El año pasado buscando un escritor cuyo apellido comenzara por U para el reto de autores de la A a la Z descubrí El viaje de las palabras y a Clara Usón, libro que me gustó bastante, así que este año me he atrevido a repetir con Perseguidoras, y ahora os cuento.
Editorial: Alfaguara, fecha de publicación 2006, 296 pág
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora, y abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, en el año 1998 ganó el premio femenino Lumen con su novela Noche de San Juan. Con posterioridad publicó Primer vuelo 2001, el viaje de las palabras 2005 y en 2006 Perseguidoras, Corazón de Napalm ( Premio Biblioteca Breve de Seiz Barral ), y en 2013 La hija de Este, por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, El Premio ciudad de Barcelona y en 2014, el VII Premio per la Cultura Mediterránea.
Argumento: ¿ Que harías si sospecharas que tu hermana es una asesina?. Ana joven abogada barcelonesa que siempre quiso ser actriz trabaja como abogada en un importante bufete, con una madre enferma, una hermana esquizofrenica y otra drogadicta a la que no ve desde hace dos años, el escenario de su vida se reduce a una sofocante rutina. Una llamada en plena noche la conduce a una lujosa casa de citas, y a un desafortunado encuentro: allí yace muerto un insigne cliente de su bufete. Entre seguros de vida, abogados deseosos de medrar, una red de prostitución y sus hermanas empeñadas en complicar las cosas, las dotes artísticas de Ana van a ser muy útiles...
Análisis de la novela y opinión personal: La historia comienza cuando Ana, una joven abogada que trabaja para un importante bufete barcelonés, recibe de madrugada una llamada en la que se le informa que el Sr Vilandreu , uno de sus clientes " estrella", está muerto y se le pide que acuda a la dirección que se le facilita, Ana no sale de su asombro, desconoce si es verdad lo que le cuentan y porque la han avisado a ella ( el último mono dentro del bufete) tampoco sabe bien que hacer, primero piensa en ignorar la llamada, pero luego temiendo que sus jefes se enteren de una forma u otra y eso pueda afectar a su ya precaria situación laboral, opta por avisar a uno de ellos y que sea este el que decida, como consecuencia de ello Ana descubre no solo que efectivamente el señor Villandreu esta muerto ( no se sabe si de forma natural, por accidente o asesinado), sino que su fallecimiento ha tenido lugar en una lujosa casa de citas y que una de las prostitutas que le acompañaban es su hermana pequeña Alicia, de quien no sabe nada desde hace más de dos años, decidida a salvar a su hermana pese a su distanciamiento, Ana toma cartas en el asunto para descubrir que es lo que ha ocurrido con su cliente y que tiene que ver Alicia en todo esto.
Desde el primer momento la investigación resulta complicada, ya que Ana tiene que luchar en muchos frentes : en su bufete, con sus jefes y compañeros a quien les interesa una determinada versión de los hechos, con los deseos de la famila Vilandreu, ex esposa, hijo y amante, y con su propia familia : su madre viuda, las ha sacado adelante desde que su padre se suicidó, y ahora vieja y cansada quiere retirarse y pasarle el testigo a Ana, y es que la responsabilidad de la familia no es cualquier cosa: no solo está Alicia drogadicta irredenta que ha probado todos los tratamientos de desintoxicación conocidos, sino Diego, el hijo de esta, un crio de nueve años, del que su madre no se ocupa y que vive con la abuela ( al padre no se le puede pedir ayuda porque Alicia se ha negado a decir quien es) y Maite, la hermana mayor esquizofrenica, que toma la medicación cuando quiere y se acuerda, que trabaja cuando puede porque la mayor parte del tiempo vive con la madre, se encarga del sobrino, o habla con el demonio...
Y es que Ana no quiere asumir tanta responsabilidad, vale que haya estudiado Derecho y trabaje en un bufete, pero siempre ha querido ser actriz, para pagarse los estudios ha hecho de todo: camarera, dependienta, repartidora de pizzas, vendedora de enciclopedias...pero su sueño siempre ha sido "hacer llorar a un teatro entero, actuar con tanta verdad y tal dramatismo que, a su pesar, las personas más encallecidas se vieran seducidas por mi genio, conmovidas por la historia que yo encarnaba.." y como puede hacerlo si se ve obligada a cuidar de sus hermanas y su sobrino?, su madre opina que es una egoísta que solo piensa en ella, pero Ana, cree que tiene derecho a ver realizadas sus ilusiones, ella "da poca importancia al simple hecho de subsistir, de vivir por vivir, consumir los años con despreocupado abandono como quien deja arder un cigarro, convertir la existencia en un mero pasar el tiempo..." y que su madre le ha exigido siempre más a ella que a sus hermanas, que las ha consentido, a Maite por estar enferma y a Alicia por ser la pequeña y la más guapa, se acuerda mucho de su padre, que se suicidó cuando ella tenía cinco años " Yo adoro a mi padre...Para mi fue un héroe que se atrevió a desdeñar la vida, solo el suicida es dueño de su destino. El resuelve cuando y como abandona el mundo.No hay castigo que valga frente al suicida, es más fuerte que todos, más que el propio Dios" y piensa cuando las cosas se complican, que tal vez deba tomar el mismo camino que él.
Pero aunque la historia parece estar centrada en Ana , sus hermanas Maite y Alicia, son personajes también de gran importancia , ellas son el motivo por el que Ana actúa como actúa, para " salvarlas" y para " huir" de ellas. Maite es la mayor, tiene esquizofrenia y esta a tratamiento pero muchas veces no toma la medicación, por eso ha tenido que dejar su trabajo como profesora, ella dice que no está enferma, que en realidad alguien le habla ( y ese alguien es el diablo, o la Virgen María, depende de los momentos ) " la gente me mira cuando ando por la calle, creen que hablo solo y me toman por loca. Has conseguido persuadir a todos de que padezco esquizofrenia para que no me hagan caso...Antes mi hermana Ana me admiraba y me tenía respeto, ahora viene todos los miércoles a comer a casa no por el placer de mi compañía. Acude a vigilarme, a controlar que tomo la medicación". Maite vive con su madre y con Diego, es la que lo cuida, pero perdida en sus ensoñaciones igual no es la persona más indicada...
Alicia es la pequeña y la más guapa de las tres, siempre ha conseguido todo lo que quería sin molestarse, por sus belleza, es toxicomana, tuvo un hijo pensando que si se quedaba embarazada se desengancharía de la droga y pareció en principio que iba a conseguirlo, pero una vez dio a luz, volvió a drogarse, decidió que no quería al niño y lo dejo con su madre y Maite y volvió a su vida. Siempre esta con algún novio, no sabe estar sola. En el momento que comienza la novela, trabaja como prostituta de lujo para pagar las deudas que tiene con su camello y para ahorrar y montar un negocio con su amiga María Elena, una mujer emprendedora, guapa e inteligente que acaba de mudarse a Barcelona en busca de nuevos campos que explorar.
Acompañando a estas tres hermanas aparecen una serie de personajes, su madre, el padre ( muerto desde hace tiempo pero siempre presente) la tía Conchita, Diego el hijo de Alicia, Maria Elena, Alfonso, Juan Ramón... que van a influir sobre la vida de todas, sin embargo son el padre y la madre cuyas actitudes van a marcar la vida de las hermanas para siempre: el padre, con su suicidio, que no solo las dejo solas a muy temprana edad, sino que les mostró que el suicidio era una forma" honorable" de poner fin a los problemas cuando no se puede hacer frente a ellos, la madre por su forma de educarlas, intentando y en algunos casos consiguiendo "castrarlas": a Maite la convenció de que estaba enferma y de que como tal no podía hacer nada y ella se dejo llevar por sus delirios, a Alicia le educó para que viviera de su belleza, como era tan guapa no tenía que ser inteligente, su finalidad era casarse con un buen partido, un hombre que la mantuviera, a Alicia se le perdonaba que sus notas no fueran buenas siempre que estuviera esplendorosa, Ana la más inteligente, debía olvidarse de la idea de ser actriz, estudiar derecho y entrar en un despacho importante, ganar mucho dinero y asumir la responsabilidad de cuidar de sus hermanas, creo que con Ana fue con la que menos lo consiguió, porque aunque es verdad que trabaja en un bufete muy conocido, es una abogada Junior, que gana menos que las secretarias de los jefes, y no ha abandonado nunca sus deseos de ser actriz, y se ha marchado del hogar familiar, viviendo en un apartamento propio para conservar su independencia.
La novela esta dividida en capítulos narrados en primera persona mezclados con algunos en segunda y en tercera para dar vida a las hermanas: Ana, habla siempre en primera persona, Maite en primera y en segunda ( cuando habla con sus fantasias), Alicia, en tercera.
Perseguidoras demuestra a mi entender lo complicadas que pueden ser las relaciones entre hermanas, en las que el cariño y el apoyo, luchan con los celos, y la rivalidad que solo pueden darse entre personas iguales.
Clara Usón ha comentado en varias ocasiones que " ella es las tres hermanas de la novela", porque es abogada, hace unos años tuvo problemas con las drogas, llegando a estar en un centro de desintoxicación y durante ese periodo tuvo una crisis obsesiva compulsiva. Todo ello hizo que quisiera escribir una novela sobre el mundo de las drogas que ha conocido muy de cerca y mostrar al lector que " una persona enganchada comete actos repugnantes llevadas por su adicción".
Para terminar: Perseguidoras supone un nuevo guiño de la autora a Antón Chejov, su autor favorito y a su obra " las tres hermanas" a las que se alude en la historia con bastante frecuencia.
Participa
Editorial: Alfaguara, fecha de publicación 2006, 296 pág
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora, y abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, en el año 1998 ganó el premio femenino Lumen con su novela Noche de San Juan. Con posterioridad publicó Primer vuelo 2001, el viaje de las palabras 2005 y en 2006 Perseguidoras, Corazón de Napalm ( Premio Biblioteca Breve de Seiz Barral ), y en 2013 La hija de Este, por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, El Premio ciudad de Barcelona y en 2014, el VII Premio per la Cultura Mediterránea.
Argumento: ¿ Que harías si sospecharas que tu hermana es una asesina?. Ana joven abogada barcelonesa que siempre quiso ser actriz trabaja como abogada en un importante bufete, con una madre enferma, una hermana esquizofrenica y otra drogadicta a la que no ve desde hace dos años, el escenario de su vida se reduce a una sofocante rutina. Una llamada en plena noche la conduce a una lujosa casa de citas, y a un desafortunado encuentro: allí yace muerto un insigne cliente de su bufete. Entre seguros de vida, abogados deseosos de medrar, una red de prostitución y sus hermanas empeñadas en complicar las cosas, las dotes artísticas de Ana van a ser muy útiles...
Análisis de la novela y opinión personal: La historia comienza cuando Ana, una joven abogada que trabaja para un importante bufete barcelonés, recibe de madrugada una llamada en la que se le informa que el Sr Vilandreu , uno de sus clientes " estrella", está muerto y se le pide que acuda a la dirección que se le facilita, Ana no sale de su asombro, desconoce si es verdad lo que le cuentan y porque la han avisado a ella ( el último mono dentro del bufete) tampoco sabe bien que hacer, primero piensa en ignorar la llamada, pero luego temiendo que sus jefes se enteren de una forma u otra y eso pueda afectar a su ya precaria situación laboral, opta por avisar a uno de ellos y que sea este el que decida, como consecuencia de ello Ana descubre no solo que efectivamente el señor Villandreu esta muerto ( no se sabe si de forma natural, por accidente o asesinado), sino que su fallecimiento ha tenido lugar en una lujosa casa de citas y que una de las prostitutas que le acompañaban es su hermana pequeña Alicia, de quien no sabe nada desde hace más de dos años, decidida a salvar a su hermana pese a su distanciamiento, Ana toma cartas en el asunto para descubrir que es lo que ha ocurrido con su cliente y que tiene que ver Alicia en todo esto.
Desde el primer momento la investigación resulta complicada, ya que Ana tiene que luchar en muchos frentes : en su bufete, con sus jefes y compañeros a quien les interesa una determinada versión de los hechos, con los deseos de la famila Vilandreu, ex esposa, hijo y amante, y con su propia familia : su madre viuda, las ha sacado adelante desde que su padre se suicidó, y ahora vieja y cansada quiere retirarse y pasarle el testigo a Ana, y es que la responsabilidad de la familia no es cualquier cosa: no solo está Alicia drogadicta irredenta que ha probado todos los tratamientos de desintoxicación conocidos, sino Diego, el hijo de esta, un crio de nueve años, del que su madre no se ocupa y que vive con la abuela ( al padre no se le puede pedir ayuda porque Alicia se ha negado a decir quien es) y Maite, la hermana mayor esquizofrenica, que toma la medicación cuando quiere y se acuerda, que trabaja cuando puede porque la mayor parte del tiempo vive con la madre, se encarga del sobrino, o habla con el demonio...
Y es que Ana no quiere asumir tanta responsabilidad, vale que haya estudiado Derecho y trabaje en un bufete, pero siempre ha querido ser actriz, para pagarse los estudios ha hecho de todo: camarera, dependienta, repartidora de pizzas, vendedora de enciclopedias...pero su sueño siempre ha sido "hacer llorar a un teatro entero, actuar con tanta verdad y tal dramatismo que, a su pesar, las personas más encallecidas se vieran seducidas por mi genio, conmovidas por la historia que yo encarnaba.." y como puede hacerlo si se ve obligada a cuidar de sus hermanas y su sobrino?, su madre opina que es una egoísta que solo piensa en ella, pero Ana, cree que tiene derecho a ver realizadas sus ilusiones, ella "da poca importancia al simple hecho de subsistir, de vivir por vivir, consumir los años con despreocupado abandono como quien deja arder un cigarro, convertir la existencia en un mero pasar el tiempo..." y que su madre le ha exigido siempre más a ella que a sus hermanas, que las ha consentido, a Maite por estar enferma y a Alicia por ser la pequeña y la más guapa, se acuerda mucho de su padre, que se suicidó cuando ella tenía cinco años " Yo adoro a mi padre...Para mi fue un héroe que se atrevió a desdeñar la vida, solo el suicida es dueño de su destino. El resuelve cuando y como abandona el mundo.No hay castigo que valga frente al suicida, es más fuerte que todos, más que el propio Dios" y piensa cuando las cosas se complican, que tal vez deba tomar el mismo camino que él.
Pero aunque la historia parece estar centrada en Ana , sus hermanas Maite y Alicia, son personajes también de gran importancia , ellas son el motivo por el que Ana actúa como actúa, para " salvarlas" y para " huir" de ellas. Maite es la mayor, tiene esquizofrenia y esta a tratamiento pero muchas veces no toma la medicación, por eso ha tenido que dejar su trabajo como profesora, ella dice que no está enferma, que en realidad alguien le habla ( y ese alguien es el diablo, o la Virgen María, depende de los momentos ) " la gente me mira cuando ando por la calle, creen que hablo solo y me toman por loca. Has conseguido persuadir a todos de que padezco esquizofrenia para que no me hagan caso...Antes mi hermana Ana me admiraba y me tenía respeto, ahora viene todos los miércoles a comer a casa no por el placer de mi compañía. Acude a vigilarme, a controlar que tomo la medicación". Maite vive con su madre y con Diego, es la que lo cuida, pero perdida en sus ensoñaciones igual no es la persona más indicada...
Alicia es la pequeña y la más guapa de las tres, siempre ha conseguido todo lo que quería sin molestarse, por sus belleza, es toxicomana, tuvo un hijo pensando que si se quedaba embarazada se desengancharía de la droga y pareció en principio que iba a conseguirlo, pero una vez dio a luz, volvió a drogarse, decidió que no quería al niño y lo dejo con su madre y Maite y volvió a su vida. Siempre esta con algún novio, no sabe estar sola. En el momento que comienza la novela, trabaja como prostituta de lujo para pagar las deudas que tiene con su camello y para ahorrar y montar un negocio con su amiga María Elena, una mujer emprendedora, guapa e inteligente que acaba de mudarse a Barcelona en busca de nuevos campos que explorar.
Acompañando a estas tres hermanas aparecen una serie de personajes, su madre, el padre ( muerto desde hace tiempo pero siempre presente) la tía Conchita, Diego el hijo de Alicia, Maria Elena, Alfonso, Juan Ramón... que van a influir sobre la vida de todas, sin embargo son el padre y la madre cuyas actitudes van a marcar la vida de las hermanas para siempre: el padre, con su suicidio, que no solo las dejo solas a muy temprana edad, sino que les mostró que el suicidio era una forma" honorable" de poner fin a los problemas cuando no se puede hacer frente a ellos, la madre por su forma de educarlas, intentando y en algunos casos consiguiendo "castrarlas": a Maite la convenció de que estaba enferma y de que como tal no podía hacer nada y ella se dejo llevar por sus delirios, a Alicia le educó para que viviera de su belleza, como era tan guapa no tenía que ser inteligente, su finalidad era casarse con un buen partido, un hombre que la mantuviera, a Alicia se le perdonaba que sus notas no fueran buenas siempre que estuviera esplendorosa, Ana la más inteligente, debía olvidarse de la idea de ser actriz, estudiar derecho y entrar en un despacho importante, ganar mucho dinero y asumir la responsabilidad de cuidar de sus hermanas, creo que con Ana fue con la que menos lo consiguió, porque aunque es verdad que trabaja en un bufete muy conocido, es una abogada Junior, que gana menos que las secretarias de los jefes, y no ha abandonado nunca sus deseos de ser actriz, y se ha marchado del hogar familiar, viviendo en un apartamento propio para conservar su independencia.
La novela esta dividida en capítulos narrados en primera persona mezclados con algunos en segunda y en tercera para dar vida a las hermanas: Ana, habla siempre en primera persona, Maite en primera y en segunda ( cuando habla con sus fantasias), Alicia, en tercera.
Perseguidoras demuestra a mi entender lo complicadas que pueden ser las relaciones entre hermanas, en las que el cariño y el apoyo, luchan con los celos, y la rivalidad que solo pueden darse entre personas iguales.
Clara Usón ha comentado en varias ocasiones que " ella es las tres hermanas de la novela", porque es abogada, hace unos años tuvo problemas con las drogas, llegando a estar en un centro de desintoxicación y durante ese periodo tuvo una crisis obsesiva compulsiva. Todo ello hizo que quisiera escribir una novela sobre el mundo de las drogas que ha conocido muy de cerca y mostrar al lector que " una persona enganchada comete actos repugnantes llevadas por su adicción".
Para terminar: Perseguidoras supone un nuevo guiño de la autora a Antón Chejov, su autor favorito y a su obra " las tres hermanas" a las que se alude en la historia con bastante frecuencia.
Participa
No conocía a la autora y quizás podría darle una oportunidad.
ResponderEliminarUna temática dura, con la que espero no tener que enfrentarme directamente nunca. Pero conozco muchas familias destrozadas por culpa de la droga. Podría animarme con este libro si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro no lo conocía pero parece uno de esos libros diferentes, eso me gusta, pero no creo que me haga con él por ahora, tengo tanto por leer...
ResponderEliminarBesos =)