No soy demasiado amiga de los libros de relatos, pero hoy reseño este libro porque es el último que he leído y pienso que merece la pena.
El Autor: aunque no lo cocnocía, encontré sobre él mucha información que paso a resumir, Eric Emmanuel Schmitt , nació en Lyon en 1960 hijo autor y dramaturgo francés, de padres profesores de educación física, superó las pruebas de acceso para la Escuela Superior de París, en la que estudió desde 1980 hasta 1985. Al terminar aprobó unas oposiciones de filosofía. Su tesis llevó por título «Diderot y la metafísica».
Enseñó un año en Saint-Cyr durante su servicio militar, tres años en Cherbourg y en la Universidad de Chambéry. Tal y como se dice en La Noche de los Valognes, Eric-Emmanuel Schmitt fue un adolescente rebelde con ocasionales ataques de violencia. No obstante, según el propio autor, la filosofía lo habría llevado a aprender a ser él mismo y a sentirse libre.
Un día, su madre lo llevó a ver una representación e Cyrano de Bergerac con Jean Marais. El niño se emocionó hasta llorar de forma que el teatro se convirtió a partir de ese momento en su pasión.
Así, el joven Éric se puso a escribir. Más tarde dirá: «A los dieciséis años comprendí, o decidí, que yo sería escritor y compuse, puse en escena y representé mis primeras obras en el Instituto». Con el fin de mejorar su estilo, se entrega con furia a distintos ejercicios de reescritura y remedo, en particular de Molière.
En la noche del 4 de Febrero de 1989, durante una expedición al Sahara, tuvo una experiencia mística: el sentimiento de lo Absoluto se le reveló. Una frase ocupa todos sus pensamientos: «Todo está justificado». Esta conmoción le hizo superar el obstáculo para transitar hacia la escritura.
Desde su debut en los años 90 del siglo XX, sus obras de teatro le han llevado a un rápido éxito: La noche de los Valognes ha sido representada en numerosos países. Su El visitante obtuvo un premio durante la Nuit des Molières 1994. En 1997, Variaciones enigmáticas fue creada para actores de la talla de Alain Delon y Francis Huster. Federico o el bulevar del crimen fue compuesta simultáneamente en Francia y en Alemania y Jean-Paul Belmondo hizo la puesta en escena original en el Teatro Marigny.
Empero, Schmitt no sólo ha cosechado éxitos con el teatro. En 2000, una novela sobre la historia de Jesucristo, El Evangelio según Pilatos, fue un éxito de crítica y de ventas. Al año siguiente, publica otra novela sobre un personaje histórico sujeto a debate: en La parte del otro Adolf Hitler entra en la Escuela de Bellas Artes de Viena. El porvenir del mundo ha cambiado por completo. Asimismo, su obra El señor Ibrahim y las flores del Corán vendió en 2004 más de 250.000 ejemplares en Francia y 300.000 en Alemania.
Apasionado de la música, ha hecho incursión en la ópera traduciendo al francés y editando en CD dos obras de Mozart: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.
También en el cine ha hecho algún trabajo, como en el filme Odette Toulemonde (2006), con guión y dirección del autor francés, basada en la historia del mismo nombre.
Argumento: Una humilde vendedora que admira a un escritor de éxito, una implacable millonaria que se reencuentra con su pasado, una mujer sin ilusiones que no concibe una segunda oportunidad, una periodissta de éxito asustada por la aparición de una intrusa en su hogar, una amante despechada decidida a borrar todo recuerdo de su aventura, una mujer casada con el que parece el hombre perfecto, una misteriosa princesa descalza y una reclusa sovietica protagonizan los ocho relatos de este libro, ocho historias que exploran los caprichos del destino y los secretos más íntimos del corazón humano. Ocho destinos de mujer en busca de la felicidad.
Análisis del libro y opinión personal: Ya dije al comenzar la reseña que a mi no suelen gustarme los relatos, prefiero las historias más largas, sobretodo porque si me gusta lo que me cuentan, que se termine pronto me da pena, parece como si me echaran de un lugar en el que me encuentro cómoda, y eso me molesta mucho. Así que cuando me ofrecieron el libro no estaba demasiado animada a ponerme con él, lo leí porque le tengo cariño a la persona que me lo presto ( y recomendó) y porque en ese momento no tenía nada mejor que leer.
La verdad es que en general las historias me gustaron mucho sobre todo "Wanda Winipeg," "Es un bonito día de lluvia", "La Intrusa", "Odette Toulemonde" y "El libro más bello del mundo", relato final y que da " titulo" al libro, un poco menos " la falsificación" y " la princesa descalza" y nada " todo para ser feliz",.
historias tristes algunas, con final feliz otras, conmovedoras casi todas ( especialmente " el libro más bello del mundo"), que se lee rápidamente con agrado y que dejan en la mayoría de los casos un buen sabor de boca.
Para terminar: Muy recomendable para una tarde de verano, aunque como a mi no te entusiasmen los libros de relatos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario