lunes, 12 de mayo de 2025

Muerte de un librero de Bernard J. Farmer.

Tengo debilidad por los detectives clásicos, así que voy leyendo poco a poco todos los libros de la colección de novela negra de la British Library y hoy le toca el turno a Muerte de un librero de Bernard J. Farmer para la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar, nivel 2 "clásico que tenga entre veinte y treinta capítulos".
Editorial: Duomo. Fecha de publicación:1956/2024.320 pág.
El autor: Bernard J. Farmer (1902-1964) fue un escritor británico cuyos libros incluían una serie de novelas policíacas, cuentos infantiles de misterio y obras de ficción que exploraban su pasión por el remo y el coleccionismo de libros. Tras la II Guerra Mundial, Farmer se unió a la policía Metropolitana y adquirió experiencia que dotó de autenticidad a sus novelas policíacas.
Argumento: Cuando, al finalizar su turno, el sargento Wigan acompaña a casa a un hombre en estado ebrio, no imagina lo que esconde su vivienda. El dueño es Michael Fisk, un librero y coleccionista de ejemplares raros y especiales, que acaba de adquirir una primera edicción única firmada por el poeta John Keats.
Basta  una visita a la biblioteca del hombre para despertar en el policía la pasión por el arte del coleccionismo. Entre ambos nace pronto una relación de amistad. Sin embargo no pasa mucho tiempo antes de que Fisk aparezca muerto en su librería.
El sargento Wigan que investiga el caso, sospecha que otro librero o coleccionista puede haber robado el preciado volumen y haber cometido el crimen. Sus pesquisas le sumergen en un mundo de mercado de libros antiguos, llenos de codicia, rivalidades y envidias. ¿ De que sería capaz un hombre para conseguir una peculiar primera edición?.
Análisis de la novela y opinión personal:  Agosto. 10:30 de la noche, mientras vuelve a su casa después de su última ronda, el sargento Jack Wigan se encuentra con un hombre tambaleándose  en medio de la calle, al parecer borracho. El hombre es Michael Fisk, de sesenta años, un librero que ha estado de celebración y esta se le ha ido un poco de las manos, pero no es para menos. acaba de adquirir lo que considera el hallazgo de su vida: El poema Eudimion de John Keats, firmado por el mismo y que planea vender en subasta en Sotheby´s. Como la casa de Fisk no queda lejos, Wigan se ofrece a acompañarle para que llegue bien y Fisk para corresponder a su amabilidad le ofrece una taza de té y le enseña su biblioteca.
A partir de ese momento entre Wigan y Fisk surge una buena amistad, Wigan lo visita una o dos veces por semana y se va interesando por el coleccionismo de libros. Wigan, como buen policía necesita un hobby que le desestrese, ya ha probado la jardinería, la confección de alfombras, la decoración de interiores o la talla de madera y ninguna le ha durado mucho, así que coleccionar primeras ediciones parece ser una actividad mucho más interesante que las otras y Wigan se ha lanzado a ella con pasión guiado por los buenos consejos de Fisk.
Pero esta amistad se verá interrumpida bruscamente cuando se encuentra el cadáver de Michael  Fisk en su estudio con una puñalada en el pecho y su primera edición de Keats ha desaparecido.
De la investigación de este asesinato se encargará el inspector J.Sagg de la comisaria de Brabant, pero como este pese a su experiencia anda un poco perdido en todo lo que se refiere a coleccionismo de libros, solicita la ayuda de Wigan, que está más que interesado en participar porque Fisk era su amigo y quiere que se detenga al culpable. Y con un culpable se encuentra, otro librero que había discutido con la victima, pero las pruebas que lo señalan son solo circunstanciales y Wigan está convencido que es inocente. Aún así el hombre es juzgado y condenado a muerte. Wigan tiene solo unos días para descubrir al verdadero asesino y además tendrá que investigar en su tiempo libre...
Dividida en 27 capítulos con titulo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Muerte de un librero nos sumerge en el mundo de los coleccionistas y los corredores de libros, que van de aquí para allá haciéndose con  primeras ediciones para venderlas a comerciantes o coleccionistas, un trabajo en apariencia agradable y tranquilo pero en el que se mueve como en todos los negocios mucho dinero y florecen las envidias, las rivalidades y las personas sin escrúpulos que harán todo lo posible para quedarse con los libros más valiosos y sobresalir por encima de sus competidores.
La ambientación es estupenda para todos los que amamos los libros: Autores desconocidos como D.A.Henty y otros más populares, Dickens, Kipling o H.G.Wells, ediciones raras de todo tipo de temas, novelas policíacas, poesía, fantasmas e incluso demonología y ocultismo 8 que aquí juega un importante papel porque era una de las aficiones del muerto, y no digo más).
El estilo no es demasiado ágil, la historia está narrada con muchos detalles y eso le resta dinamismo, la investigación es también bastante lenta, aunque nunca aburrida ( al menos para mi) y la acción se desarrolla entre Agosto y Diciembre,
En cuanto a los personajes, tenemos a Jack Wigan,sargento de la policía de Sun, un barrio de Londres, casado con la encantadora Mary. Su amistad con Michael Fisk y sus conocimientos como el coleccionismo de libros le hace verse implicado en la investigación del asesinato, pero como detective deja bastante que desear ( al menos en este caso), tiene las mejores intenciones y no la suficiente habilidad sino fuera por sus colaboradores en mi opinión no hubiera llegado a nada.
El inspector J.Sagg, un hombre rudo y capaz, con fama de inteligente en su comisaria, aunque bastante cerril que descarta todas aquellas pruebas que no confirman su teoría, centrándose solo en aquellas que le interesan.
Michael Fisk, la victima, soltero, solitario y adicionado a las ciencias ocultas ¿Habrá sido asesinado por sus oscuras aficiones o por la primera edición del libro de John Keats que le ha sido robado?.
Charlie North, conocido en el mundillo como Charlie Boy, cuando no está comprando genero lleva su carretilla de libros y cómic hasta su puesto callejero. Es el tipo más humilde entre los comerciantes de libros: Un librero de tenderete, pese a ello es honrado y como Fisk le ayudó en un momento difícil se presta a colaborar con Wigan para descubrir al asesino.
Ruth Brent, guapa pero fría y dura de pelar, no le queda otra porque no hay demasiadas mujeres que se dediquen al negocio de los libros. Agente del coleccionista Dithan Dan, un empresario estadounidense millonario, intenta conseguir para él las mejores ofertas ( es bastante tacaño) porque lo ama.
Joel y Francis Ferrow, dos hermanos libreros bastante facinerosos que se hacen con los ejemplares más valiosos en las subastas mediante la amenaza y la extorsión. Tiene un empleado conocido como Corchi, que se encarga de las tareas más modestas.
Searle Connington, uno de los tratantes más astutos de Londres, de posición desahogada, su hermana Amelia es propietaria de una librería Bienvenidos y Connington se encarga de cuidar de ambas.
Fred Hampton, pobre individuo no demasiado honesto, también librero, que hace lo que sea para conseguir unos peniques para mantener a su mujer e hijas a las que adora.
Sir Mason Wood,  gran experto en temas psíquicos. acompañado de su perro Bruce, que también acepta colaborar con Wigan.
Muerte de un librero me parece una novela entretenida, con una magnifica ambientación  (todos los temas que giran entorno a los libros me apasionan), pero unos detectives que dejan bastante que desear: J.Sagg por su tozudez sin fundamento y Jack Wigan porque, pese a sus buenas intenciones es poco hábil como  investigador y pienso que si no hubiera sido por sus colaboradores (me gustó especialmente Charlie North), no hubiera descubierto al asesino. En cuanto al final, no me ha convencido, ni el asesino ni sus motivos, eso si, sorprendente es un rato.
Para terminar: "La gente, Señor Wigan piensa que el coleccionismo de libros es un pasatiempo agradable e inofensivo propio de viejos seniles, Y puede serlo, pero no siempre. También puede ser despiadado".

Participa




9 comentarios:

  1. Parece un libro interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mar!
    veo que las novelas de detectives clásicos se reeditan constantemente, me alegra, la verdad que no conocía este autor sin duda a tener muy en cuenta. Esta historia de acción lenta pero con buenos personajes y buena ambientación seguramente me encantaría, pero ya sabes..., lo de elegir clásicos para mis lecturas actuales pues me cuesta mucho porque hay otras cosas que me atraen más
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que podría gustarme por el tema de los libros pero eso de que los detectives no sean muy allá me echa bastante para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me has dejado un poquito plof con lo del final, la verdad. Lo tengo pendiente, así que mejor que no vaya con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que por lo que comentas este libro lo voy a dejar pasar, hay más contras que pros a mi modo de ver, chao

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Mar.
    Hoy paso por aquí sólo para saludar. Tengo este libro pendiente de leerlo y no quiero sugestionarme... Manias mías. Cuando lo lea vuelvo por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mar, aunque entiendo que es de ritmo pausado es una interesante propuesta. Por anotarla que no quede. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante. Con todo eso del mundo del arte y sus miserias me he acordado de Por pura amabilidad, aunque allí eran sobre todo pinturas las que eran objeto de todo tipo de tropelías y ambiciones. Tomo nota. Los libros de la colección negra de la British Library tienen unas ediciones preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La portada me parece una preciosidad, pero en esta ocasión lo dejo pasar porque no me termina de atraer lo suficiente. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar