martes, 25 de enero de 2022

El misterio Bartlett de Louis Tracy.

Me encanta la Editorial dÉpoca ( y más concretamente esta colección Noir) y en cuanto publica un nuevo título va directo a mi lista de pendientes. El misterio de Bartlett fue uno de mis regalos de Reyes y no podía esperar para leerlo. Con el inauguro el reto Todos los clásicos grandes y pequeños de 2022 y el apartado " clásico de misterio/suspense/policiaco".

         Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación:1919/mayo 2021. 256 pág.
El autor: Louis Tracy ( 1863.1928). Periodista británico y prolífico escritor de ficción de gran éxito a principios del siglo XX. Utilizó los seudónimos de Gordon Holmes y Robert Fraser, que en ocasiones compartió con su colaborador M.P.Shiel.
Argumento: Nos encontramos en Nueva York a finales de 1913. Roland Tower, un miembros de la alta sociedad que acaba de abandonar el club donde el señor Van Hofen ofrece una multitudinaria fiesta, es arrastrado al río Hudson en sorprendentes circunstancias. Al no aparecer su cuerpo, es dado por muerto. La única pista del caso es su asombroso parecido con su intimo amigo el senador Meiklejohn, de manera que el detective Clancy, inspector a cargo de la investigación, sospecha que el senador es en realidad la persona contra la que se pretendía atentar. En las siguientes horas a tan extraño crimen, las pesquisas conducen hacia una casa al otro lado del río Harlem; allí vive Rachel Crak y su sobrina, Winifred Bartlett, una huérfana de diecinueve años cuyo misterioso pasado parece estar conectado con un crimen que la joven desconoce y que la sitúa en el punto de mira de ciertas personas poderosas que parecen querer deshacerse de ella.
Análisis de la novela y opinión personal:  5 de octubre de 1913, El señor William Pierpont Van Hofen, millonario y antiguo comodoro ( directivo encargado del ámbito deportivo de los clubes americanos y británicos), organiza una cena seguida de una fiesta sorpresa para lo más granado de la sociedad neoyorquina, Mientras todos disfrutan de las diversiones preparadas, un selecto grupo de amigos, se reuniran a bordo del Sans Souci, el yate del anfitrión para disfrutar de una tranquila sesión de bridge. 
Para garantizar la seguridad de sus invitados, el millonario ha notificado la celebración a la Oficina de Detectives y solicitado la presencia de uno de sus mejores hombres a las puertas del club, no quiere que suceda ningún incidente desagradable durante la confusión que acompañara a la salida de tantas damas enjoyadas.
Será así como el detective Clancy encargada de la vigilancia sorprenda una extraña conversación entre el conocido senador Meiklejohn y una mujer pobremente vestida con la que parece concertar una cita. Intrigado el detective seguirá al senador hasta el yate donde debe reunirse con el señor Van Hofen y allí ambos serán testigos de como Ronald Tower, otro de los invitados, es arrastrado a una lancha por dos siniestros individuos y desaparece en las aguas del río Hudson.
Pronto queda claro que se ha producido una confusión de identidad, y es al senador al que querían secuestrar, ya que él y Tower guardan un sorprendente parecido físico.
La investigación de la desaparición de Ronald Tower llevará al detective  Clancy y a su jefe Steingall hasta una casa al otro lado del río Harlem donde vive la joven Winifred Bartllet en compañía de su tía. La muchacha, que a los diecinueve años lo ignora todo de su pasado, parece inocente, pero los detectives están seguros de que de una forma u otra está relacionada con el crimen.
Dividida en 27 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El misterio Bartlett nos llevara a la ciudad de Nueva York en los meses previos al estallido de la I Guerra Mundial, una ciudad llena de alegría y color y nos paseara por sus calles, desde las zonas aristocráticas a las más lejanas y humildes. Una ciudad en la que las clases privilegiadas se pasan los días de fiesta en fiesta, partidas de bridge, tés y saraos varios, ocupadas en gastar dinero y muy pocos en ganarlo y aún así se consideran superiores al resto de los mortales y dignos solos de emparentar entre ellos, mientras tanto a los pobres no les queda otra que trabajar en lo que puedan o les dejan.
Con un estilo cuidado y muy ágil, en ocasiones trepidante, mucha ironía y cierto tono burlón, el autor critica s la alta sociedad neoyorquina de la época, su afán de aparentar, sus corruptelas y su snobismo. 
La trama tienen de todo: asesinatos, secuestros, persecuciones, secretos familiares y romance y es que, aunque yo no lo sabía, Louis Tracy pertenece a la llamada era romántica de la novela policiaca, de ahí que la historia amorosa tenga una cierta importancia en la novela.
Respecto a los personajes, están lo suficientemente perfilados para resultar interesantes, entre ellos destacan. Los dos detectives: el inspector Clancy, encargado de la investigación, y Steingall, jefe de la Oficina de detectives de Nueva York, totalmente distintos ambos en cuanto aspecto y carácter, pero que se complementan divinamente.
Winifred Bartlett, una hermosa muchacha de misterioso pasado que vive con su tía y trabaja en una empresa de encuadernación.
Rex Carshaw, heredero de una importante familia de Nueva York, que será el galán de la historia.
Fowle, encargado del taller de encuadernación en el que trabaja Winifred, bribón y cobarde.
o la tía Rachel, mujer de carácter severo y solitario, que ha cuidado a Winifred desde que era un bebé.
Me ha encantado El misterio Bartlett y me lo he pasado muy bien leyéndola, es una novela muy entretenida de esas que las empiezas y no puedes soltar, hasta las tres de la mañana me tuvo despierta ( ¡menos mal que era sábado!), y es que no solo es una historia de detectives clásica ( aunque hacia la mitad, los investigadores pierden un poco el protagonismo), sino que me ha recordado a los folletines decimonónicos que adoro, con persecuciones, secuestros, misterios de nacimiento, una dama en apuros, el héroe que va a su rescate y unos malos malísimos.
La he disfrutado tanto, que no puedo menos que recomendarla, porque nos solo es muy amena, sino que la edición está cuidadisima y eso es un lujo para los amantes de los libros.
Para terminar: " Algo se deslizó en la oscuridad y la siguiente palabra fue ahogada por un grito de miedo mortal, pues un lazo cayó sobre su cabeza y hombros y, seguidamente se tensó . Antes de poder levantar los brazos, su cuerpo fue arrastrado por encima de la barandilla y se precipitó de cabeza al río".

Participa








14 comentarios:

  1. Yo disfruto muchísimo leyendo tus entradas tan tan cuidadas, y valoro tu opinión.
    Gracias por compartirla, besotes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues yo últimamente estoy echando de menos esa clase de historias que te impiden dejar de leer así que me la llevo anotada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de novelas. Me lo llevo anotado. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Mar:

    No sabes cómo me alegra que te haya gustado esta novela. Yo disfruté muchísimo con el ambiente del New York de la época que describe el autor, y con la atmósfera policiaca que construye. Otro título en el que coincidemos :)

    Un abrazo y muy felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, es que la editorial D´Epoca trae unos clásicos maravillosos. Esta novela también me llamó mucho la atención. En algún momento caerá en mis manos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar! No hay un libro de esta editorial y en especial estos de misterio que no me guste. A mí también me lo regalaron para Navidad, y me ha encantado 🥰
    Muy buena reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. También soy fan de esta editorial. Sus libros son pequeñas piezas de arte. Y con éste me tientas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Que un libro te deje enganchada hasta las tantas de la madrugada porque quieres ver lo que pasa sí o sí es un lujazo... yo leí este misterio que traes el año pasado y también lo disfruté mucho, como dices tiene de todo y la acción no para ni un segundo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que lo tengo pendiente, pero no le ha llegado su momento. A ver si con esta reseña lo consigues. La verdad es que no sé porqué no me he animado porque la época y el lugar en que se ambienta, así como la sinopsis son de lo más atractivos. Bueno sí lo sé, porque tengo docenas de libros igual de atractivos en mi lista. Espero que le llegue el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sí, justo es lo que te iba a decir, la edición se ve muy cuidada. Vaya, pues lo vendes tan bien que ya me dejaste con ganas de leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Mar, no me llegó tu correo con el enlace al reto 2021. Sé que me dijiste que me lo habías mandado pero no lo encuentro. En cualquier caso, he contado con tu participación. Mira esta entrada por si está todo correcto. http://www.lecturapolis.com/2022/01/participantes-sorteo-autores-de-la-a-la.html Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente de lectura. Será uno de los clásicos que lea este año. Está claro que la editorial dÉpoca es sinónimo de entretenimiento y calidad. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta también esta editorial, esta colección Noir es estupenda. Leyéndote sobre este título siento que es de los míos, podría disfrutarlo. Me gusta el toque clásico, ese enganche que te ha provocado y que resulte tan amena de leer... Uno más a la lista de pendientes... jaja Un saludito.

    ResponderEliminar