lunes, 22 de noviembre de 2021

El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina.

Con esto de mis retos de clásicos estoy leyendo más teatro que en muchos años, principalmente teatro español que tenía prácticamente olvidados, hoy traigo al blog El vergonzoso en palacio dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2021, " clásico de no ficción/ poesía/ teatro ( baúl de premisas extra).

Editorial: Edicomunicaciones S.A ( Fontana). Fecha de publicación:1621/1998.160 pág.
El autor: Tirso de Molina seudónimo de Gabriel Téllez, fue un dramaturgo u poeta español que nació en Madrid el 24 de Marzo de 1579. Considerado uno de los mayores dramaturgos del Siglo de Oro español, ingresó siendo muy joven en la orden de la Merced ( en el Monasterio de San Antolín de Guadalajara) y, tras una etapa en Santo Domingo, se asentó en la ciudad de Toledo, donde se ordenó sacerdote, aunque realizó múltiples viajes a Galicia, Salamanca y Lisboa, hasta volver a Madrid en 1618. Sus comedias de tono satírico y burlesco, le valieron el destierro en Sevilla, lo que no detuvo su carrera ascendente, llegando a ser posteriormente comendador del convento de Trujillo, cronista de su orden, Comendador del convento de Soria y finalmente definidor provincial de Castilla. Murió en Almazán, Soria, el 12 de Marzo de 1648.
Entre sus obras destacan: El Aquiles (comedia mitológica), 1612, Don Gil de las calzas verdes, 1615, Los amantes de Teruel, 1615, El burlador de Sevilla, 1616, El amor médico, 1620, La villana de Vallecas, 1620, Los cigarrales de Toledo ( prosa) y el vergonzoso en Palacio,1621, La prudencia en la mujer, 1622, Condenado por desconfiado, 1635.
Argumentos: Con una trama muy similar a la del perro del hortelano, Tirso de Molina construye una comedia que provoca la hilaridad en los espectadores del Siglo de Oro y cautiva al lector de hoy gracias a un fino entramado de humor e ingenio: galanes, damas casaderas y amantes burlados que traman venganzas, suplantación de identidades y embaucan por amor y despecho.
Análisis de la obra y opinión personal: El joven Mireno vive con su padre Lauro en el bosque cuidando de su rebaño, pero Mireno no se siente feliz con su situación, piensa que esta llamado a mayores empresas que cuidar ganado,  y que en la guerra alcanzará  la fama y fortuna que merece, por eso en compañía de Tarso, otro pastor, se dirige a Avero, donde entrará al servicio del Duque, señor del lugar, que tienen dos hijas: Magdalena y Serafina, ambas muy hermosas y prometidas a Don Duarte y el Conde de Vasconcelos respectivamente; pero desde el primer momento Magdalena se enamora de Mireno y este de ella, pero no se atreve a confesarle su amor por lo humilde de su origen, así que Magdalena deberá utilizar todo tipo de recursos para conseguir que se declare.
Por otro lado, Antonio conde de Penela, llega a Avero atraído por la fama de la belleza de Magdalena y Serafina y en cuanto ve a Serafina se enamora sin remedio, pero Serafina, llena de admiración por si misma cual Narciso, lo rechaza. Antonio no se rinde y urdirá un atrevido plan para conquistarla.
Dividida en tres actos y narrada en verso, El vergonzoso en palacio se adscribe dentro de las llamadas comedias palatinas, que son aquellas protagonizadas por monarcas y nobles en regios salones y residencias cortesanas, sería el equivalente de las comedias de enredo, con la misma temática de amor y celos, pero con características propias,  ya que las comedias palatinas suelen tratar el amor entre personas de desigual condición social ( al menos en apariencia), se desarrollan en épocas lejanas, 1440 en este caso y suelen suceder fuera de España, aquí Portugal, este recurso de situarlas fuera de España tiene el objetivo evitar la censura, porque suelen tratar temas sociales delicados y hacer crítica de estamentos, normas y costumbres, como los matrimonios impuestos frente a la libertad de amar.
En cuanto a los personajes, dos son las parejas protagonistas: por un lado Mireno y Magdalena y por otro Antonio y Serafina.  Mireno es un joven pastor que siente que su lugar no está junto a los rebaños de su padre y se lanza a la aventura, así después de una serie de peripecias llega a Avero, allí se enamora de la hija del Duque, pero que por su humilde condición no se atreve a declararse, Mireno es tímido pero solo frente a su amor por Magdalena, en lo demás es valiente y arrojado. Magdalena es distinta de las mujeres de su época, impetuosa, enamorada, atrevida, llena de osadía, aunque en principio aceptó el matrimonio impuesto por su padre, una vez que se enamora, solo quiere casarse con el hombre que ama, y aunque piensa que es el hombre quién debe dar el primer paso, cuando ve que Mireno no se decide, será ella la que haga posible que triunfe el amor.
Antonio conde de Peralta, es un mujeriego, que llega a Avero atraído por las loas de la belleza de las hijas del Duque, pero cae rendido a los pies de Serafina nada más verla, cuando esta lo rechaza, no dudará en utilizar cualquier medio ( incluso el más deshonesto) para conseguir conquistarla.
Serafina, es fría, lejana, esquiva, narcisista solo enamorada de si misma, no quiere someterse a la dominación de ningún hombre porque entiende que ninguno la merece.
Alrededor de ellos nos encontraremos nobles: Duque de Avelo, Conde de Estremoz, Duarte de Vasconcelos, lacayos y pastores, entre los que destacará Tarso, compañero de fatigas de Mireno y "gracioso" oficial, que no sólo es el contrapunto del galán, sino también el "puente" entre el héroe y el público.
El estilo del autor es ágil, lleno de humor e ingenio.
He disfrutado mucho con El vergonzoso en palacio, una comedia divertida y muy ocurrente, mucho más que otras que he leído escritas en el Siglo de Oro, en la que se abordan situaciones inverosimiles, falsas identidades, suplantaciones de personalidad, mujeres disfrazadas de hombres, amores a primera vista, venganzas...y que pese a estar escrita en verso se lee muy bien porque lo cierto es que no paran de ocurrir cosas y la acción no da respiro...
Para terminar: En cuanto al título, el autor se ha inspirado en un refrán castellano Al hombre vergonzoso el diablo llevo a palacio...

Participa






11 comentarios:

  1. Buenos días, Mar:
    Lo cierto es que el reto de La Inquilinas de Netherfield nos está haciendo leer más y mejor a todos. Tu reseña de hoy es un ejemplo de ello, leyéndote has estimulado mi interés por el género palatino y por el teatro español. Te doy las gracias y la enhorabuena por la elección de obra y autor.
    Un abrazo y muy feliz martes!!

    ResponderEliminar
  2. Je, je, cierto. Estamos sacándole el polvo a más de uno. Ni me había acordado de Tirso de Molina, un clásico en la literatura estudiantil.
    A ver si lo puedo poner en el reto de Inquilinas del año que viene. Besos

    ResponderEliminar
  3. Durante mi adolescencia y juventud leí bastante a estos autores. Algunos eran obligatorios en Historia de la Literatura y otros los leí por gusto. De Tirso recuerdo haber leído El burlador de Sevilla y convidado de piedra, lo que luego Zorrilla versionó como su Don Juan Tenorio. Hace mucho que no visito a estos clásicos, más grandes que pequeños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace tanto tiempo que solamente pensar en décadas me hace sentir vieja, pero es que lo leí en el instituto y aunque no he vuelto a releer, guardo tan buen recuerdo de él que conforme iba leyendo iba sonriendo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Uys, del autor sólo he leído su famoso El burlador de Sevilla y esta obra ni la conocía. Tomo buena nota de ella, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me llama, aunque no para animarme con él ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no lo veo para mi. Al final siempre leo los mismos géneros, pero es que me cuesta salir de mi zona de confort, y los clásicos y el teatro no son lo mío.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Apenas leo teatro, Mar, salvo que aproveche mi participación en el reto Genérico que organiza Laki. Aprovechando esta circunstancia, me gustaron mucho La comedia nueva o el café, de Moratín; La casa de Bernarda Alba, de Lorca. Ya extranjeros leí Casa de muñecas, de Ibsen, que también me gustó mucho. Me gusta lo que nos cuentas sobre El vergonzoso en palacio, de Tirso, de quien hace años leí algunas de sus obras más conocidas. El hecho de que sea una comedia palatina, y lo que nos cuentas sobre la trama, invita a su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No te dogo que no, Mar, a una comedia del Siglo de Oro. Para mí va a ser una lectura diferente y eso me gusta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ponerme a leer más clásicos de esta época. Es que, sé que me estoy perdiendo obras muy buenas. Me apunto esta! jeje creo que también puedo disfrutarla mucho. Un saludito.

    ResponderEliminar