domingo, 31 de octubre de 2021

Viento del Este, Viento del Oeste de Pearl. S. Buck.

La primera vez que viajé a China con mis lecturas, fue de adolescente, de la mano de Peral.S. Buck, desde entonces guardo mucho cariño y gratitud a la autora y a la novela, así que este año me apeteció releerla dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños 2021, apartado " clásico ambientado fuera de Europa" de La Inquilinas de Netherfield. La verdad es que me daba un poco de miedo ¿Seguiría gustándome tanto?. Hoy la traigo al blog y contesto a la pregunta.

Editorial: Circulo de lectores ( por cortesía de Plaza & Janés).Fecha de publicación:1930.198 pág.
La autora: En 1892 nace en Hillsboro, Virginia Occidental, Pearl Comfort Sydenstricker Buck, más conocida como Pearl. S. Buck. Hija de misioneros americanos, siendo muy pequeña la llevan a vivir al centro de China, a orillas del río Yang-Tse. Allí crece la autora en un medio ambiente  totalmente chino. Cuando es mayor, completa su educación en Estados Unidos y en Inglaterra. Empieza a escribir muy pronto y publica sus primeros artículos en la revista " Shanghai Mercury". Su matrimonio con un misionero americano vuelve a conducirla a China, esta vez a la parte septentrional.
La experiencia cotidiana, hecha a lo largo  de tantos años, le permitió conocer a fondo China y sus gentes, Todo ello lo retrata en sus novelas, que basadas siempre en la experiencia autobiográfica, tienen en todo moemnto un tono de realismo que los libera de todo exotismo superficial.
Pearl empezó su vida profesional enseñando en universidades inglesas en China, a la vez que escribía cuentos y ensayos para las revistas " Atlantic Monthly" y " Asia". Es en esta última donde escribe un articulo sobre la mujer en China que más adelante desarrollará en su primera novela, Viento del Este, Viento del Oeste,1930.
En 1927, a su vuelta de un viaje a América, en donde se licencia en Literatura, se ve obligada a huir de las tropas nacionalistas y a refugiarse en Nanking. Esta experiencia le sirvió para escribir La primera esposa, 1933.En 1930 escribe en tres meses La buena tierra, que en poco tiempo se tradujo a veinte idiomas y alcanzó el Premio Pulitzer. La obra narrativa de Pearl-S-Buck se puede dividir en dos partes: En primer lugar están las novelas de tema chino. A este grupo pertenecen: Además de las ya mencionadas, Hijos, 1932, La madre, 1934, La familia dividida, 1935, El Patriota, 1939, La promesa, 1943, Peonía, 1948 o Hombres de Dios, 1951.
En el segundo grupo de obras se comprenden las ambientadas en América; El corazón indómito, 1938, Otros Dioses, 1940, o Retrato de un matrimonio, 1945. En estas el nivel baja considerablemente.
En conjunto de su obra mereció El Premio de la Academia Americana del Arte y en 1938, El Premio Nobel.
Después de la II Guerra Mundial, la autora desarrolla una intensa actividad a favor de la solución de los problemas raciales y en 1941 fundó la " East and West Association" con la intención de estrechar los lazos entre los habitantes de los distintos continentes y en 1948 la " Welcombe house Inc" para la protección de las parejas mixtas y para otros fines de tipo humanitario y social.
Murió en 1973.
Argumento: Una familia distinguida, apegada a las tradiciones antiquísimas nos muestra los conflictos que surgen entre padres e hijos.
Pearl.S.Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al hacernos el retrato de una familia distinguida apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnifica obra se amalgama el interés temático y la precisa definición de los caracteres y personajes.
Análisis de la novela y opinión personal: A sus diecisiete años, la joven Kwein-Lan, hija de un distinguido patriarca chino, está preparada para contraer matrimonio. Desde su infancia ha sido educada para agradar a su esposo, desde como vestirse, enjoyarse y perfumarse, hasta como preparar dulces y guisos que exciten su apetito y las normas de etiqueta de la vida aristocrática, incluso sus pies, siguiendo la tradición ancestral, han sido vendados tan estrechamente, que son los más pequeños de entre todas las muchachas de su generación.
Pero esta esmerada educación no le ha servido de nada una vez casada. Su esposo la trata con cortesía, pero no parece amarla, ni tan siquiera sentirse atraído por ella, la deja sola la mayor parte del tiempo y cuando están juntos, no tienen nada de que hablar.
Y es que su marido, a quien está prometida desde niño, ha estudiado Medicina en la Universidad extranjera y reniega de las antiguas costumbres por considerarlas supersticiosas y atrasadas. De hecho, y según se entera Kwein-lan escuchando las conversaciones de las criadas, su esposo intentó romper el compromiso, alegando que la joven no estaba instruida y que llevaba los pies comprimidos por vendas, al final sin embargo, decidió seguir adelante, pero las diferencias entre ambos parecen irreconciliables y el matrimonio destinado al fracaso.
Viento del Este, Viento del Oeste está narrado en primera persona por Kwein´Lan, a través de unas cartas que dirige a una amiga, a la que considera casi una hermana, que aunque parece ser extranjera, lleva mucho tiempo viviendo en China y comprende sus costumbres y tradiciones. La joven protagonista, busca un oído atento y benévolo, que se solidarice con ella y entienda sus inquietudes y temores.
La novela está dividida en dos partes: En la primera conocemos a Kwein-lan, como fue educada desde niña para ser una buena esposa tradicional. complaciente con su esposo y con la familia de este, saber llevar el hogar y , en el momento adecuado dar un varón ( o más si es posible) a su señor. También visitaremos la casa en la que se crió, similar a otras muchas entre los miembros distinguidos de la sociedad: su madre, la matriarca, como primera esposa, es la encargada de la organización doméstica, cuidar del patrimonio mientras su esposo está fuera y esperar a que su hijo varón, una vez concluidos sus estudios, se case con la mujer elegida para él y le de un nieto. Las concubinas, más o menos bellas, mientras tanto, se dedican a acicalarse y a cuidar de sus hijos, a la espera de que su amo y señor vuelva a casa.
Asistiremos además al matrimonio de Kwein-Lan y al choque entre la forma en la que fue educada la joven, en las tradiciones más ancestrales y las de su esposo, influido por sus estudios occidentales. Y como Kwein-lan intentará adaptarse a él por el gran amor que le tiene.
En la segunda parte, la protagonista nos presentará a su hermano, de niños fueron los mejores amigos, pero cuando el niño cumplió los nueve años, abandonó las habitaciones de las mujeres y se trasladó a las de los hombres, tuvieron que separarse y siguieron caminos diferentes. Ahora el hermano, que ha estudiado en América, vuelve a China con una esposa occidental y quiere presentársela a sus padres para que la acepten como una hija más. Un matrimonio que rompe con todas las costumbres y tradiciones milenarias. El choque entre ambas culturas, la de Oriente y la de Occidente, no puede salvarse en este caso más que por el triunfo de una sobre la otra.
En cuanto a los personajes: Tenemos a la protagonista, Kwein-lan, una joven educada según las tradiciones, que debe cambiar su forma de ser y pensar para adaptarse a la de su esposo a quien ama profundamente, Y es que en este caso, la esposa debe agradar a su esposo y plegarse a su voluntad.
La madre, representante de las antiguas costumbres, aunque parece fría y distante, en realidad ama a su hija y se preocupa por su felicidad, la educó según los valores tradicionales porque para ella eran los mejores, pero no se niega a que esta cambie en bien de su matrimonio.
Es la encargada de organizar el hogar  y de cuidar el patrimonio de su esposo, sabe ser severa cuando es necesario, pero también amable con las concubinas y la servidumbre.
Solo tiene un deseo, que su hijo cumpla con su obligación, casarse con la joven elegida para él y le de un nieto, que pueda arrodillarse ante el altar de los antepasados y cunpla con sus obligaciones para con ella una vez que muera.
La tercera concubina, La-may, la pequeña bailarina de Suchow, la favorita del padre, hermosa y chispeante, que le acompaña en sus viajes y sabe como agradar a su señor, hasta que le da un hijo y su delicada belleza se marchita, entonces pierde su favor. Representa lo efímero de la belleza y del deseo de los hombres.
Wan-Da-Ma, la fiel sirvienta del hogar ancestral de Kwein-Lan, está siempre informada de todos los chismorreos familiares, es una más de la familia. Su devoción al ama es absoluta.
Mary, la esposa occidental del hermano de Kwein-Lan, hija de un profesor universitario, educada en la liberal américa, no duda en acompañar a su marido a China e intenta adaptarse a sus costumbres, pese a que sus esfuerzos son rechazados por sus suegros.
Los hombres: el padre de Kwein-lan, el marido, el hermano, pese a la importancia que los hombres tienen en la cultura china, aparecen como seres profundamente egoístas, que ni siquiera tienen nombre. el padre, con su derroche de dinero y sus efímeras concubinas, al que no le importa romper el corazón de su esposa, el marido, que obliga a Kwein-lan a cambiar para ajustarse a la idea que él tiene de su esposa, el hermano, que siempre conseguía lo que quería, haciendo infelices a sus padres, imponiendoles una esposa extranjera y a su esposa, alejándola de su familia y su país para llevarla a otra donde no será aceptada.
El estilo de la autora es brillante, elegante, delicado y poético, sobre todo cuando nos habla de sentimientos.
Viento del Este, Viento del Oeste me ha gustado muchísimo y lo he disfrutado tanto como la primera vez que lo leí, la belleza de la prosa de la autora ha sabido envolverme y hacerme simpatizar y empatizar con Kwein-Lan en todas las ocasiones, pese a no compartir su modo de ver la vida.
La novela en mi opinión refleja magistralmente el choque cultural entre Oriente y Occidente, en la época en la que fue escrita, y el final deja abierto el camino a la esperanza...
Una historia que igual no tiene mucho sentido en la sociedad globalizada en la que vivimos, pero no por ello deja de ser hermosa y muy bien escrita.
(como podéis ver, mi edición está llena de manchas parece que le han puesto algo encima, la presté a una conocida y me la devolvió en ese estado, nunca más).
Para terminar:" Cuando reflexiono sobre la manera de interesarle, de pronto toda mi inventiva me parece estéril, yerma como los arrozales después de la cosecha. Durante las horas que paso a solas, ocupada en bordar, pienso en muchas cosas bellas y delicadas que le diría: Mi señor ¿ has visto el amanecer esta mañana?. Se hubiera dicho que la tierra saltaba al encuentro del sol, al principio todo era oscuridad; luego surgió la luz como una nota musical...".

Participa




Lanzamiento editorial: Los crímenes del glaciar de Cristian Perfumo.

Con esta entrada os informo del lanzamiento el 19 de Octubre de la nueva novela de Cristian Perfumo, Los crímenes del glaciar. Del autor he leído El coleccionista de flechas y Rescante en gris y las dos me han gustado. 

   Editorial: Autopublicado. fecha de publicación: 19 de Octubre 2021.416 pág.
El autor: Cristian Perfumo escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la donde es originario. La primera, El secreto sumergido está inspirada en una historia real y lleva cinco ediciones, con miles de copias vendidas por todo el mundo. También fue traducida al Inglés. En 2014 publicó Donde enterré a Fabiana Orqueza, que llegó a estar entre los diez libros más vendidos de Amazon en España y México. Pronto será publicada al francés. Su tercera novela, de Cazador de Farsantes, agotó su primera edición al poco tiempo de salir a la venta en 2015. El coleccionista de Fechas ha ganado El Premio Literario de Armazón en 2017. Otras novelas: Rescate en gris 2018 y Los ladrones de entrevientos, 2020.
Argumento: El cuerpo de un turista aparece congelado en el glaciar más grande de la Patagonia. Murió sobre el hielo, de un disparo en el vientre, hace treinta años.
Pero tú, que te llamas Julian y eres de Barcelona, ignoras que esto te cambia la vida.
Para entenderlo, primero deberás saber que tu padre tenía un hermano del que nunca  te habló. Después, que ese hermano acaba de morir. Y por último, que en su testamento figuras como único heredero de una misteriosa propiedad en El Chaltén, un idílico pueblo de la Patagonia.
Viajarás hasta allí para venderla, pero cometerás el error de hacer demasiadas preguntas.Entonces comprenderás que, treinta años después del crimen, en El Chaltén, se esconde alguien dispuesto a borrarte del mapa, con tal de que no llegues a la verdad.

¿ A que tiene una pinta estupenda?


jueves, 28 de octubre de 2021

Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins de P. L. Travers

 Me recuerdo con siete u ocho años subida al pozo de casa de mis tíos con un paraguas viejo, negro y enorme intentando volar como Mary Poppins ( y el costalazo consiguiente) porque la película de Mary Poppins marcó mi infancia ( aunque la verdad es que hace ya bastante tiempo que no la veo).De ahí que, cuando me enteré que Mary Poppins estaba basada en una serie de libros, quisiera leerlas.¡ Y hoy por fin traigo al blog la reseña de los dos primeros, dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield"reto todos los clásicos grandes y pequeños 2021:" clásico infantil o juvenil".

     Editorial: Alianza Editorial.Fecha de publicación:1934/1935 /2020.
La autora: Pamela Lyndon Travers ( seudónimo literario de Helen Lyndon Goff), ( Maryborough, Queensland, Australia, 9 de Agosto de 1899, Londres 23 de Abril 1996), fue una escritora, actriz y periodista británica y australiana, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre.En 1924 se mudó a Inglaterra, donde escribió bajo el seudónimo de P. L.Travers.En 1933, comenzó a escribir unas series de novelas infantiles a cerca de la mágica niñera Mary Poppins. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaba para el Ministerio de Información Británico, Travers viajó a Nueva York, donde Walt Disney contactó con ella para que le vendiera los derechos de Mary Poppins a Disney Studios, para usar el personaje, en una película.Aunque fue asesora de la producción en la película, el personaje difiere de la concepción original de Travers y esta fue la causa de que no autorizara la adaptación de los cuatro secuelas siguientes de la novela, pese a los intentos  de Disney para persuadirla.
Travers fue condecorada con la orden del Imperio británico en 1977 por su contribución a la literatura.
Argumento: Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. Con todo, a través de la singular institutriz, P.´L.Travers dió vida a un personaje a caballo entre el hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía alguna vez y un espíritu más misterioso que, por sus poderes, parece estar arraigado en el sustrato mismo de la Naturaleza. El presente volumen reúne las dos primeras novelas de la serie, Mary Poppins y vuelve Mary Poppins.
Análisis de la novela y opinión personal: En el nº 17 de la calle del Cerezo, en una casa pequeña y destartalada, viven los Banks, el padre, la madre y los cuatro hijos. Jane, Michael, y los gemelos John y Bárbara ( y el servicio desde luego). En e momento en que comienza la historia recogida en Mary Poppins, las cosas andan un poco revolucionadas porque tatá Katie, la niñera se ha marchado sin permiso y sin avisar. La Sr Banks no sabe que hacer ( no está acostumbrada a encargarse de sus hijos) y envía a la cocinera, la Sra Brill y a Ellen, la doncella, que los bañen y les den de cenar.
Esto desde luego es una solución provisional porque los Banks necesitan y con urgencia, otra niñera, así que deciden poner un anuncio en el periódico; pero esa noche, antes de que puedan hacerlo, aparece en la casa Mary Poppins, traída por el viento del este. Pese a la manera tan poco ortodoxa de su llegada, nadie le pone ni un pero. Los padres y criados, porque se les quita un peso de encima ( aunque no traiga referencias por considerarlo algo anticuado), los niños, sobretodo Jane y Michael porque intuyen que esta niñera es muy distinta de las otras (¡no cualquiera puede deslizarse hacia arriba por la barandilla, ni tiene un paraguas con una cabeza de loro que habla, ni una enorme bolsa hecha con tela de alfombras en las que caben las cosas más insólitas), y eso que no saben las maravillosas aventuras que les esperan a la vuelta de la esquina.
Mary Poppins no es una novela al uso, no hay una narración lineal, son más bien historias sueltas cuyo hilo conductor está representado por Mary Poppins y la magia. A través de estos 12 relatos conocemos a Bert, el pintor callejero cuyos cuadros se hacen realidad,al señor Peluca con el que tomamos el té, a la señorita Alondra y a Andrew, su perro, a la vaca bailarina, a la mujer de los pájaros, a la señora Corry y su delicioso pastel de jengibre, volaremos cometas, hablaremos con serpientes, leones y osos y tendremos en nuestras manos hermosas estrella...
12 aventuras entrañables que disfrutaremos de la primera a la última, aunque si tuviera que elegir, me quedaría con dos: El día libre, en el que aparece Bert, un personaje que me encantó en la película y que en el libro no es deshollinador, sino que vende cerillas, aunque también vende cuadros maravillosos que gracias a la magia de Mary Poppins se convierten en reales y El gas de la risa, en el que conocemos a Albert Peluca, el tío de Mary, un hombre peculiar, su invitación a tomar el té me ha traído a la memoria  la merienda en casa del sombrero de Alicia en el país de las maravillas ( uno de mis clásicos favoritos y que quiero releer también para este reto).
La verdad es que me ha llamado la atención la diferencia que hay entre la película de Walt Disney protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke en 1964 y la historia original, principalmente por la conversión que sufre la protagonista; la Mary Poppins de Julie Andrews es un personaje encantador, dulce, simpatica, cariñosa, preocupada por los niños, en cambio la Mary Poppins de la novela, es mandona, malhumorada, presumida hasta decir basta (no deja de admirar su reflejo en todas las superficies que va encontrando a su paso) y con una molesta manía de negarle a los niños la existencia de cualquier atisbo mágico, pese a que ella es pura magia, sin embargo, algo bueno debe tener, cuando a los niños les encanta estar en su compañía. Me ha recordado  más que a Julie Andrews a las niñeras tipicas inglesas, todo órdenes, jarabes para la tos y buenos modales,, aunque la salve las extraordinarias aventuras que nos hace vivir.
También la Sra Banks está bastante cambiada, en la película es sufragista y está ocupada con su "misión" y sus reuniones, el el libro no se sabe muy bien de que se ocupa, no de los niños ( para eso está la niñera), tal vez de dirigir la casa y el servicio (mayordomo, cocinera y doncella), un personaje que en la novela me ha parecido muy desdibujado.
En cuanto a Vuelve Mary Poppins nos encontramos con una estructura similar: Mary Poppins regresa a la casa de la calle del Cerezo nº 17, después de haber desaparecido sin dar explicaciones y todos la reciben sin apenas protestas, con naturalidad y alegría. Los gemelos John y Barbara han crecido y ya no son bebés, así que pueden compartir las aventuras de sus hermanos mayores y Mary Poppins.
En este caso las historias serán 10 en vez de 12 y algunas guardan bastante parecido con las del libro anterior, unas son divertidas, como La Alondra y La señorita Andrew o Hoy globos y globos, otras casi terroríficas, como El miércoles malo, y en  otras aparece un nuevo miembro  de la familia como El nuevo. Entre mis favoritas se encuentra La historia de Robertson Ay, el mayordomo, un hombre vago hasta decir basta, que se queda dormido en los lugares más insospechados y que como dice El Sr Banks "malgasta su tiempo y mi dinero". 
Pese a que he echado de menos la dulzura de Julie Andrews, el supercalifragilisticoespialidoso, a Bert-Dicl Van Dyke, he disfrutado muchísimo con "la verdadera Mary Poppins" y es que la magia es magia, nos lo cuenten como nos lo cuenten y tanto película como libro la derrochan a raudales.
Así que yo os recomiendo el libro, a los que visteis la película y a los que no, creo que os gustara,  (la película de Julie Andrews también).
Se que en 2018, Disney volvió a realizar una adaptación del clásico Mary Poppins, con Emily Blunt de protagonista, pero sobre esta no puedo opinar porque aún la tengo pendiente.
Para terminar: No puedo acabar sin mencionar las ilustraciones de esta edición, que son las originales de Mary Shepard. ¡Estupendas!.

Participa





domingo, 24 de octubre de 2021

Cuando aparecen los hombres de Marian Izaguirre.

Descubrí a Marian Izaguirre buscando un escrito que me sirvieses para el Reto Autores de la A a la Z y enseguida me enamoré de su forma de escribir, de ella he leído La vida cuando era nuestra y Los pasos que nos separan, y hoy vuelvo a traerla al blog con esta novela de la que había leído opiniones muy favorables.

   Editorial: DEBOLSILLO.Fecha de publicación: Febrero de 2019.392 pág.
La autora: Marian Izaguirre nació en Bilbao en 1951 y reside en Madrid. En 1991 vio  la luz La vida elíptica, obra que obtuvo el  histórico  Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado ocho novelas más: Para toda la vida 1991, El ópalo y la serpiente 1996, La Bolivia, 2003, El león dormido 2005, La parte de los ángeles, 2011, La vida cuando era nuestra 2013, Los pasos que nos separan 2014 y Cuando aparecen los hombres 2017.Después de muchos inviernos,2019. También es autora del libro de relatos Nadie es la patria ni siquiera el tiempo 1999.
Argumento:Si veis a un hombre mayor haciendo preguntas indiscretas, que nadie se sorprenda. Su nombre es Philippe, y hace años era maestro de esgrima en Perpiñán.Ahora dedica su tiempo a una tarea obsesiva: quiere saber que fue de Teresa Mendieta, una alumna muy hábil con el florete, pero torpe a la hora de gobernar sus sentimientos.
Philippe investiga, y poco a poco va entregando al lector un retrato peculiar del pasado de Teresa, una mujer hermosa y distante que vivía sola en un caserón cerca de la Costa Brava y en un armario escondía una caja de dulce de membrillo llena de cartas y recetas.
¿ Dónde está ahora Teresa?. Es fácil imaginarla desnudándose despacio delante de un hombre cualquiera, releyendo lesas viejas cartas o recordando las locuras de Ángela, su madre, pero la casa está vacía y la búsqueda continúa: hay un nudo oscuro que aprieta, un ansia sin dueño que nos ronda y solo el talento de Marian Izaguirre va a llevarnos hasta el punto final.
Análisis de la novela y opinión personal: El 4 de Octubre de 2009, Teresa Mendieta cierra el exclusivo hotel Arana ( situado en una vieja casona propiedad de su familia) en Port de l´Alba, Costa Brava, a consecuencia de la crisis y se queda sola en la mansión con sus recuerdos... más tarde desaparece sin avisar a nadie y dejando todas sus pertenencias atrás. Teresa es una mujer en apariencia fría y distante cuya vida ha estado marcada por la relación con su madre, un malogrado amor de juventud y las cartas y recetas guardadas en una caja de lata de membrillo La Tropical.
La cartas fueron escritas hace casi un siglo por Elizabeth Babel, una joven sorda que llegó a Port de l`Alba con su madre y su hermano cuando su madre contrajo nuevo matrimonio.
Aislada en la mansión de su padrastro por la incapacidad de los demás para relacionarse con ella, Elizabeth aprende a cuidar de los cuatro grandes relojes que presiden y dan nombre a la casona, a cocinar con Quima y esgrima con Milton Fish.
Será la cocina y la esgrima lo que unirá a estas dos mujeres tan separadas en el tiempo, tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales.
En la sombra , Ángela, la madre de Teresa, una mujer que desea ser libre, pese a quien pese, y que no se ajusta a las convenciones de la época.
Y los hombres, buenos o malos, en torno a los que giran la vida de estas tres mujeres, pero sobretodo el mar, siempre el mar...

Dividida en tres partes y partiendo de la desaparición de Teresa tras el cierre del hotel Arana, la novela comienza con una investigación cuasi policial, llevada a cabo por Philippe, el profesor de esgrima de Teresa, que la conoce desde la adolescencia, él será el encargado de darnosla a conocer, su infancia, su relación con su madre, su amor por la esgrima y la cocina, su personalidad atormentada y su complicada relación con los hombres. También seguiremos sus pasos y las gestiones que Philippe realiza para descubrir porque se fue y dónde está.
También nos hablará de Ángela, la madre , una mujer poco convencional, decidida a vivir su vida como ella quiere, el ambiente bohemio en que se mueve, junto a escritores (como Tennessee Williams) o pintores ( Salvador Dalí).
Con Elizabeth repasaremos los primeros años del siglo XX, la I Guerra Mundial, la II República, la Guerra Civil, pese a que ella casi no se mueve de casa (apenas hace algún viaje a Barcelona) y casi todo lo conoce por boca de otros, así como las primeras escuelas para sordos en España.
Además de las tres mujeres que vertebran la acción y que son los protagonistas, aparecen los hombres que les retuercen la vida: sus padres, maridos hermanos y amantes, buenos o malos, pero siempre los desencadenantes del cambio.
En esta novela nos encontraremos con varios narradores: En el caso de Teresa, tendremos a Philippe, su maestro de esgrima, uno de los hombres que mejor lo conoce y que nos hablará de lo que sabe y de lo que se imagina y lo hace en primera y en tercera persona; la propia Teresa y otros personajes cercanos a ella. Natalia, la recepcionista del hotel, Marçal y Roser, los guardeses de la finca o Gabriel, uno de los hombres presentes en la vida de Teresa.
En cuanto a Ángela, serán Philippe y Teresa los que nos pongan al tanto de su carácter y sus vicisitudes.
A Elizabeth, la conoceremos por sus cartas, unas cartas que se dirige a sí misma, como si de dos personas se tratara.
La novela nos llevará a Perpiñán, a Barcelona , a Bilbao y a Pedernales, pero será la casona de los cuatro relojes, situada en Port de l`Alba, el centro de la acción, la mansión tendrá tanta importancia en la vida de las protagonistas que se terminará convirtiendo en un personaje más.
También el mar, El Cantábrico y El Mediterráneo, tan unido al carácter y el estado de ánimo de las tres mujeres, jugará un papel fundamental.
El estilo de la autor, es elegante, cuidada, poética y envolvente y nos narra una historia que la propia escritora definió como un juego de espejos en el que se nos muestra cómo cambia  la idea sobre una persona dependiendo del punto de vista del que mira.
Cuando aparecen los hombres me ha gustado muchísimo, por lo que nos cuenta y por la forma en que está contada, por sus protagonistas, tres mujeres fuertes, contradictorias y decididas, los temas que trata: la culpa, la necesidad de ser una misma, la libertad y como el amor de los hombres cambia a las mujeres, la atmósfera, llena de olores suculentos, ruido de sables y el rumor del mar y la prosa impecable y delicada... Una novela que recomiendo sin lugar a dudas.
Para terminar: En palabras de Elizabeth " Cuando aparecen los hombres en nuestras vidas, algo se erosiona y lo que es liso y limpio se retuerce de pronto. Como la rosca de un tornillo que está destinado a abrirse paso en un cuerpo extraño. Si, cuando ellos aparecen nosotros tenemos que cambiar tanto que empezamos a desaparecer.Al menos, las nosotras que eramos antes."

Participa







jueves, 21 de octubre de 2021

Muerte en Kenia de M. M. Kaye.

De M. M. Kaye he leído La sombra de la luna,  Pabellones Lejanos,  Zanzibar y alguna novela más que ahora no recuerdo,  hace muchos años, por eso cuando descubrí en las estanterías familiares,  me llamó la atención,  no sólo por el lugar en que se desarrolla,  sino también porque me venía muy bien para la Yincana Criminal,  y hoy la traigo al Blog. 

      Editorial: Plaza y Janés.Fecha de publicación: 1956/ 1988.250 pág.
La autora: Mary Margaret Kaye, más conocida como M.M.Kaye o Molly Kaye, fue una escritora e ilustradora británica que nació el 21 de Agosto de 1908 en Simla ( India) y falleció el 29 de Enero de 2004 en Suffolk ( Inglaterra). Famosa por narrar la vida en la India y Afganistán bajo el dominio británico, sobretodo en su celebre novela Pabellones Lejanos (que fue adaptada a la televisión en 1984). Kaye era hija de un funcionario británico que trabajaba en la India y gran parte de la familia tenía puestos similares. Su propio marido era un prominente militar a las órdenes de la Corona Británica, junto al que viajo a diversas misiones a lugares como Kenia, Egipto, Chipre o Alemania, lugares que aparecieron frecuentemente en sus novelas.Más tarde esos viajes le inspiraron para crear novelas históricas muy populares.
Entre sus novelas podemos destacar: Muerte en Cachemira, 1953, Muerte en Chipre, 1956, La sombra de la Luna, 1957, Muerte en Zanzíbar, 1958, Muerte en Kenia 1958, Pabellones Lejanos, 1978, Zanzibar, 1963.
Argumento: Alice vive aterrorizada en Kenia. Le parecía una tierra salvaje, llena de amenazas ocultas, donde únicamente había hallado un pequeño remanso de paz en la suntuosa casa de Em. Pero ya no se sentiría seguro en ningún sitio, pués últimamente habían sucedido en la casa algunas sombras extrañas, cosas inexplicables, infames, espantosas.
Zacharia, el viejo Kikuyo de pelo canoso que lleva casí cuarenta años al servicio de Em, intenta explicar la primera aparición del vándalo invisible que asediaba la casa, dijo que que trataba del gato.
M.M.Kaye, la inolvidable autora de Pabellones Lejanos, nos ofrece aquí un sugestivo relato policiaco, desarrollado en ambiente africano durante la época colonial.
Análisis de la novela y opinión personal: Alice y su marido Eden De´Brent se han trasladado a Kenia desde Inglaterra para vivir en Flamingo, la hacienda de Lady Emily ( Em), la abuela de Eden. Eden se crió en África, pero para Alice todo es nuevo y diferente.
Al principio Alice intentó adaptarse al lugar, pero le daba miedo el país, Kenia le parecía una tierra salvaje y cruel, llena de amenazas ocultas y solo se sentía a salvo entre las cuatro paredes de la casa de Em; pero eso también está a punto de cambiar, en los últimos tiempos, varios sucesos inexplicables han perturbado la paz: jarrones rotos, objetos desaparecidos, el perro favorito muerto... y todo parece apuntar a que la Em es la victima elegida por el vándalo invisible, poco a poco la atmósfera se vuelve cada vez más oscura y el ambiente más tenso, como la calma que precede a la tormenta.
Para complicarlo todo aún más, Victoria Carryll, sobrina de Em y antigua prometida de Eden, viene a quedarse, ayudará a Em como secretaría y se encargará de la parte administrativa de la granja lechera. Alice no ha podido negarse, pero la llegada de Victoria la hace sentirse aún más incómoda.
Entonces se comete el primer asesinato y no será el único...
Dividida en 18 Capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la novela nos traslada a Kenia y a Flamingo, una hacienda cercana al lago Naivasha, el valle dorado con sus fríos cráteres y sus imponentes escarpaduras de lava, los hermosos nenúfares, las manadas de antilópes, los bosques de papiros y los acres y acres de tierra virgen, parecen envolvernos.
Además la historia nos presenta una serie de asesinatos dentro de un círculo cerrado, porque todos los sospechosos son vecinos y amigos y todos tienen un motivo...
La acción tiene lugar tras la rebelión del Mau Mau, también llamada La Emergencia en Kenia, una insurrección de rebeldes kikuyus contra la administración colonial británica. Sin embargo los Mau Mau no han sido exterminados del todo, algunos grupos aislados permanecen ocultos, entre ellos uno de los jefes, el famoso Coronel África...
El estilo de la autora es sencillo y ágil y el lenguaje muy colorido...
Los personajes no son muchos y no están demasiado perfilados. Tenemos a Alice, una joven inglesa que llega a Kenia tras su matrimonio y a la que le es difícil adaptarse a la vida de la Hacienda. Es bastante anodina, con su aspecto de "Madonna cansada"
Eden, esposo de Alice, se crió en África y Flamingo  es su casa, porque le parece normal instalarse allí, aunque vea que su esposa no es feliz. Es un joven atractivo, con gran encanto para las mujeres.
Lady Emily ( Em) DeBrent, a los diecisiete años, llegó  a Kenia con su esposo Gerald y no ha vuelto a salir de allí. Tras la muerte de su marido, hijo y nuera, ha cuidado de su nieto y sueña con una gran dinastía que continúe su labor en la hacienda. Parece ser el centro de los sucesos inexplicables que ocurren en Flamingo.
Victoria es la sobrina de Em, su madre era la hermana pequeña, se crió en Kenia, en una granja cercana, y vivió allí hasta la muerte de su padre cuando su madre y ella volvieron a Inglaterra. Pero su máximo deseo es regresar a Kenia, al que siempre consideró su hogar, de ahí que aproveche el ofrecimiento de Em, aunque ello suponga reencontrarse con Eden, su ex prometido.
Galbraith Markham (Gerry), administrador de Flamingo, no es demasiado hábil en el desempeño de sus funciones, pero toca muy bien el piano y por eso Em lo mantiene en el puesto, porque ella es aficionada a la música. Además bebe demasiado.
Lisa, su mujer, tampoco es feliz en un lugar tan apartado como Flamingo, ella preferiría vivir en una ciudad, con luces, tiendas, cafeterias... Está enamorada de Eden.
Hector y Mabel Brandon, vecinos y amigos de Em, viven en Brandonmead, una granja cercana, tienen un hijo, Ken, de diecinueve años, la niña de sus ojos, un joven apocado y rebelde, con su pose de artista airado.
Drew Stratton, otro vecino, tranquilo y apacible, pero cuando se necesita es un hombre de acción, un hombre en el que apoyarse, un oído comprensivo y una mano tendida.
Greg Gilbert, Superintendente de policía de Naivasha, que será el encargado de la investigar los asesinatos, en contra de su voluntad, todo hay que decirlo, porque todos los sospechosos son amigo suyos.
Bill Hennessy, su ayudante.
Zacharias, Samuel, Kamau, Wambui... criados kikuyus, meras sombras alrededor de sus patronos, que parecen estar solo para cubrir sus necesidades.
Muerte en Kenia es una novela entretenida y de fácil lectura, pero no ha terminado de convencerme. La ambientación es estupenda, los hermosos paisajes, sentir como va creciendo la tensión... es lo que más me ha gustado. Pero la historia se me ha parecido floja, la verdad, y me esperaba más y el final, aunque correcto, no me ha sorprendido tampoco. Los personajes no están demasiado perfilados y me ha resultado difícil empatizar con ellos, tal vez el de Victoria, será el mejor.
Es una pena que no me gustara más, ¡ Con los buenos recuerdos que tengo de Pabellones Lejanos y La sombra de la luna!, pero ese es un riesgo que se corre siempre que nos enfrentamos a una novela, incluso con aquellos autores cuyas obras nos han encantado. Y es que pienso que  a M.M.Kaye se le da mejor la novela histórica que la policiaca.
Para terminar: "... Pero no podía evitarlo. Intentó combatir el miedo durante mucho tiempo y finalmente, ahora había llegado al límite de su resistencia. Tendrían que marcharse de Kenia, ella y Eden.
Seguramente Eden comprendería que ya no aguantaba más. Pero ahora, además de darle miedo el país, le daba miedo la casa."

Participa



Sucedió en Asia, África y Oceanía: La acción transcurre en África o está escrita por un escritor/a africano.

 


 





domingo, 17 de octubre de 2021

La familia Aubrey de Rebecca West.

Conocí a Rebecca West hace dos años con El regreso del soldado, una novela que me gustó muchísimo y me dejó con ganas de seguir leyendo a la autora.Así que, cuando vi la reseña de La familia Aubrey en el blog de Inés, La huella de los libros, decidí leerla en cuanto pudiera, y ese momento ha llegado. Hoy la traigo al blog dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños 2021 de las Inquilinas de Netherfield, nivel 5 " clásico protagonizado por una familia".

          Editorial: Seix Barral. Fecha de publicación:1956/Febrero 2020.544 pág.
La autora: Rebecca West Rebeca West es el seudónimo de la escritora y periodista Cecily Isabel Fairfield ( 21 de Diciembre de 1892, Kerry, Irlanda´15 de Marzo de 1983, Londres, Reino Unido). Fue famosa por sus novelas, ensayos y libros de viajes. Su turbulenta relación con el escritor H.G.Wells duró diez años y tuvo como fruto un hijo, Anthony. En 1930 se casó con el banquero Henry Maxwell Andrew con quien vivió hasta que enviudó en 1968.
Escribió para el New Yorker, The New Republic, The Sunday Thelegraph y The New York Herald Tribune. También fue corresponsal del The Bookman. Entre sus obras destacan: El regreso del soldado 1918, Oveja Negra y Halcón gris (1941), su aclamado libro de viajes  sobre la antigua Yugoslavia. El poder de la traición  1955, sobre los juicios de Neurenberg y La Familia Aubrey, 1956.
Argumento: La talentosa y excéntrica familia Abrey rara vez disfruta de un momento de armonía, en una lucha constante por minimizar la inestabilidad de un padre, Piers, que es capaz de vender los pocos muebles que tienen para apoyar alguna causa alocada y abocada al fracaso.Tanto la madre, es pianista, como las prodigiosas Mary, Rose y la hija mayor, Cordelia, esperan que el arte las salve, al menos durante un tiempo, de una vida que se desliza hacia el escándalo y la ruina.
En La familia Aubrey, primer volumen de una trilogía best-seller en los años cincuenta y que se publica por primera vez en castellano, Rebecca West transformó su propia infancia volátil en un arte perdurable. Es éste un retrato sin adornos pero afectuoso de una familia extraordinaria, en el que la autora analizó con maestría los límites evasivos de la niñez y la edad adulta, la libertad y la dependencia, lo ordinario y lo oculto.
Análisis de la novela y opinión personal: La vida de la  peculiar familia Aubrey siempre se ha visto empañada por la inestabilidad. La excentricidad del padre, Piers, escritor, periodista, soñador y perseguidor de alocadas empresas que siempre terminan fracasando, los ha abocado a continuos cambios de domicilio y a rozar la ruina es más de una ocasión. La madre, Claire, ex pianista que ha abandonado una provechosa carrera para cuidar de su familia, confía que el traslado a las afueras de Londres y el nuevo trabajo en el Lovegrove Press bajo los auspicios del bondadoso Señor Morpurgo, supongan un antes y un después en su agitada existencia. Los hijos, Cordelia la mayor y las gemelas, Mary y Rose, confían en que sus dotes musicales les permitan en un futuro no muy lejano mantener a la familia, pero mientras Rose y Mary tienen mucho talento, Cordelia "tortura" a sus padres y hermanos con los chirridos del violín, aunque voluntad y constancia no le faltan, Mientras tanto, Richard Quin, el adorable hermano menor y único varón, los alegra a todos con su atractivo, dulce carácter y sus ocurrencias.
Dividida en XVII Capítulos y narrada en primera persona por la joven Rose, La familia Aubrey nos ofrece un retrato a veces descarnado y cruel y otras veces tierno, de su excéntrica familia, una familia que " no es como las otras", en las que la música y la escritura no sólo se viven y se disfrutan, sino que son también un medio para sobrevivir.
A través de los ojos y las palabras de Rose no solo conoceremos a la familia Aubrey, sino a otras familias de la zona, por medio de las condiscipulas de Mary y Rose, el contraste entre unas y otras no es sólo económica sino de modo de ver y entender la vida.
También asistiremos de primera mano un fenómeno de poltergeist y aun famoso juicio por asesinato ( lo busqué por internet pero no lo encontré por ningún lado, no se si es real o invención de la autora).
La novela, que tiene mucho de costumbrista, nos llevará a la época eduardiana, a un Londres en el que aparecen los primeros vehículos a motor, las farolas de gas, los conciertos benéficos, las estilográficas, la invención de la margarina, pero también el de las huelgas y los panfletos incendiarios, un Londres aún inocente e ignorante de lo que le vienen encima con las dos Guerras Mundiales.
El estilo de la autora es ágil, cuidado, elegante, envolvente, irónico, sagaz, tierno y cruel...
Los personajes están magníficamente perfilados, tenemos a Piers, el padre,  escritor, filosofo, periodista, defensor de  los derechos y las causas perdidas. Un soñador que se deja llevar por alocados proyectos que siempre terminan en la ruina, sin embargo pese a sus aparentes encantos, es un hombre débil y egoísta, al que no preocupa la suerte de su familia siempre que el pueda perseguir sus sueños.
Claire, la madre, una pianista de cierto éxito que abandonó su carrera cuando se casó, ella es la que debe luchar por sacarlos a flote a todos y de dar clase a Mary y Rose para prepararlas para un futuro que pasará por estudiar en el conservatorio y luego ganarse la vida como pianistas.
Cordelia, la hija mayor, que ha heredado el atractivo físico de su padre, pero no el talento de su madre para la música, estudia violín con más voluntad que genio, y "tortura" a su familia con sus interpretaciones convencida de que con su "arte" será capaz de mantenerlos a todos.
Mary y Rose, gemelas, ellas si tienen dotes musicales, demasiado maduras para su edad, muy críticas con su hermana, su madre les inspira compasión y su padre autentica adoración.
Richard Quin, guapo, inteligente, cariñoso, el ojito derecho de toda la familia.
Kate, la criada irlandesa, una más de la familia.
Al lado de ellos, La prima Constance, amiga de la madre desde la infancia, casada con Jock, prima de Claire, y Rosamund, su hija, hermosa y tranquila.
La señorita Beatrice Beevor, la profesora de música de Cordelia, 
Nancy Phillips, compañera de clase de Rose y Mary, su madre Queenie, su tía Lily.
El Sr Morpurgo, que velará por ellos de forma casi providencial.
La familia Aubrey me ha encantado y la he disfrutado un montón. Es de esas novelas para leer con calma, saboreándola y que sin embargo no puedes soltar. La magnífica ambientación, la elegancia de la prosa de la autora, los maravillosos personajes...
Siempre me han gustado las novelas escritas en primera persona, y en este caso Rose me parece una narradora extraordinaria, llena de fuerza, perspicacia e ironía. A veces me ha sorprendido su madurez ( aunque tenga en cuenta que la autora la escribió con sesenta años) y otras me ha conmovido su ingenuidad. Lo que no entiendo es su adoración por su padre, o la dureza con la que juzga los intentos de Cordelia por tocar el violín. Sin embargo me emociona su cariño por Richard Quin ( un niño encantador por las descripciones) y la evidente compasión por la madre.
La autora se ha inspirado para crear a la familia Aubrey en su propia familia y en su infancia, tal vez por eso me ha resultado tan auténtica.
La novela me ha gustado tanto ( va a ser una de mis mejores lecturas del año) que no puedo evitar recomendarla.
Para terminar: " yo era música por derecho propio, aunque no pudiera decir hasta que punto, era un ser humano y me gustaban mis semejantes, de modo que regresé junto a mi hermana a la sala de conciertos. O quizá fue arrastrada por esa poderosa corriente a la que pertenecía."

Participa







miércoles, 13 de octubre de 2021

La vida secreta de Úrsula Bas de Arantza Portabales.

El año pasado leí Belleza roja y aunque no me terminó de convencer la relación entre los protagonistas, lo cierto es que me moría de curiosidad por saber en que quedaba la cosa, así que en cuanto pude me hice con La vida secreta de Úrsula Bas y hoy la traigo al blog.

        Editorial: Lumen. Fecha de publicación: 2021. 456 pág. 
La autora: Arantza Portabales (San Sebastián, 1973). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.Se inicia como escritora en 2013 con la microficción. Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas dÉspagne, Puro relato de casa África, Escribo 3, Microvuelos y Cincuentos .En 2015 se publicó su primer libro de microrrelatos , A Celeste la compré en un rastrillo, así como la primera novela negra en lengua gallega, Sobreviviendo, ganadora del XV Premio de novelas por entregas de La voz de Galicia. En 2017 su relato Circular C1: Cuatro caminos. Embajadores, obtuvo el Premio de Narración breve de la Uned y su microrrelato Las Musas, resultó ganador del Concurso de la Microbiblioteca de Barberá del Vallés. Los derechos de la novela Deja tu mensaje después de la señal, fueron vendidos a tres importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Belleza Roja en el género policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora. 
Argumento: Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela.Un viernes de Febrero sale de casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula que permanece en cerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador-un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer resistencia. y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario Ález Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.


Análisis de la novela y opinión personal: El inspector Santi Abad se reincorpora a su comisaría tras un año y medio de baja. La investigación del caso Alén y los vaivenes de su vida personal le habían pasado factura y tuvo que alejarse de todo y de todos. Sin embargo ha llegado el momento de regresar, se siente con fuerza y con ganas y quiere volver a la normalidad.
Las cosas han cambiado mucho en comisaría durante su ausencia. El comisario Lojo se ha jubilado y en su lugar se encuentra con Álex Veiga, un hombre que nada tiene que ver con su jefe anterior. Además Ana Barroso, su antigua compañera ha sido ascendida y ahora es subinspectora.
Abad y Barroso volverán a formar equipo cuando la conocida escritora Úrsula Bas desaparezca en el camino a una biblioteca cercana donde iba a dar una charla ( charla a la que nunca llegó) y ellos deban encargarse de la investigación. 
Una investigación que los llevará a Pontevedra y a un caso aún sin resolver: El de Catalina Fiz, desaparecida sin dejar rastro hace tres años.
La vida de Úrsula Bas está dividida en 111 Capítulos cortos ( algunos de solo una página) con título y dos narradores: por un lado Úrsula Bas que nos contar´en primera persona los detalles de su secuestro y encierro, su estado de ánimo y sus reflexiones sobre su vida y por otro un narrador omnisciente en tercera persona a través del cual iremos siguiendo los avances de la investigación llevada a cabo por Abad y Barroso.
La acción de la novela se desarrolla principalmente en Santiago de Compostela, aunque también visitaremos Pontevedra y Proendos, Lugo.
Los personajes: están muy bien perfilados, volveremos a encontrarnos con los protagonistas, Santi Abad y Ana Barroso un año después del caso anterior, la situación entre ellos ha cambiado en lo personal, pero siguen formando un buen equipo, Santi es más racional, duda de todos y todos le parecen sospechosos, Ana es más empática y ambos se complementan muy bien.
Además contarán con la baza de un nuevo comisario, Álex Veiga ( nada que ver con el anterior), muy implicado en la investigación y con el que siempre se podrá contar.
Úrsula Bas, la escritora desaparecida, una autora de éxito, que comenzó a escribir para superar una depresión. Conoceremos su día a día, como gestiona su trabajo, su relación con los lectores y las redes sociales y también su vida personal y su secretos...
Lois Castro, el marido de Úrsula y Raquel Moreira, su asistente y vieja amiga.
También a Carolina Fiz, la otra mujer desaparecida, totalmente diferente a Úrsula tanto en cáracter como en vida profesional...
El estilo de la autora es muy visual, con una prosa muy cuidada y un ritmo ágil que en algunos momentos se ve ralentizada cuando entramos en la vida privada de los personajes.
Suelo ser reticente a la hora de leer novelas que traten el tema de los secuestros, lo paso fatal porque me pongo en el lugar de la víctima y como tengo mucha claustrofobia me cuesta disfrutar de estas historias. Sin embargo La vida secreta de Úrsula Bas me apetecía mucho, así que hice de tripas corazón dispuesta a dejarla si era demasiado para mi, pero no fue ese el caso, desde el primer momento me enganché a la desaparición de Úrsula y no pude dejar de leer.
Además me ha gustado reencontrarme con Abad y Barroso ( pese a que en la novela anterior no  las tenía todas conmigo y me costó bastante empatizar con ellos) y conocer al comisario Álex Veiga (¡Que diferencia con Lojo).
Sin embargo si tuviera que elegir entre todos los personajes, me quedaría con Úrsula, una mujer muy complicada, que se ha centrado en su vida profesional dejando a un lado a su familia y que ahora se arrepiente. Sus reflexiones en cautiverio me han parecido de lo más interesante.
La trama es muy compleja, pero muy bien construida y sobretodo resuelta; por mucho que le di vueltas y me imagine las películas más increíbles, no me acerque ni de lejos al final que me ha gustado y sorprendido. La verdad es que estoy deseando que se publique la siguiente entrega de la serie.
Aunque la vida secreta de Úrsula Bas puede leerse de forma independiente sin problemas, yo aconsejo que si podéis, empecéis por Belleza Roja, ya sabéis que  siempre recomiendo leer las series en orden...
Para terminar: "...rompí a llorar y después desperté. Seguía en la misma habitación. El mismo suelo terroso, el frío calando los huesos, la penumbra, el olor a sal, el susurro monótono y ensordecedor. Nada había cambiado".

Participa






viernes, 8 de octubre de 2021

Buenas noches, Irene de Jan Burke.

Nuevamente me he puesto a rebuscar en las estanterías familiares de cara a los retos a los que estoy apuntada este año, algunas premisas me están costando un poco, pero también es verdad que en la búsqueda esta gran parte de su gracia, aunque a veces me agobia un poco. La novela que traigo hoy es bastante antigua, sin ser clásica, y aquí os dejo mis impresiones.

             Editorial: Plaza&Janés. Fecha de publicación: 1997.304 pág.
La autora: Jan Burke  ( Houston, Texas, 1953) es una autora estadounidense de novelas y cuentos ganadora del Premio Edgar a la mejor novela, El Premio Agatha a la mejor historia corta, el Premio Macavity y el premio Ellery Queen Readers. Buenas noches, Irene, 1994 es la primera entrega de la serie protagonizada por Irene Kelly. O tras novelas: Dulces sueños, Irene, 1994, Querida Irene, 1995, Recuerdame, Irene, 1996, Hocus, 1997, Mentiroso, 1998, Huesos, 2000, Hielo, 2001, Secuestrado, 2006, Disturbio, 2011.
Argumento:Un veterano periodista muere al estallarle un paquete bomba, una joven colega, Irene Kelly decide hacer averiguaciones por su cuenta.Sospecha que la investigación que llevaba a cabo la victima- un crimen cometido hace más de tres décadas- pudo ser la causa del asesinato. Pero cuando ahonda en las circunstancias de ese caso, ella misma se convierte en blanco de varios atentados. Sus indagaciones le llevan de la costa californiana al desierto de Arizon, Y de un asesinato anonimo y ya lejano en el tiempo a las altas esferas del poder.
Análisis de la novela y opinión personal: O´Connor e Irene Kelly son amigos, casi parientes ( Kenny, el hijo de O´Connor ha estado casado con Bárbara, la hermana de Irene, y compañeros en el diario La Piernas New Express. Él la ha apoyado siempre, incluso cuando Irene abandonó el periódico tras discutir con Wrigley, su jefe y se fue a trabajar a una empresa de Marketing. Así que cuando O´Connor muere al estallarle un paquete bomba que habían dejado en su casa, Irene tiene claro dos cosas: Que el asesinato está relacionado con Hannah, el cadáver sin identificar de una joven embarazada, que apareció en la playa de las Piernas, con las manos y los pies cortados, hace más de treinta y cinco años y que ha obsesionado a O´Connor desde entonces y que ella es la más indicada para investigar en asesinato de O'Connor porque lo conocía como nadie, aunque ello suponga volver al periódico y soportar de nuevo al impresentable de Wrigley.
Y no parece que andé muy equivocada, porque una vez comenzada la investigación, Irene sufre varios atentados que están a punto de costarle la vida a ella también.
Pero Irene no se rinde y con la colaboración de Frank Harrison, detective de Homicidios y Peter Baird, compañero de Frank, está dispuesta a llegar al fondo del asunto, pese a quien pese.
Dividida en 48 Capítulos cortos, lo que le da gran agilidad y narrada en primera persona por Irene Kelly, la protagonista, Buenos días, Irene nos presenta la investigación de un crimen que hunde sus raíces en el pasado y que nos llevará desde las Piernas (así llamada por los dos grandes acantilados sobre la playa que desde el mar parecen dos piernas largas y que debe su nombre a los conquistadores españoles) California a Gila Bend, Arizona a la caza de un asesino.
Los personajes no están demasiado perfilados, ni siquiera los protagonistas, no sé ,si es que la autora da preferencia a la acción o porque, como es el principio de una serie, los iremos conociendo poco a poco en las sucesivas entregas.
Tenemos a Irene Kelly, una joven periodista, inteligente, decidida y con sentido del humor, que abandonó el periódico, que era su pasión, (para trabajar en la empresa de marketing de un conocido) tras discutir con su jefe por una cuestión de justicia y que no duda en volver cuando descubre que el acceso a la redacción puede facilitarle el camino en la investigación del asesinato de O´Connor.
Frank Harriman, detective de Homicidios, que conoce a Irene desde hace ya tiempo y que le deja, sorpresivamente actuar como quiera y llevar la batuta en el caso que comparten,
Peter Baird, policia y amigo de Frank y algo más autoritario que este,  que no deja a Irene ni a sol ni a sombra por miedo a lo que esta pueda hacer.
Lydia Ames, periodista amiga de Irene, que la acoge en su casa e intenta protegerla de su testarudez,
O´Connor, veterano periodista, cuya muerte al principio de la novela desencadena la acción. Desde hace treinta y cinco años está obsesionado por Hannah, una joven cuyo cadaver apareció en la playa de las Piernas y que todos los años le dedica un articulo en el periodico para que el crimen no se olvide y tal vez alguien recuerde algo que ayude a descubrir al asesino.
Kenny, el hijo de O´Connor, que no tuvo nunca muy buena relación con su padre, y Bárbara, la hermana de Irene.
El estilo de la autora es sencillo y dinámico y la acción casi no deja un momento de respiro sobretodo en la parte final.
Buenos días, Irene me ha parecido una novela entretenida (últimamente mis lecturas no pasan de entretenidas), que se lee muy bien ( me ha durado apenas una tarde), con unos personajes muy poco desarrollados con los que ha costado empatizar, salvo en algunos momentos, y una historia correcta y bien cerrada.
La verdad es que no creo que continúe con la serie porque como ya dije antes, los libros son muy antiguos, y por tanto dificiles de conseguir y tampoco me gustó tanto como para tomarme el trabajo de buscarlos.
Para terminar: El titulo de la novela, Buenos días, Irene esta sacado de una canción de Gussie Lord Davis, compositor estadounidense que la compuso en 1886 y que se convirtió en un clásico popular del siglo XX y ha sido versionada por cantantes tan conocidos como Eric Clapton, Paul and Mary o Keith Richards.
                                   Buenos días, Irene
                                   Buenos días, Irene
                                  Te vere en mis sueños (...)

Participa


  Todo es posible en  América: En la trama interviene un periodista.