viernes, 6 de agosto de 2021

Animal de Leticia Sierra.

Había visto esta novela en varios blogs y me había llamado la atención ( sobretodo porque se desarrolla en Asturias), pero no tenía pensado leerla tan pronto con tanto pendiente acumulado, sin embargo rara vez digo que no a una recomendación de mi Librero y en esta ocasión no iba a ser diferente, así que Animal se vino a casa conmigo y ha sido mi primera lectura de estas vacaciones.

            Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Enero 2021.448 pág.
La autora: Leticia Sierra ( Pola de Siero, 1972), se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.Inició su andadura profesional en Salamanca en el periódico semanal Tribuna literaria. También trabajó en la Nueva España, La voz de Asturias, El comercio y Tribuna de Salamanca. Colaboró en COÈ Salamanca y con CADENA SER en Madrid.
Actualmente alejada de la profesión periodística reside con su marido en Noreña ( Asturias).
Argumento: El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural de Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros de un prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar que se trata de una venganza.
Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico local y en este caso tiene la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los diarios más importantes quiere dar cobertura al crimen, pero ella juega con una gran ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.
Así arranca esta novela negra con ritmo de Thriller que nos arrastra a través de sus páginas y nos asoma al lado más salvaje del ser humano.
Análisis de la novela y opinión personal:  15 de Junio de 2017, Guadalupe Oliveira, más conocida como Clarisa, sale de la Parada, el prostíbulo donde trabaja, más temprano que de costumbre y decide volver a casa caminando para ahorrarse el táxi, vive cerca y la noche, cálida y agradable invita a pasear, además necesita reflexionar y pensar en su futuro. Mientras atraviesa El polígono de La Barrera, solitario y abandonado en la madrugada, la sorprende el ruido de un motor y apenas acierta a ver la parte trasera de un vehículo que huye como alma que lleva el diablo, más adelante, sobre la acera, descubre un extraño fardo que en principio piensa que es un saco de basura, pero cuando se acerca se da cuenta que es el cadáver de un hombre, semidesnudo y horriblemente mutilado, con los testículos y el pene encajados en la boca entreabierta. Guadalupe sale corriendo despavorida, después de llamar a la policía.
 De la investigación del asesinato se encargaran El inspector Agustin Castro y el subinspector Jorge Gutiérrez, del grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, con la colaboración de los inspectores Montoro y Miranda, de la Policía Científica y bajo la supervisión de Dolores Requena, la juez que instruye el caso.
Pero no solo ellos, Olivia Marassa, periodista de " El Diario" y poseedora de una emisora que tiene sintonizada para interceptar la frecuencia de la policía ( un aparato ilegal, en otro lado), se entera del crimen, y su olfato periodístico le indica que allí hay una exclusiva y ante la cerrazón de la policía que se niega a facilitarle ningún dato, decide, con el apoyo de Mario, fotógrafo del periódico, compañero y amigo, investigar por su cuenta.
Descubierta la identidad de la víctima, se trata de Germán Ruiz, casado y padre de un hijo, vecino de Pola de Siero, un hombre normal y corriente, que no contaba con demasiados amigos y , descartado el robo ( la documentación, el dinero y las tarjetas se encontraron junto al cadáver), el único motivo de tanta violencia parece ser la venganza, pero ¿ Quién odiaba tanto al muerto para asesinarlo de una forma tan despiadada?.
Dividida en 68 Capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Animal nos llevará a lo largo de 5 días ( del 15 al 19 de Julio) muy intensos a la investigación de un crimen atroz, motivado por un hecho más atroz todavía, el motivo del asesinato será un delito de esos que no tienen perdón,que es  difícil de entender para la mayoría de los mortales y que si bien no justifica el crimen, nos hace ponernos en la piel del asesino, y no digo más, que ya he contado demasiado y lo mejor es que lo descubrís vosotros.
Parece que la autora se inspiró en si misma para escribir la novela, una forma de aplacar  su animal interior, un momento de rabia intensa que experimentó en un momento de su vida en que deseó matar a alguien, luego recapacitó y se dió cuenta de que es más rentable y menos peligroso asesinar sobre el papel.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, El Inspector Agustín Castro y a Olicia Marassa Agustin Castro es un hombre flemático, pausado, concienzudo, pero que en su vida personal es un solitario, sin familia y cuyo único amigo es su compañero, Jorge Gutiérrez, este es su polo opuesto, lúcido, perspicaz, pero también muy impaciente, juntos formas un equipo perfecto.
Olivia ( Livi, para los amigos) Marassa, por su parte es una mujer joven y audaz, pero ya una periodista avezada a la que nada se le pone por delante, su investigación del " crimen del polígono" la pondrá en peligro cuando el asesino le haga llegar varias pruebas del delito, pidiéndole "su colaboración". Junto a Olivia está Mario, su compañero en el periódico y amigo, que siempre le mostró su apoyo  y que también la ayudará en este caso.
Conoceremos también a la víctima, Germán Ruiz, a su esposa, a su hijo, a sus vecinos y a varias de las personas con las que trató en diferentes etapas de su vida, todos ellos nos permitirán hacernos una idea de como era el muerto y todos serán posibles sospechosos de su asesinato.
La acción de la novela se desarrolla principalmente en Asturias, en Noreña y Pola de Siero ( con una breve incursión a Lugo). La autora nos describe lo justo de ambas poblaciones para que nos metamos en la historia. El Polígono en que se comete el crimen, los bares de la zona en los que los clientes cotillean sobre sus vecinos y en los que Olivia descubrirá alguna que otra pista que la ayuda en la investigación.
El estilo es ágil y la novela engancha y no da un respiro hasta el final, un final sorprendente e inesperado  (al menos para mi), pero no por ello menos coherente.
Me ha gustado mucho Animal y aunque al principio no entrara en mis planes de lectura, lo cierto es que la he disfrutado leyéndola. Me encanta que cada vez se escriban más novelas negras ambientadas en Asturias, aunque parezca que, como es una comunidad tan pequeña, los crímenes no tienen cabida, lo cierto es en mi opinión es perfecto para algún asesinato que otro. No conozco demasiado Pola de Siero y nunca he estado en Noreña, pero las descripciones de la autora me han permitido situarme en todos los lugares de la acción sin dificultad.
Me ha resultado muy interesante el modo en que la escritora intercala las dos investigaciones, la de la policía y la de Olivia y como ambas confluyen de una forma natural. También los temas que trata, la prostitución, a través de Guadalupe y La Parada, la ética del periodismo, en el que tal ve todo no valga y existan cosas más importantes que publicar una exclusiva, y sobretodo, el pensar hasta que punto los seres humanos podemos dejarnos llevar por nuestros instintos pasando por encima de cualquiera para satisfacerlos y hasta donde seríamos capaces de llegar en nuestro afán de justicia.
Lo malo de esta novela es que creo que va a ser el principio de una serie, y ahora ya es tarde para decidir que no voy a continuar con ella.
Para terminar: Ya sabéis que siempre que puedo comento un poco el titulo, y en este caso, con más motivo, porque me tuvo muy intrigada desde que lo vi por primera vez, y es que , según la autora, todos llevamos un  Animal en nuestro interior, más o menos dormido, pero que en un momento dado y según las circunstancias, puede despertar y dominar nuestra parte humana, y en esta novela, todos los personajes dejan ver ese lado oscuro...

Participa



      Made In Spain: La acción transcurre en un ambiente rural


11 comentarios:

  1. Eso que dices que Asturias es perfecta para algun asesinato que otro da un poco de miedo. ¿en qué estabas pensando? o mejor ¿en quién estabas pensando?
    Fuera bromas Mar, el norte de España está muy puesto en novelas de misterio y crimen, no sé si será la lluvia, la frondosidad de sus bosques, el mar...
    Si te ha gustado, promete. Lástima que tenga pinta de saga, empiezan a cansarme un poco. Supongo que para los autores será difícil ir creando personajes cuando le has cogido cariño a uno.
    Gracias por este descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que leí la primera reseña y es que tiene una pinta buenísima. me gusta que esté ambientado en Asturias, tan cerca de mis provincias de nacimiento y de acogida, León y Cantabria. Me gusta lo del animal que todos llevamos dentro, cosa que creo que es muy cierta y que ya he comentado en alguna reseña.
    Me alegro de que me lo hayas recordado, pues he terminado el libro negro de la noche y es un buen momento para empezar con este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mar!

    Oye pues pinta bien la novela, la premisa desde luego es muy intrigante y veo que engancha de principio a fin y que el final sorprende mucho, así que genial :)
    Además, estos meses me estoy proponiendo ponerme las pilas con el thriller, así que la recomendación me viene genial jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo del pene y los testículos metidos en la boca me lo he enbcontrado ya en alguna que otra novela de este tipo en los últimos años... De este libro me llama más la ambientación que la historia, y si dices que tiene toda la pinta de ser el comienzo de una serie, de momento creo que lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la autora en que hay una parte animal que duerme en todos nosotros. Algunas personas tienen esa parte muy a la vista, pero creo que la mayoría sabemos tenerla bajo control. No pinta mal, pero eso de que sea el comienzo de una serie me echa para atrás. Me gusta leer novela negra de vez en cuando nada más y por eso no me gustan las sagas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Es un libro que ya he visto varias reseñas y la verdad es que lo tengo apuntado para regalo (y de paso aprovecho a leerlo yo también).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mar:
    Que la acción transcurra en Asturias es lo que más me seduce. Por lo demás, ahora estoy con historias más dulces, quizá me seduzca esta novela negra cuando vuelva a la rutina tras las vacaciones. Muchas gracias por dármela a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La tengo anotada como futura lectura, porque veo que cada reseña que leo sobre esta novela va en la misma dirección, al igual que la tuya. Sin duda alguna, tiene una trama muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece muy prometedor😊 pues lo anoto a ver si cara cerca.
    Gracias por la entrada.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que me podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el título ha llamado poderosamente mi atención y te agradezco la nota final explicándolo. También coincido contigo en que Asturias, por muy pequeña que sea, tiene cabida para ser un escenario glorioso de muchas novelas negras. Un beso.

    ResponderEliminar