jueves, 28 de enero de 2021

Historia de una tienda de Amy Levy.

Descubrí esta novela a través del reto Todos los clásicos grandes y pequeños  cuando la reseñó MH, la historia me llamó la atención desde el primer momento y tenía claro que iba a leerla y reseñarla para el reto de este año ( aunque no imaginaba que fuera a ser tan pronto), pero al ver la premisa" clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años"  supe que "historia de una tienda" le venía como anillo al dedo. Así que hoy la traigo al blog para compartir mis impresiones.

      Editorial: Chamás Ediciones. Fecha de publicación: 1888/ 2020. 204 pág.
La autora: Amy Levy (Clapham 1861-Londres, 1889). Fue una escritora británica. De origen Judio, empezó a escribir con apenas 13 años.Su obra poética se compone de tres libros: Xantippe and Other Poems (1881), A Minor Poet and The other Verse (1884) y a London Plane tree and Other Poems ( 1884), este último libro considerado como uno de los primeros influenciados por el Simbolismo francés de todo el Reino Unido. Sus tres novelas fueron : Historia de una Tienda (1888), Miss Meredith ( 1889), en donde reflejaba la preocupación por los derechos de la mujer y la polémica Reuben Sachs ( 1889), sobre la sociedad judía inglesa, cuya ironía no gustó a los sectores más ortodoxos. Levy se suicidó inhalando monóxido de carbono en 1889, con apenas 27 años, debido a una terrible depresión causada por su evolutiva sordera y por el escaso éxito de sus libros, que daban de bruces con una sociedad, la victoriana, conservadora y patriarcal.Esta es la primera obra de Levy publicada en España
Argumento: "Historia de una tienda s un retrato de las New Woman que sobrepasan los límites del hogar para acceder a las Universidades, los clubs y los negocios, espacios que hasta entonces les habían sido vedados.La novela muestra también el conflicto entre los viejos y los nuevos valores, así como las oportunidades que surgían para aquellas mujeres y los obstáculos que les imponían los sectores reticentes a aceptar las innovaciones que pondrían fin al siglo XIX".
Análisis de la novela y opinión personal: Tras la quiebra económica de la familia y la muerte de su padre, fotógrafo de profesión, las cuatro hermanas Lorrimer ( Fanny, Gertrude, Lucy y Phyllis), se quedan sin recursos y aunque sus familiares y amigos les ofrecen acogerlas por tiempo indefinido, ellas tienen claro que quieren ser independientes y que necesitan trabajar. Como no tienen formación para ser institutrices y además desean permanecer juntas, deciden comprar un negocio pequeño y montar su propio estudio de fotografía. Bueno, en realidad la decisión parte de Gertrude y Lucy, hábiles fotógrafas y las más atrevidas y osadas.Phyllis, la pequeña, se deja persuadir fácilmente, aunque Fanny, la mayor, está horrorizada con la intención de abrir lo que para ella es una tienda, porque le parece un descenso de categoría social.
Sin embargo, convencidas o no, las cuatro hermanas abandonan la casa familiar en Campden Hill y se instalan en el 20 B de Upper Baker Street, en unas habitaciones situadas sobre un pequeño estudio e inician el difícil camino de la independencia. A su lado tendrán personas que las apoyarán y otras, que se complacerán en poner piedras en su camino, encarnando la moral y la mojigatería victorianas sobre cual es el papel de la mujer en la sociedad, papel que por otra parte está empezando a cambiar con la aparición de las New Woman, dispuestas a saltarse los límites impuestos hasta entonces.
Historia de una tienda está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, sin embargo, en ocasiones, se "cuelan" expresiones en primera persona "en la mañana de Marzo en la que escribo", para demostrar que tal vez no es tan objetivo en lo que se cuenta y que la visión de la autora está detrás de todo ello.
Acompañando a las hermanas Lorrimer, nos introducimos en el ambiente artístico de la época, los estudios de los pintores, las exposiciones, las conversazione (eventos sociales para huéspedes invitados en los que se sostiene una conversación intelectual), un mundo muy poco convencional y en cierta forma "peligroso" para mujeres jóvenes, solteras y sin "acompañantes" que las protejan " La vida se abrió ante ellas de múltiples formas y el oficio de fotógrafa les permitió conocer a personas más interesantes que sus antiguas amistades, con las que les unía el trato frecuente más que una verdadera afinidad. Las Lorrimer descubrieron el mundo de la clase media ilustrada londinense, que era más variado e interesante que el suyo..."
También otros ambientes más "correctos", los que representan la tía Caroline o Los Devonshire, amigos de las hermanas, con sus reuniones sociales más tradicionales, de buen tono, como debe ser.
La ciudad de Londres, juega pues un papel muy importante en la historia, no solo en sus ambientes, sino también en sus paisajes urbanos " Gertrude, que profesaba un amor secreto por las calles alumbradas,, por la gente con prisas,, por las farolas y las calesas que titilaban como luciérnagas entrando y saliendo de la niebla amarilla..."
En cuanto a los personajes: Tenemos a las cuatro hermanas, Fanny (Fan), la mayor, que en realidad es su hermanastra, tiene casi 30 años y es la más conservadora, nunca fue partidaria de que sus hermanas pusieran un negocio tan poco femenino, hubiera preferido aprovechar la hospitalidad de amigos y parientes y aunque acepta acompañarlas en su aventura lo hace solo por no separarse de ellas, se encarga de la casa y se ocupa de las labores domesticas. En realidad Fan es una mujer tradicional, que quiere casarse y tener hijos, aunque después de que su prometido emigró a Australia con intenciones de hacerse rico y no volvió a saber de él, ya tiene pocas esperanzas.
Gertrude (Gerry) es la segunda, y para mi la protagonista principal, aunque es cierto que todas las hermanas tienen su protagonismo. Escribe, pero sus obras le vienen siempre devueltas. Es seria y responsable y se considera obligada a llevar el mayor peso del negocio y a cuidar de sus hermanas, lo que esta empezando a afectar a su carácter ( algunos piensan que es una arpía) y a su vida personal.
Lucy, es la tercera y el mayor apoyo de Gertrude, su carácter tranquilo le permite afrontar los problemas de forma más sosegada que a Gerry y es el claro contrapunto de esta.
Phyllis es la pequeña, la más guapa, alegre y juguetona, está un poco mimada porque es delicada de salud y su máximo deseo es ser libre y vivir la vida...
Alrededor de ella conoceremos otros personajes, Los artistas Frank Jermyn y Sidney Darrell, Lord Watergate, filólogo y noble, La señora Caroline Pratt, tía de las muchachas, Constance ( Conny) y Fred Devonshire, amigos de estas, el señor Russell, también fotógrafo, o el señor Edward Marsh.
Es imposible leer Historia de una tienda y no pensar en Mujercitas, los caracteres y vicisitudes de las hermanas e incluso el nombre de algún personaje, te ponen inmediatamente sobre la pista, aunque no solo 20 años separa una novela de la otra, Las Lorrimer son mucho más decididas, atrevidas e independientes que las March, posiblemente por la diferencia de experiencias vitales entre las autoras.
Me ha gustado muchísimo Historia de una tienda, no solo por la forma de narrar de la autora, elegante, directa, ingeniosa en sus diálogos, sino también por el modo en que retrata los personajes y los ambientes. Sin embargo no puedo negar que me ha sorprendido el final, no es que me haya disgustado, pero me ha parecido bastante convencional para una historia que empezó siendo tan transgresora.
Para terminar: Me ha encantado conocer a Amy Levy y desearía leer sus otras dos novelas, ojala que esta editorial o cualquier otra, se anime a publicarlas.

Participa







14 comentarios:

  1. Hola Ines, yo tambien me lo he apuntado para el reto, pero lo he hecho en otra premisa. Como tu lo descrubí en el blog de Inquilinas, y además lo han puesto en el Reto de recomendaciones de Serendipia. Así que pronto tambien veras publicada mi reseña. Me alegra que te haya gustado, me confirma que no me he equivocado. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo tu reseña y me estaba acordando de "Mujercitas". Cuando empiezas a describir a las hermanas, el recuerdo ya fue total y veo que tú también lo mencionas. Teniendo en cuenta que esta está escrita veinte años después de Mujercitas, ¿no podría ser un poco plagio o homenaje o sencillamente haberse inspirado en ella? Tú que lo has leído tendrás una idea más aproximada. Yo, en todo caso, tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plagio no Rosa, pero supongo que la autora leyó Mujercitas y quiso dar su versión de como unas mujeres sin recursos pero con habilidades para ser independientes, podrían enfrentarse al mundo y salir adelante solas. Algún personaje se parece a las hermanas Marsh, como Gertrude o Phyllis, pero otros son diferentes, también como comento en la reseña, las experiencias vitales de las autoras son distintas, no tiene tanta influencia la religión y no se ven tan afectadas por los prejuicios externos, Londres es más cosmopolita que la América en que se movían "Las Mujercitas", que era más mogigato, y además han pasado veinte años, tampoco quise extenderme demasiado al reseñarlo, para que el lector saque sus propias conclusiones. Besinos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, aunque puede pasar un buen tiempo hasta que lo lea, porque se me acumulan los pendientes, y ahora mismo hay libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. M e encanto esa portada y no conozco a la autora clásica, algún otro ingrediente mas para tentarme? Lo buscare, gracias Mar ,Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Una tentación muy grande a la que no me puedo resistir. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Sí, me quiero acordar de este libro, de cuando leí la reseña en el blog de las Inquilinas. También a mí me recuerda un poco a Mujercitas. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no he leído nunca a la autora pero me gustaría hacerlo algún día y descubrir su pluma. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues justo es uno de los que he elegido para el reto de Mónica, ya veremos qué me parece a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo por aquí para decirte que ya me la he comprado y la tengo preparada.
      Un beso

      Eliminar
    2. Espero que la disfrutes. Ya nos contarás.

      Eliminar
  10. Cómo me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, Mar. A mí sí que me pareció bien el final, aunque es verdad que no a todo el mundo le convence (de hecho creo que incluso comenté algo sobre eso en la reseña). Ojalá más gente se anime a leerlo, es una historia sencilla pero muy bien escrita y fiel reflejo de la época que retrata.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mar. Muchísimas gracias por tu recomendación y reseña. Con permiso la utilizaremos en la web y en las redes de la editorial.
    Saludos
    Anaís & Pedro
    (Editores de Chamán Ediciones)

    ResponderEliminar