sábado, 30 de noviembre de 2019

Tantos lobos de Lorenzo Silva.

Soy fan de Bevilacqua y Chamorro desde que hace años leí El lejano país de los estanques y he ido leyéndola más o menos en orden desde entonces. Hoy traigo al blog Tantos lobos la única que, por ahora, tenía pendiente.

                         Editorial : Destino. Fecha de publicación: 2017, 190 pág.
El autor: Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como Abogado de Empresa de 1992 a  2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos literarios y ensayos, así como varias novelas con las que ha recibido reconocimiento internacional como Noviembre sin violetas 1995, La sustancia interior, 1996  La flaqueza del bolchevique ( Finalista Premio Nadal 1997),  el urinario 1999, El ángel oculto, 1999 El nombre de los nuestros 3001, Casablanca (Premio Primavera 2004), Niños Feroces 2011 y la Trilogía de Getafe compuesta por algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y  la lluvia de París.
Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla  de Marruecos. En 2006 publica junto a Luis Miguel Francisco: Y al final guerra. un libro de reportajes sobre la intervención  de las tropas españolas en Irak. En 2008, un ensayo sobre el derecho en la obra de Kafka y en 2010 Serena en el peligro.
Sin embargo es más conocido por ser el autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro iniciada con El lejano País de los Estanques ( Premio Ojo crítico 1998) y a la que siguieron: El alquimista impaciente ( Premio Nadas 2000), La niebla y la doncella 2002), Nadie vale más que otro. Cuatro Asuntos de Bevilacqua ( 2004), La reina sin espejo  (2005), La estrategia del agua ( 2010), La marca del meridiano ( Premio Planeta 2012),  Los cuerpos extraños (2014).  Donde los escorpiones (2016), Tantos Lobos ( 2017), Lejos del corazón ( 2018).
Argumento: Hay tantos lobos hambrientos en el bosque... El curtido investigador Bevilacqua, con la inestimable ayuda de su compañera Chamorro, se enfrenta de manera implacable a la mayor crueldad posible: La capacidad de dañar a las personas que, por edad y condición, son las más indefensas del mundo. Cuatro son las chicas que aparecen muertas: jóvenes, adolescentes o niñas que han sido cazadas por el depredador, por ese lobo astuto que quizá disfrazado de amigo, acaba comiéndose a Caperucita.
En un ambiente marcado por el bochorno del verano, Bevilacqua y Chamorro se ven obligados a utilizar el talento y la perspicacia que los caracterizan para lidiar con unos casos en que los nuevos paradigmas de nuestra sociedad representan el terror que se esconde en cada esquina, detrás de cada árbol de bosque por donde pasean nuestros pequeños.
Análisis del libro y opinión personal: Tantos lobos recoge cuatro relatos escritos entre 2010 y 2017,  547 amigos, Antes de los 16, 4 novios, La hija de corta edad, dos ya han sido publicados anteriormente en prensa y se han revisado para incorporarlos a esta antología, otros dos en cambio, son inéditos:
547 amigos:  Nerissa Van den Broek Zurita, de 14 años, cuya desaparición ha sido denunciada por sus padres ha aparecido estrangulada, es una niña normal, de buena familia, con las aficiones propias de su edad, entre ellas, navegar por Internet.
Antes de los 16: Sandra Santullo de 15 años y 10 meses, muere al precipitarse al vacío desde un mirador sobre un acantilado,su cuerpo presenta arañazos y señales de que la niña ha luchado por su vida. ¿Tendrá algo que ver que la niña haya sido acosada por Facebook?.
4 novios: Támara Serrano Salas, de 18 años, tras mes y medio desaparecida, se encuentra su cadáver en avanzado estado de descomposición, su novio es el primer sospechoso porque además la maltrataba.
La hija única: Ada Christine de cinco años es hija de padres separados, cuando se encuentra bajo la custodia de su madre en España, desaparece y poco más tarde se encuentra su cadáver cerca del complejo de apartamentos en los que se alojaban.
Todos  los relatos tienen en común que se desarrollan en verano ( uno en Julio y tres en Agosto)  que sus protagonistas son criaturas de pocos años (entre cinco y dieciocho años) y por ello más indefensas y vulnerables y que la investigación corre a cargo de Bevilacqua y Chamorro ( aunque con la colaboración de Arnau en algunos de los casos y en otros de Lucía Salgado).
Son historias narradas de forma sencilla y ágil, divididas en siete capítulos,  que se desarrollan en distintos lugares : Segovia, Asturias, Badajoz y Sevilla y que tratan temas desgraciadamente muy de actualidad, el uso y abuso de las redes sociales, el acoso en Internet, el maltrato, que se ceba especialmente en las mujeres sobretodo en las más jóvenes...
Tantos lobos me ha gustado, tal vez no sea mi libro favorito de la serie de Bevilacqua y Chamorro, pero lo he disfrutado mucho y los relatos tratan temas tan habituales en las noticias de cada día que no puedes evitar que te lleguen y te hagan reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los adultos en la educación y protección de los jóvenes y en como la llevamos a cabo,  muchas veces no de la forma más adecuada o suficiente...
Si tuviera que elegir una historia, me quedaría con la última, La única hija que fue la que más me impresionó.
Para terminar: "Hay tantos lobos hambrientos en el bosque con tantas hambres de tantas mierdas y a la hora de la verdad somos tan pocos para ponerlo difícil..."

Participa




14 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, es uno de mis muchos eternos pendientes, a ver si en el nuevo año lo remedio. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Lorenzo Silva. La verdad que disfruto con los relatos así que quizá me anime con este.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Esta fue la última novela de Bevilacqua y Chamorro que leí. Me queda la última que espero leer pronto. Gracias por recordarme la serie. Tengo tanas entre manos que esta se me ha quedado un tanto rezagada. Yo también la he leído en orden. Me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sin haber leído nada del autor, y realmente es que me da pereza empezar con esta serie. Ya veremos si más adelante me animo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a mí tampoco es el que más me gusta de la serie pero me gustó y eso que no me van los relatos pero como es Silva no podía dejarlo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante aunque el hecho de empezar con la serie me hecha un poco para atrás por falta de tiempo :)

    ResponderEliminar
  7. Un interesante descubrimiento, ahora mismo estoy muy centrada en mis géneros habituales y no creo que salga de ahí pero con el tiempo quién sabe.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No sé si me gustará, porque no es el tipo de libro que más me gusta, pero me lo apunto en mi larga lista, por si acaso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo algún que otro libro d eeste autor y he comenzado alguno pero no terminan de engancharme la verdad, tal vez este autor no sea para mí

    ResponderEliminar
  10. Lo leí en su día y lo disfruté mucho porque, además de la temática y de lo bien contada que está, me encantan los relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. De esta serie leí las dos primeras novelas y ahí me quedé. Lo cierto es que no me animo a continuarla, mucho menos esta que comentas porque los relatos no es un género con el que me prodigue mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no he llegado a congeniar con este autor y no sigo la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siento debilidad por los relatos, ya lo sabes, pero estando estos enmarcados en una serie de libros, sentiría que me pierdo detalles de los personajes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hace 8 meses que no paro con Lorenzo Silva. Es tan buen escritor que casi no interesa en qué crimen se hallan ocupados Tanto Bevilaccua ( al que admiro) como Chamorro, de la que estoy perdidamente enamorado

    ResponderEliminar