jueves, 21 de noviembre de 2019

Aquí hay veneno de Georgette Heyer.

Leí esta novela hace unos cuantos años y la disfruté un montón, en aquel momento no tenía el blog y por lo tanto no la tengo reseñada, hoy la traigo aquí dentro del mes temático de la novela Feelgood organizado por Laky de Libros que hay que leer.

              Editorial: Salamandra.Fecha de publicación: 1936/ 2008. 288 pág
La autora:  Georgette Heyer  Wimbledon, Londres en 1902. A los 15 años, para entretener a su hermano convaleciente, Georgette comenzó a relatarle historias inspiradas en la baronesa Orczy , autora de la Pimpinela Escarlata.
Animada por su padre, Georgette volcó al papel sus relatos, hasta que en 1921, con sólo 19 años, publicó su primera novela, La polilla negra, dando comienzo a una carrera literaria colmada de éxitos. A partir de entonces y hasta 1973, un año antes de su muerte, Georgette Heyeer escribió sin descanso un best sellers tras otro convirtiéndose en sustento principal de su familia tras la muerte de su padre. Celosa de su intimidad, Georgette Heyer jamás concedió entrevistas y contestó únicamente las cartas de los lectores que planteaban alguna cuestión histórica interesante sobre su obra.
Es autora de relatos cortos, novelas histórico- románticas, gran parte de ellas ambientadas en la época de la Regencia y de novelas de suspense entre las que destacan : Muerte en el cepo 1935 y Aquí hay veneno 1936.
Argumento: La muerte del patriarca Gregory altera la aparente tranquilidad en la elegante mansión de los Mattews. Si la avara tía Harriet no duda de que la causa fue la opulenta cena a base de pato asado y el mejor soctch, la imperiosa Gertrude exige una autopsia. Así pues, en medio de un cruce de acusaciones más o menos veladas, los exámenes confirmaran lo peor:¡Veneno!. Y aunque los miembros de la familia parecen colaborar con el comisario Hannasyde, cada nueva pista no hace sino confirmar que todos tenían motivos para matar al " pobre" Gregory.
Análisis de la novela y opinión personal:  Gregory patriarca de la familia Matthews ha aparecido muerto en su mansión de Poplars en Grinley Heath. En un primer momento parece que la muerte se ha producido por causas naturales ya que Gregory padecía del corazón y era muy dado a las cenas copiosas. Sin embargo Gertrude Lipton, la hermana mayor de Gregory  y que vive en una casa cercana con su marido, no está de acuerdo con este veredicto y para sorpresa y asombro del resto de la familia exige que a su hermano le sea practicada la autopsia y así se averigüe la verdadera causa del fallecimiento.
Y parece que Gertrude tiene razón. Gregory ha sido envenenado con nicotina ( ¡Como ya que no fumaba!) y ahora queda descubrir quien podía querer verlo muerto, cosa nada fácil porque todos sus familiares tienen un motivo. Su hermana Harriett, solterona que hace las funciones de ama de llaves, desearía tener su propia casa y no soporta convivir con su cuñada Zoe, una viuda en apariencia piadosa y espiritual, pero ya sabemos que las apariencias engañan, además Zoe haría lo que fuera por sus hijos, y es bien sabido que Gregory se oponía al matrimonio de Stella con el doctor Fielding (médico de Gregory) por sus antecedentes familiares, y que tenía planes para enviar a Guy al Brasil para que dejara de pedirle dinero con el que mantener su ruinoso negocio de decoración.
Y que decir de Randall, su otro sobrino,  un joven muy preocupado por su apariencia,que era el favorito de su tío y que va a ser el heredero de su cuantiosa fortuna..
Con tanto sospechoso el trabajo del Inspector Hannasyde y del Sargento Hemingway de Scottland Yard va a ser muy difícil porque además los familiares de Gregory no parecen tener demasiado interés en colaborar...
Dividida en 14 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Aquí hay veneno es una novela ambientada en los años 30, escrita con un lenguaje inteligente, diálogos chispeantes, cargados de sarcasmo, ironía y buen humor a través de los cuales la autora lleva a cabo una ácida crítica de la clase alta de la época y al mismo tiempo de la familia como tal.
En cuanto a los personajes, tenemos al asesinado Gregory Matthews, aunque la historia comienza con su muerte, vamos a conocerlo perfectamente por lo que cuentan sus familiares respecto a él,  un hombre odioso, dueño de una considerable fortuna, que tenía a toda su familia en un puño, con una salud precaria, le gustaban las comidas abundantes y el scotch de calidad y no se privava de nada, de ahi que en principio a nadie extrañe su muerte. Con el vivían su hermana, Harriett, una solterona tan ahorrativa que roza la tacañería y demasiado habladora , su cuñada la señora Matthews,  su cuñada, una "pobre" viuda, que dependía de su cuñado para sobrevivir, y sus sobrinos: Stella, una joven vivaz, y tornadiza, enamorada del doctor Fielding, medico del difunto y Guy, joven manirroto, con un ruinoso negocio de decoración, al que Gregory quería enviar al Brasil para que se ganara la vida como " un hombre" y dejará de pedirle dinero.
También tenemos a la otra hermana, Gertrude Lipton, muy parecida en carácter a Gregory, resuelta y mandona, que gobierna con mano de hierro a su esposo Henry, un hombrecillo tímido y a sus dos hijas, Agnes y Janet.
Y a Randall, el odioso primo, un joven frívolo y amante del lujo,  inteligente, irónico y mordaz, sobrino predilecto de Gregory y su heredero.
y al matrimonio Rumbold, Ned y Dorothy, amigos de la familia, Ned es el consejero impagable de las mujeres Matthews, sobretodo desde la muerte de Gregory, y tanto Harriett como Zoe, se apoyan  en él.
De la investigación del asesinato se encarga El Inspector de Scottland Yard, Hannasyde, un hombre inteligente, discreto, tranquilo y su inseparable colaborador, El Sargento Hemingway. Curiosamente no son los personajes principales y funcionan más bien en un segundo plano.
Aquí  hay veneno me ha gustado mucho, y la he disfrutado tanto como la primera vez que la leí, es una lectura muy entretenida de esas que enganchan desde la primera página, y que dejan buen sabor de boca cuando se terminan. Los personajes son muy interesantes, me ha gustado especialmente la Señora Matthews, la pobre viuda, una mujer que consigue lo que quiere en su papel de inocente desvalida, y el odioso primo Randall. algunos de los diálogos más interesantes y humorísticos están protagonizados por ellos. La autora sabe como mantener el interés, como hacerte cavilar sobre el posible culpable ( que yo no acerté por cierto) y al mismo tiempo criticar de forma ácida y aguda a la clase alta de la sociedad de entreguerras.
Me parece curioso que una novela de crímenes pueda considerarse felgood, pero los diálogos son tan ingeniosos, los personajes tan atractivos y el muerto tan insufrible ( no es un drama para nadie su asesinato), que hasta le veo sentido.
Para terminar: Aunque esta novela se vende como la primera de la serie del Inspector Hannasyde, en realidad es la segunda, la primera es Muerte en el cepo.en su momento las leí en orden, esta vez no .

Participa




10 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada esta novela. No me voy a lanzar a por ella, pero si se cruza, creo que no me voy a resistir, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si fuese autoconclusivo me interesaría, pero veo que es la segunda entrega de una serie, y eso me echa para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Solo he releído una vez una novela que me gustó mucho y no la tenía reseñada en el blog. La que nos traes hoy no me sonaba de nada, pero la tendré en cuenta viendo lo que has disfrutado con ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora. Me hace gracia lo del hermano convaleciente, es algo típico de los clásicos y resulta que en realidad es algo que pasaba en la vida real.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando hace años y es una de las lecturas que tengo apuntadas fijas para el año que viene, que ya está bien. Qué bien que la hayas disfrutado igual que la primera vez, eso dice mucho del libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Más que romántica me ha parecido, por tu reseña, policíaca de la Golden age. Con su inspector de Scotland Yard me ha recordado algunas de las novelas de Agatha Christie.
    Tiene buena pinta, pero tengo demasiado pendiente y no es este estilo lo que más me apetece ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Esta novela es policíaca, aunque por lo que parece los escritores de novela policíaca de su generación no la consideraban a su "altura" en ese sentido. Ni tampoco el público. Sus novelas de misterio solía vender 15.000 copias frente a las 116.000 de sus novelas románticas ambientadas en la época de la Regencia.

      Eliminar
  7. Me gustan este tipo de novelas; además de la intriga, suelen tener bastantee de retrato social. Me la anoto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola pues no la conocía pero ocmo este tipo de género me gusta me lo llevo gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar