lunes, 14 de octubre de 2019

Amor en clima frío de Nancy Mitford.

Hoy 14 de octubre se celebra el Día de las Escritoras y yo quiero unirme a la celebración reseñando otra novela de una autora que descubrí este año y que me encanta, Nancy Mitford, de la que ya reseñé en Febrero, A la caza del amor.

                     Editorial: Asteroide. Fecha de publicación: 1949/ 2006. 336 pág.
La autora: Nancy Midford ( 1904.1973) nació en Londres, primogénita del  barón de Redesdale. Su azarosa infancia en una remota casa de campo junto a sus siete hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, parcialmente autobiográfica.
Sus padres tenían una visión muy particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que asistió en su vida fueron de equitación y francés. Aburrida de la ajetreada vida social de la época, Nancy Midford empezó a escribir poco antes de su matrimonio en 1932, publicando cuatro novelas antes del gran éxito A la caza del amor en 1945.  Al gran éxito de esta le siguió el de Amor en clima frío, 1949, The Blessing 1951 y Don´t tell Alfred, 1960. Es autora así mismo de cuatro biografías: Madame de Pompadour, Voltaire in Love, El rey sol y Frederick the Gresat, así como de la colección de ensayos Noblesse Obligue sobre lo "in" y lo "out" entre la aristocracia inglesa de su época.
Todas las hermanas Midford fueron figuras destacadas en la sociedad inglesa de su tiempo, Nancy, la más famosa de todas ellas, recogió muchas de las proezas de esta peculiar familia en sus dos novelas de más éxito: A la caza del amor y Amor en clima frío.
Argumento: Nancy Mitford recupera en Amor en clima frío personajes y situaciones de su anterior novela, A la caza del amor. La acción se traslada en este caso a la esplendida mansión de los Hampton, hogar de Lord y Lady Montdore. Lady Montdore, brillante figura de la aristocracia de su época, está empeñada en arreglar el mejor matrimonio para su hija única, Polly, pero sus maniobras acaban estrellándose, una tras otra, contra el aparente desinterés de Polly en estos temas. Sorprendentemente la prominente situación social de Polly Hampton, una de las jóvenes más bellas y ricas de su generación, se verá cuestionada por un sonado affaire sentimental que convulsionarà a toda su familia. La perspicacia de la autora para reconstruir el ambiente de los círculos aristocráticos  británicos de entreguerras nos brinda una vez más, la oportunidad de asomarnos a un mundo hoy desaparecido. Pero es, sobre todo, el famoso ingenio satírico de Nancy Mitford y su extraordinaria capacitad para modelar personajes y situaciones, lo que convierten a este libro en una emocionante y divertidísima novela.
Análisis de la novela y opinión personal: Lord y Lady Montdore han vuelto de la India a instalarse en Hampton Place decididos a recuperar su posición en el condado y a casar ventajosamente a su única hija Polly, una de las muchachas más bellas y ricas de su generación. Mientras que lo primero parece fácil ( no en vano Lady Montdore es una mujer de gran empuje y decisión), lo segundo resulta casi imposible, no porque no existan jóvenes prometedores o Polly se niegue a conocerlos, sino porque la actitud de la damisela es tan educada, fría y lejana, que los pretendientes se alejan de ella dispuestos a encontrar a otras muchachas igual no tan bellas pero más accesibles.
Fanny, pariente lejana de Lord Montdore  por parte de madre será invitada a la mansión de los Hampton para pasar una temporada y asistir a a la gran recepción que la dama prepara para la presentación de Polly, allí ambas tendrán ocasión de retomar la amistad de la infancia y Fanny descubrirá el gran secreto de Polly. Un secreto que los dejará a todos boquiabiertos.
Quien también los sorprenderá y mucho, será Cecil Hampton, heredero americano de Lord Montdore,que viene a Inglaterra para conocer a su familia inglesa, atractivo, encantador y chismoso, que enseguida se mete en el bolsillo a todos.
Como ya ocurrió en A la caza del amor, será Fanny quién en primera persona nos llevara a Hampton Place, a Londres y Oxford , nos introducirá en recepciones, tés y tertulias y volverá a presentarnos a familiares y amigos: Al excéntrico y entrañable tío Matthew, al divertido tío Davey, a Diana, Pamela y Jassy, sus primas Radlett, que han dejado de ser unas niñas y tiene ya problemas de adultos, a Lord y Lady Montdore. él, un hombre bondadoso y sencillo, ella una mujer dominante y decidida que aspira a representar en su condado el mismo papel que en la India. a Polly, su hermosa prima y amiga, una joven en apariencia fría pero llena de secretos, a Boy Dougdale, el tio Boy, Don Juan impenitente, cuñado de Lady Montdore, que la apoya incondicionalmente en todas sus empresas, a Lady Patricia, esposa de Boy, una mujer tan hermosa como falta de carácter, que vive recluida, soportando como puede las aventuras amorosas de su marido, a Cecil Hampton, futuro heredero del titulo de Lord Montdore y sus posesiones, un joven encantador, dotado de atractivo y savoir faire pero no de dinero, que esta acostumbrado a vivir a lo grande como amante de hombres ricos que pagan sus caprichos.
Pero además en esta novela, Fanny nos hablará también de si misma, de su amor por Alfred y de  sus esperanzas, por fin podremos conocerla más en profundidad y observar el contraste entre su tranquila y reposada personalidad y la excentricidad de sus familiares,  es este carácter tranquilo lo que mueve a los que la rodean a confiarle sus secretos y hacerla participe de sus confidencias.
Con su estilo característico, irónico, inteligente, elegante y mordaz, Nancy Mitford retrata  magnificamente la sociedad inglesa de entreguerras, con sus convenciones y valores caducos, sus privilegios y su glamour, a veces deslumbrante y a veces vacía, con sus luces y sus sombras...
Amor en clima frío me ha gustado mucho aunque no tanto como A la caza del amor, me ha encantado conocer más en profundidad a Fanny, y el personaje de Cecil Hampton, en cambio Polly, no ha terminado de convencerme, me ha parecido una muchacha que no sabía lo que quería, inmadura y caprichosa,  tampoco el tono de la historia es tan alegre y divertido, hay mas melancolía y más desesperanza, es una despedida a un estilo de vida que se sabe esta destinado a desaparecer.
Para terminar: " No es de extrañar que sus padres la quisieran. La propia Lady Montdore, que habría sido una madre terrible para una muchacha menos agraciada o para  un muchacho excéntrico y veleidoso, no tenía la menor dificultad en ser perfecta para una niña que, a las claras, le daba una enorme credibilidad en el mundo y coronaba todas sus ambiciones, si es que no era literalmente, su propia corona. Polly estaba destinada a un casamiento excepcional".

Participa








16 comentarios:

  1. No he leído aún nada de esta autora y no me importaría empezar por éste, pese a ese pero que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!parece una autora para conocer.gracias me encanta descubrir autores por leer.soy incansable en su búsqueda! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este como que no me termina de convencer así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y recurdo que me gustó. La verdad es que la historia de las hermanas Mitford es muy interesante y solo por eso merece conocer la obra de la hermana mayor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya de inicio es un libro que no me atrae nada. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos. Pero además la temática no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de ellas y últimamente me encuentro con estas hermanas por todas partes. Tengo en pendientes, "Los crímenes de Mitford", libro que parece estar inspirado en estas hermanas. Indagaré un poco más en su vida porque empieza a intrigarme mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    no conocía la novela y pinta bien pero creo que si me animo lo haré con la anterior primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Menudas eran las Midford, aunque siendo sincera me atrae mucha más leer sobre ellas que lo que escribieron algunas de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho estrenarme con estas hermanas, y este es uno de los títulos que tengo fichados para leer ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  10. No conozco a la autora, de oídas estoy leyendo una serie de libros en la que Nancy Mitford es personaje, me tienes intrigada con Polly, que esconderá?

    ResponderEliminar
  11. Quiero hacer en algún momento un "reto Mitford" y leer/releer todo lo que tengo en las estanterías de estas hermanas, pero a saber cuándo llega el momento. A mí también me gustó este algo menos que "A la caza del amor", pero merece igualmente muchísimo la pena :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora, pero no me importaría leer este libro (o ya puestos ese otro que mencionas, que pones incluso mejor). Suenan la mar de adictivos esos enredos e intrigas de clase alta de época. Lo que sí me ha parecido que eran muchos personajes, ¿no? Conforme ibas hablando de ellos me iba haciendo un poco un lío, jajaja. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Desconicia a esta autora. Me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela, por lo que no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Con un poco de suerte y tiempo voy a estrenarme con esta autora este año... me llama mucho la atención y creo que me gustara. De la novela que reseñas creo que hay una adaptación televisiva y yo empecé a verla en Metflix pero no terminó de atraparme, sin embargo lo que te he leído me llama mucho... así que tomo nota. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La dejo pasar porque veo que no te ha convencido al cien por cien. Bss

    ResponderEliminar