miércoles, 30 de octubre de 2019

El arcano nº 13 de Reyes Martínez Hernández

Conocí a Reyes Martínez en La Buena Letra en la presentación de El primer pecado, el segundo libro protagonizado por la inspectora Sara Benitez, lo que la autora nos contó aquella tarde logró que me interesara por conocer al personaje, pero como soy un poco maniática para eso de las series, decidí empezar por el primero, El arcano nº 13 y me lo compré en ese momento, eso si, el libro durmió el sueno de los justos ( fue a principios del año pasado) hasta que este verano me plantee que tenía que reducir los libros pendientes de mi estantería como fuera y uno de los que leí fue el de Reyes y aquí os traigo mis impresiones.

                       Editorial: Circulo rojo.Fecha de publicación:2014. 310 pág.
La autora: Reyes Martínez Hernández nació en Madrid en Mayo de 1972.Es técnico especialista en Radiodiagnostico desde 1993. Desde el año 1993 reside en Gijón (Asturias) compaginando el trabajo en el hospital con la labor de ama de casa y madre de tres hijos con su afición a la escritura.
obras: (las novelas infantiles ) Candela y el misterio de la puerta entreabierta 2015, Candela y el cocinero de los sueños, 2015,Candela y el tren de las palabras, 2015, Candela y el rey de Papel 2016,  ( novelas juveniles),  Siete formas de perder el pelo 2018, El centinela 2018 ( novelas adultos), me llamo Roberto  2015,  El arcano nº 13, 2017, El primer pecado, 2018.
Argumento: Un horrible asesinato ocurre en una céntrica calle de Madrid. La policía tan solo tiene una pista y le viene de la mano de una vidente. La inspectora Sara Benitez encargada del caso se verá obligada a elegir entre el mundo racional y papable al que está acostumbrada y el mundo esotérico e intangible en el que su mente es capaz de creer.
Por otro lado Diana, una joven a la que un accidente le arrebató el sueño de ser bailarina, empieza a involucrarse, sin quererlo en el caso que ocupa a la policía.
Pero un nuevo y brutal asesinato dará un giro inesperado al caso, haciendo que Sara no tenga más remedio que cambiar su manera de ver las cosas.
Análisis de la novela y opinión personal: En una céntrica calle de Madrid, Soraya, una vidente, es brutalmente asesinada, su discípula y amiga, Miríam, tiene una visión en que ve como se comete el asesinato pero no puede hacer nada para evitarlo, sintiéndose culpable y consciente de que los crímenes no han hecho más que empezar, ofrece su ayuda a la policía, pero ni la muy racional Inspectora Sara Benitez, encargada del caso ni su compañero Lorenzo Goméz, aceptan su colaboración, sin embargo cuando los asesinatos se repiten y el pánico se extiende, tal vez solo Miriam pueda ofrecer una posibilidad de detener al asesino...
En Madrid también se encuentra Diana, una joven que  hace un año se preparaba para el examen de ingreso en el Ballet Nacional y que como consecuencia de un atropello en que el conductor se dio a la fuga ha tenido que olvidar su sueño porque sus piernas rotas por múltiples sitios apenas le permiten caminar. Desde ese momento Diana se amarga la vida y se la amarga a sus padres,  no se esfuerza en la rehabilitación y a penas participa en el grupo de apoyo pese a la ayuda de David su guía y mentor, sin embargo algo cambia en la vida de Diana cuando aparece Víctor y se ve involucrada en la investigación de los asesinatos...
El arcano nª 13 esta dividida en 25 Capítulos y un Epilogo y contada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque algunos capítulos están introducidos por una narración en primera persona por la que conocemos como piensa  y siente el asesino y el porque de sus crímenes.
En cuanto a los personajes por un lado tenemos a la inspectora Sara Benitez, encargada de resolver los asesinatos, es una mujer con fama de dura y severa entre sus compañeros pero quienes la conocen bien saben que es una buena compañera y mejor persona pero que tiene muchas dificultades en abrirse a los demás,  es una mujer muy racional, que no cree en el mundo esotérico y se niega a aceptar la ayuda de Miriam porque piensa que no va a servir para nada y que las personas que presumen de tener ese tipo de dones, suelen ser la mayor parte de las veces unos farsantes.
Su compañero y amigo es Lorenzo Goméz, aunque él al igual que Sara tampoco cree en lo esotérico es mucho más flexible y acude a Miriam cuando piensa que ya no hay nada que perder...
Miriam, vidente, su mentora Soraya ha sido asesinada y ella lo ha presenciado en una visión pero no ha podido  hacer nada para evitarlo así que ofrece su ayuda a la policía para detener al asesino ya que sabe que los crímenes no han hecho más que empezar...
por el otro a Diana Loureiro una joven aspirante a bailarina que ha visto truncado su sueño pro un accidente, desde ese momento Diana se ha venido abajo, no acepta su situación y no hace nada para salir de ella, amarga a sus padres, es desagradable con sus compañeros del grupo de apoyo, no hace caso de los consejos de su psicólogo David,  y parece que se ha dado por vencida...
Víctor Ferreras. compañero de Diana en el grupo de apoyo, ha sido el último en incorporarse, se ha trasladado de Zamora a Madrid, es diseñador gráfico, un accidente de moto le provocó la perdida de ambas piernas. En Madrid intenta iniciar una nueva vida sobretodo cuando conoce a Diana...
David Álvarez, es psicólogo, responsable del grupo de apoyo al que acude Diana, su novia Marta también tiene una discapacidad y él es su máximo apoyo. Sus grupos están formados por jóvenes que han destacado en algo, que son victimas de accidente y esto les impide cumplir sus sueños.
El estilo de la autora es sencillo y ágil y las páginas vuelan sin darte cuenta.
El arcano nº 13 me ha gustado, es una historia que se lee muy bien, apenas me duró dos tardes y me tuvo enganchada del principio al final. Sin embargo no he conseguido empatizar con Sara, me parece que hay muchas cosas que el personaje se guarda y que no terminas de conocerla, es demasiado hermética, cerrada,me ha convencido mucho más el personaje de Lorenzo. Aunque puede deberse a que es el primer libro de la serie y en los siguientes tal vez Sara me cause una sensación distinta. Con Diana también tuve mis más y mis menos, su cambio de actitud se produce demasiado rápido y no me resultó demasiado creíble.  Si tuviera que quedarme con un personaje lo haría con Miriam y eso que la videncia no me llama nada, pero me gustó desde el principio.
 Para terminar:  En cuanto al título, El arcano nº 13 en la baraja del Tarot, hace referencia a la muerte, pero no solo la muerte física, sino el fin de un ciclo, de una situación especifica tanto positiva como negativa, y a un renacer, y para saber si es apropiado o no hay que leerse la novela.

Participa






martes, 29 de octubre de 2019

Mes de la no novela y la novela feel-good.

Como siempre en este mes de Noviembre Laky de Libros que hay que leer ha convocado mes de la no novela (teatro, poesía, ensayo, relatos...) y de la novela feel-good ( la que pretende ayudar al lector a que desconecte del ruido que le rodea, le permita evadirse de forma agradable y le proporcione un poco de felicidad). Yo tengo claro que voy a participar aunque no se todavía con que libros lo haré. En cuanto a la novela feel-good, aunque no es un género que frecuente, seguro que encuentro en la biblioteca algunas de las que Laky sugiere. Por si os animáis, aquí dejo el enlace .
Lecturas:

domingo, 27 de octubre de 2019

Mi prima Rachel de Daphne Du Maurier.

Leí mi prima Rachel hace muchos años después de ver una adaptación de la novela en la televisión y en aquel entonces no me gustó, sin embargo este año no se porqué me apeteció releerla y tengo que decir que mi opinión es totalmente distinta.

 Editorial: Circulo de Lectores S.A. Fecha de publicación: 1951/1986. 461 pág.
La autora: Daphne du Maurier ( Londres 13 de Mayo de 1907- Cornwall, 19 de Abril de 1989). Nació en una familia dedicada a las artes y las letras, recibiendo una cuidada educación.El ambiente en el que se crió y los contactos de su familia fueron decisivos para el lanzamiento de su carrera literaria.
Du Maurier se convirtió en una de las grandes damas de la literatura británica del siglo XX. Mujer adelantada a su tiempo.Muchos de sus libros se convirtieron en éxitos indiscutibles, pese a no gozar del respaldo de gran parte de la crítica. Además de novelas, Du Maurier también escribió obras de teatro y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico.
Entre sus obras destacan: La posada de Jamaica, 1937,  Rebeca, 1938,  El río del Francés, 1941, Mi prima Rachel, 1951, Mari Anne, 1951, Besame otra vez Forastero, 1952, Una vida por otra (1957, Los Pájaros ( 1962). Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.
Argumento: Philip Ashley es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornwall veinte años mayor que él, en una casa aislada, de rutinas incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando su primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. Celoso por su matrimonio, atormentado por la sospecha reflejada en pistas en las cartas de Ambrose,  y afligido por su muerte, Philip se prepara para cumplir con la viuda de su primo con odio en su corazón. A pesar de sí mismo, Philip se siente atraído por la hermosa, sofisticada y misteriosa Rachel como una polilla a la llama. Y sin embargo... ¿ ella podría haber tenido algo que ver con la muerte de Ambrose?.
Análisis de la novela y opinión personal: Philip Ashley huérfano desde muy temprana edad, ha sido criado por su primo Ambrose,un solterón veinte años mayor que él y que se ha convertido en su padre, amigo, hermano y consejero. Ambos viven en la mansión Ashley, una casa solariega a orillas del mar en la costa de Corwall y se dedican al cuidado de la propiedad y de los colonos que en ella trabajan. No reciben demasiadas visitas porque no son muy sociables y prefieren su mutua compañía y la tranquilidad de su casa. Sin embargo Ambrose está delicado de salud y los médicos le han aconsejado que pase los inviernos en el extranjero, en un lugar seco y cálido y así Ambrose se marcha s Florencia, donde conoce a Rachel una prima lejana, viuda del conde Sangalletti que ha muerto en un duelo y la he dejado prácticamente arruinada. Casi sin que Philip se de cuenta, Ambrose contrae matrimonio con Rachel y se instala en Florencia a la espera de regresar con ella a Inglaterra. Pero el regreso de Ambrose no se produce. Phillip empieza a recibir unas extrañas cartas de Ambrose en la que este le cuenta que esta enfermo acusando a su esposa de tener algo que ver. Philip se embarca para Florencia pero cuando llega Ambrose ha muerto, está enterrado en el cementerio Inglés y la viuda ha desaparecido.
Entristecido, Philip regresa a Cornwall convencido de que Rachel es responsable de la muerte de su amado primo y odiándola a muerte, hasta que Rachel anuncia su visita y Philip descubre a una mujer hermosa y fascinante de la que se va enamorando poco a poco...y sin embargo las sospechas reaparecen...
Mi prima Rachel se desarrolla principalmente en Cornwall a finales del siglo XIX, dividida en 26 Capítulos y narrada en primera persona por Philip, es a través de sus ojos como conocemos todo lo que va a ocurriendo y a todos los personajes principalmente a la misteriosa Rachel.
Los personajes son muy pocos, destacan los dos protagonistas, Philip y Rachel. Philip es un joven que se quedo huérfano con 18 meses a la muerte de sus padres y fue criado por su primo Ambrose, este, solterón y un poco misógino, moldeó a su joven primo a su imagen y semejanza, Philip educado en un ambiente masculino no tiene prácticamente trato con las mujeres, solo con Louise, la hija de su tutor Nick Kendall a quién ve como una hermana pequeña y no las conoce ni entiende de ahí que caiga fácilmente bajo el embrujo de Rachel, una mujer a la que solo conocemos por lo que Phillip el narrador nos cuenta y que tan pronto es hermosa y hechicera como se convierte en una bruja que sabe de hierbas y a la que solo parece preocuparle el dinero, una mujer contradictoria que levanta odios y pasiones...
Entre los personajes secundarios a parte de Louise, amiga de la infancia de Phillip, una joven educada y sensata y de Nick Kendall, tutor de Philip y albacea de Ambrose, tenemos al propio Ambrose, un hombre solitario , sin más familia que su joven primo y que dedica su vida a cuidarlo y a cuidar de su hacienda y que en la mediana edad se enamora de una prima lejana casándose con ella y labrando en apariencia su propia perdición. A Rinaldi, el abogado de Rachel,  un misterioso italiano que parece tener una gran influencia sobre ella.
A el señor y la señora Pascoe, el vicario y su esposa y a los criados de Phillip, Secombe, el mayordomo, Wellington, el cochero, Tamlyn, el jardinero, o el joven John, criado para todo...
La ambientación es estupenda, la autora nos pasea por Cornualles, por sus campos que llegan hasta el mar, por sus bosques y sus tierras de labor y describe de una manera tan vivida y detallada la casa Ashley que podríamos pasearnos por ella como si fuera la nuestra, también nos lleva brevemente a Florencia, donde con apenas unas pinceladas se nos subraya la diferencia entre la calurosa Italia y el frío Cornwall...
La atmósfera comienza siendo ligeramente siniestra, se aclara y tranquiliza y luego vuelve a oscurecerse hasta volverse tenebrosa y llena de presagios...
Con un lenguaje sencillo y elegante la autora nos presenta una historia que tiene un poco de todo, novela de iniciación de paso de la juventud a la edad adulta, estudio psicológico. de los celos y el amor enfermizo, novela de intriga y suspense, e incluso novela gótica..
Mi prima Rachel me ha encantado, supongo que la primera vez que la leí era demasiado joven y no la entendí, pero en esta ocasión me tuvo enganchada desde el principio hasta el final. Me ha gustado mucho la primera escena y el modo en que la autora la enlaza con la final y esa ambiguedad que preside toda la novela..
Me ha fastidiado un poco que la narración fuera en primera persona, generalmente es un tipo de narración que me gusta, pero en este caso la hubiera preferido en tercera persona, quisiera saber ciertas cosas y quería conocer en verdad quién era Rachel y no que era para Phillip, claro que la autora sabía lo que se hacía cuando eligió ese modo de contar, pero es que no conseguí empatizar con Rachel y creo que la culpa la tiene Phillip y el modo en que la presenta.
Me ha gustado mucho la ambientación y el modo en que por momentos la atmósfera se va oscureciendo... las descripciones también son estupendas sobretodo me ha encantado la casa Ashley, casi podía verme entrando en la biblioteca, en el tocador de la tía Phoebe o en el salón azul.
La verdad es que cuando empecé no podía imaginarme que la lectura iba a ser tan satisfactoria.
Para terminar: Como comenté al principio de la entrada, antes de leerla, hace muchos años había visto una serie de la BBC, protagonizada por Geraldine Chaplin y Chiristopher Guard (1984), aunque no recuerdo si me gustó; pero además he descubierto que hay dos películas, una rodada en 1952, protagonizada por Richard Burton y Olivia de Havilland y otra en 2017 con Sam Claflin y Rachel Weinsz. No he visto ninguna y ahora que leída la novela, me apetecería ver las dos.

Participa







jueves, 24 de octubre de 2019

La magia de ser Sofía de Elísabet Benavent.

Hacía ya tiempo que quería leer algún libro de Elísabet Benavent porque tengo una amiga muy fan que no deja de recomendármela, pero por un motivo u otro no llegaba el momento.Sin embargo este verano una de mis hermanas me prestó La magia de ser Sofía, y aunque mi idea había sido probar con La serie de Valeria, que a mi amiga le encantó, la verdad es que me daba igual una novela que otra, solo quería saber si a mi me iba a gustar tanto como a ella.

                  Editorial:Suma de letras. fecha de publicación:2017.528 pág.
La autora: Elizabet Benavent  (Valencia 1984) es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU  y Master en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Comunicación de una multinacional, actividad que ha sabido combinar con su gran pasión por la literatura. Su primer contacto con el gran publico lo hizo a través de Internet, ya que el inicio de Valeria en el espejo, su primera novela vio la luz de manera digital. A partir de entonces inició una serie de gran éxito protagonizada por Valeria, su personaje más conocido, con títulos como: Los zapatos de Valeria, 2013, Valeria en el espejo 2013, Valeria en blanco y negro 2013, Valeria al desnudo 2013, Persiguiendo a Silvia, 2014, Encontrando a Silvia, 2014,  Alguien que no soy, 2015, Alguien como tu, 2015, Alguien como yo, 2015, El diario de Lola 2015, Marina con vistas al mar, 2016, Martina en tierra firme, 2016, Mi isla, 2016, La magia de ser Sofía, 2017, La Magia de ser nosotros, 2017, Fuimos canciones, 2018, Seremos recuerdos, 2018, Toda la verdad de mis mentiras, 2019. 
Argumento: Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y el café de Alejandría. Sofía trabaja allí como camarera y es feliz. Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia. Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
El aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café... o tal vez por el destino...El se llama Héctor y está a punto de descubrir donde reside la magia.
Análisis de la novela y opinión personal: Sofía es Licenciada en Literatura Hispánica, está a punto de cumplir 30 años y no tiene pareja porque rompió con su novio Fran hace ya cinco años y no ha podido olvidarlo ni ha vuelto a enamorarse.Sin embargo Sofía parece feliz, trabaja en El Café  de Alejandría, un lugar maravilloso lleno de libros y música, se lleva estupendamente con su jefe, los clientes la adoran y tiene la mejor compañía que se puede desear en su gata Holly y sus amigos Oliver, Abel y curiosamente Mamen su madrastra, con los que se reune los viernes en lo que ellos llaman " Cuéntame tus mierdas" y en los que se descargan de los malos momentos vividos durante la semana.  Aún así Sofía también tiene sus problemas, una madre cargante, un sueldo pequeño que la obliga a compartir un piso diminuto, aunque se lleve bien con Julio su compañero, unos cuantos kilos de más, y un deseo que ni ella misma se confiesa de vivir la magia que comparten otros.
Y ese deseo parece cumplirse cuando Héctor cruza la puerta del Café  de Alejandría y casi desde el primer momento se establece entre ellos una especial conexión, sin embargo Héctor tiene una novia, Linda, con la que lleva 18 años y aunque la relación ha entrado en una cierta rutina lo verdad es que nunca se imaginó compartir su vida con otra mujer que no fuera ella, así que sus sentimientos por Sofía ponen todo su mundo patas arriba...
La magia de ser Sofía es la primera parte de una bilogía ( formada por La magia de ser Sofía y La mafia de ser nosotros) y está dividida en 49 Capítulos con título y un Epilogo y contada en primera persona por Sofía y Héctor cuyas historias se van alternando.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Sofía y Héctor. Sofía se nos presenta como una mujer independiente, alegre, con un trabajo que le gusta y unos buenos amigos que la apoyan, tuvo hace años una historia que no resultó y que la sigue marcando todavía. También la condicionan sus quilos de más, y su madre, una mujer muy agobiante que no hace más que recordarle que casi tiene 30 años, está sin pareja, su trabajo no le permite vivir independiente y  además no se corresponde con su formación. Sin embargo todo parece cambiar cuando conoce a Héctor con el que parece conectar casi desde el primer momento.
Por otro lado esta Héctor, 34 años, muy guapo, diseñador gráfico, lleva con su novia Lucia desde el instituto y siempre pensó que sería la única mujer para él, pero el traslado a Ginebra buscando un futuro mejor les está pasando factura, así que planean mudarse de nuevo a Madrid y Héctor ha venido de avanzadilla,  lo que no contaba Héctor es que al entrar en El café de Alejandría y conocer a Sofía todo su mundo iba a cambiar...
Alrededor de los protagonistas nos encontramos con Oliver, hombre atractivo y seductor, que enseguida se cansa de sus relaciones hasta que se enamora, es el único de los amigos de Sofía cuya vida se nos cuenta con detalle, aunque no será el quién lo haga sino Sofía.
Con Mamen, la madrastra de Sofía, solo diez años mayor que esta y con quién Sofía tiene una estupenda relación, de hecho forma parte de su pandilla de los viernes.
Con Abel, no solo amigo, sino compañero de Sofía en el trabajo, es gay y tampoco tiene mucho éxito en sus relaciones.
Y con Estela, amiga de la facultad de Héctor, que le ha alquilado una habitación en su piso mientras encuentra trabajo en Madrid, siempre esta enamorada y siempre ha encontrado al hombre de su vida...
También Julio, compañero de Sofía, farmaceútico, o Lucia, la hermosa y delgada novia de Héctor...
Y El café  de Alejandría, el lugar donde trabaja Sofía, casi un personaje más, un lugar maravilloso, donde los camareros conocen tu nombre y tus gustos, te recomiendan libros, la música aún se escucha en vinilos, y el olor del café y las tartas perfuman el ambiente...
El estilo es sencillo, y  bastante ágil, sobretodo al principio, cuando llegamos al punto culminante de la relación entre Sofía y Héctor se hace más repetitivo y más pesado como si entrara en bucle...
La magia de ser Sofía no me ha terminado de convencer, no es el estilo de novela que suelo leer y aunque he intentado darle una oportunidad esta claro que no era para mi. No he conseguido empatizar con Sofía y no he descubierto " su magia", tampoco me ha parecido la mujer libre e independiente que la autora quiere darnos a entender, me parece una mujer obsesionada con su peso ( no deja de repetir que le sobran quilos y no le importa ) y con su antiguo novio y que no consigue pasar página hasta que no conoce a Héctor, con el que repite un rol muy parecido. Héctor tampoco me ha gustado,  comprendo que su situación es más difícil que la de Sofía y que tiene mucho más que perder, pero no es honesto con ninguna de las mujeres de su vida. También me parece que los amigos de Sofía están desaprovechados, me hubiera gustado saber más sobre ellos, está claro que son solo un soporte de la relación Sofía-Héctor, aunque igual esto cambia en la segunda parte de la bilogía.
Dado que no me han convencido los personajes, tampoco lo ha hecho la historia de amor,  que es muy predecible, incluso el final, que a mi no me ha sorprendido en ningún momento.
Si tuviera que quedarme con algo, lo haría con El Café de Alejandría, un café donde se siente uno como en casa, donde los clientes son amigos, donde leer y recomendar libros, donde te envuelve la música y las tartas huelen deliciosamente...
Para terminar: " El Alejandría era un portal a un mundo donde a nadie le importaban las rarezas de los otros y eso me parecía lo más mágico del mundo."

Participa





lunes, 21 de octubre de 2019

La señorita Pym dispone de Josephine Tey.

Conocí a Josephine Tey con La hija del Tiempo en una edición de la editorial Debate vieja y descolorida que encontré en la biblioteca perdida entre otros libros, no se porque me la llevé ya que la autora no me sonaba de nada, tal vez fuera la contraportada que  prometía una novela mezcla de historia y literatura negra a la que no he sido nunca capaz de resistirme, no lo sé, fuera cual fuera la razón, descubrí una escritora que me ha enganchado desde el principio en las tres novelas que he leído y que estoy segura seguirá haciéndolo porque la editorial Hoja de Lata parece decidida a rescatar todos sus títulos ( afortunadamente para nosotros).

               Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación: 1946/2015.319 pág.
La autora: Josephine Tey (Inverness, 1896 - Londres, 1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa celebre por sus historias de misterio. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se aleja de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense.
En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, como La hija del tiempo, 1951 o Un chelin para velas 1936.
De entre el resto de sus obras cabe destacar: La señorita Pym dispone 1946, El caso de Betty Kane, 1948, Patrick ha vuelto 1949. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión a las tramas abiertas de final sorprendente.
Josephine Tey murió en 1952 y legó toda su obra a la National Trust of Scotland.
Argumento: Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, una prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista y pese al extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante. Las jovenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables, y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá de poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado.
Un apasionante puzzle de piezas desencajadas y giros inesperados que poco a poco irán dibujando un sorprendente desenlace.
Análisis de la novela y opinión personal: La señorita Laetitia ( Lucy) Pym es una antigua profesora de francés que tras recibir una pequeña herencia dedica su tiempo libre a leer libros de psicología, enfurecida por las absurdas teorías sobre las que lee, se propone escribir un libro más popular, sin utilizar jerga especializada. El Libro como lo llama ella, pronto se convierte en un best seller y la señorita Pym se encuentra dando conferencias sobre su tema ante los miembros de la sociedad más erudita, es entonces cuando recibe la carta de Henrietta Hodge, una antigua amiga y compañera de colegio ahora directora de Leys, una prestigiosa escuela de señoritas especializada en Educación Física, para que de una charla a las alumnas. En un principio Lucy piensa en rechazar la invitación porque no le apetece abandonar Londres en esos momentos, sin embargo, recordando lo bien que se había portado Henrietta con ella cuando era más pequeña y tímida decide aceptar, pasar una noche en el colegio y hablar con las estudiantes.
Para su sorpresa y frente a su reticencia inicial, la señorita Pym lo pasa estupendamente en el colegio, las alumnas son muy amables y educadas, las profesoras encantadoras y el hermoso colegio situado en la campiña inglesa tan apacible y relajante que sin darse cuenta acepta quedarse como invitada  unos días más hasta la celebración de la Exhibición, un acontecimiento para la institución, en la con asistencia de padres e invitados ilustres las estudiantes dan lo mejor de si mismas en gimnasia, baile y otras actividades. Sin embargo a medida que pasan los días y la señorita Pym se va integrando en el colegio, su particular posición ( ya que no es profesora ni estudiante), le permite darse cuenta de que no todo es tan sencillo y normal como parece y que en Leys está pasando algo que ella se propone descubrir.
La señorita Pym dispone está dividida en 22 capítulos y narrada en tercera persona aunque desde el punto de vista de Lucy Pym.
En cuanto a los personajes, tenemos a la Señorita Lucy Pym, protagonista de la novela, una solterona de mediana edad que ha alcanzado la independencia gracias a una pequeña herencia y la popularidad a través de un libro de psicología, una mujer resuelta que se encuentra ante un misterio que intenta solucionar y que se da cuenta que en realidad no es tan buena psicóloga como creía..
A las profesoras del colegio, con la directora, Henrietta Hodge, al frente, y a las alumnas, principalmente a Teresa Desterro, estudiante brasileña que aunque integrada en el ambiente, no deja de ser una extranjera, y su mirada distinta también le permite descubrir cosas que a las demás les pasan desapercibidas.
A visitantes ocasionales, como Rick Gillespie, primo inglés de Desterro, que va a visitarla a la escuela, al famoso actor Shakesperiano, Edward Adrian, o a la señora Neville, que regenta el café La Tetera, donde se puede buscar refugio si se quiere escapar del colegio.
La ambientación es estupenda, la autora nos traslada sin aparente esfuerzo a la campiña inglesa, en los años posteriores al final de la segunda guerra mundial, a un colegio de señoritas, con sus horarios y rutinas, sus clases y entrenamientos, sus reuniones para tomar el té, sus salidas a teatros, sus fiestas y su chocolate nocturno, al ambiente alegre y sano de unas muchachas normales, pero también a las tensiones y frustraciones que pueden gestarse en un ámbito cerrado entre personas que pasan mucho tiempo juntas y en constante competencia.
Aunque tiene un misterio y un " detective" que va a resolverlo, La señorita Pym dispone no es una novela de detectives al uso, como podían serlo las de Agatha Christie o Dorothy L Sayers, contemporáneas suyas, sino una novela de intriga psicológica, narrada con humor, inteligencia, gran habilidad y un sorprendente ( al menos para mi) final.
La señorita Pym dispone me ha encantado y la he disfrutado un montón, cierto que me sorprendió que el misterio tardara tanto en aparecer pero tengo que reconocer siendo sincera que no me importó, estaba tan enganchada leyendo y me encontraba tan cómoda conociendo el colegio, a las alumnas y profesoras, tomando té y pasteles en La Tetera, y participando en los preparativos para la exhibición y en las reuniones nocturnas que cuando ocurrió todo hasta me descolocó un poco y eso que la autora supo hacerlo muy bien, porque el aumento de la tensión y la intriga se fueron produciendo de forma gradual y natural hasta el final, un final que no esperaba y al que estuve dándole vueltas bastante tiempo después de haberlo terminado.
Para terminar: No se si os habrá ocurrido a vosotras también que la novela me trajo muchos recuerdos de los libros de Enid Blyton  situados en Santa Clara y Torres de Malory que leí cuando era pequeña gracias a mi hermana mayor, fue como si hubiera revivido la experiencia aunque con otra edad y desde otra perspectiva.

Participa







jueves, 17 de octubre de 2019

Farándula de Marta Sanz.

Tenía a Marta Sanz en mi lista de pendientes desde hacía un montón de tiempo pero por unas cosas o por otras sus libros siempre se iban quedando atrás, hasta que esta semana, su novela Farándula fue elegida como lectura para el club de la Biblioteca Jovellanos del que formo parte y ya no hubo excusa.

              Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: Noviembre 2015. 240 pág.
La autora: Marta Sanz ( Madrid 1963). Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera literaria comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quién publicó sus primeras novelas en la editorial Debate.
Entre sus obras destacan: ( Narrativa) El frío 1995, Lenguas muertas 1997, Los malos tiempos, 2001, Animales domésticos, 2003, Susana y los viejos, 2006, La lección de anatomía, 2008, Black, Black, Black, 2010, Un buen detective no se casa jamás, 2012, Amour Fou, 2013, Farándula, 2015, Clavicula, 2017 (Ensayo) Notan incendiario, 2014, Eramos mujeres jóvenes, 2016, Monstruas y centauras, 2018. ( Poesía) Perra Mentirosa / Hardcore, 2010, Vintage, 2010, Circulo y estrella, 2014.
Argumento: Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutía. La Urrutia padece el síndrome de Diogénes y no tiene donde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Adisson Dewitt. Nadie tiene derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls confronta su éxito, su dinero, su glamour con la posibilidad de un compromiso político. A menudo llega a una conclusión " soy un débil mental". Charlotte Saint Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, la gran amiga de David. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector lo que es la Farándula y en ocasiones, la vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Con el trasfondo de una representación teatral basada en la película Eva al desnudo, Farándula nos presenta una serie de personajes cuyas vidas se van entrecruzando: a Valeria Falcón, una veterana actriz de formación clásica pero que nunca ha tenido demasiado éxito con el gran publico y que ahora ve acercarse el final de su carrera mientras visita todos los jueves a Ana Urrutia, una vieja gloria de la que casi nadie se acuerda y que mal vive rodeada de periódicos y trastos viejos con la única compañía de sus perrita Macoque, porque no fue previsora y se gastó todo el dinero que ganó; a la joven Natalia de Miguel, insustancial, un poco tonta, que parece gordita en la pantalla aunque al natural se le noten todos los huesos, y que compagina la obra de teatro con un reality para encontrar a su príncipe azul, Al cínico y maduro Lorenzo Lucas, divorciado, casi siempre en paro y enamorado de Natalia,  y a Daniel Valls, ganador de la copa Volpi, actor camaleónico que vive en París porque vivir en España le resulta difícil por el acoso de sus admiradores  y que sin embargo es "crucificado" cuando firma sin demasiado sentido o demasiada cabeza un manifiesto político que parece irritar a todos y sin que en este caso le sirva de nada la protección de su esposa, Charlotte Saint-Claire " la broker filantrópica", rubia, elegante, fría, ni el escondite de su piso en la plaza de los Vogos...
A través de todos ellos y con ingenio, cinismo, bastante crueldad e ironía, y mediante capítulos muy cortos, casi fogonazos, la autora habla del teatro y la literatura pero también podría estar hablando de la vida, de la fina linea que separa el éxito del fracaso, de la necesidad de encontrar nuestro sitio, de la dignidad en el trabajo,  del compromiso, político (o de otro tipo) sincero y del que es solo cuestión de publicidad,  el desprestigio de la cultura, de si el arte tiene que ser solo entretenimiento o debe ser algo más, habla sobre la vejez y la soledad...
Farándula me ha gustado mucho, tanto la forma en la que está escrita, ágil, rápida, irónica, como  muchos de los temas que aborda. Me han encantado las descripciones ( Estupenda la que abre la novela en la que Valeria, con el tacón de la bota enganchado en la rendija de un respiradero de la Puerta del Sol, contempla y enumera el mundo que la  rodea) y el personaje de Valeria Falcón es el que me parece mejor caracterizado. Tal vez alguno de los otros resulte un poco estereotipado: Natalia, la joven ingenua que pretende desbancar a la actriz consagrada, Lorenzo, el galán cínico y maduro, o La Urrutia, la veterana dama de la escena que ahora no tiene prácticamente donde caerse muerta, pero eso no les resta credibilidad. Creo que la autora no ha aprovechado todo lo que podía la excusa de la representación de Eva al desnudo para que los personajes dieran todo de si, pero eso puede ser una opinión subjetiva motivada por lo mucho que me gusta la película.
Para terminar: En cuanto al titulo, tal vez se lo debamos a Ana Urrutia, la veterana actriz que dice que Farándula es la síntesis de faralaes y tarántula.

Participa






lunes, 14 de octubre de 2019

Amor en clima frío de Nancy Mitford.

Hoy 14 de octubre se celebra el Día de las Escritoras y yo quiero unirme a la celebración reseñando otra novela de una autora que descubrí este año y que me encanta, Nancy Mitford, de la que ya reseñé en Febrero, A la caza del amor.

                     Editorial: Asteroide. Fecha de publicación: 1949/ 2006. 336 pág.
La autora: Nancy Midford ( 1904.1973) nació en Londres, primogénita del  barón de Redesdale. Su azarosa infancia en una remota casa de campo junto a sus siete hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, parcialmente autobiográfica.
Sus padres tenían una visión muy particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que asistió en su vida fueron de equitación y francés. Aburrida de la ajetreada vida social de la época, Nancy Midford empezó a escribir poco antes de su matrimonio en 1932, publicando cuatro novelas antes del gran éxito A la caza del amor en 1945.  Al gran éxito de esta le siguió el de Amor en clima frío, 1949, The Blessing 1951 y Don´t tell Alfred, 1960. Es autora así mismo de cuatro biografías: Madame de Pompadour, Voltaire in Love, El rey sol y Frederick the Gresat, así como de la colección de ensayos Noblesse Obligue sobre lo "in" y lo "out" entre la aristocracia inglesa de su época.
Todas las hermanas Midford fueron figuras destacadas en la sociedad inglesa de su tiempo, Nancy, la más famosa de todas ellas, recogió muchas de las proezas de esta peculiar familia en sus dos novelas de más éxito: A la caza del amor y Amor en clima frío.
Argumento: Nancy Mitford recupera en Amor en clima frío personajes y situaciones de su anterior novela, A la caza del amor. La acción se traslada en este caso a la esplendida mansión de los Hampton, hogar de Lord y Lady Montdore. Lady Montdore, brillante figura de la aristocracia de su época, está empeñada en arreglar el mejor matrimonio para su hija única, Polly, pero sus maniobras acaban estrellándose, una tras otra, contra el aparente desinterés de Polly en estos temas. Sorprendentemente la prominente situación social de Polly Hampton, una de las jóvenes más bellas y ricas de su generación, se verá cuestionada por un sonado affaire sentimental que convulsionarà a toda su familia. La perspicacia de la autora para reconstruir el ambiente de los círculos aristocráticos  británicos de entreguerras nos brinda una vez más, la oportunidad de asomarnos a un mundo hoy desaparecido. Pero es, sobre todo, el famoso ingenio satírico de Nancy Mitford y su extraordinaria capacitad para modelar personajes y situaciones, lo que convierten a este libro en una emocionante y divertidísima novela.
Análisis de la novela y opinión personal: Lord y Lady Montdore han vuelto de la India a instalarse en Hampton Place decididos a recuperar su posición en el condado y a casar ventajosamente a su única hija Polly, una de las muchachas más bellas y ricas de su generación. Mientras que lo primero parece fácil ( no en vano Lady Montdore es una mujer de gran empuje y decisión), lo segundo resulta casi imposible, no porque no existan jóvenes prometedores o Polly se niegue a conocerlos, sino porque la actitud de la damisela es tan educada, fría y lejana, que los pretendientes se alejan de ella dispuestos a encontrar a otras muchachas igual no tan bellas pero más accesibles.
Fanny, pariente lejana de Lord Montdore  por parte de madre será invitada a la mansión de los Hampton para pasar una temporada y asistir a a la gran recepción que la dama prepara para la presentación de Polly, allí ambas tendrán ocasión de retomar la amistad de la infancia y Fanny descubrirá el gran secreto de Polly. Un secreto que los dejará a todos boquiabiertos.
Quien también los sorprenderá y mucho, será Cecil Hampton, heredero americano de Lord Montdore,que viene a Inglaterra para conocer a su familia inglesa, atractivo, encantador y chismoso, que enseguida se mete en el bolsillo a todos.
Como ya ocurrió en A la caza del amor, será Fanny quién en primera persona nos llevara a Hampton Place, a Londres y Oxford , nos introducirá en recepciones, tés y tertulias y volverá a presentarnos a familiares y amigos: Al excéntrico y entrañable tío Matthew, al divertido tío Davey, a Diana, Pamela y Jassy, sus primas Radlett, que han dejado de ser unas niñas y tiene ya problemas de adultos, a Lord y Lady Montdore. él, un hombre bondadoso y sencillo, ella una mujer dominante y decidida que aspira a representar en su condado el mismo papel que en la India. a Polly, su hermosa prima y amiga, una joven en apariencia fría pero llena de secretos, a Boy Dougdale, el tio Boy, Don Juan impenitente, cuñado de Lady Montdore, que la apoya incondicionalmente en todas sus empresas, a Lady Patricia, esposa de Boy, una mujer tan hermosa como falta de carácter, que vive recluida, soportando como puede las aventuras amorosas de su marido, a Cecil Hampton, futuro heredero del titulo de Lord Montdore y sus posesiones, un joven encantador, dotado de atractivo y savoir faire pero no de dinero, que esta acostumbrado a vivir a lo grande como amante de hombres ricos que pagan sus caprichos.
Pero además en esta novela, Fanny nos hablará también de si misma, de su amor por Alfred y de  sus esperanzas, por fin podremos conocerla más en profundidad y observar el contraste entre su tranquila y reposada personalidad y la excentricidad de sus familiares,  es este carácter tranquilo lo que mueve a los que la rodean a confiarle sus secretos y hacerla participe de sus confidencias.
Con su estilo característico, irónico, inteligente, elegante y mordaz, Nancy Mitford retrata  magnificamente la sociedad inglesa de entreguerras, con sus convenciones y valores caducos, sus privilegios y su glamour, a veces deslumbrante y a veces vacía, con sus luces y sus sombras...
Amor en clima frío me ha gustado mucho aunque no tanto como A la caza del amor, me ha encantado conocer más en profundidad a Fanny, y el personaje de Cecil Hampton, en cambio Polly, no ha terminado de convencerme, me ha parecido una muchacha que no sabía lo que quería, inmadura y caprichosa,  tampoco el tono de la historia es tan alegre y divertido, hay mas melancolía y más desesperanza, es una despedida a un estilo de vida que se sabe esta destinado a desaparecer.
Para terminar: " No es de extrañar que sus padres la quisieran. La propia Lady Montdore, que habría sido una madre terrible para una muchacha menos agraciada o para  un muchacho excéntrico y veleidoso, no tenía la menor dificultad en ser perfecta para una niña que, a las claras, le daba una enorme credibilidad en el mundo y coronaba todas sus ambiciones, si es que no era literalmente, su propia corona. Polly estaba destinada a un casamiento excepcional".

Participa








jueves, 10 de octubre de 2019

Barba azul de Amelie Nothomb.

Descubrí a Amelie Nothomb el año pasado con El crimen del conde Neville una novela que me encantó por su guiño a Oscar Wilde , así que este año he vuelto a repetir, leí Matar al padre , que al final no reseñé, y este Barba Azul, una vuelta de tuerca de la autora al cuento de Perrault que sin ser de mis favoritos, siempre despertó en mi mucha curiosidad y tal vez mi lado oscuro.

                       Editorial: Anagrama. Fecha de publicación:2014.144 pág.
La autora: Amélie Nothomb Nació en Kobe (Japón) en 1967. Provienen de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón don  su padre fue embajador, en la actualidad reside en París.
Desde su primera novela, Higiene del Asesino de 1992, se convirtió en una de las autoras en Lengua Francesa más populares y de mayor proyección internacional.
Novelas: El sabotaje amoroso 1993, La catilinarias 1995, Atentado 1996, Estupor y Temblores 2000, Cosmética del enemigo 2001, Diccionario de Nombres propios 2004, Ácido Sulfúrico 2005, Diario de una golondrina 2007, Ni de Eva ni de Adam 2007  (Premio de Flore), Ordeno y mando 2008 ( Gran Premio Jean Giono), El viaje del invierno, 2009, Una forma de vida, 2010, Matar al padre, 20013, Barba Azul, 2012, Nostalgia Feliz, 2013, Petronille, 2014, El Crimen del Conde Neville, Riquete el del Copete, 2016. Golpéate el corazón 2017.
Argumento: Como en la fábula de Charles Perrault,  en el Barba Azul de Amelie Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en Paris. El propietario de la mansión es Elemiro Nibal y Milcar, un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la inquisición, pero también de los textos del mítico Ramón Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres la alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias, después de entrar en la estancia prohibida. Porque esta deliciosa, libre y absolutamente "nothombiana"  mansión de Barba Azul es también una fantasía siniestra. Una bomba de relojería que anuncia su estallido a través de los suculentos diálogos, regada con el mejor champagne francés, entre el ogro contemporáneo y su supuesta víctima . Amelie Nothomb festeja por todo lo alto dos décadas de trayectoria literaria. Y como en los mejores cuentos de hadas, dosifica en su novela humor y horror en la más justa proporción al mismo tiempo que pervierte y subvierte la fábula en la que se ha inspirado.
Análisis de la novela y opinión personal: Saturnine Puissant es una joven belga que vive en París en casa de una amiga, pero ya está harta de compartir piso y dormir en un sofá que apesta a cigarrillos viejos, Así que cuando tropieza con un anuncio que ofrece una enorme habitación con baño y acceso a una cocina amplia y bien amueblada por 500 euros al mes, no lo duda y se presenta a la entrevista sin pensar que allí puede haber gato encerrado. Lo primero que le llama la atención es que todas las candidatas son mujeres, también descubrir que las inquilinas anteriores, ocho en total, han desaparecido misteriosamente y que eso, mas que desalentar a las aspirantes, aumenta la fascinación que todas ellas sienten por el arrendador, Don Elemiro Nibal y Milcar, aristócrata español, amante de la cocina y del champagne francés, aficionado a la fotografía y lector peculiar, del que sin conocerlo,  todas, se han enamorado perdidamente.
Para su sorpresa, Saturnine es elegida por el aristócrata para ser su compañera de piso ( aunque mejor debía decir de mansión) y gozará de un sinfín de ventajas, no sólo vivir en el centro de París, sino ser agasajada por un cocinero experto, vestida por un modisto de excepción, mimada y consentida, con una única condición: aunque puede pasearse por cualquier habitación, le estará vedada la entrada al pequeño cuarto oscuro en el que Don Elemiro revela sus fotografías, el cuarto no está cerrado con llave por cuestión de confianza, pero si Saturnine llegará a entrar, Don Edelmiro lo sabría y lo pagará muy caro...
Aunque encantada con su nueva casa, Saturnine esta dispuesta a no dejarse seducir por su anfitrión, a no enamorarse de él y a no correr la misma suerte que sus predecesoras, pero ¿ Podrá resistirse Saturnine a la atracción del cuarto oscuro...?
Barba Azul es una novela corta, dividida en capítulos breves y narrada en tercera persona pero desde la óptica de Saturnine (que es la que lleva la voz cantante en la historia), en ella la autora nos cuenta su peculiar versión del cuento de Charles Perrault, uno de sus preferidos cuando era pequeña pero que cuando lo releyó más tarde le pareció injusto porque presentaba a las mujeres como seres débiles, que no podían salvarse por si mismas y necesitaban a un hombre que las salvara, unos seres poco inteligentes, cuyo talón de aquiles era la curiosidad, y no una curiosidad creativa y creadora, sino pobre, más orientada al cotilleo y a la indiscreción que a la originalidad o la imaginación.
Aprovecha también la autora esta novela para su peculiar " cruzada" contra los españoles, eligiendo como protagonista a una mujer belga, una especie de alter ego, que se enfrentará, al noble español, porque según dice, para un belga, "España es el antiguo colonizador con el Duque de Alba, que fue extremadamente cruel con el pueblo belga"y parece que con esta novela intenta tomarse su particular revancha.
En cuanto a los personajes, tenemos por un lado a la joven Saturnine Puissant, belga, 25 años, que trabaja en París, realizando una sustitución en la Escuela del Louvre, comparte piso con su amiga Corinne, pero esta harta de dormir incomoda en el pequeño apartamento y recibe como agua de mayo la posibilidad de cambiarse a un piso más grande, aunque su compañero sea un peculiar aristócrata, Don Elemiro Nibal y Micar, descendiente según él de los cartagineses y de Cristo, un hombre engreído, no especialmente atractivo, cuya única actividad "es mantener la dignidad española porque ninguna otra la llega a esta a la suela del zapato. Es digno a tiempo completo", lector compulsivo de las actas de la Inquisición y de Ramón Llul, que lleva más de 20 años sin salir de casa,  propietario de un cuarto oscuro muy especial y cuyas coinquilinas tienen la costumbre de desaparecer misteriosamente....
A priorí parece que el noble español, mayor en edad, en conocimientos y experiencia tiene todas las de ganar frente a la joven Saturnine pero...nunca se sabe...
La novela esta constituida casi en su totalidad por el dialogo entre los dos personajes, unos diálogos en apariencia brillantes e ingeniosos que sin embargo a mi me han parecido artificiosos, en muchos momentos ininteligibles y cuya lectura me ha causado cierta frustración porque no entendía que querían decir, ni adonde pretendía llega  el particular duelo verbal ( tal vez a ningún sitio)
" ? Para que ser rico si no es para beber excelentes champañes?¿Usted esta obsesionado con el oro?¿ No sabe que el champán es la versión líquida del oro?... Fijese -dijo contemplando el brebaje- ¿Hay algo más hermoso que el placer? ¿ Porque brindamos?. Por el oro por supuesto."
Tampoco los personajes me han convencido, Don Elemiro tiene cierta consistencia, es una caricatura, pero coherente dentro de su incoherencia, Saturnine en cambio ha resultado un autentico misterio para mi, piensa una cosa, y al minuto siguiente otra, y más tarde vuelve a su primera opinión, un mareo.
Pese a que empecé la novela con grandes expectativas por eso de ser una "revisión" de un cuento tan conocido, lo cierto es que he quedado defraudada, el planteamiento de la historia me ha parecido atractivo, pero me he perdido en el desarrollo, y aunque ha remontado al final, no lo ha hecho lo suficiente para convencerme, de ahí que esta sea la novela  de la autora que menos me ha gustado de las tres que he leído.

Participa







martes, 8 de octubre de 2019

El color del silencio de Elia Barceló.

De Elia Barceló había leído hace unos años El vuelo del hipogrifo y Disfraces terribles, las dos me gustaron mucho pero no las tengo reseñadas en el blog porque aún no lo tenía. El color del silencio es pues la primera novela de esta autora que reseño y tengo que decir que desde que la vi por las redes me llamó la atención aunque fue después de escuchar a la autora en su presentación en la Semana Negra de Gijón de 2017 cuando supe que quería leerla, aunque como veis me lo tomé con calma porque no pude encontrarle un hueco hasta este mes de agosto y aunque Elia es una escritora muy conocida, aprovecho la iniciativa #LeoAutorasOct para compartir con vosotras mis impresiones de la novela.

                          Editorial: Roca. Fecha  de publicación:Mayo 2017. 480 pág.
La autora: Elía Barceló ( Alicante 1957), estudió filología Anglogermánica  en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha recibido el premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y ciencia Ficción en 1991, y el Premio EBECE de literatura juvenil en 1997. Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El PAÍS de las tentaciones con artículos de opinión. 
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: El mundo de Yarek, 1993, El vuelo del hipogrifo, 2002, El secreto del Orfebre, 2003, Disfraces terribles, 2004, Cordeluna, 2007,  Las largas sombras 2009, Anima mundi 2013, La maga y otros cuentos crueles, 2015, El color del silencio, 2017, El eco en la piel 2019.
Argumento: 16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil Española.
20 de Julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche destrozando el destino de la familia.
Época Actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.
Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada " constelación", una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información, la traen de vuelta a Madrid desde Australia donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.
Junto a su pareja , Carlos, Helena viaja a Rabat, a la Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas de toda su vida.


Análisis de la novela y opinión personal: Helena Guerrero es una famosa pintora española que vive en Australia. A sus sesenta y ocho años ha pasado la mayor parte de su vida bajo la sombra del asesinato de su hermana Alicia ocurrido en la Mora, la finca familiar, allá por el año 1969, un asesinato  nunca resuelto que no solo ha marcado su pintura sino que la ha alejado de su familia y de la tierra que amaba. La necesidad de viajar a Madrid para la boda de su nieta Almudena, una novedosa terapia llamada " la constelación" en la que participa y un correo de su cuñado del que no sabe nada desde hace mucho tiempo, la obligan a enfrentarse a si misma, a su pasado y a unos secretos largamente escondidos...
El color del Silencio está dividida en 22 capítulos y un Epilogo y dos lineas temporales: La del pasado que se extiende de 1935 a 1981, y en la que se nos cuenta el estallido de la Guerra Civil,  la Postguerra y el intento de Golpe de Estado de 1981 así como las consecuencias que estos hechos tuvieron para la familia Guerrero Santacruz, aunque haciendo especial hincapié en los sucesos de 1969 con el asesinato de Alicia y la del presente, cuando Helena vuelve a Madrid  y Rabat, dispuesta a descubrir los secretos del pasado con la ayuda de Carlos, su actual pareja y una caja de fotografías , cartas  y diarios que a Helena le ha legado su madre.
Dado que nos encontramos ante una novela coral, es muy difícil hablar de los personajes que son muchos y muy variados y están perfectamente perfilados, aunque en mi opinión merecen especial mención Helena, la protagonista, una mujer que parece muy fría y lejana, bastante egoísta, a quien todo le da lo mismo, y que responde a la crisis familiar provocada por el asesinato de su hermana, Alicia, huyendo y abandonando a todos los que la querían, sin embargo a medida que va avanzando la historia conocemos a la verdadera Helena y entendemos muchas de sus acciones y como la muerte de su hermana mayor ha marcado su vida y su pintura, Carlos como le llama todo el mundo, aunque su verdadero nombre es Charles St Cyr, un autentico apoyo para Helena, un hombre inteligente, encantador y muy enamorado. Alicia, la hermana asesinada cuando va a recoger unas telas, rubia, fina, elegante, que dirige una casa de modas con su marido, y a la que poco a poco vamos conociendo porque no solo su muerte es un secreto sino también su vida... Jean Paul, el atractivo cuñado francés de Helena, alto, guapo y carismático, con su sonrisa blanca y su pelo largo...Gregorio, el padre de Helena, compañero de Franco en Marruecos, y colaborador entusiasta en los planes de este, aunque a él también se ve afectado por la muerte de su hija... y Almudena, la nieta casi desconocida de Helena con la que esta no ha tenido prácticamente contacto, una joven inteligente y firme, con las cosas muy claras...
La ambientación es estupenda, la autora nos lleva a Valencia, Madrid, Sidney , Adelaida y Rabat, pero sobretodo a La Mora, la finca familiar, el Paraíso perdido, el lugar encantado... " La brisa que venía del mar agitaba las ramas altas, hacía balancearse las flechas oscuras de los cipreses sobre el cielo de un perfecto azul y se frotaba contra las palmas de las palmeras... las hermosas flores..."
Y lo mismo puede decirse de la recreación histórica ( aunque no es una novela histórica) ya que se nos facilitan los datos suficientes para que nos hagamos una idea de como era la sociedad española en las épocas que abarca la novela y vivamos casi de primera mano, la Guerra Civil, la Postguerra, los años de la dictadura, la transición, y como  todo esto afecta a la vida de los personajes.
El estilo es sencillo, cuidado, elegante, envolvente, atrapa casi desde el primer momento y eso que a mi me ha costado un poco entrar en la historia porque acababa de terminar otra novela totalmente diferente y aún continuaba dándole vueltas, sin embargo en cuanto leí " Anoche soñé con La Mora..." supe que iba a gustarme.
Los temas: en la novela se habla de la culpa, del dolor, de la forma de afrontar las pérdidas, de las distintas formas de amor, de la guerra, de la forma en que el pasado nos persigue siempre y termina por atraparnos...
Que más puedo decir, que El color del silencio me ha encantado, porque es de esas historias que me atrapan, que tienen un poco de todo, secretos familiares, misterios, asesinato e investigación, una ambientación muy lograda ( sobretodo La Mora un lugar en el que cualquiera quisiera estar), un trasfondo histórico cuidado y unos personajes perfectamente perfilados con los que si no puedes empatizar al menos si comprender.
Para terminar: Tres cosas que me han llamado la atención, El titulo, que me parece precioso y que recoge maravillosamente el ambiente de la novela , La estupenda portada, basada en un cuadro de la pintora española Lita Cabellut, Color of  Dew 08, y la técnica de" la Constelación" (una dinámica terapéutica que se realiza en grupo y que persigue despertar los sentimientos y emociones latentes en nuestro subconsciente) y de la que nunca había oído hablar.

Participa