domingo, 31 de marzo de 2019

Tiempo de espera.( Crónica de los Cazalet II) de Elizabeth Jane Howard.

El año pasado releí y reseñe Los años ligeros, la primera entrega de Las Crónicas de los Cazalet de Elizabeth Jane Howard que me gustó muchísimo, y no veía el momento de ponerme con las otras dos que me compre nada más tener noticias de que se habían publicado, pero ya sabéis que yo aunque a leer estoy pronta  reseñar me cuesta un montón, así que esta entrega estuvo esperando pacientemente en la estantería hasta que este mes me arme de valor y decidí que ya era hora.

                       Editorial: Siruela. Fecha de publicaciön: 2018. 468 pág.
La autora: Elizabeth Jane Howard (Londres 1923-Suffolk 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de publico y Crítica. Los cinco volúmenes de Crónicas de los Cazalet, convertidos en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptadas con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002 su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Argumento: Estamos en 1939. Hitler acaba de invadir Polonia y los primeros nubarrones de la guerra van ensombreciendo la vida de los Cazalet: en su residencia de Sussex hay que cegar la luz de las ventanas, la escasez de alimentos empieza a hacerse notar y las exigencias del esfuerzo bélico obligan a los miembros de la familia a enfrentar complicadas decisiones. Algunos hombres- los ancianos, lisiados- tienen que resignarse a ver como los demás son llamados a luchar por su país; otros, en cambio solo querrían regresar intactos a casa tras el infierno de Dunquerque. Pero son las mujeres quienes, en suelo inglés, ocupan en realidad la escena con una fuerza y un estoicismo sin fisuras durante los primeros compases de la contienda. Y los más jóvenes, vitalistas y ocupados en conquistar esa libertad de acción que confunden con ser adulto, olvidan demasiado deprisa que, de haber un paraíso, se encuentra en los años que ellos, y todo el continente europeo, están dejando atrás definitivamente.
Tiempo de espera, segundo volumen de las Crónicas de los Cazalet, es una historia de amor y pérdida, de lucha y sacrificio, el minucioso relato del universo particular de tres generaciones desplegado sobre un lienzo mucho más amplio: el del convulso acontecer del siglo XX.


Análisis de la novela y opinión personal:  Si los años ligeros terminaba en 1938 con la esperanza de que la guerra nunca fuera a materializarse, Tiempo de espera comienza en Septiembre de 1939, con la esperanza ya desvanecida porque las tropas nazis invaden Polonia y parecen decididas a continuar por toda Europa. En este clima, Inglaterra se prepara para entrar en la contienda y con ella Los Cazalet, que han cerrado sus residencias de Londres y se han trasladado a vivir todos juntos a Sussex, a  Home Place, la casa del Brigada y la Duquesita, no solo para salvarse de los posibles bombardeos sino también para hacer frente a las restricciones que la guerra traerá consigo.
Junto a los Cazalet también se instalan en Sussex algunos allegados, amigos y el personal domestico que ocuparan la granja y la casita cercana todos dispuestos a aportar su granito de arena en el esfuerzo de la guerra: Edward se alistará en la Infantería y Rupert en la Marina, mientras que Hugh , que resultó herido en la I Guerra, se hará cargo de la empresa familiar con la ayuda de su hermana Rachel. Las mujeres por su parte, se quedarán en su mayoría en casa intentando mantener una apariencia de normalidad para cuando  los hombres regresen, aunque algunas se unirán a WRNS  o al ATS  ( Cuerpos auxiliares femeninos). Incluso los niños y jóvenes buscaran la forma de ayudar..
Pero el tiempo va pasando y la Guerra con todo lo que conlleva:  los bombardeos, el racionamiento, e incluso la muerte terminará convirtiéndose en habitual y es que la vida sigue...
Tiempo de espera se desarrolla desde Septiembre de 1939 hasta el Otoño-Invierno de 1941 e igual que ocurrió con Los años ligeros esta narrado en tercera persona desde el punto de vista de todos los personajes aunque en esta entrega tendrán preferencia los más jóvenes y así Louise, Clary o Polly, lo mismo que Ángela, Neville,o  Christopher nos irán contando sus experiencias de la guerra, del amor, de la muerte, del despertar a la vida adulta...
Los personajes: En su mayoría ya los conocemos de la entrega anterior, pero en esta la autora va profundizando más en sus caracteres, circunstancias y  modo de actuar, de ahí que nos parezcan reales, incluso aquellos con los que nos es difícil empatizar. Todos los personajes son importantes porque nos encontramos ante una novela coral, sin embargo tal vez los más interesantes sean Louise, Polly y Clary, las tres han dejado de ser niñas, han entrado en la vida adulta, y resulta muy interesante ver como se enfrentan a los retos de su nueva situación, el miedo a abandonar su zona de confort y la emoción por el futuro que tienen por delante...
El estilo de la autora es sencillo pero cuidado, lleno de ironía e ingenio. La narración es muy ágil  y muy fluida pese a que la autora se recrea con las descripciones tanto de escenarios como de sentimientos y sensaciones.
La ambientación es estupenda, desde el Londres de los bombardeos donde a pesar de la muerte y la destrucción el mundo sigue, con teatros abiertos, restaurantes que aún sirven auténticos manjares y locales llenos de música y color hasta la paz y tranquilidad del campo en Sussex, donde la vida es más familiar más sencilla en apariencia pero igual de complicada en cuanto a los sentimientos de los personajes.
Tiempo de espera me ha encantado porque es una novela que tiene un poco de todo, unos personajes perfectamente perfilados y desarrollados a los que es posible amar u odiar, una magnifica ambientación que nos traslada a la época de la II Guerra Mundial pero no desde el punto de vista de los grandes acontecimientos sino de la vida cotidiana de las personas normales, con sus conflictos, sus luchas, sus cobardías y sus heroicidades, una narración ágil y aguda que nos envuelve  y cuya lectura somos incapaces de abandonar y una historia que es al  mismo tiempo guerrera, familiar, costumbrista y el estupendo retrato de un país y un tiempo que ya ha desaparecido.
Para terminar: Estoy deseando ponerme con Confusión, la tercera entrega de la serie.

Participa






9 comentarios:

  1. Según tengo entendido la cuarta sale este mes! Yo quiero leer esta saga pero empezaré por el principio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy fascinada con esta saga familiar y estoy loca por que salga el próximo el mes que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que contais sobre esta serie, pero yo no me veo con ella y sé que seguramente me estaré perdiendo algo buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me tientas mucho con esta trilogía, pero con tanto pendiente, no sé cuándo podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que también puedas disfrutar mucho de la tercera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta trilogía, y veo que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No es una temática que me llame especialmente, y ahora mismo lo que quiero es quitarme sagas de encima, no empezar más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues tendré que leerlo que parece una lectura interesante, no sabia sobre el espero animarme pronto, saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Tengo el primero desde que salió, y me acabo de enterar de que sale dentro de nada ya el cuarto... como no me ponga las pilas la llevo clara. A ver si de este verano no pasa que empiece con estos libros :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar