domingo, 5 de noviembre de 2017

Arroz de Palma de Francisco Azevedo.

Me gustan mucho las sagas familiares , así que cuando en una tienda de segunda mano encontré este libro y leí su atractiva sinopsis no pude evitar llevármelo, eso si, en cuanto llegó a casa ocupò un puesto privilegiado en la estantería hasta que este verano y gracias al reto de 12 meses doce libros organizado por Carmina, de tinta en vena decidí sacarlo de su encierro y leérmelo...

                          Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2013. 364 pág.

El autor: Francisco Azevedo. Dramaturgo, guionista poeta, novelista y ex-diplomático. Nació en  Rio de Janeiro en 1951. Debutó pronto en el teatro: sus obras Unha carne y A casa de Anais Nin recibieron una excelente acogida tanto de publico como de crítica y se representaron en Brasil y en el extranjero. Arroz de Palma ha sido un éxito en su país y se publicará próximamente en Alemania, EEUU, Italia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.
Argumento:Había una vez un arroz ue fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca, que llego de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños..."
Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custodio y María Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y María, su hijo mayor Antonio, ya abuelo repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de su hija y nietos y, por supuesto la suya. Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: El arroz de la tía Palma, cuya magia  se extiende más allá del fuego y del tiempo.
Análisis de la novela y opinión personal: Antonio tiene 88 años y un deseo que cumplir, celebrar un gran banquete para reunir a toda su familia que se encuentra dispersa por Brasil y  otros países de América, hasta ahora la realización de ese deseo ha sido imposible por diversos motivos, pero en este 2008 lo ha conseguido, sus hermanos, hijos, sobrinos, nietos... se reunirán en una gran mesa para celebrar los cien años transcurridos desde que José Custodio y María Romana contrajeran matrimonio en la lejana Viana do Castelo, Portugal. La noche antes, nervioso por el encuentro, Antonio no puede dormir, así que baja a la cocina a revisar los preparativos de la fiesta, y dejándose llevar por los recuerdos de lo escuchado y vivido va a repasar la historia de su familia, desde sus padres, hasta sus nietos.
José Custodio y María Romana se casan en Portugal en 1908,  una boda en la que se pronuncian muy buenos augurios pero de la que pasados unos meses solo queda el arroz que Palma, hermana soltera de José Custodio, recogió del suelo de la Iglesia, un arroz que para ella representa una bendición y un talismán familiar y para su hermano la vergüenza de recoger lo que otros tiran, aunque sea para desear felicidad. Así que cuando acuciados por la necesidad José Custodio, María Romana y Palma, deciden emigrar a Brasil en busca de nuevos horizontes, el arroz viaja con ellos, metido en una funda de almohada y escondido en un armario.
 A lo largo de todas las visicitudes de la pareja, el traslado a una nueva tierra, el nacimiento de los hijos, la marcha de estos fuera del hogar familiar, los nietos... tanto el arroz como la tía Palma jugarán un importante papel...
Arroz de Palma esta dividido en 58 capítulos breves ( a veces de una sola página) y narrado en primera persona por Antonio, que cuenta de primera mano hechos que ha vivido y que recuerda y que recurre a las historias de la tía Palma para aquellos que él no puede conocer porque aún no había nacido.
Los personajes: Como la historia esta contada en primera persona desde el punto de vista de Antonio. la idea que tenemos de los personajes es la que quiere darnos: Así a el lo conocemos perfectamente, un hombre, sin demasiados estudios, pero con una curiosidad natural por todo lo que le rodea ( de ahí que a su edad se maneje con soltura en Internet y se relacione con regularidad por Webcam con su nieto Bernardo que se encuentra en EEUU), a quien apasiona la cocina de la que ha hecho su profesión, un hombre afable, bondadoso, que busca a toda costa la unidad de la familia y que cree a pies juntillas en el poder mágico del arroz familiar y en la tía Palma. Palma es otro de los personajes entrañables, una mujer que se queda soltera porque entiende que debe cuidar de sus hermanos cuando su madre muere, aunque su máximo deseo hubiera sido marcharse con un grupo de artistas ambulantes, que conoció cuando aún vivía en Portugal, Ella es la " contadora de cuentos" oficial y transmite a los otros miembros de la familia, principalmente a Antonio, las historias que van a formar parte de la tradición familiar, " sacerdotisa" del arroz, cree firmemente en su poder para solucionar muchos de los problemas que les aquejan.
En cuanto a los otros personajes, incluso José Custodio y María Romana, en teoría protagonistas de la historia, iniciadores del clan, están bastante desdibujados, por lo que no es posible ni conocerlos, ni  empatizar con ellos.
El estilo: es cuidado, poético, elegante, musical, con profusión de metáforas, y la utilización de frases muy cortas, que pese a lo que pudiera parecer ralentizan la narración.
La ambientación: La novela no tiene una especial ambientación, pese a desarrollarse en países tan distintos y lejanos como Portugal y Brasil, estas diferencias no juegan un papel importante en la historia, la narración se centra en las vicisitudes internas de la historia familiar: nacimientos, muertes, desavenencias, reconciliaciones, el autor no pretende contarnos una historia trepidante y emocionante, llena de sucesos que nos mantengan enganchados y en vio, sino reflexionar sobre la familia y las relaciones de todo tipo entre sus distintos miembros " La familia es un plato difícil de preparar: La receta de la familia no se copia ni se inventa. Uno va aprendiendo poco a poco, improvisando y transmitiendo lo que sabe en el día a día. Se toma una idea de aquí, de alguien que sabe y lo cuenta, y otra de allá en un trozo de papel..."
La novela tiene también un interesante toque mágico relacionado con el arroz de la tía Palma, un arroz talismán , símbolo para la familia de fertilidad, amor eterno y protección..
Arroz de Palma no me ha gustado tanto como esperaba pensé que me encontraría con una saga familiar más al uso, más ágil, con más acción, y no una novela tan reflexiva e intimista, también el modo de narrar, con esas frases cortas y la prosa tan en ciertos momentos "" poética", me han impedido disfrutar de la historia todo lo que me hubiera gustado, tampoco me convencieron los personajes. salvo Antonio y Palma, los mejor desarrollados para mi, y Bernardo el nieto de Antonio, que me ha resultado simpático por su amor y relación con su abuelo, y en cuanto al toque de realismo mágico, si bien me ha gustado no me parece que este del todo aprovechado.
En fin, que  Arroz de Palma aunque ha sido una novela que no me ha costado leer me ha dejado con una sensación agridulce como de que con esa historia se podía haber hecho más.
Para terminar: en caso de tener oportunidad no se si repetiría con el autor...

Participa





9 comentarios:

  1. Pues con esta no creo que me anime, y mas viendo que no te ha convencido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, pero entre que sagas de este tipo me cuesta comenzarlas, y que no te ha convencido, lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Creo que aunque tu valoración fuera más positiva no es un libro que me hubiese planteado leer, pero viendo tu experiencia menos todavía. El argumento no me parece demasiado atrayente que digamos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó, la encontré original y poética. Si es verdad que cuesta adaptarse a ella pero de vez en cuando merece la pena leer algo diferente.

    ResponderEliminar
  5. A mí en cambio fue una novela que me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Comprendo lo que comentas a veces comenzamos un libro con una idea y luego no es lo que imaginábamos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    A mí no me termina de llamar así que no creo que me anime con esta.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. No me disgustaba lo que estabas contando, de hecho, tiene un punto exótico muy atractivo. Pero tu párrafo final me hace dejarla pasar, prefiero ir a lecturas seguras ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y tampoco me convenció. Es curioso: la leímos en una lectura conjunta y más o menos a la mitad le encantó y a la otra mitad no nos gustó
    En todo caso, no es la típica saga familiar
    Besos

    ResponderEliminar