lunes, 14 de noviembre de 2016

La diosa contra Roma de Pilar Sánchez Vicente.

Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con los pueblos que habitaban la Cordillera Cantábrica,( principalmente los astures) antes de que llegaran los romanos porque, al menos cuando yo estudie, en el colegio solo se dan algunas nociones muy generales y hay muchos detalles de cultura, ritos y costumbres que desconozco, de ahí que cuando encontré este libro en la biblioteca y leí la sinopsis me apeteciera mucho leerlo, no solo porque me pareciera interesante, sino también porque  me venía muy bien para una de las casillas de la Yincana Histórica: Siglo a Siglo, la acción transcurre desde la Prehistoria al siglo XII.
                              Editorial : Roca, Fecha de publicación: 2008,  304 pág.
La autora: Pilar Sanchez Vicente, nació en Gijón el 11 de Noviembe de 1961  es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia trabaja como jefa de Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias.
Es Presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el Canal internacional de TVE.
Entre sus obras destacan: Breve historia de Asturias 1986. Comadres 2001. Gontrodo , la hija de la luna 2005, La diosa contra Roma, 2008, Operación Drácula, , Luciérnagas en la memoria, 2013, junto a Luz Pontón y Alba F. Sarczewska  El fantasticu viaxe de Selene, primer comic en Asturiano e Inglés.2015.
Argumento: Año 14 de C. Octavio Augusto ha muerto y tras las honras fúnebres ha sido proclamado dios. Cleóstrato, un esclavo griego ya anciano, es libre para escribir la historia silenciada en vida del difunto: La epopeya de Imborg, la guerrera. Testigo mudo de los hechos, atesora ahora en su memoria los detalles.
Recién nombrado emperador, Augusto se desplazó al norte de Hispania para culminar la conquista definitiva del territorio peninsular, creyendo que la victoria sería fácil y tras el paseo celebraría su triunfo por las avenidas de Roma. Pero en un pequeño poblado de la Cordillera Cantábrica, una mujer, presa de su destino, logró hermanar a las tribus astures contra el imperio, Diez largos años durarían los feroces enfrentamientos.
Combinando la realidad con la ficción histórica, este libro de ágil lectura nos dará a conocer la verdadera dimensión de una guerra que puso en jaque a Roma y se convirtió en la pesadilla del emperador.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté al iniciar la reseña, es muy poco lo que sé sobre las antiguos ritos y tradiciones de  los pueblos astures, ahora parece que poco a poco se van recuperando , pero cuando estudiaba todo eran nociones generales que englobaban el norte como si fueran un solo pueblo con idénticas o muy parecidas características, y que apenas se habían resistido al avance de las tropas romanas, salvo tal vez los vascos, así que de vez en cuando es bueno saber que hubo vida antes de Roma y que algunas de nuestras actuales costumbres las heredamos de antepasados mucho más lejanos.
La diosa contra Roma comienza en el año 14 después de Cristo, el emperador Octavio Augusto pacificador de Hispania ha muerto y con él la obligación de guardar secreto sobre determinados hechos ocurridos cuando Augusto era un recién llegado al poder y el norte de Hispania un lugar todavía indómito y salvaje, y un verdadero quebradero de cabeza para el emperador que necesitaba una campaña rápida y victoriosa para fortalecer un trono que se tambaleaba porque en Roma , Octavio, no era precisamente apreciado.
Y es que frente a la opinión de Augusto de que los pueblos astures eran fáciles de derrotar y someter, porque no poseían ni la cultura, ni la civilización, ni la formación de las tropas romanas, los ejércitos del emperador se encontraron con unas tribus unidas, que se enfrentaban al enemigo con gran inteligencia y valor y lo más curioso, bajo el mando de una mujer, pequeña, frágil, pelirroja y con los ojos claros, Imborg, la guerrera, que durante más de diez años tuvo en jaque al  imperio y se convirtió en una pesadilla para el emperador.
De la mano de Cleóstrato , esclavo ateniense del escritor Tito Livio que estuvo presente en gran parte de la campaña, conocemos como ocurrió en realidad todo, a los personajes que intervinieron en ella y el motivo de su silencio posterior.
La novela esta dividida en 13 capítulos, y  narrada en  primera persona, aunque el narrador principal es Cleóstrato que cuenta la historia cuando ya es anciano, no es él el único que habla, también le da la posibilidad a Imborg de que ella con sus propias palabras haga su crónica, y así se van alternando las partes en las que el que habla es Cleóstrato, con las contadas por Imborg, a parte de la diferencia en el modo de narrar también existe otra, el capitulo de Cleóstrato va encabezado por un águila romana, y el de Imborg por un árbol, que supongo que es el tejo, sagrado para los astures.
Los personajes:  Indudablemente uno de los personajes que mejor llegas a conocer es a Cleóstrato, el narrador principal de la historia, hijo de Zenobio, de la demo de Sembónica, ciudadano de Atenas, que siguiendo la tradición de su familia era mercader, y fue apresado por los romanos en uno de sus viajes y vendido como esclavo a Tito Livio, como su familia era rica y había estudiado, se salvo de ser gladiador, oficio en el que hubiera durado dos días, y se convirtió en los ojos y oídos de Tito Livio, que al parecer nunca visitaba los lugares que luego describía en sus libros, lo que hacía era mandar a alguien a recoger información, en este caso a Cleostrato, que tomaba notas y luego se las pasaba. Estuvo presente en la campaña contra Imborg, con lo que en principio los datos que pone en nuestro conocimiento son de primera mano. Desde que conoce a Imborg, siente gran simpatía por ella y se pone de su lado todo lo que puede con lo que muchas de sus conclusiones pueden ser subjetivas.
Imborg: hija de Edaria  de la estirpe de Auga, zieldúniga, nacida astur, como hija de quien es a la muerte de su madre hereda el gobierno de su pueblo, ya que como ella es la única que puede ponerse en contacto con la diosa,pero además es una mujer intrépida y valiente, de fuerte carácter y muy buena guerrera, cosa que no era su madre de temperamento más pacifico, con su inteligencia y el apoyo de los suyos, consigue unificar a las tribus astures para luchar contra Roma.
Ammia: hermana de leche de Imborg, a su madre la mató un oso y la madre de Imborg la amamantó, ayudante, amiga, y compañera, nunca pierde el control , apoya a Imborg y muchas veces se anticipa a lo que necesita.
Pintaio; amigo de la infancia de Imborg del que se enamora.
Pellia la tía de Imborg, que la apoya también desde siempre.
Titus Casius Flacus: mercader de esclavos, fue el que compró y vendió a Cleostrato, por los servicios prestados a Augusto se le nombra Curator Salarium ( pagador de salarios), participa en la campaña contra Imborg.
Tito Livio: historiador, bastante vago, no se mueve de Roma y sus libros los escribe con datos que le facilitan sus esclavos.
Agripa: sanguinario general bajo el mando de Augusto.
Octavio Augusto: " pacificador" de Hispania. Emperador y a su muerte dios. Traidor a Julio Cesar y Marco Antonio,  cobarde y poco apreciado en Roma.
El estilo es ágil, dinámico  el hecho de que este contado en primera persona por dos narradores " enemigos" nos ofrece dos puntos de vista distintos sobre los mismos sucesos,  lo que aporta interés a la narración. La novela nos cuenta costumbres de los astures, ritos y tradiciones, narra las batallas , lances de guerra y decisiones políticas, de una forma que resulta muy amena, aunque en algunos momentos también violenta.
La novela me ha gustado mucho no solo por lo que cuenta, sino por la forma en que lo hace, me parece muy bien documentada, y me ha resultado muy interesante por toda la información que contiene y que yo ignoraba. Además he empatizado desde el primer momento con Imborg, pese a que su carácter y forma de ser poco tiene que ver con la mía, también me ha gustado Cleóstrato, y he seguido con mucho interés las vicisitudes de ambos.
En alguna critica se ha acusado a esta novela de feminista, porque la gran protagonista es una mujer de carácter, inteligente y decidida, y otras mujeres también tiene un papel muy importante, en cambio los hombres , son menos decididos  y algunos cobardes y traidores, yo la verdad es que no veo el feminismo que se le achaca, simplemente  pienso que la acción se desarrolla en un momento en que el matriarcado era el sistema imperante y se preparaba a las mujeres para gobernar y dirigir a su pueblo, y a los hombres en la mayor parte de las tribus no, como luego más tarde se haría con los hombres relegando a las mujeres.
Yo el único pero que le pongo a este libro es que la autora no aporta las fuentes en las que se ha basado para elaborar la historia, lo que podría ser interesante para los que como  yo quisieran ampliar conocimientos, porque he intentado investigar un poco por Internet y la verdad lo que he encontrado sobre Imborg no puedo ponerlo aquí...
Para terminar: " Pero aquellos recuerdos no yacían yermos, fríos, muertos como pensaba, estaban vivos. Lo supe cuando me asaltaron aquella oscura y olorosa noche, clavándose en mi piel, extrayendo la memoria más profunda hasta hacerme daño".

Participa




18 comentarios:

  1. Hola! Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te dejo mi blog, nos leemos!
    http://julietabooks.blogspot.com.ar/2016/04/seamos-seguidores_24.html

    ResponderEliminar
  2. Pues parece una lectura interesante pero de momento no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme hoy. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues parece interesante y no creo que haya leído nada parecido, no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros históricos no me suelen gustar, de forma que voy a pasar. No creo que lo disfrutara.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ha sido leerte y tener que poner Imborg en Google. La curiosidad mató al gato, ya sabes :). En fin, a mí el libro no me va mucho porque lo de la novela histórica no es lo mío. De hecho, he abandonado totalmente la yincana histórica, no es un género en el que me sienta cómoda. Pero bueno, tu reseña me ha servido para saber que el tejo era sagrado para los astures, que algo es algo :) Me alegro de que a ti te haya gustado y que lo hayas disfrutado, que es lo importante :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí este tipo de novelas me gustan y esta no la conocía, no me importaría leerla que tampoco he leído demasiado de esos años
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerlo, que me gusta el género y tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. El género no es mucho de mi estilo aunque sí me que ha llamado la atención la figura de Imborg por ese carácter que comentas. Pero me lo voy a llevar para alguien al que seguro le gustará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura interesante y ando buscando algo de histórica con lo que ponerme
    bEsos

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a ti y se muy poco del tema. Y la verdad es que me interesa, además de que la novela histórica me gusta bastante.
    Me la llevo!

    ResponderEliminar
  13. Hola querida, Mar. ¡Cuánto tiempo! La verdad es que yo tampoco conozco mucho acerca de la tradición astur. En general, la historia es un tema que en los centros académicos se estudia muy por encima, también debido al poco tiempo que tienen. Yo tengo la suerte de que mi novio es licenciado en historia, así que ahora que me has abierto la curiosidad sobre estos temas, le preguntaré. Por otro lado, decirte que el libro podría estar muy interesante, no le conocía. Y no entiendo lo rápido que etiquetan a un libro de feminista y lo que tardan en etiquetar ciertos libros que son largamente machistas. No hago más que ver reseñas de un libro que ha salido ahora nuevo, en el que por lo visto, un adolescente se pasa la vida haciendo bullying a una chica y esta chica se acaba enamorado de su propio agresor! Toma castaña! Pero oye, si una mujer es fuerte y vive en una sociedad matriarcal: el libro es feminista. Y punto. En fin, enfados y demás para otro día :P

    Las referencias bibliográficas debería introducirlas, estoy de acuerdo contigo, es lo que le da fiabilidad al rigor histórico, espero que en reediciones, si las hace, lo tenga en cuenta.

    Gracias por este análisis tan exhaustivo :) Me ha encantado.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    No es mi tipo de lectura pero sí es cierto que al leer tu reseña me he dado cuenta que son muy instructivas, se aprende muchísimo de ellas y eso me gusta.
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Aunque de momento este género lo tengo un poco dados de lado, me encanta, sobre todo porque aprendes con ellos, así que este me lo apunto, para cuando vuelva de nuevo a ellos. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Es algo muy positivo encontrar en la literatura muchs veces lo que no se puede acceder por otros medios y en este caso genial poder llegar a esa tierra a través de una buena historia.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar