martes, 9 de diciembre de 2014

El corazón del océano de Elvira Menendez.

Antena 3 emitió a principios de  año  la serie " El corazón del océano" basado en la novela de Elvira Menéndez, la verdad es que tenía una pinta estupenda, pero en mi casa veían otra serie de otra cadena y no era plan de dejarlos a medias, así que pasé, prometiendo que cuando pudiera me haría con ella, la serie no la encontré, el libro si, por lo que una vez leído, vengo aquí a compartirlo con vosotros.

                        Editorial: Temas de hoy, Fecha de publicación: 2010, 608 pág.

La Autora: Elvira Menéndez  nació en La Coruña en 1949 y es una escritora, guionista y actriz española. Licenciada en Arte Dramático por las Real Escuela de Arte Dramático, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículo sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas.
En la variante literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y le ha dado notoriedad, es la de autora de libros infantiles y juveniles.
Es autora de libros como Al y Oli, dos vampiros sin dientes y junto con su marido José María Álvarez, ha publicado varias obras infantiles entre las cuales figuran Hansel y Gretel (2000), este duende es una ruina ( 2003), Caos en la boda ( 2003), El rey ambicioso ( 2003)  y MNA ( Mermelada de Naranja Amarga). Elvira ha debutado y con gran éxito en la literatura para adultos con " El corazón del océano" ( 2010) y "el corazón de la selva" ( 2014).
Argumento: 1550. Ochenta damas se dirigen  a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores.  Ni los piratas, ni la peste, ni las calamidades pudieron con su determinación.
Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los nobles españoles y las mujeres indígenas en el Nuevo Mundo. El recién nombrado adelantado de las Indias y su mujer, Mencia de Calderón, reciben el encargo de trasladar hasta el Río de la Plata a una caravana de ochenta mujeres para que estas contrajeran matrimonio con los conquistadores. Todas zarpan con el ánimo de encontrar un buen marido y prosperar, pero en la travesía se tropiezan con todo tipo de adversidades ( la peste, el ataque de los piratas, el hambre...), lo que hará que solo lleguen unas cuantas entre ellas , Mencia de Calderón, que fue quien dirigió la expedición y  Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que espoleada por su espíritu aventurero, romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa y permitirá que las costumbres de los éxoticos pobladores devoren todos sus prejuicios. Durante el viaje Ana de Rojas conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas que tiene que huir de la península ibérica para salvar su vida. La realidad del Nuevo Mundo pondrá a prueba los sueños de ambos y su afán de superación transformando sus vidas para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal  La novela se publicita  diciendo " un hecho desconocido de la historia..." y al menos en lo que respecta a mi es cierto  porque nunca había oído hablar de ello, si  sabía de mujeres que marchaban a otros continentes para contraer matrimonio con hidalgos o potentados ( he leído varias novelas y visto series al respecto), pero en épocas bastante más recientes, y tengo recuerdos de una peli que vi de cría que se llamaba caravana de mujeres protagonizada por Robert Taylor, pero vamos, que ignoraba que la idea no fuera de los " americanos"  sino de Carlos V y tiene su lógica, porque viendo el tipo de imperio que el buen señor (  emperador) intentaba imponer es comprensible que no quisiera que " sus hidalgos" se" perdieran " relacionándose con indígenas y para ello lo mejor resultaba enviar esposas  como Dios manda, católicas, apostólicas y romanas...
Y así nos encontramos a Doña Mencia y su marido Juan de Sanabria organizando el viaje que llevará a esas ochenta mujeres  hasta el Río de la Plata. Doña Mencia es una mujer inteligente, trabajadora, eficiente y capaz  y su esposo  le tiene absoluta confianza , es ella la que se encarga de seleccionar a las jóvenes que partirán para el Nuevo Mundo, hijas de hidalgos, de buena cuna, aunque empobrecidas y sin posibilidades de encontrar esposo en España, entre todas destaca Ana de Rojas, su madre tenía la esperanza de que doña Mancia la eligiera como esposa de Don Diego, su hijo que ya con 15 o 16 años esta en edad de casarse, sin embargo tampoco puede oponerse cuando doña Mencia le ofrece llevarla con ella y casarla con algún rico hacendado , sobretodo por que la joven, que ha leído sobre el Nuevo Mundo  y tiene un espíritu indómito y aventurero acepta la oferta de conocer otras tierras, ella será la que acompañe como secretaria a Doña Mencia  y le ayude en no pocos aspectos organizativos del viaje.
Pero no solo mujeres son necesarias para llevar a cabo el proyecto, también soldados y marinos, entre ellos destacará Don Juan de Salazar, un hombre atractivo y gran conocedor tanto de los peligros del mar como de los que les esperan llegados al Nuevo Mundo, que será otro de los grandes apoyos de doña Mencia y Alonso, hijo bastardo del conde Fernando de Andrade, que deberá huir del pueblo en el que nació y vive con su madre, Pontedeume, para salvar su vida y que por azares del destino, termina incorporándose a la expedición.
La novela está dividida en tres partes, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y transcurre en un montón de escenarios: Galicia, Medellín, Salamanca, Sevilla, El Barco de San Miguel ( donde realizan el viaje la mayor parte de las protagonistas), Canarias, el Golfo de Guinea, la Isla de Santa Catalina, La Costa de Brasil... y se nos cuentan un sin número de aventuras. tanto en la antesala del viaje, su organización, como posteriormente en el desarrollo del mismo: ataques de piratas, hambre, enfermedades, y en el resultado final.
En general me ha gustado, me parece muy entretenida  y de fácil lectura, aunque reconozco que en algunos momentos se me atragantó un poco el viaje, estaba deseando que llegaran y ver en que quedaba todo. Lógicamente mis preferencias se decantaban hacía Ana y Alonso, son los personajes en quien más se nota la evolución y " la madurez", tal vez porque eran los más jóvenes y con más posibilidad de cambiar y evolucionar.
Para terminar:  La historia me ha dejado buen sabor de boca, así que posiblemente me anime para el próximo año con El corazón de la Selva , que parece que continua con muchos, sino todos los personajes que conocimos en El corazón del océano.

Participa



4 comentarios:

  1. El libro no lo he leído,pero la serie me decepcionó bastante, esperaba algo más. Me alegro de que la novela te haya gustado, yo de momento no me animo con ella, tengo demasiados pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes como son las series... a veces se sacrifica la historia al aspecto puramente visual, a mi la verdad es que me dio pena no seguirla aunque teniendo en cuenta lo que estoy leyendo últimamente sobre ella igual no me perdí nada. Besinos Laura.

      Eliminar
  2. Tampoco sabía que en aquella época, desde España, se enviaran "caravanas de mujeres" con el fin de contraer matrimonio. Y tan jóvenes, qué horror. Lo que cuentas me parece interesante, así como creo que coincidiría contigo en el atragantamiento, si tanto se explaya la autora en el viaje pero, en líneas generales, me parece que es una buena novela.
    Un beso, mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo parezca en estos tiempos no eran tan jóvenes, con 12 y 13 años en aquella época ya estaban en edad de merecer, ten en cuenta que se vivía mucho menos que ahora y a los cuarenta o cincuenta ya eras un anciano.
      La novela en general a mi me gustó, solo que algunas partes se me hicieron pesadas. Besinos.

      Eliminar