sábado, 25 de enero de 2014

El que siembra sangre de Arne Dahl

En Junio del año pasado, Kayena de negro sobre blanco, organizó la II Edición de la Novela Negra, de Misterio y Criminal, en su momento leí un montón de libros  y reseñé los que pude ( como siempre, leí más que reseñé), entre ellos la primera novela de Arne Dahl de la serie protagonizada por el Grupo A, ( de la que él que siembra sangre es el segundo libro) y que se titulaba Misterioso, como no me dio tiempo a escribir la reseña para el reto y tenía otras pendientes, la verdad es que acabé por no escribirla, pero como tanto el autor como los protagonistas me habían causado muy buena impresión, he decidido " rescatarlos" para este nuevo reto y aquí va mi opinión sobre ellos.


                    Editorial: Destino SA. fecha de publicación 2011, 502 pág.
Autor: Arne Dalh es el seudónimo por el que el autor sueco Jan Arnald , nacido en 1963 firma las novelas que le han dado fama internacional. Doctor en teoría de la Literatura, es critico del  Göteborg-Posten y editor de las publicaciones Artes y Aiolos y de una de las revistas de literatura de la Academia Sueca que concede cada año el Premio Nobel.
En los últimos años ha entusiasmado al público y a la crítica con las novelas protagonizadas por el agente Paul Hjelm y sus compañeros de la unidad especial de investigación de la policía sueca, con las que ha ganado el premio Palle Rosenbrantz en 2004 ( Dinamarca), el Silverpocket en 2005 ( Suecia) y dos veces el Deutscher Kimi Preis ( Alemania), a los que hay que añadir el Radio Bremen Crime Fiction Award y la nominación al premio Europeo de literatura negra del mismo año.También se han hecho películas de los cinco primeros libros de la serie. Con su nombre real, Jan Arnald ha escrito libros de otros géneros: novelas, relatos y cuentos.
Argumento: Ha pasado un año desde la constitución del grupo A.La unidad Especial para la resolución de crímenes violentos de carácter internacional a la que pertenece Paul Hjelm y , pese al éxito conseguido en el caso del asesino del poder, los círculos policiales suecos empiezan a cuestionar la necesidad de que una unidad tan especial siga en activo.
Justo entonces, los miembros del grupo A reciben un aviso: un asesino en serie ha matado a un hombre por medio de un macabro ritual en el aeropuerto de Newark, en Nueva York y viaja para Estocolmo. No saben el nombre ni que aspecto tiene. El equipo al completo se traslada a toda prisa al aeropuerto, pero el asesino escapa y empieza a matar.
No parece que lo haga por placer, por un deseo retorcido o perverso, sigue un patrón, pero no está claro cual es. Con el propósito de averiguarlo, Hjelm y su colega Kerstin Holm, viajan a Estados Unidos para trabajar junto al FBI. Durante su ausencia, los asesinatos se suceden en Suecia ante la perplejidad de los investigadores, que tienen como única pista el pasado de la víctima de Newark y el método utilizado para asesinarla, una refinada técnica de tortura que parece remitir a un criminal entrenado, inteligente y extremadamente cruel.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya dije al comenzar la reseña, conocí a Paúl Hjelm y a los demás miembros del Grupo A en la primera novela de la serie: Misterioso, y enseguida me quedé enganchada con ellos, me parecieron originales , peculiares y como lo diría yo, muy nórdicos. Paúl Hjelm enfrentado a un procedimiento infernal con acusaciones de racismo incluidas por disparar a un extranjero durante un secuestro con rehenes, además en ese momento la relación que mantenía con su esposa Cilla no pasaba por su mejor momento, de ahí que le resultara providencial la propuesta del inspector Hulin de entrar a formar parte de esa unidad especial de investigación, sus compañeros no dejaban de tener también sus particularidades: Kerstin Holm, la única mujer del grupo, morena y con una personalidad curtida en mil batallas, con la que Paul mantiene una especial relación. . Viggo Norlander: que a consecuencia de su entrada y trabajo con el Grupo A ha pasado de ser un policía que cumple a rajatabla las normas en " el chico malo del grupo" y cambiado sus viejos trajes de burócrata por jersey de cuello vuelto y cazadoras de cuero. Gunnar Nyberg: con su dilatado pasado de brutal culturista, llego a ser Mister Suecia, atiborrado de esteroides, y que ahora es un cabalero de mediana edad, vestido sin demasiado gusto pero virtuoso del Bel canto, .Jorge Chavéz: El único policía" sudaca" de la provincia de Norland (como se define el mismo), hijo de inmigrantes chilenos, agudo,vital y bajista profesional de jazz, Arto Södersteadt: finlandes suecoparlante, quizás el miembro más singular del grupo, que ha sido abogado pero, que perseguido por su conciencia ha decidido poner punto y final al ejercicio de su profesión y entrar en la policía, y como no, el comisario Jan-Olov Hultin: jefe del grupo, con sus diminutas gafas y enorme nariz, que siempre ha apostado por todos ellos...
De ahí que cuando terminé con la primera entrega de la serie, me quedará con mono y deseara a toda costa hacerme con la segunda, tuvo que pasar sin embargo un tiempo antes de que diera con ella, y ha sido casualidad que en ese momento yo estuviera embarcada en el reto cruce de caminos: negro y criminal, así que aprovecho para compartir con vosotros mi opinión sobre esta segunda entrega que vaya de antemano, no me ha gustado tanto como la primera.
En quien siembra sangre... ( titulo que no puedo explicar para no dar pistas importantes sobre la trama), encontramos al Grupo A un año después, pese al éxito de esta unidad especial en la resolución del caso del Asesino del Poder, los círculos policiales suecos empiezan ha cuestionar la necesidad de que esta unidad tan especial siga en activo, teniendo en cuenta que llevan ya un largo tiempo sin enfrentarse a ningún asunto a la altura de su preparación y muchos de sus miembros, aunque de manera solapada, han sido transferido a otras unidades para diferentes investigaciones, así que cuando parece que el fin del grupo esta cerca, se comete un macabro asesinato en el aeropuerto de Newark, Nueva York, y parece que el asesino se dirige a Estocolmo, se trata del Asesino de Kentacky, un asesino en serie que lleva más de veinte años matando, con un curioso intervalo por el medio,  y que parece que se desplaza a Suecia para continuar su " labor", además la víctima del aeropuerto americano es Lars-Erik Hassel, periodista y crítico literario de un periódico de gran tirada de Estocolmo, y la policía se pregunta si las victimas de este asesino son elegidas al azar o tienen alguna característica representativa, para descubrirlo, lo mejor es enviar a dos de los " cerebros" del grupo A: Hjelm y Holm, a Nueva York, para entrevistarse con Ray Lanner, agente del FBI que ha dedicado gran parte de su vida profesional a perseguir al asesino de Kentacky, y que parece saberlo todo sobre él, pese a que en su momento identificó como sospechoso a un individuo que resultó inocente y que posteriormente se suicido, lo que supuso un enorme revés para su carrera. Mientras Paul y Kerstin indagan en EE.UU, los asesinatos parecen acumularse en Suecia de la mano del asesino de Kentacky: Andreas Galliano: camello sin escrúpulos que ha escapado de la cárcel donde cumplía condena por un delito de lesiones y trafico de estupefacientes, Eric Lindberger, diplomático encargado de cultivar las relaciones empresariales con Arabia Saudí, John Doe, víctima sin identificar y que curiosamente aparece asesinada con un método diferente a las anteriores...
¿ Serán capaces los investigadores del Grupo A de resolver este caso tan brillantemente como lo hicieron con el del Asesino del Poder?....
Opinión personal: Como ya dije antes, esta novela me gustó menos que la anterior entrega de la serie, me pareció bastante más lenta en su desarrollo, hay demasiada introducción y la verdadera acción no empieza hasta casi la mitad del libro, luego la resolución no me convenció en exceso, casi un poco traída por los pelos y demasiado "libresca", por otro lado, ( y esto es culpa mía) marcada aún por el poético lenguaje de Connolly, esta novela sueca me ha parecido más desabrida, mucho más parca en descripciones, aunque no puedo negar que tiene sus momentos ...
"Primero la lluvia, el diluvio que se negaba a cesar, la eterna y machacona oscuridad que ahoga cualquier atisbo de claridad; la humedad que se colaba por cualquier recoveco, enmoheciéndolo y pudriéndolo todo. Luego rápidamente el centro, la propia fuente original, un convulso y aullante infierno, la cuna del diluvio, el origen de la misma putrefacción. Una oscuridad más honda, incomprensible en el fondo. Y finalmente, la salida hacia la claridad, la paz, la luz, hacía esa visión transparente y global que provoca que la anterior oscuridad parezca pequeña, lejana y comprensible...".
Aún así la recomiendo, más que la novela la serie, y su autor que me parece tiene mucho que decir en materia de novela negra.
Valoración: 7/10
Participa del reto




6 comentarios:

  1. Bueno, no todas las novelas causan sobre nosotros el mismo impacto, sobre todo si hay ya una, en una misma serie, que nos ha gustado mucho.
    El título de ésta ya de por sí es curioso, pero aunque tu reseña es impecable, como todas las que he leído de ti, no me llama mucho la atención el tema, y los puntos negros de la historia me resultan molestos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Nena, a dejarlo pasar, que otra vez será... Besinos.

      Eliminar
  2. Juraría que no he leído aún nada del autor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta es la segunda que leo del autor, esta publicada la tercera de la serie : "Hasta la cima de la montaña," pero no se si hay más...

      Eliminar
  3. Lo había confundido primero con un escritor que se llama K.O. Dahl, pero ya he visto que no es el mismo. Me ha gustado tu reseña, y me gustaría empezar por el primero ya que además te ha gustado más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, yo en las series intento también empezar por el principio, así no pierdes detalles que puedan ser interesantes. Besinos.

      Eliminar