domingo, 2 de junio de 2013

Lecciones para Chicas Guapas de Alexander McCall Smith.

A llegado la hora y hoy doy comienzo a mi participación en la II Edición del Mes de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio , con la reseña del libro Lecciones para Chicas Guapas de Alexander Mc Call Smilth.. El libro pertenece a una serie protagonizada por Mma Ramotswe, la Primera detrctive de Bostsuana, es un libro de detectives tan atípico, que no se si tendrá cabida aquí, pero como esta incluido en una serie de novela negra, y me pareció tan original, no me resisto a hablar de él y luego ya me diréis si fue oportuno o no...


Autor: Alexander McCall Smithescoces nacido en África, estudió en la Universidad de Edimburgo volviendo posteriormente a Zimbabwe para dar clases en la universidad de Bostwana, en 2005 abandonó su carrera para dedicarse a escribir, ha publicado más de sesenta libros entre los que destacan los pertenecientes a esta serie de " La primera Agencia de Mujeres Detectives", protagonizada por Precioous Ramotse, que hace la delicia de millones de lectores en todo el mundo. En la Actualidad vive en Edimburgo con su esposa y toca en un orquesta amateur.
Análisis y Opinión personal: La novela me ha parecido entretenida y muy fácil de leer, son 203 páginas que se han pasado en un suspiro, sin embargo en algunos aspectos si me ha resultado difícil conectar con la protagonista y lo que estaba leyendo,  ya que aunque esta mantiene la opinión de que las mujeres son tan válidas como los hombres y promulga la absoluta igualdad entre los sexos ( no en balde su agencia es la primera agencia femenina de Botsuana),  Precious es una mujer muy apegada a las tradiciones ancestrales africanas que en algunos aspectos, aunque no en la esencia, son muy diferentes a las nuestras.
Argumento: Incluso para una persona tranquila y sosegada como Mm Ramotswe, la  primera mujer detective de Botsuana, llega un momento en que la vida se vuelve muy complicada. A las dificultades financieras de su pequeña agencia se suma la extraña enfermedad de su prometido, J.L. Matekoni, pierde el interés por todo lo que le rodea y se desentiende de su empresa de automóviles. Por si fuera poco, Mma Ramotse ha de hacerse cargo de tres nuevos casos: Por un lado un importante hombres del Gobierno cree que su hermano pequeño está siendo víctima de una conspiración en su propia casa, por otra parte, ha de indagar en la calidad moral de las participantes de un concurso de belleza y por ultimo, un niño salvaje aparece de repente en el desierto del Kalahari, oliendo y importándose como un león, sin que nadie se explique de donde procede.
Personajes principales:
  • Precious Ramotswe: La propietaria de la Primera Agencia Femenina de detectives de Botsuana es una mujer  de casi cuarenta años ,dinámica y emprendedora, que tras un desastroso matrimonio con un músico de jazz mujeriego incorregible y vago contumaz, está a punto de volver a casarse con J.L.Matekoni, propietario de un prospero taller de reparación de automóviles, y hombre bondadoso y desprendido. Mma ( titulo que en setsuana se da a la mujer), es podríamos decirlo así, una "autentica Mis Marple africana", que frente a una taza de té de rooibos, una conversación sincera y un poco de sabiduría tradicional, consigue resolver los problemas que le plantean quienes acuden a ella. considera  "Los principios de la Investigación privada"  de Clovis Anderson su biblia profesional y a el acude cuando necesita algún consejo en materia de investigación.
  • Mma Makutsi: su secretaria y detective adjunta,  la graduada más distinguida de su promoción en la Escuela de Secretariado de Botsuana, una mujer inteligente y capaz, que lo mismo dirige el taller de reparaciones de J.L.Matekoni en su ausencia, que resuelve alguno de los casos cuando Mma Ramotswe no esta, vive con su hermano enfermo en una habitación en el jardín de una casa en la carretera de Lobatsi y todos los meses envía dinero a sus tíos en el campo.
  • J.L.Matekoni: Prometido de Mma Ramotswe y propietario de un taller de reparación de automóviles, es un hombre bueno y responsable, que ha adoptado a dos hermanos del Orfanato de Mma Potokami. En el momento en que se desarrolla la acción de la novela, esta sumido en una fuerte depresión y no se interesa por su prometido, sus adoptados, ni su negocio, y se niega a someterse a tratamiento alguno, diciendo que no está enfermo sino que es culpable de horribles crímenes.
  • Rose: asistenta de .Mma Ramotse, mujer de treinta años de aspecto respetable y aseado, vive en la zona de servicio de la casa de Mma Ramotse, con sus dos hijos pequeños,( los mayores viven fuera aunque la visitan con frecuencia).
  • Motholeli y Puso:Los hijos adoptados de J.L.Maketoni, que sin embargo viven en casa de Mma Ramotswe , Matholeli, esta en silla de ruedas porque perdió el usa de las piernas por la mordedura de un perro, pero aún así participa activamente en el cuidado de Puso, su hermano pequeño.
 Lugares en  los que transcurre la novela: La novela se desarrolla tanto en la ciudad  -Gaborone ( el problema del taller de reparaciones, la historia del organato, la candidata del concurso de belleza )-y en el campo -Pilane- ( donde la primera detective de Botsuana va a resolver el caso del funcionario ), y entre un lugar y otro existen como señala la madre del funcionario grandes diferencias " La anfitriona agradeció que la visitante se comportara a la antigua usanza y no como otras mujeres modernas y descaradas de Gabarone, que se creían que lo sabían todo y no prestaban atención a sus mayores...e iban por ahí comportándose como frescas con los hombres e incluso hacían trabajos de hombres, pero no aquí, en el campo. donde los modales de antaño todavía se tenían en cuenta... siento que tenga problemas, pero lo que en la ciudad a uno le parece muy grave, en el campo pierde importancia... la lluvia, el pasto, el ganado y no todo aquello por lo que la  gente se preocupa. Eso aquí no significa nada, ya lo verá..."
          
Para finalizar: Nos encontramos a mi entender ante una novela desenfadada, en la que se desmontan los tópicos de la novela negra ( eso si opinamos que se puede incluir dentro de esta clasificación), original, divertida, con personajes que se hacen querer y por los que no podemos menos que preocuparnos, nada que ver con las novelas que te mantienen en vilo, te asustan, agobian, impresionan... y es que de vez en cuando resulta bueno variar....

6 comentarios:

  1. Me parece una buena elección. Tengo alguno de estos libros pero no los he leído la atención. A ver si me animo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Animate,!, yo creo que te gustaran son totalmente diferentes a otras novelas de " detectives" que he leído...
      Besinos.

      Eliminar
  2. Nunca había leído una novela negra de este tipo, es muy original :-)
    ¡Me la apunto!

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, esta no es la primera, sino la tercera, la "saga" se inicia con " la primera detective de Bosuana".
      besinos

      Eliminar
  3. Sólo leí la primera novela de saga y no me importaría repetir. Novela negra no es propiamente dicho, pero entraría dentro de la iniciativa, porque el mensaje y muchos de los casos que Mma Ramotswe resuelve con su sabiduría y buen talante, son tan acertados como los de los detectives más aguerridos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, eso es lo que quería saber, de todas maneras, ahora no voy a repetir, para esta iniciativa quiero leer de autores y personajes diferentes...

      Eliminar