sábado, 31 de agosto de 2024

Por pura amabilidad de Doris Langley Moore.

Ya iba siendo hora de comenzar con el reto de Serendipia Recomienda que no se porque siempre se me va quedando para el final y lo hago con Por pura amabilidad  de Doris Langley Moore propuesta por Margari de mis lecturas y más cositas, que además me viene genial para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar, nivel 4 " Clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo".
               Editorial: Alba. Fecha de publicación: 1951/2021. 416 pág.
La autora: Doris Langley Moore nació en Liverpool en 1902. Se crió en Sudáfrica, donde no tuvo una educación formal, instruida por su padre en lenguas clásicas.. En 1920 se mudó a Londres, donde desempeñó diversos trabajos en el mundo editorial. Escribió (anónimamente) manuales como The Technique of love Affaire (1928), una guía para conducirse con discreción con los amantes, recibida con una buena crítica de Dorothy Parker.
Se casó con Robert Moore, con quien tuvo una hija y se divorció en 1942. Ávida coleccionista de moda, escribió varios libros sobre el tema, como The Woman Fashion (1949) y Child in Fashion (1953) y en 1949 comenzó una campaña para fundar un museo dedicado a la alta costura, contando con el apoyo de prestigiosos modistas como Christian Dior. Gracias al apoyo de la Reina Isabel, la ciudad de Bath dio luz verde al proyecto en 1959. También fue diseñadora de vestuario de  películas como La reina de África (1952) o Freud: Pasión secreta (1962). Por otro lado, fue reconocida especialista en Lord Byron, al que dedicó cinco libros ( y uno a Afa Lovelance), y también escribió biografías, como la de la escritora E.Nesbitt. Publicó seis novelas entre 1932 y 1959 entre ellas Por pura amabilidad (1951). Murió en 1989.
Argumento: En esta original mezcla- de sabor genuinamente británico- de comedia de costumbres y novela de detectives, un médico circunspecto recibe en pago a sus servicios a una anciana empobrecida unos baúles con "recuerdos de familia". Entre las reliquias hay un viejo vestido de novia y dieciséis cuadros en pésimo estado. Sin embargo, la señora Du Plessis, la jefa de una de las hijas del doctor en la bilioteca municipal, aficionada al arte, intuye que esos cuadros podrían haber formado parte de la colección de Lorenzo de Medici: alguno podría ser un Botticelli, otro un Leonardo. La aventurada hipótesis es desmentida por Sir Harry Maximer, el mayor experto en maestros antiguos de Inglaterra, que declara que todo son copias sin valor. Pero la bibliotecaria y el director de un museo provincial sospechan que sir Harry miente y está urdiendo una astuta estafa.
De ahí arranca una serie de accidentadas investigaciones, carreras contrarreloj, amores espontáneos y seducciones interesadas.
Por pura amabilidad (1951) despliega una trama de suspense muy bien concebida y mejor ejecutada, mientras su autora Doris Langley Moore, nos introduce, con detallados conocimientos y gran sentido del humor, en el retorcido mundo del fraude en el mercado del arte.
Análisis de la novela y opinión personal:El doctor George Sandilands es un hombre amable y considerado que se preocupa mucho por sus pacientes ancianos, principalmente por la señora Hovenden, que a sus ochenta y ocho años vive sola en una destartalada vicaria. Viuda y sin apenas parientes, más allá de un hijastro en Nueva Gales del Sur, su pequeña pensión no le alcanza para pagar sus facturas ni contratar servicio doméstico que la ayuden. Llevado por su buen coraón, médico se compromete a hacerse cargo de sus deudas, pero la anciana señora que es muy orgullosa y sabe que nunca podrá devolverle el dinero le obliga aceptar a cambio unos baúles llenos de "recuerdos familiares": prendas apolilladas, un descolorido vestido de novio y dieciséis cuadros antiguos, oscuros y en muy mal estado.
La llegada del señor Sandilands a su casa con los baúles causa un cisma en el hogar familiar, Beatrix la hija mayor, administradora y secretaria de su padre, está horrorizada y propone deshacerse cuanto antes de esas antiguallas, principalmente de los cuadros, vendiéndoselos al anticuario local por lo que quiera darles, así al menos recuperaran algo del dinero investido.
Sin embargo la señora Du Plessis, bibliotecaria, jefa y amiga de Linda, la hija mediana, enamorada de Italia, piensa que las pinturas son valiosas y podrían pertenecer a la colección privada de Lorenzo de Medici, obras desaparecidas hace tiempo durante un saqueo, y aconseja consultar a un experto para que las examine y de su opinión. ¡ Quién sabe si no tendrán en sus manos un autentico tesoro!.
Pero sir Harry Maximer, el especialista elegido, dictamina que los cuadros son copias y derrotado el doctor Sandilans acepta venderlas por cien libras.
Será entonces cuando la señora Du Plessis, convencida de tener razón, ponga en marcha un ingeniosos plan para demostrar que Maximer se equivoca o algo peor...
Dividida en 20 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Por pura amabilidad nos lleva al pequeño pueblo de Charlton Wells terminada la IIGuerra Mundial (1946), para sumergirnos en una historia centrada en el mundo del arte y sus fraudes con cuadros misteriosos, anticuarios desaprensivos, expertos sin escrúpulos y aficionados más entendidos de lo que parecen y que terminan convirtiéndose en improvisados detectives en una carrera contrareloj en defensa de la autenticidad de unas pinturas cuanto menos singulares.
El estilo de la autora es conciso y cuidado, lleno de humor e ironía y la tensión se palpa casi desde las primeras páginas hasta el final.
En cuanto a los personajes, tenemos al doctor George Sandilands, un amable médico de pueblo cuya consideración hacía sus pacientes lo lleva a meterse en un lío considerable que le dará más de un dolor de cabeza.
La hija mayor, Beatrix, ordenada, meticulosa, enérgica, demasiado segura de sí y terca como ella sola.
Linda, la mediana, sosegada, complaciente, fácil de distraer, de naturaleza perezosa pero benévola y tolerante.
La señora Stephanie Du Plessis, criada en Rhodesia y viuda de un artista, se educó en un convento y tiene un titulo universitario, enamorada de Italia, viaja a Florencia todos los años para empaparse de su cultura y aunque es solo una aficionada, sabe de lo que habla, además es enérgica, atrevida y apasionada y nada la echa para atrás cuando esta convencida de tener razón.
Sir Harry Maximer, el mayor experto de Inglaterra en pintura italiana además de coleccionista de arte, crítico meticuloso en apariencia y de principios insobornables que mantiene una guerra declarada contra todo negocio turbio o fraudulento, pero ya se sabe que no siempre es oro todo lo que reluce...
Arnold Bailey, director del museo de Enderfield, la población más grande cercana a Charlton Wells, hombre inteligente, con muy buenas ideas y mucha iniciativa.
Kenneth Dyer, joven fotógrafo cuyo negocio, El Estudio d Retrato, está cerca de la biblioteca donde trabaja Linda; buen profesional, además de muy aficionado a la lectura de novelas policíacas.
Quiller, anticuario, un hombre discreto y leal, respetable al menos en apariencia.
He disfrutado muchísimo con Por pura amabilidad, una novela encantadora centrada en el mundo del arte y sus fraudes, con suspense e investigaciones trepidantes incluidas; con unos personajes espléndidos ( me declaro fan de Stehphanie Du Plessis), una prosa cuidada y envolvente y una trama que mantiene el interés y la tensión hasta el final, ¡ Y que final! ( soberbio y bien merecido), no digo más...
Para terminar: Me la imagino perfectamente como una serie de la BBC.

Participa




domingo, 25 de agosto de 2024

Jalna. Saga de los Whiteoak de Mazo de la Roche.

Lei la saga de los Whiteoak hace muchísimos años mientras estudiaba Derecho; el padre de una compañera la tenía entera, en tomos de cuatro novelas y me la prestó, la disfruté un montón y me apetecía releerla. Hoy la traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar,nivel 4 "·clásico que forme parte de una serie o cuyo personaje principal protagonice varios libros".
               Editorial: Siruela. Fecha de publicación:1927/2021.424 pág.
La autora: Mazo de la Roche (1879-1961) fue una escritora canadiense mundialmente famosa por su saga de los Whiteoak, dieciséis volúmenes que narran la vida de una familia de terratenientes de Ontario entre 1854 y 1954. La serie vendió más de once millones de ejemplares, se tradujo a docenas de idiomas y fue llevada al cine y la televisión. Con la publicación de Jalna (1927), su autora se convirtió en la primera mujer en recibir un sustancioso premio otorgado por la revista estadounidense The Atlantic Monthly, que la consagraría en adelante como una verdadera celebridad literaria.
Argumento: Canadá década de 1920. Los Whiteoak, una extensa familia de origen ingles,reside en Jalna, una magnifica finca en Ontario que debe su nombre a la ciudad de la India donde se conocieron los fundadores del clan, el capitán Philip Whiteoak y su esposa Adeline. Esta, aunque viuda y casi centenaria, sigue siendo el centro en torno al cual orbitan todos los hijos y nietos, desde el pequeño Wakefield, infalible a la hora de idear trucos para no estudiar y robar trozos de pastel, hasta el seductor Renny, el nuevo cabeza de familia. La vida de Jalna, enmarcada por la apabullante belleza de la naturaleza canadiense, transcurre pacíficamente hasta que dos nueras recien incorporadas al clan viene a alterar el perfecto equilibrio: la joven Pheasant -hija ilegítima del vecino, cuya llegada será acogida como un ultraje-y la estadounidense Alayne-quien por el contrario, conquistará a todos con sus encantos-.
Con una prosa elegante y una inigualable mirada irónica, Mazo de la Roche inauguró con Jalna la ya mítica saga de los Whiteoak- dieciséis volúmenes que narran la historia de las sucesivas generaciones de la familia-, que se convirtió desde el momento de su publicación en una de las series más queridas y exitosas de la historia de la literatura del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Canadá 1920.En Jalna una magnifica mansión rodeada de una extensa finca vive los Whiteoak, una familia de origen inglés cuya matriarca, Adeline, se acerca a los cien años. En 1954 ella y su marido Philip llegaron a Ontario desde la India buscando nuevos horizontes y enamorados de la belleza del paisaje y de la prodiga naturaleza establecieron su hogar allí. Ahora muchos años después Adeline sigue siendo el centro al cual giran sus hijos, Nicholas y Ernest y sus nietos: Meg, Renny, Eden, Piers, Finch y el pequeño Wakefield.
Pero esta tranquilidad se verá rota cuando Pheasant y Alayne, dos mujeres jóvenes y de orígenes y caracteres muy dispares, irrumpan en el clan familiar al contraer matrimonio con dos de los nietos  y el perfecto equilibrio existente hasta entonces demuestre no ser tan perfecto.
Dividida en 26 capítulos con titulo y narrada en tercera persona por un narrador que adopta el punto de vista de los diferentes personajes, Jalna nos lleva al corazón de la familia Whiteoak para ir presentándonos poco a poco a todos sus miembros, sus deseos, sentimientos, inquietudes y pensamientos y las relaciones existentes entre ellos, principalmente en la generación de los nietos, que están empezando a amar y vivir.
Con un estilo cuidado y elegante, irónico en algunos momentos, ligero y romántico en otros, la autora nos sumerge en la belleza de los paisajes de Ontario, sus ríos y bosques y en la esplendorosa Jalna, no solo en la vida de la mansión, sino también en la de la granja de la que depende su subsistencia, centrada principalmente en la cría de caballos.
En cuanto a los personajes, tenemos a la matriarca, Adeline, a punto de cumplir los cien años, acostumbrada a mandar y dirigir como lo hizo siempre; ahora ya no toma decisiones ni respecto a las fincas ni a las finanzas, pero sus deseos siguen siendo órdenes para los suyos.
Augusta, Lady Buckley, su hija mayor, viuda de un noble, vive en Inglaterra pero viene de visita, tras el refinamiento de Londres, sus familiares le parecen bastante salvajes y tiene más de un choque con Adeline porque esta no soporta que su hija tenga un estatus superior.
Nicholas, primogénito varón, divorciado y amante de los placeres en su juventud, padece de gota aunque eso no le impide disfrutar de vez en cuando de un buen licor.
Ernest, hermano de los anteriores, lleva años investigando y escribiendo su obra magna sobre Shakespeare, de carácter débil pero erudito al fin y al cabo.
Meg, nieta de Adeline, hija de Philip, su hijo fallecido y su primera esposa Margaret, ambos fallecidos. Hace veinte años tuvo un pretendiente pero no llegó a casarse `prque él tuvo una hija con otra mujer, una joven del pueblo cercano.
Renny, hermano de Meg, es el que se encarga de administrar Jalna; directo, atractivo y responsable en todo menos en lo que se refiere a las mujeres, hasta ahora no se ha enamorado en serio.
Eden, hermanastro del anterior. Hijo de Philip y su segunda esposa Mary, joven poeta que está a punto de publicar su primer libro, aunque ama a Jalna, no está hecho para la vida de granjero y prefiere dedicarse a su "arte" siempre que puede.
Piers, hermano de Eden, al contrario que Eden es feliz dedicándose al trabajo manual, rodeado de los inmensos espacios abiertos, aunque es poco tolerante con los que no piensan y sienten como él.
Finch, delgaducho, y mal estudiante, pero apasionado de la música, es el objeto de burla de sus hermanos mayores que no pueden impedir meterse con él porque no puede hacer nada a derechas, solo Alayne es capaz de descubrir su verdadero potencia.
Wakefield, el pequeño del clan, ingenuo e inocente, un poco mentiroso y un poco glotón, delicado de salud estudia con el reverendo Fennel, aunque estudiar no le gusta y prefiere vagabundear por los alrededores de Jalna, es el preferido de todos, pero sus hermanos no dudan en aplicarle un correctivo cuando lo merece.
Pheasant, hija ilegítima de un vecino, su madre la abandonó a la puerta de la casa de su padre que la cuidó de mala gana, su irrupción en la familia Whiteoak no es bien vista por ninguno de sus miembros que temen que sea tan "ligera de cascos" como su madre. Aún es muy joven y está algo asilvestrada.
Alayne, joven neoyorquina que trabaja como lectora para una editorial, al principio el clan  la recibe muy bien porque piensan que es rica, pero pronto sus ideas chocaran con la de tan peculiar familia.
Aunque en la contraportada del libro se dice que con esta novela se inicia la saga de los Whiteoak, eso no es exactamente así, hay varias entregas anteriores ( no olvidemos que la historia comienza en 1854) que nos cuentan la fundación de Jalna y las vicisitudes de Adeline, su esposo Philip y sus hijos, pero han sido publicadas por otra editorial, Algaida, y como Siruela no los tienen en catalogo, parece que quiera dar a entender que todo empezó en 1920, con los nietos Whiteoak, pero hay mucho pasado atrás y muy interesante.
Cuando la leí la primera vez empecé por el principio y la disfruté un montón; ahora no es que no me haya gustado, pero eché de menos historias que recordaba y que me habían encantado en su momento.
Si tuviera que destacar aspectos de esta saga sería la prosa de la autora, la magnifica ambientación y la caracterización de varios de los personajes, porque incluso los que no me han gustado tienen existencia e identidad propia.
Para terminar: La saga de la familia Whiteoak fue llevada al cine en 1935 por John Cronwell, pero la película no se estrenó en España, y en 1972 en formato serie, sobre ella no encontré nada, una pena para mi y los que como yo lo pasan muy bien con estas adaptaciones.

Participa




lunes, 19 de agosto de 2024

Misericordia de Benito Pérez Galdós.

 Desde el confinamiento no he leído nada de Benito Pérez Galdós y ya le iba tocando ; hoy traigo al blog Misericordia, dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "Clásico escrito originariamente en español" y con ella termino el nivel 3.

                       Editorial: Alianza. Fecha de publicación:1897/2007.328 pág.
El autor: Benito Pérez Galdós ( Las Palmas de Gran Canaria 10 de Mayo de 1843- Madrid 4 de Enero de 1920). Escritor español representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. Estudia en el Colegio San Agustín  de la Ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. Al terminar los estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el bachilleratos en Artes y posteriormente a Madrid para estudiar Derecho. Allí Acude a las tertulias del Ateneo y a los cafés Fornos y Suizo, donde frecuentaba a intelectuales y artistas de la época.Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de Los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores en la decada de los 90 va creciendo ante los lectores con la Segunda serie de Los Episodios Nacionales. A parte de Madrid, Galdós pasa largas temporadas en su casa de Santander, conocida como · San Quintín".
Viaja por Europa como corresponsal de prensa conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Emile Zolá, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens entre otros.
Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayana ( Puerto Rico) en las Cortes.
En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las Legislaturas de 1907 y 1910 es Diputado a las Cortes de Madrid por la Conjunción Republicana Socialista, en 1914 es elegido Diputado por las Palmas.
Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en  novela como en teatro. Entre sus obras destacan: Doña Perfecta 1876, Gloría 1876-1877, Marianela 1878, La desheredada 1881, Tormento 1884, La de Brigas 1884, Fortunata y Jacinta 1886-1887, Miau 1888, Tristana 1892, Nazarín 1895, Misericordia 1897, El abuelo 1897.
Argumento: Impresionante fresco del submundo de Madrid de finales del XIX, MIsericordia (1897) cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería creada por Benito Pérez Galdós (1843-1920), tales como Benina, emblema de la caridad y el misterioso mendigo Mordejai. Ambientado en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en un relato impregnado de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.
Análisis de la novela y opinión personal: En la Iglesia de San Sebastián se reúnen todas las mañanas un grupo de pobres para recibir las limosnas que tienen a bien repartir los feligreses mejor situados; son hombres y mujeres de todos tipo y condición: ancianos, mujeres con niños deformes o desnutridos, lisiados, enfermos... entre ellos destacan dos: Mordejai Almudena y Benita. Mordejai,  es un ciego "moro", que perdió la vista por bañarse en aguas contaminadas allá en su juventud, y que tras mucho recorrer los caminos terminó en Madrid, un personaje a veces sentencioso y a veces infantil que siente un creciente apego por Benita, la criada de Doña Francisquita Juaréz de Zapata, una mujer de holgada posición por familia y matrimonio y que lo ha perdido todo por sus despilfarros, tanto es así que Benita es quien la mantiene, pidiendo en la Iglesia, aunque a su señora le ha hecho creer que trabaja para Don Romualdo, un bondadoso sacerdote, así le evita a su ama el escarnio de saber que viven de la caridad. Benita es mayor y más bien fea, pero su interior es todo luz y generosidad.
Siguiendo a Almudena y Benita recorreremos las calles del Madrid más lúgubre, sórdido y empobrecido en el que sin embargo siempre puede encontrarse una chispa de esperanza: la posibilidad de soñar con un futuro mejor.
Dividida en 40 capítulos y un Epilogo, Misericordia forma parte de las novelas españolas contemporáneas del autor dentro del llamado "ciclo espiritualista", novelas en las que se plantea el contraste entre el amor cristiano y la impiedad del mundo, manifestándose ese amor en la capacidad de sacrificarse, de dar sin medida, perdonar sin condiciones, y en la que la bondad no consiste en cumplir determinados preceptos sino en entregarse al cuidado de suss semejantes.
En Misericordia, hay esperanza, esperanza en la dignidad del ser humano sea cual sea su clase social o situación económica.
Narrada en tercera persona por un narrador que a veces es omnisciente y en otras adopta el punto de vista de los personajes y no se priva de dar su opinión o mostrar su simpatía o rechazo, Misericordia nos lleva a Madrid, a sus tabernas, figones o casas de dormir. Las calles del Mesón de Paredes, la plaza del Ángel, La calle de Toledo, El puente de Segovia, la calle de la Cabeza, o El Pardo... todo ello descrito con un estilo minucioso, cuidado y muy visual.
En cuanto a los personajes, es sin duda Benina o Nina, el más interesante y entorno al cual gira la acción, una mujer imperfecta, que sisaba a su patrona en las épocas de bonanza para formar su propio "fondo" personal, dinero que nunca empleaba en ella si no en socorrer a los demás. Movida por el cariño que siente por su ama, no le importa mendigar y se "inventa" un protector para que esta no sufra la humillación de saber que pide, los cambalaches que tiene que hacer la pobre mujer para sobrevivir con lo poco que obtiene, son dignos de admiración, y si teme que la descubran no es por ella, sino por Doña Paca, todo lo soporta si puede evitar dolores o privaciones a los que quiere.
Doña Paca, Francisca Juaréz de Zapata, burguesa venida a menos, tiene muy en valor su antigua posición sin darse cuenta de que si llegó a su situación actual fue por ser manirrota y consentir en exceso a sus hijos. Sueña con recibir una herencia de algún pariente lejano y disfrutar de todas las ventajas que proporciona el dinero.
Antoñito, su hijo, calavera, bebedor, gasta todo lo que asa por sus manos y solo se centra en satisfacer sus gustos y necesidades, aunque puede sentar la cabeza cuando se casa con una satra, Juliana, tenaz trabajadora que lo endereza.
Obdulia, la hija, delicada de salud, sufre ataques de nervios y desmayos, se casa con el hijo de un vecino, enterrador, pero su marido, vago y disipado se gasta lo que no tiene y es Benina la que cubre la mayor parte de sus necesidades.
Frasquito Ponce Delgado, un alma de Dios, caballero venido a menos, con dos o tres trabajos no tiene donde caerse muerto, pero lleva su pobreza con dignidad, muchas veces no come o duerme en la calle, pero su aspecto es impoluto y prefiere morirse antes que presentar un aspecto aseado, su aspecto es ajado pero limpio.
Don Carlos Moreno Trujillo, viudo, pariente lejano de Doña Paca, reparte limosnas cuando acude a la iglesia pero su caridad solo es aparente, conociendo la miseria en que viven sus familiares se limita a dar consejos y a recomendar que lleven las cuentas de ingresos y gastos como medida de ahorro.
Mordejai Almudena, ciego, personaje inspirado en un mendigo real al que Galdós conoció por las calles y a los que socorrió a cambio de que le contase su historia.
Don Romualdo, sacerdote inventado por Benina para justificar los ingresos que obtiene mendigando y que por un milagro o arte de mágia se encarna en Don Romualdo Cedrón, también sacerdote, que aparece para cambiar la vida de Doñá Paca y los suyos.
Me ha gustado muchísimo Misericordia, una magnifica novela sobre la pobreza, la marginación social y el poder del dinero y contiene una dura crítica sobre la sociedad y los valores que la sustentan. Aunque retrata espléndidamente el Madrid de la época, los temas que trata son atemporales y por tanto muy actuales y pueden extrapolarse a cualquier momento y situación.
Los personajes están descritos con mimo y detalle, sobre todo Benina, una protagonista a quién no puedes evitar cariño porque el autor se lo tiene y lo contagia.
Dos cosas me han llamado la atención: En primer lugar, El "milagro" de la aparición de Don Romualdo, el sacerdote inventado por Benina y que se trasmuta en un personaje real, y en segundo lugar que la novela no escandalizara a los lectores del momento, ¡Acaso Benina no le dice a Juliana "vete a tu casa y no peques más" a imitación de Cristo?¿ Podría esa frases y la situación en que se pronuncia pasar desapercibida en el siglo XIX?.
Lo que menos me ha convencido de esta historia es el final, no porque no sea perefectamente lógico y acorde con la historia, sino porque hubiera preferido otro cierre.
Misericordia ha sido adaptada al cine y al teatro siendo la mejor versión, en mi opinión, es la que para Estudio 1 protagonizaron Marìa Fernanda Dòcon y Jose Bódalo en 1972.
Para terminar: En cuanto al título, Misericordia, encierra un doble sentido: Por un lado hace referencia a El Hospital de la Misericordía de Madrid, popular institución de Beneficencia, por otro, a la virtud de la Misericordia, la virtud que encarna Benina, la protagonista.

Participa





martes, 13 de agosto de 2024

Los asesinatos silenciosos de A.G. MacDonell.

No conocía a A.G.MacDonell hasta que leí en Instagram la reseña de Inés de la huella de los libros, me la apunté como siempre hago cuando un libro me llama la atención pero no esperaba encontrar la novela tan pronto; para mi sorpresa la tenían en la biblioteca y llegó a mis manos sin buscarla. Hoy la traigo al blog dentro de la V edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 3 " Clásico cuyos capítulos estén titulados".

                 Editorial: Siruela. Fecha de publicación :1929/2022,304 pág.
El autor: A.G. MacDonell ( Poona, 1895-Oxford, 1941). Nació en la India en el seno de una familia de origen escocés. Muy pronto se trasladó a Inglaterra donde completó sus estudios y se incorporó a la Royal Field Artiller como teniente durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó como periodista para diversos medios y comenzó su carrera como escritor de novelas detectivescas firmadas con distintos seudónimos. Fuera del género destaca especialmente Inglaterra, su Inglaterra (1933), deliciosos clásico de la literatura humorística británica.
Argumento: Un anciano vagabundo es encontrado sin vida en la carretera entre Kings Langley y Berkhampstead. la única pista, atada al único boton de su andrajoso abrigo, es un pedazo de cartón en el que aparece escrita la palabra "tres". Poco después, Aloysius Skinner, presidente de la Compañía Cochinilla imperial, muere en el asiento trasero de un taxi. Junto a su cuerpo la policia descubre otra nota similar, solo el número varía "Cuatro". La situación se vuelve más inquietante cuando un profesor de literatura clásica, Oliver Maddock, es asesinado durante una celebración familiar, engrosando así el macabro grupo con el número "Cinco".
El Inspector Dewan y el Superintendente Bone de Scotland Yard tendrán que atar todos los cabos de una nebulosa trama cuyas ramificaciones se extienden desde la campiña inglesa hasta Sudáfrica, a la vez que plantean dos enigmas: ¿Donde están las victimas "Uno" y "Dos" y, sobre todo ¿Hasta donde llegará la mortal secuencia del asesino silencioso?.
Análisis de la novela y opinión personal: Inglaterra, 1929. En una cuneta, en la carretera en la que confluyen King´s Lancey y Berkhampstead, se encuentra el cadáver  de un vagabundo, apuñalado; se trata de Sam, el Engreído, un caballero venido a menos y que no despertaba ninguna simpatía entre sus "compañeros de profesión" porque se daba demasiados aires en opinión de todos; lo único destacable entre sus sucias y mugrientas ropas es un cartón con las palabra "tres" atado al botón que le quedaba en el abrigo;aunque la policía tampoco le da demasiada importancia pensando que lo habría encontrado durante sus vagabundeos y se lo quedó por que le llamó la atención.
El sospechoso más probable del crimen es otro mendigo, pero por mucho que los interrogan no encuentran a ninguno con un motivo claro, así que la muerte va cayendo en el olvido...
Sin embargo dos meses más tarde, Aloysius Skinner, el presidente de la Compañía Cochinilla Imperial es asesinado por un disparo de una pistola de aire comprimido mientras viajaba en el asiento trasero de un taxi en por el centro de Londres a plena luz del día, junto a él se encuentran con el número " Cuatro".
Skinner era un hombre muy conocido así que su asesinato despierta mucho interés entre el público y la prensa por lo que entrará en escena Scotland Yard y se desempolvará la muerte del vagabundo, más que nada por el número que llevaba, aunque no está claro que es lo que podían tener en común hombres tan distintos.
Y como no hay dos sin tres, aparece otro muerto, el profesor Oliver Maddock, un erudito en lenguas clásicas, que se encontraba en la mansión de su hermano, Greenlands, en Enfield, en una reunión familiar, con dos balas en el corazón y el "Cinco". Dado el carácter pacífico de Oliver, la policía piensa que se ha producido un error y la víctima elegida era Henry, propietario de la mansión y un hombre mucho más peligroso, aún así nada relaciona a los tres fallecidos salvo el número que los acompaña.
Serán el Inspector Dewar, un escoces decidido y tenaz, y su jefe, el Superintendente Bone, los encargados del caso, pero andarán tan a ciegas como el lector ¿ Que une a estos hombres tan diferentes?¿ La numeración tiene algún sentido?¿ Habrá más víctimas? y ¿ Cual es el motivo de los asesinatos?.
Dividida en 28 capítulos con título y narrada en tercera persona, Los asesinatos silenciosos nos sumerge en una trama siniestra y original con muchas muertes, varios escenarios, pistas que nos hacen dar un montón de vueltas y que se cierra con un final perfectamente cerrado y coherente.
El estilo del autor es ágil y lleno de humor, los ingeniosos diálogos entre los dos investigadores te arrancan más de una sonrisa porque son una delicia.
En cuanto a los personajes, suelo hablar de los que me parecen más interesantes pero en esta ocasión me centraré solo en los dos detectives, los otros, mejor los descubrís vosotros porque cuando menos se sepa mejor...
El inspector Dewan, escocés de las Tierras Altas, valeroso y tenaz, que desconfía del instinto y la impulsividad y de todas las demás excusas que por lo general se utilizan para justificar acciones irracionales e lógicas. Prefiere depositar su confianza en la lógica y el razonamiento y se aferra a los hechos y no en teorías vagas e irreflexivas. Ha sabido ganarse la confianza de sus superiores y el respeto y la admiración de sus subordinados.
El Superintendente Bone, gordo, apacible y tranquilo, prefiere quedarse cómodamente instalado en un sillón de su despacho, organizando y pensando, aunque no duda en moverse y participar si la situación lo requiere. 
He disfrutado mucho con Los asesinatos silenciosos, una novela muy atractiva, ágil y divertida con un planteamiento original, unos diálogos estupendos, dos detectives muy diferentes que se complementan a la perfección y un final acorde a la trama y totalmente cerrado. ¿ Que más se puede pedir?.
Por cierto, aunque os sorprenda igual que a mi, he descubierto el asesino y el motivo, al principio anduve perdida pero hacia la mitad de las historia hubo un momento en que se hizo la luz y di con "la solución".  y vosotros, ¿ Os atrevéis a intentarlo?.
Para terminar: Lo mismo que Inés de La huella de los libros y MH de Las Inquilinas de Netherfield me he quedado a cuadros con la portada; cierto que es preciosa pero no pega ni con cola con la novela, ¿ Quién la ha elegido y porqué?, ojalá alguien nos lo explicara, yo al menos lo agradecería mucho porque no lo entiendo ¿ Será por cuestión de marketing?.

Participa



jueves, 8 de agosto de 2024

Muerte en Santa Rita y Amores que matan de Elia Barceló.

Apuntada tenía Muerte en Santa Rits desde que se publicó, pero no me decidía a leerla, me llamaba y no me llamaba y se iba quedando atrás; pero este año, cuando salió la tercera entrega de lo que terminó convirtiéndose en serie, pensé que era ahora o nunca,  y  ¿que mejor momento que el presente?. Hoy traigo al blog la reseña de Muerte en Santa Rita y Amores que matan, que las he leído prácticamente seguidas.

                       Editorial: Roca. Fecha de publicación: 2022. 384 pág.
La autora: Elía Barceló ( Alicante 1957), estudió filología Anglo-germánica  en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha recibido el premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y ciencia Ficción en 1991, y el Premio EBECE de literatura juvenil en 1997. Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El PAÍS de las tentaciones con artículos de opinión. 
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: El mundo de Yarek, 1993, El vuelo del hipogrifo, 2002, El secreto del Orfebre, 2003, Disfraces terribles, 2004, Cordeluna, 2007,  Las largas sombras 2009, Anima mundi 2013, La maga y otros cuentos crueles, 2015, El color del silencio, 2017, El eco en la piel 2019, El efecto Frankenstein, 2019, La noche de plata, 2020, Muerte en Santa Rita, 2022, Amores que matan, 2023, El síndrome de Frankenstein,, 2023, La soga de cristal, 2024.
Argumento: Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana Sofía, donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La llegada de un antiguo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad  creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego ¿ accidente o asesinato?, de hecho casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrán faltado ganas de hacerlos desaparecer.
Greta y Robles se involucraran en la investigación y sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
Análisis de la novela y opinión personal: En Santa Rita, enorme caserón cerca de Benalfaro, pueblo cercano a Alicante, vive Sofía o´Rourke, anciana escritora ( a punto de cumplir los 93 años), que se ha hecho famosa por sus novelas policiacas y romántico-eróticas que publica con diferentes seudónimos y que se ha retirado a la mansión familiar en la última etapa de su vida (aunque sigue escribiendo); atrás quedó su vida errante y sus muchos amantes, ahora vive tranquila en compañía de su secretaria Candy y los variopintos personajes que se han instalado allí, porque Santa Rita, que primero fue balneario y más tarde sanatorio psiquiátrico femenino donde se ingresaban esposas e hijas díscolas para llevarlas al buen camino, ahora es un refugio donde viven en comunidad hombres y mujeres de diferentes edades y circunstancias que han encontrado allí su hogar, en donde todos trabajan y ayudan en lo que pueden, sintiéndose libres e independientes.
La historia comienza con la llegada de Greta, sobrina y traductora de Sofía, que, tras treinta años de matrimonio ha decidido abandonar Alemania y a su esposo, Fred, y comentar de nuevo. También lo hará un viejo conocido de Sofìa cuya presencia empaña la paz de Santa Rita. Cuando su cadaver aparece flotando en la alberca, su muerte no sorprende a nadie y los alegra a todos, pero ¿ ha sido una accidente o un asesinato?.
De la investigación del caso se encargará Lola Garrido, de la comisaria de Benalfaro, aunque contará con la ayuda de Robles, policía retirado que vive en Santa Rita desde su jubilación, Greta y algunos más, aunque  la resolución se presenta difícil porque casi todos tenían motivo y oportunidad.
Dividida en 18 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona, Muerte en Santa Rita no solo nos ofrece una novela policíaca de corte clásico sino que nos habla de amor, amistad, malos tratos, soledad, odios enquistados y culpa, de la necesidad de encontrar un refugio, de comunidad y apoyo... y de hasta donde se está dispuesto a llegar para proteger lo que a uno le importa.
El estilo de la autora es sencillo, cuidado y envolvente y la ambientación estupenda, la magnifica casona rodeada de palmeras, jazmines, rosas, lavanda y mil plantas y flores que puedas imaginar, la tranquilidad y serenidad de sus paseos, la claridad del aire, la armonía entre los habitantes, lo convierten en un lugar mágico y encantador. Ni Santa Rita ni Benalfaro ( mezcla de Santa Pola, Elda y Alicante) existen, pero las descripciones de la escritora nos permiten trasladarnos allí sin apenas esfuerzo y disfrutar de la experiencia.
En cuanto a los personajes, son muchos, los residentes de Santa Rita y algunos más, entre los que yo destacaría a Candy, secretaria, compañera y amiga de Sofía, una mujer fuerte y decidida que en esos momentos está pasando por una enfermedad y que pese a ello sigue siendo muy especial para todos... Greta, la sobrina y traductora de Sofía, que tras la jubilación de su esposo Fred, se ha dado cuenta de que no sus sentimientos hacía él ya no son los mismos, así que se traslada a casa de su tía para descubrir que quiere hacer con su vida. Robles, policía retirado que ha encontrado su hogar en Santa Rita, inteligente, intuitivo, pese a su retiro sus cualidades de investigador siguen intactas y las pondrá al servicio de la comunidad para descubrir al asesino y Salvar a Santa Rita del desastre. Miguel, profesor de matemáticas ciego, nunca ha permitido que su falta de vista le límite, es imaginativo e ingenioso, alguna de sus locas teorías resultan no serlo tanto. Merche, su esposa, profesora de piano en Elche, aunque también está perdiendo visión, ella es mucho más seria y centrada, perfecto contrapunto de su marido. Nel, estudiante de medicina, amable y servicial, dispuesto a echar una mano siempre que alguien lo necesita. Lola Galindo, policía, encargada de la investigación queda fascinada con la belleza y el ambiente de Santa Rita cuando pase unos días allí mientras se encarga del caso y por supuesto Sofía, escritora nonagenaria que ha tenido una vida intensa y guarda muchos secretos personales y familiares que poco a poco se irán desvelando...
Muerte en Santa Rita es una historia que se cuece a fuego lento, la autora se toma su tiempo para recrear la atmósfera y presentarnos a los personajes; necesita que conozcamos el paraíso antes de que nos encontremos con su particular serpiente, la víctima, y los motivos por los que casi todos deseen matarlo, si es que ha sido un asesinato...
He leído reseñas que comentaban que la novela tardaba mucho en entrar en materia, ya que la muerte no se produce hasta bien avanzada la novela; a mi no me lo ha parecido, los prolegómenos son necesarios para entender lo que se está jugando aquí y por lo que se toma una decisión tan drástica (aunque no justificable).
Muerte en Santa Rita es una novela policíaca en apariencia amable que tiene sin embargo una gran carga de crítica social sobre temas muy actuales: el trato a la vejez, la violencia de género, la especulación inmobiliaria, y que a mi me ha encantado.

Amores que matan.

                  Editorial: Roca. Fecha de publicación: 2023.363 pág.
Argumento: Los habitantes de Santa Rita con sus problemas e historias y dos cadáveres- uno antiguo y otro actual- forman el núcleo narrativo de la nueva obra de Elia Barceló, un noir mediterráneo con guiños a clásicos del suspense bien conocidos por el público lector.
En las ruinas de un pabellón de Santa Rita aparecen los huesos de un recién nacido junto a unos valiosos cuadros de la escuela expresionista Der Blaue Reiter.  El especialista suizo encargarlo de peritarlos es asesinado unos días después en el pasillo de su hotel en Benalfaro.
La inspectora Lola Galindo, con la ayuda del excomisario Robles y otras personas, investiga en pleno mes de agosto un caso lleno de ramificaciones, cuajado de secretos, tanto en el pasado como en la actualidad.
Para quienes hayan leído Muerte en Santa Rita será una continuación de la serie y un paso más de la historia del antiguo balneario. Para quienes no conozcan la anterior, será una buena forma de introducirnos en el mundo de Santa Rita y conocer a sus gentes.


Análisis de la novela y opinión personal: Durante unas obras en uno de los pabellones de Santa Rita, Nieves, una de las residentes que quiere montar en él un estudio de yoga, y el albañil encargado, encuentran tras una falsa pared, varios cuadros que por su luz parecen expresionistas, y que de ser auténticos valdrán una verdadera millonada, y una caja de madera, que contiene envuelto en telas el esqueleto de un bebé muerto hace más de ochenta años.
Mientras la policía toma cartas en el asunto, analizar y proteger los cuadros he investigar la identidad del recién nacido,( aunque en este último caso poco se puede hacer porque aún siendo un crimen, el delito habría ya prescrito), llega a Santa Rita un experto suizo, Marco Heyni, para peritar las obras encontradas; le acompaña su joven ayudante, Chantal Fischer, tan interesada como él, a Robles, policía retirado que vive en Santa Rita ninguno de los dos le dan buena espina y no les pierde de vista mientras están en la propiedad y no andará errado, la verdad porque dos días después de llegar, el experto es asesinado a martillazos en los pasillos del hotel Miramar donde se aloja,
De la investigación del asesinato se encargará Lola Galindo, que ya vive en Santa Rita y cuya  privilegiada posición le permitirá investigar " in situ" con la ayuda de Robles porque se sospecha que los cuadros pudieran tener algo que ver. Aunque también Greta, que se plantea, que se plantea escribir un libro sobre la historia de su familia y bucea en los papeles de sus antepasados y Sofía, que ha guardado durante mucho tiempo los secretos de sus padres y abuelos...
Dividida en un prólogo, 18 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona, Amores que matan está contada en dos tiempos, en la actualidad y en el periodo de 1925 a 1930. La trama del presente tiene más peso pero hunde sus raíces en el pasado por lo que este tiene gran importancia.
Lo mismo que en Muerte en Santa Rita en Amores que matan nos encontraremos con un crimen / o más) y temas similares; además en esta entrega de la serie descubriremos muchos aunque no todos los secretos familiares de Sofía y Greta y nos adentraremos de la mano de la autora en el movimiento expresionista y en el grupo del Jinete Azul, fundado en 1911 en Munich ( del que yo solo conocía a Kandisky) y del que también formaron parte mujeres, como Marianne von Werenfkin, pintoras poco conocidas e injustamente olvidadas cuyos logros siempre fueron minusvalorados en relación con los de sus coetáneos masculinos. Todo ello envuelto en la atmósfera luminosa y mágica de Santa Rita.
En cuanto a los personajes, serán los mismos que los de la novela anterior: Sofía, Greta, Candy, Robles, Nel, Miguel, Merche, Trini ( como me gustaría cocinar con esta mujer, que de deliciosas recetas podría aprender), a los que conoceremos más en profundidad, sin olvidarnos de Marco Heyni, el experto asesinado y su ayudante, Chantal Fischer, ambos dignos de darles de comer a parte.
Si muerte en Santa Rita me ha encantado, Amores que matan me ha gustado mucho más ,no solo porque les he ido tomando cariño a los personajes si no también porque  la trama en mi opinión es más elaborada y compleja, No importa que desde las primeras páginas sepamos quién es el asesino, la intriga de si lo descubrirán o no se mantiene hasta el final, y el Epílogo contiene un giro que no te esperas.
Para terminar: Estoy deseando leer La soga de cristal que se desarrolla en Halloween... ( hasta ahora tenemos una novela por cada estación: primavera, verano, otoño...).

Participa

domingo, 4 de agosto de 2024

Ida Elisabeth de Sigrid Undset.

 Sigrid Undset fue la tercera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura allá por el año 1928 y  además una total desconocida para mi, no supe de su existencia hasta que me topé con su novela Ida Elizabeth en la biblioteca; sin referencias de ningún tipo, me movió la curiosidad más que otra cosa, y hoy la traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 3 " Libro o autor que haya sido galardonado con un premio de literatura".

      Editorial: Palabra S.A. Fecha de publicación: 1932/2013. 512 pág.
La autora: Sigrid Undset nació en Kalundborg, Dinamarca en 1882, pero a los dos años se trasladó con su familia a Noruega. Hija de un afamado catedrático de arqueología que le trasmitió su amor por la historia, a la muerte de este comenzó a trabajar como secretaria de una empresa de Ingeniería, debiendo abandonar sus estudios universitarios.
Aficionada a la pintura, se marchó a Roma, donde conoció a Anders Castus Svarstad, pintor con quien se caso dos o tres años más tarde. Ella tenía treinta años y probablemente fue su primer amor. Svarstad era nueve años mayor que ella, estaba casado y tenía tres hijos en Noruega.. Se casaron en 1912 y se fueron a vivir a Londres durante seis meses. Svarstadt pintaba y Undset desarrolló fuertes vínculos con las artes y las ciencias inglesas, que tendría importancia decisiva en su vida. De Londres regresaron a Roma, donde nació su primer hijo, que se llamó como su padre. El matrimonio y los hijos supuso un dilema para Sigrid como artista, con una casa grande de la que ocuparse, tres hijos, más los tres de su marido ,limitó su propia creación a las noches, cuando los demás se habían acostado. Tras varios años casada, su esposo la abandonó, y ella se hizo cargo de los seis niños, al final el Estado le otorgo una pensión oficial y a partir de ahí comenzó a escribir de forma profesional, sin trabas ni obstáculos, contratando además una cuidadora para su hija Mosse que padecía diversidad cognitiva.
Todas estas limitaciones la motivaron e impulsaron a implicarse plenamente en los movimiento sociales y políticos a favor de los derechos y libertades de las mujeres.
En 1924 se convirtió al catolicismo, lo que influyo en sus obras, y en 1928 recibió El premio Nobel de Literatura. Durante la II Guerra Mundial debió presenciar el fusilamiento de su hijo mayor y la quema de su hogar, y se trasladó a los Estado Unidos desde donde lucho por la causa de su patria ocupada, escribiendo y dando conferencias. Volvió a Noruega tras su liberación, en 1945.
Murió en 1949 en Lillehammer.
Entre sus obras destacan: La señorita Marta Oulie 1907 y Jenny 1911, sus primeras novelas, a las que siguieron Kristin Lavransdatter, por la que le otorgaron el Premio Nobel. El señor de Hestviken, 1924. Entre sus últimas publicaciones destacan: Ida Elisabeth, 1932, La esposa fiel 1939 y Madame Dorothea, 1939, así como su autobiografía, Los años más largos.
Argumento: La trabajadora e incansable Ida Elisabeth ha de afrontar la vida que ha elegido a causa de los errores del pasado y que la han llevado a casarse con Frithjof, su novio de juventud, encantador, alegre, fanfarrón... pero incapaz de sacar adelante a una familia, un personaje inmaduro al que le superan las responsabilidades.
Una historia de personajes recios, de una grandiosa humanidad, marcados por pasiones con mayúsculas.
Ambientada en la Noruega de los años 30, ilustra de un modo conmovedor como las malas decisiones pueden afectar el curso de la vida y como el sufrimiento producido a causa de nuestros errores puede ser precisamente entendido desde el amor.
Análisis de la novela y opinión personal: Ida Elisabeth y Frithjof se conocieron de niños en la escuela; silenciosa y callada ella, marcada por el alcoholismo de su padre, alegre y torpón él, trabaron amistad porque el resto de sus compañeros los ignoraban, esa soledad compartida los llevó a una relación intima que los padres de ella desaprobaban y que terminó en matrimonio años después: él había sido su primer hombre y parece que no tenían más remedio que terminar juntos. A Ida Elisabeth no le importa, Frithjof es guapo, divertido, le gusta la música y  están enamorados, pero pronto la realidad se impone,  Frithjof por su carácter y educación es un eterno Peter Pan, infantil, vago y no consigue mantener  un trabajo por mucho tiempo, será Ida Elizabeth, trabajadora incansable, la que gracias a sus labores de aguja y la tienda que regenta, la que mantenga a la familia, porque pronto vendrán los hijos y no solo eso, también tendrá que hacerse responsable de los padres y hermanos de su esposo, igual de inútiles que él, buenas personas pero sin las herramientas necesarias para salir adelante solos, rigiéndose por el dicho Dios proveerá, y a los que hay que cuidar y apoyar, un difícil equilibrio que se romperá cuando Frithjof, que se ha ido a trabajar a una localidad lejana, le sea infiel a su esposa y esta le abandone para trasladarse a Viker con sus hijos. Ida Elisabeth comienza una nueva vida, incluso se perfila en el horizonte otra pareja y otra oportunidad, pero la elección no será fácil...
Dividida en dos libros y 21 capítulos largos, Ida Elisabeth está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de la protagonista de tal forma que en muchas ocasiones el narrador se difumina y es la propia Ida Elisabeth la que va contando no solo su vida y la de sus seres cercanos, sino sus pensamientos, sensaciones y sentimientos.
Con un estilo sencillo pero cuidado que se convierte en poético cuando se describen paisajes: La belleza del fiordo de Berfjord, el lago Standal o los campos y bosques que rodean Viker, la autora nos traslada a la Noruega de los años treinta para mostrarnos a través de las vicisitudes de  Isa Elisabeth, la situación de la mujer, que si bien es libre para trabajar y mantener su hogar, no lo es para tomar decisiones que primen su bienestar personal sobre el de su esposo, hijos, amante, familiares, no solo por la presión social sino también por la forma en que ha sido educada y su propia conciencia ( un poco más de lo mismo).
En cuanto a los personajes: Ida Elisabeth , la protagonista se los "come" a todos, su personalidad y el hecho de que la historia se nos cuente desde su punto de vista invariablemente los desdibuja  y nos da una versión tal vez poco objetiva de ellos, ya que solo los conocemos por lo que Ida Elizabeth nos explica.
Junto a ella yo destacaría: a Frithjof, el marido, infantil, egoísta, irresponsable, más que un esposo parece otro hijo a quién hay que enderezar y proteger.
Karlemann (Carl), el hijo mayor, nervioso, tímido, susceptible, inteligente, el más unido a su madre, que se siente celoso de la atención que no se le presta.
Tryggve, el pequeño y más parecido al padre, ladino, que miente para quedar bien y no reconoce sus errores, travieso y juguetón.
Tryggve Torvald, abogado a quién Ida Elisabeth conoce por un accidente, el puede ser su segunda oportunidad de tener un compañero.
Aslaug y Marta Bo, amigas de Ida Elisabeth, ambas aparecen en distintas etapas de su vida y le aportan cosas diferentes, aunque Marta es más madura y sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo.
Sigrid Undset ha sido para mi todo un descubrimiento e Ida Elisabeth me parece una novela estupenda que nos ofrece un magnifico retrato psicológico de la protagonista, un personaje muy bien perfilado que destaca por su fortaleza de carácter  y por anteponer el bienestar de aquellos a los que ama y debe proteger frente a sus propios deseos e intereses; aunque resulta fría y distante en ocasiones, por lo que es difícil empatizar con ella, no puedes evitar sentirte cautivada por su fuerza y entereza. Conociendo la biografía de la autora, creo que hay mucho de Sigrid Undset en Ida Elisabeth, de ahí que la historia enganche irremediablemente (también es verdad que podría contarse en menos páginas).
Para terminar:" En la propia belleza de la música había una negación de todo lo que ella sabía que la vida también era, pero entonces ¿ Es que no hay nada firme?.

Participa