martes, 30 de junio de 2020

1793 de Niklas Natt Och Dag.

Esta novela ha cambiado totalmente mis planes de lectura, para el mes de la novela histórica organizado por Laky , pensaba leer SIDI de Arturo Pérez Reverte, pero fue salir del confinamiento y visitar las librerías y 1793, una historia de la que había leído muy buenas opiniones, me llamó poderosamente la atención y tuve que llevármela... y fue comenzar a leer y no poder parar, hoy la traigo al blog y la recomiendo para todo aquel al que le guste la novela negra e histórica.

      Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: enero 2020. 426 pág.
El autor: Niklas Natt Och Dag. miembro de una de las familias  más antiguas de la nobleza sueca, nació en 1979 en Estocolmo, ciudad en la que reside con su esposa y sus dos hijos. Los derechos de traducción de 1793, primera entrega de una trilogía histórica se han vendido en treinta y cinco países.
Argumento: Premiado en Suecia como el mejor libro del año y considerado mejor debut por la Academia sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.
Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución Francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentaran al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
Intenso y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.
Análisis de la novela y opinión personal:1793. Estocolmo. Mickel Cardell, guardia y veterano de la guerra de Rusia donde ha perdido un brazo, duerme la borrachera en la taberna Hamburg cuando es despertado de su sueño alcohólico por dos pilluelos que han encontrado un cadáver en el lago Fatburen. Al principio Cardell no les hace caso, piensa que serán los despojos de una vaca o una ternera, pero ante la insistencia de los niños acude al lago y encuentra el cuerpo de un hombre sin brazos ni piernas, al que han arrancado los dientes y la lengua.
De la investigación del asesinato se encargará Cecil Winge, abogado y enfermo de tisis, que ha sido comisionado por Johann Gustaf Norlin, jefe de la policía, para descubrir al asesino.
Winge solicita la colaboración de Cardell para que indague en aquellos ambientes en que  él no puede.
Juntos, Winge y Cardell se lanzan a una carrera contra reloj para encontrar al culpable, con todo en su contra, no sólo la cruel enfermedad de Winge que va mermando sus fuerzas poco a poco, sino la oposición de oscuros poderes que no desean que el asesino sea descubierto, porque se podría venir abajo un plan tan siniestro como meticulosamente calculado.
1793 esta dividida en cuatro partes con una estructura un tanto peculiar y que no sigue un orden cronológico: la narración comenzará en otoño, con la aparición del cadáver, retrocederá a la primavera y al verano para contarnos otras historias en apariencia sin ninguna conexión, y continuará en invierno, donde se cerrará la investigación.
Los narradores también serán distintos, tenemos un narrador omnisciente que nos contará la investigación en tercera persona, un narrador en primera, a través de unas cartas, que será el encargado de relatarnos lo sucedido en primavera, y un último narrador también en en tercera persona, pero desde el punto de la protagonista, por el que conoceremos lo que sucedió en verano.
Aunque a simple vista la estructura parece compleja y difícil de seguir, no lo es, al contrario, engancha al lector y le "obliga" en cierta forma a estar más pendiente para no perderse nada y disfrutarla mucho más.
Los personajes, tenemos a Mickel Cardell, un veterano de la guerra de Rusia donde perdió el brazo, que sufrió lo indecible durante la contienda y que aún tiene pesadillas; como "pago" por sus servicios al rey, se le ha concedido un puesto en la guardia, pero lo cierto es que su trabajo está muy mal pagado, así que lo complementa con otros, entre ellos el de matón de taberna. Cuando descubre el cadáver le puede la curiosidad y el interés por saber quién ha dejado al hombre en ese estado tan lamentable, de ahí que acepte trabajar con Winge, aunque sean muy distintos ( o tal vez no tanto, porque en lo básico ambos son hombres honestos).
Cecil Winge, abogado, con gran sentido de lo que es justo, defensor de todos aquellos que no tienen quien lo defienda, inteligente y un investigador nato, está muy enfermo de tisis y por la ciudad corren apuestas sobre cuanto tiempo tardará en morir, sin embargo la investigación se convierte en la pasión que mueve su vida y parece que lo convierte en inmortal.
La verdad es que ambos, se complementan muy bien y aunque parece mentira el equipo funciona.
Kristofer Blix, es el protagonista de la segunda parte, un joven que desea estudiar y formarse aprovechando los conocimientos adquiridos en la guerra, pero cuya vida dará un vuelco por culpa del juego y las deudas.
Anna Stina, será la protagonista de la parte que sucede en verano, es muy joven y esta muy perdida y sola, pero tiene coraje y valor y eso la ayudará a salir adelante.
El lenguaje es muy cuidado, fluido y muy minucioso en las descripciones, sin embargo este detallismo no lo hace pesado, al contrario, permite que la narración te envuelva y te meta de lleno en la historia.
La ambientación es magnífica, la novela nos lleva a Estocolmo en 1793. Hace un año que el rey Gustavo III murió envenenado y su heredero Gustavo IV solo tiene trece años, de ahí que será su tutor quien gobierne en su nombre. 
Las desigualdades son enormes, los pobres no solo son pobres, sino que están absolutamente desprotegidos, frente al hambre, la miseria, y las arbitrariedades de los nobles. La corrupción, las enfermedades, las guerras inútiles, las ejecuciones injustas, tienen soliviantadas a la población, que parece a punto de levantarse animados por los aires que llegan de Francia donde la revolución ha puesto el poder en manos del pueblo y el rey y la reina han sido ejecutados. Todo puede ocurrir...
1793 me ha gustado mucho, frente a mis reticencia inicial a embarcarme en  nuevas sagas (esta es la primera entrega de una trilogía), lo cierto es que su lectura ha merecido la pena, me ha enganchado la trama, he empatizado con los personajes y me ha encantado la ambientación; lo cierto es que estoy deseando que se publique la continuación, ya que necesito saber como sigue la historia, aunque la investigación del asesinato queda perfectamente cerrada.
Para terminar: ¿ Sabéis que pienso?, que esta novela podría ser una película estupenda.

Participa





sábado, 27 de junio de 2020

No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat.

Terminado el confinamiento  y con la posibilidad de visitar las librerías,  sigo rebajando mi lista de pendientes y esta que traigo hoy era una de las novelas que tenía apuntadas después de leer opiniones muy positivas en varios de los blogs que sigo, además ya conocía al autor por su trabajo anterior, El secreto de Vesalio, y aunque no me había gustado tanto como a la mayoría de los lectores, si es cierto que me había dejado con ganas de leer alguna novela más así que, en cuanto pude, aproveche la oportunidad.

                    Editorial: Destino. Fecha de publicación: 2019.548 pág.
El autor: Jordi Lobregat, Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vinculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués, del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de once años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jaqueline Bisset. En la actualidad compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.
Es Director del Festival de genero negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El cuaderno Rojo. El secreto de Vesalio 2015  fue su primera novela.
Argumento: Un hombre desnudo y maniatado con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina durante las obras de la estación de esquí Vall de Veau en el Pirineo; la infraestructura ,ás emblemática de la candidatura hispano´francesa para los próximos juegos olímpicos de Invierno.
La subinspectora de homicidios Álex Sierra y el teniente de la policía francesa Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente con el que Sierra disparó a un compañero, sus superiores la encian a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce el lugar,
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora además un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.
Análisis de la novela y opinión personal:  La novela comienza de una forma bastante confusa  con una serie de escenas sin aparente hilazon: un grupo de niños que juegan en un bunker abandonado y la desaparición de uno de ellos, un joven que se arroja desnudo desde una roca a la presa que se encuentra debajo, un hombre que registra una celda de un aislado monasterio buscando algo bajo la madera del suelo, algo que no está allí... un anciano cazador que persigue a un lobo, un lobo con el que tiene una cuenta pendiente... Un grupo ecologista  que  se opone a la  destrucción de unos parajes naturales... El cadáver de un hombre desnudo, maniatado y con los párpados cosidos con alambre que aparece sumergido en las aguas heladas de una piscina en la estación de esquí Vall Beu en el Pirineo, un cadáver que puede poner en peligro la candidatura conjunta  hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de invierno y que trae de cabeza a las autoridades locales que quieren resolver cuanto antes el asesinato para impedir que la tan ansiada candidatura se desvanezca en el aire y con ella la necesaria prosperidad para la zona.
De la investigación del asesinato se encargará la inspectora Álex Serra, que en principio no parece la mejor opción si se tiene en cuenta que ha sido suspendida por un oscuro incidente en que disparó contra un compañero, sin embargo Álex conoce la zona como nadie porque pasó en ella parte de su infancia y sabe francés, además el tiempo apremia... pero Álex no trabajará sola, Jean Cassel, teniente de la policía francesa la acompañará, así como Alicia Vila de la Unidad Científica y Alain Ribas,  experto informático, dos novatos que suplen su falta de experiencia con un enorme entusiasmo, juntos se enfrentarán a un asesino despiadado y a un oscuro secreto que hunde sus raíces en el pasado. Con la investigación de Álex y su equipo, las historias sueltas del principio cobrarán un siniestro sentido...
No hay luz sobre la nieve está dividida en siete partes con titulo y 88 capítulos muy breves que dan gran agilidad a la historia, la narración alterna un narrador omnisciente en tercera persona que nos permitirá seguir los avatares de la investigación con otro en primera, en este caso lo hará a través de un diario, El de Raquel, una joven que ha perdido a su familia a manos de los nazis y que ha de huir a España cruzando los Pirineos, con ella conoceremos las antiguas Colonias textiles que se establecieron en varias zonas de España entre ellas en el Vall Tova, en el valle catalán de la Cerdanya, colindante con Francia y destino de muchos de los judíos que llegaban al país y todo lo que sucedió allí.
El estilo del autor es ágil y dinámico y el lenguaje sencillo y cuidado, y aunque la estructura es compleja con muchas historias sin aparente conexión, lo cierto es que la forma de contarlas del autor consigue que, aunque te sientas un poco perdida al principio, nunca decaiga el interés y la trama principal quede perfectamente cerrada y digo la trama principal, porque otras cuestiones, las referentes al pasado de Álex quedan pendientes, tal vez porque como he leído en algunos blogs, esta novela sea el principio de una serie.
En cuanto a los personajes, tenemos a Álex, una inspectora que vive atormentada  por un trauma de su pasado que ha provocado que desde hace años no tenga relación con su padre,  lo que la ha obligado a visitar a un psicólogo por padecer ataques de pánico e incluso causado problemas en el trabajo por disparar a un compañero en el curso de una operación policial, pese a sus problemas, Álex será la encargada de una complicada investigación que la llevará a visitar el valle donde transcurrió parte de su infancia y despertará viejos fantasmas...
a Jean Cassel, el teniente de la policía francesa, que será su compañero, un hombre tímido y callado que también tiene secretos que esconder..
Y los jóvenes Alicia Vila y Alain Ribas, dos novatos que en principio parecen más un obstaculo que una ayuda, pero cuyo entusiasmo y deseos de aprender los convertirán en dos miembros importantes del equipo.
Entre los secundarios, todos muy bien perfilados, destacaría a Beatriz Dalmau, descendiente de una adinerada familia, inteligente, culta,  que padece una extraña enfermedad que la retiene en casa, pero aún así no pierde ni su ironía ni su sentido del humor, ella será una de las claves que permitan resolver el asesinato y a Raquel, la joven judía que llega a España escapando de los nazis y a la que conocemos a través de su diario, su historia resulta triste y muy interesante.
La novela tiene una ambientación muy lograda, cierto que el autor no nos proporciona demasiados detalles, pero con sus descripciones, aunque sean escasas, sabe recrear un ambiente misterioso, con un toque sobrenatural, claustrofóbico y silencioso, a veces atrayente y a veces terrorífico...
No hay luz sobre la nieve me ha resultado una novela muy entretenida, aunque al principio estaba muy perdida y no entendia de que iba la historia, a medida que pasaba las páginas y las piezas iban encajando, la narración me enganchaba más y más y no podía parar de leer, me ha gustado el giro final, totalmente inesperado para mi, el toque sobrenatural de la conseguida ambientación y los personajes principales,  Álex Sierra y Jean Cassel, también el apunte histórico sobre los judíos que llegaron a España a través de los Pirineos y las Colonias Industriales, que no conocía.
Para terminar: No se si este será o no el principio de una serie, pero si lo es, no me importaría leer alguna novela más.

Participa







viernes, 19 de junio de 2020

84 de Charing Cross Road de Helene Hanff.

Hacía mucho tiempo que tenía este libro ( no sé porque no me sale llamarlo novela) en mi lista de pendientes, desde el primer momento en que lo ví por las redes, supe que era una historia para mí, así que cuando Las Inquilinas de Netherfield convocaron el reto " Todos los clásicos grandes y pequeños " y en el Nivel 4 una de las premisas era "Clásico epistolar", no me quedó ninguna duda de que libro iba a leer y reseñar para cumplirlo, tenía que ser este, luego llegó el confinamiento y tuve que esperar porqué porque lo quería en papel y en cuanto pude, salí a comprarlo, al final no encontré la edición que me gustaba y tuve que conformarme con esta, tampoco puede comprarselo a mi librero, porque estoy lejos de mi ciudad y por ahora no puedo volver, pero todos estos inconvenientes no han impedido que lo disfrutara mucho, mucho y que será una de mis mejores lecturas del año...

          Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: 1970 /2019.126 pág.
La Autora: Helene Hanff ( Filadelfia 1918-Nueva York 1987), de formación autodidacta, inició su carrera escribiendo obras de teatro y más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper´s. La fama le llegó con la publicación en 1970  de 84, Charing Cross Road, que inspiró una película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins.
Argumento: A finales de 1940 la joven neoyorkina Helene Hanff, solicita algunas obras s Marks &Co, una librería londinense situada en el n1 84 de Charing Cross Road. A esta primera misiva seguirán otras para agradecer los envíos, para mandar nuevas peticiones, para pagar ingeniosamente los libros cuando faltan recursos... o simplemente para hablar, opinar, recomendar, ironizar. A lo largo de 20 años, , la correspondencia entre la escritora americana y su librero inglés, Frank Doel, forjará una amistad basada en el amor a la literatura que hará de Helene parte indispensable de Mark&Co.
Aquella librería ya no está hoy en esa dirección, pero 84, Charing Cross Road se ha convertido en un lugar de culto, a la par que este libro constituye el mejor homenaje de un lector a su librero.
Análisis de la novela y opinión personal: Helene Hanff es una joven neoyorkina que malvive en un apartamento pequeño y oscuro, escribiendo obras de teatro y guiones para series de televisión, pero ante todo, Helene es una amante de los libros en hermosas ediciones y como lo que gana no le da para libros nuevos, se conforma con los de segunda mano, eso sí, que estén muy cuidados y no mugrientos ni llenos de anotaciones escolares, por ello, y dada la dificultad para adquirirlos en su ciudad, a buen precio, contacta con una librería de Londres, la 84 de Charing Cross Road y uno de sus empleados, Frank Doel, para que le facilite los que necesita; lo que comienza como una mera relación comercial, termina convirtiéndose en una verdadera amistad, que se extiende también a los otros empleados de la librería, e incluso a la mujer de Frank y a una anciana vecina, sobretodo cuando Helen, que se entera de que en Inglaterra el racionamiento es cada vez más severo y sus amigos carecen de los productos más básicos, comienza a enviarles paquetes de alimentos...
84 de Charing Cross Road consta de 80 cartas, escritas durante 20 años de Octubre de 1949 a Octubre de 1969, las cartas no cubren todos los años, hay espacios de tiempo sin correspondencia, y no me ha quedado muy claro si es porque no se escribieron, o la autora por algún motivo a decidido no incluirlas... 
Las cartas están escritos por un lado por Helene y por el otro por Frank Doel, el librero, su esposa Nora, su hija mayor Sheila, Cecily Farr, Megan Wells y Bill Humphries otros empleados de la librería, Joan Todd, secretaria de la misma,  Mary Boulton , una anciana vecina de los Doel, Maxine, Ginny y Ed, amigos de Helene.
Hay cartas de todo tipo, fríamente comerciales, sarcásticas e irónicas, cariñosas, simpaticas, humorísticas, amables..., a través de ellas te parece ir conociendo a todos los personajes, principalmente a Helene y a Frank.¡ Parece mentira que dos personas tan distintas pudieran establecer una relación tan estrecha, sin conocerse personalmente! ( tal vez por eso...).
Helene es irónica, sarcástica, vital, fuerte y decidida, Frank es tímido y apocado, un hombre tranquilo,  pese a ese contraste, los dos aman a los libros y como sabemos todos los amantes de los libros, eso nos permite conocernos y entendernos, aunque nos separen miles de kilómetros...
Un papel importante en esta relación lo juega también la situación de ambos países en el momento en el que el intercambio epistolar comienza. aunque Helene tenga una situación bastante precaria, en EEUU se vive una época de bonanza, no en el Reino Unido, que en plena postguerra sufre carencias de muchos productos cotidianos, y lo que es peor, América permite por Inglaterra pasa hambre mientras esta "derrocha" millones en reconstruir Japón y Alemania ( en palabras de la propia Helene), así que Helene intentará en la medida de lo posible que sus amigos no pasen privaciones, enviandoles paquetes de los más variopintos productos...
Pese a que las cartas están escritas por dos irredentos amantes de los libros, la lectura no es pesada, al contrario, es ágil, dinámica, divertida y amena, transmite amor a los libros, por tenerlos, tocarlos, olerlos... y por las librerías y los libreros...
Sabía que el libro iba a gustarme mucho pero no imaginaba cuanto... he disfrutado un montón la lectura y me ha encantado conocer a Helene, a Frank y los demás...me he visto paseando entre las estanterías del 84  Charing Cross Road, hojeando los libros ( más ahora que no se puede 9 y hablando con todos y cada uno de los empleados, he compartido con Helen el placer de recibir los paquetes y me he sentido como una niña con zapatos nuevos ante sus preciosas y cuidadas ediciones,; porque lo cierto es que, a medida que pasan los años, más disfruto con los libros hermosos, sigo comprando en bolsillo ( sino no podría permitirme ni la mitad de los libros que tengo), pero cuando quiero darme un capricho o me regalan algún libro, siempre prefiero ediciones cuidadas ( de alguno de mis clásicos favoritos tengo hasta cuatro ediciones distintas)...
A pesar de ser un género que me gusta, lo cierto es que no leo demasiadas " novelas" epistolares, pese a que satisfacen la vena "cotilla" que todos tenemos, lo cierto es que me da pudor leerlas, como si estuviera mirando por encima del hombro de los escritores y me entrometiera en sus asuntos privados.En cuanto a los libros y autores de los que hablan Helene y Frank en sus cartas, solo conozco a Jane Austen ( desde luego) a Dickens y Willian Blake y me he quedado con ganas de conseguir El Diario de una dama de provincias de E.M.Delefield ( seguro que se lo pediré a mi librero), que en España ha publicado Asteroide.
Y no digo nada más, solo que es una historia muy recomendable para todos aquellos que aman los libros...
Para terminar: Se me olvidaba comentar que  hay película basada en el libro ( aunque algo dije ya en la biografía de la escritora), se titula igual, fue estrenada en 1988 y está protagonizada por Anne Bancroft, en el papel de Helene y de Anthony Hopkins en el de Frank y dirigida por David Jones.
La verdad es que tengo ganas de verla,  aunque también miedo a que no esté a la altura del libro. 

Participa







martes, 16 de junio de 2020

El verdugo de Gaudí de Aro Sáinz de la Maza.

Conocí a Aro Sáinz de la Maza en una Semana Negra, creo que fue en la presentación de El Ángulo Muerto y me gustó mucho como comunicaba el autor y lo que contaba, así que me apunté el titulo del libro en una de mis interminables listas de " por leer" que me acompañan a todas partes, pero como ya sabeís lo que pasa, sobre esa novela empezaron a acumularse otras lecturas y el autor fue quedando en el olvido.
Sin embargo últimamente no dejaba de ver al autor por todas partes, Facebook, blogs... y las opiniones eran todas tan buenas que en cuanto terminó el confinamiento fuí a una librería y me compré La primera novela de la serie, El verdugo de Gaudí ( publicado anteriormente con el titulo de El asesino de la Pedrera ( me gusta más el titulo actual) y fue una decisión muy acertada.

                   Editorial: Booket. Fecha de publicación: 2020. 694 pág.
El autor:  Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona, ciudad donde además de jugar a voley-playa y frecuentar librerías, se entretiene poniendo nombre a todos sus prejuicios. Es escritor, editor y tutor narrativo de varios autores. Inició la serie protagonizada por el Inspector Milo Malart con su novela El verdugo de Gaudí, a la que en 2016 seguiría El Ángulo Muerto, Dócil es la tercera entrega de la serie, en 2020.
Argumento: En la fachada del emblemático edificio de La Pedrera de Gaudí, aparece colgado un cuerpo en llamas a pocos días de la consagración de la Sagrada Familia por el Papa. Cuando los investigadores del crimen se encuentran en un callejón sin salida, El inspector Milo Malart. apartado del servicio por un expediente disciplinario- se reincorpora al Departamento de Homicidios para ayudar a esclarecer el brutal asesinato. 
Análisis de la novela y opinión personal: El verdugo de Gaudí comienza con un prólogo que nos lleva a  Barcelona en 1990, un joven abandona el centro donde ha vivido hasta entonces y emprende una nueva vida decidido a que nada le detenga. 20 años después, en 2010 y también en Barcelona, El cadaver de Eduard Pinto, exconseller de Cultura de la Generalitat, aparece quemado y colgado en los balcones de la fachada de la Casa Milá, uno de los edificios más conocidos de Gaudí. El asesino además, ha grabado la agonía de la víctima y las imágenes se reproducen tanto en la televisión como en Internet, llenado a la gente de horror.
Pese a las investigaciones, van pasando los días y El Departamento de Homicidios de los Mossos d Escuadra es incapaz de descubrir quién está detrás del macabro crimen. Con la desaparición de otro alto cargo y la inminente visita del Papa, que viene a consagrar la Sagrada Familia, en un acontecimiento sin precedentes´, La jueza Susana Cabot, instructora del caso, recurre a Milo Malart, un inspector suspendido de empleo y sueldo y con un talento especial para meterse en la mente del asesino, eso si, Milo deberá comprometerse a visitar a un psicólogo, cita que lleva tiempo posponiendo y tener por " niñera" a la Subinspectora Rebeca Mercader, recién incorporada al Departamento.
Aunque a la mayor parte de sus compañeros no le hace mucha gracia volver a trabajar con él, todos deberán arrimar el hombro si quieren detener al asesino y el tiempo se acaba...
Dividida en un Prólogo y 29 Capítulos, El verdugo de Gaudí está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que nos irá contando todo lo que pasa, aunque la narración es lineal, también nos encontramos con algunos flashbacks que nos permitirán conocer hechos del pasado e incluso acercarnos hasta el asesino, a través de los pensamientos de Milo.
El estilo del autor es sencillo, ágil y dinámico, sin embargo hacia la mitad de la novela, el ritmo decae un poco, va haciéndose más lento t la historia un poco más enmarañada, no obstante pasando ese bache, la narración vuelve a agilizarse y el final llega casi sin darnos cuenta.
En cuanto a los personajes, ( solo voy a hablar de los más interesantes) tenemos a Milo Malart, el protagonista, un hombre atormentado por una pérdida familiar de la que se siente responsable. Milo es egoísta, solitario, con un carácter endiablado, unos métodos poco ortodoxos y una capacidad para "comprender" al asesino que no juega precisamente a su favor.
Rebeca Mercader, Subinspectora procedente de Gerona, que se convertirá en la "niñera" de  Milo, inteligente e intuitiva, viste siempre con camisetas de grandes letras, tras las que parece parapetarse como para darse confianza, es lo más opuesto a Milo y su mayor "sufridora·.
A Susana Cabot, juez de instrucción encargada del caso, buena amiga y ex-amante de Milo, se ha convertido con los años en su mayor apoyo. Una mujer sensata que nunca pierde la cabeza.
A Toni Crespo, un joven sargento compañero de Milo,  el único del Departamento que se alegra de que su vuelta al trabajo y que le ayudara en todo lo que pueda.
Y a Barcelona, la ciudad en que transcurren los hechos y que se convierte en un personaje más, con sus hermosos edificios de Gaudí, el Mundial de Fútbol, la visita del Papa, acogedora y cálida, pero también corrupta y falta de escrúpulos, una ciudad en la que todo vale y en la que políticos, financieros, periodistas y policía, son capaces de hacer cualquier cosa y sacrificar a cualquier persona con tal de conseguir lo que desean.
El verdugo de Gaudí me ha gustado mucho y pese a sus más de seiscientas páginas la he leído en apenas dos días y no era capaz de dejarla, confieso sin embargo que hacía la mitad , la novela se me hizo algo pesada, el ritmo se ralentizó y no entendía a que venían varias de las cosas que se contaban, pero luego, de repente, el ritmo se volvió más ágil, todo comenzó a cobrar sentido y fue un no pasar de leer.
Me ha convencido Milo Malart como personaje pese a ser un poco "agonías", pero también os digo que no hubiera soportado trabajar con él ni medio minuto y que me parece que Rebeca tiene más paciencia que un santo.
También Rebeca y Susana me han gustado y espero que continúen en las siguientes entregas de la serie.
La ambientación me ha parecido estupenda y yo que conozco  Barcelona, pero no demasiado, me he visto paseando por sus calles, sus plazas y sus parques y ante los hermosos edificios de Gaudí, lo que me ha hecho disfrutar aún más de la historia.
La verdad es que en cuanto pueda, continuare con el Ángulo muerto y Dócil.

Participa





viernes, 12 de junio de 2020

Los Buddenbrook de Thomas Mann.

Cuando leí por primera vez Los Budennbrook hace más de 25 años, no sabía que fue gracias a esta novela que Thomas Mann ganó el Premio Novel de Literatura en 1929, sin embargo el conocimiento de este dato no me impidió disfrutar de su prosa ni de las peripecias vitales de esta familia todas y cada una de las veces que la leí y releí ( que han sido varias pese a su extensión); la última estas Navidades, casi como si presintiera que lo iba a necesitar una historia de este calibre para el reto de las Inquilinas de Netherfield: Todos los clásicos grandes y pequeños " clásico protagonizado por una familia".Y con esta reseña finalizo el Nivel 3 del reto.

Editorial : Circulo de Lectores por cortesía de Edhasa. Fecha de publicación: 1901/2008. 886 pág.
El autor:Thomas Mann. Nació en Lübeck, Alemania en 1871 en el seno de una acaudalada familia que en 1891 se trasladaba a Moscú. Allí Mann trabajó para la revista Simplicisimus y publica sus primeros relatos.En 1901, termina su primer libro, Los Buddenbrook, que lo lanzará a la fama. En 1903 publica Tonio Kröger y en 1912, La muerte en Venecia.
En 1924 aparece La Montaña Mágica, en 1929, Mann recibe el Premio Nobel de Literatura. La llegada de Hitler al poder en 1933 le lleva a emigrar primero a Suiza y en 1939 a EEUU, país del que en 1944 se hizo ciudadano.
Su excelsa obra literaria se complementaría con la tetralogía José y sus hermanos 1934-1944, Doctor Fausto 1947 y Las Confesiones del estafador Feliz Krull 1954. En 1953, Thomas Mann regresa a Suiza, se establece cerca de Zurich donde muere en 1955.
Argumento: Los Buddenbrokk es una saga familiar y a la vez un depurado fresco de la sociedad burguesa alemana del siglo XIX. A través de las congojas de Thomas, las frustraciones de Tony, Los delirios de Christian y la acuciante sensibilidad del pequeño Hanno, todos los miembros de la familia Buddenbrook tropezarán con estrépito a una patética e imposible búsqueda de la felicidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Los Buddenbrook narra el auge y decadencia de una familia de comerciantes de Lübeck durante cuatro generaciones y de 1835 a 1877. A lo largo de los casi novecientas páginas de la novela conocemos a los miembros de la familia desde Johann, hijo del fundador de los Buddenbrook, hasta el joven Hanno, su biznieto, a sus empleados más importantes y a sus amigos más cercanos, Asistiremos a nacimientos y muertes, matrimonios y divorcios, viviremos su máximo esplendor y seremos testigos de su caída.
El autor se inspiró para ello en su propia familia y en su entorno más próximo en su intención de reflejar el estilo de vida, las costumbres y el modo de pensar y de actuar no solo de la burguesía de la época, sino también de la economía y la sociedad del momento.
Dividida en 11 partes y 97 capítulos , La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que sin embargo sabe adoptar el punto de vista de los personajes principales, no solo de los Johann padre e hijo, sino de Thomas y Antonie ( Tony), dos de los nietos o el pequeño Hanno. Es este modo de entender la narración lo que nos permitirá conocer sus ilusiones, sus deseos, sus decepciones, sus éxitos y sus fracasos...
La historia va precedida de un árbol genealógico que resulta muy interesante para poder ubicar a los personajes y saber quien es quien, pero que presenta un inconveniente, recoge fechas de muerte  y nacimientos, así como matrimonios, con lo que se pierde el factor sorpresa de lo que va a pasar, así que de vosotros depende consultarlo o no.
En una novela tan extensa y con tantos personajes, es muy difícil hablar de todos ellos, aunque si me gustaría decir algo sobre aquellos que "casi" podrían considerarse protagonistas (aunque esta sea una novela coral), como: Johann padre, hijo del fundador de la saga Buddenbrook, que se rige por una clara espiritualidad Luterana, casado en segundas nupcias con Antoine, un matrimonio que no se celebró por amor, sino para ampliar y enriquecer el negocio familiar gracias a la dote de la novia (su primera esposa Josephine, murió en el parto y su hijo Gotthols ha sido repudiado por casarse con Rosalie, una tendera (ambos se dedicaban al comercio, pero claro, (todavía hay clases)) y durante cuya vida cuya vida el nombre Buddenbrook alcanzará su máximo esplendor. Su nieto, Thomas, que llegará a cónsul, pero cometerá la torpeza de casarse con una rica mujer, hija también de un comerciante, una criatura enigmática, cautivadora, dotada para la música, pero quizás un poco fría y con la que no terminará de entenderse del todo. Su hermana Antonie (Tony), educada en la idea de que su contribución al esplendor de la familia consistirá en llevar a cabo un buen matrimonio y que el amor no tiene nada que ver en el proceso. Y el joven Hanno, heredero del talento musical de su madre y de su carácter delicado y especial, que choca con la concepción mercantilista del resto de la familia.
También la casa de los Buddenbrook en la Mengstrasse, acaba convirtiéndose en un personaje más, que se va empobreciendo y desmoronando al mismo tiempo que la familia.
En la historia, el autor tratará muchos temas que irán dejando su impronta en el argumento : desde  La filosofía de Nietzsche, a Shopenhauer pasando por Darwin, La religión y la moral luterana, tan mercantilista y al mismo tiempo tan estricta, las artes, la música ( Wagner) y la Literatura ( Dickens , Poe y  los escritores rusos).
La novela tiene también un cierto trasfondo histórico, sólo en el punto justo en que afecta a los personajes ( las lejanas guerras napoleónicas, la contienda con Austria y Francia, y la lucha revolucionaria del 48 ).
El estilo del autor es cuidado y ágil,  aunque muy descriptivo, no sólo de ambientes y personajes, sino también de modas, vestuario, costumbres, comidas y bebidas, etiqueta social..
He disfrutado muchísimo con esta relectura de Los Buddenbrook, la novela que más me ha gustado de todas las que he leído de Thomas Mann ( Muerte en Venecia y La montaña Mágica), no sólo por el análisis y las reflexiones que el autor lleva a cabo sobre la sociedad burguesa que él conoció tan bien sino por su estilo ágil y al mismo tiempo minucioso y por el magnifico retrato psicológico que hace de los personajes, tan logrados que parece que los conoces personalmente y has compartido con ellos algunas de sus largas cenas familiares, principalmente de Tony, mi favorita, cuyas vicisitudes "sufrí" a lo largo de toda la novela. 
Sin lugar a dudas volveré a leer esta novela, quizá dentro de muchos años y los personajes seguirán ahí, esperándome...
Para terminar: He oído hablar de dos adaptaciones de Los Bodennbrook, una serie Franco-Alemana en 1979 y una película alemana  en 2008 dirigida por Heinrich Breloer. Supongo que de las dos será la más fácil de conseguir.

Participa






miércoles, 10 de junio de 2020

Sorteo en el blog de Juan Carlos.

El blog de Juan Carlos cumple DIEZ AÑOS y para celebrarlo organiza un estupendo sorteo de Cinco Libros que han sido donados por sus autores, hay de todo, novelas, relatos y poesía. Yo desde luego participo. Espero que os animeis y para ello os dejo el enlace en el que podéis consultar los requisitos. Suerte.


domingo, 7 de junio de 2020

Las largas sombras de Elía Barceló.

Aunque conocía a Elía Barceló desde hacía varios años y unas cuantas novelas, lo cierto es que la redescubrí en 2019 con la lectura de El color del silencio, la historia me gustó mucho y me dejó con ganas de más, así que cuando terminó el confinamiento y pude acudir a una librería me compré Las largas sombras y hoy la traigo al blog.

          Editorial: Rocabolsillo. fecha de publicación: Marzo de 2019.382 pág.
La autora: Elía Barceló ( Alicante 1957), estudió filología Anglogermánica  en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha recibido el premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y ciencia Ficción en 1991, y el Premio EBECE de literatura juvenil en 1997. Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El PAÍS de las tentaciones con artículos de opinión. 
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: El mundo de Yarek, 1993, El vuelo del hipogrifo, 2002, El secreto del Orfebre, 2003, Disfraces terribles, 2004, Cordeluna, 2007,  Las largas sombras 2009, Anima mundi 2013, La maga y otros cuentos crueles, 2015, El color del silencio, 2017, El eco en la piel 2019.
Argumento: Al final de su vida se ha dado cuenta de que los secretos destruyen, de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras, ue en las sombras se ocultan los monstruos.
Rita regresa a su pueblo de Alicante después de años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero las posibilidades de un feliz reencuentro se ve trastocada por una imagen horrible e inesperada. Rita encuentra s Lena muerta en el baño de su casa, lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces recurrir a las amigas para hablar de lo ocurrido. Apartir de auí, se iniciará el reencuentro de amigas, que hace 33 años que no se ven, después de un horrible suceso que las separará y marcará su vida para siempre, porque el pasado siempre vuelve...
Análisis de la novela y opinión personal: Rita Moreno es una famosa directora de cine (¡Incluso ha ganado un Óscar!) afincada en Londres desde hace muchos años, nunca ha vuelto al pueblo de su infancia desde que lo abandonó en 1974 y se creó una nueva vida en la ciudad inglesa, pero ahora y en contra de su voluntad debe regresar para hacerse cargo de la casa de su tía Dora que ha heredado.
Acompañada de Ingrid, su compañera y asistente, Rita se reencontrará en Elda con sus amigas de entonces, La chicas del 28, Lena, Ana, Teresa, Candela, Carmen y Sole, intentando no recordar lo que ocurrió en aquel verano en Mallorca que tanto los cambió a todos.
Al principio las cosas parecen ir bien, pero , cuando después de una comida relajada en casa de Ana, una sorpresa inesperada las devuelve al pasado, todo parece precipitarse. Lena le pide a Rita que pase  a verla al día siguiente para contarle lo que sabe, pero no llega a hacerlo. Cuando Rita entra en la casa de Lena, la encuentra muerta en la bañera, con las muñecas cortadas y rodeada de sangre.
Lo que en un primer momento parece un suicido, podría ser un asesinato y Las chicas del 28 comprenden que no se puede huir del pasado y que las largas sombras de sus pecados están a punto de alcanzarlas.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que va contando todo lo que pasa y los sentimientos y recuerdos de las protagonistas, Las largas sombras está contada a través de dos líneas temporales, la del pasado, situada en el curso 1973-1974 y la del presente, en 2007.
En la del pasado, conocemos a las chicas del 28, Rita, Lena, Candela, Ana, Teresa , Carmen y Sole, unas jovenes que cursan el último año de Instituto, llenas de sueños y esperanzas en un futuro que las llevará fuera de su pueblo, a la Universidad y a la vida adulta.
Para entenderlas en ese momento, es necesario tener en cuenta el contexto histórico y la época en que fueron educadas. Franco todavía dirigía los destinos de España,, las mujeres no habían alcanzado los derechos de los que gozan ahora, los padres, principalmente los hombres, les marcaban lo que podían y debían hacer, los maridos tenían potestad sobre sus esposas, el adulterio femenino era delito y para muchas mujeres casarse y tener hijos era el destino mejor y más lógico.
Aún así empezaban a verse tímidos pasos hacía la apertura, manifestaciones contra la pena de muerte, luchas por los derechos y la voluntad de muchas jovenes por estudiar y ser libres e independientes.
La autora aprovecha la situación de la época para tratar temas que le interesan: la violencia de género, los abusos de menores, la envidia, los celos...y para contarnos que sucedió en aquella semana en Mallorca, un viaje de estudios que iba a ser maravilloso y en el que la vida se torció para todos...
En el presente, en 2007, sabremos lo que ha sido de esas chicas, lo que les ha sucedido durante esos 33 años y si se han cumplido sus sueños e ilusiones. También que fue lo que le sucedió a Lena y porque...
En cuanto a los personajes, tenemos a las protagonistas, Rita, Lena, Ana, Teresa, Candela, Carmen y Sole, a ellas las llegaremos a conocer perfectamente, desde que eran unas jóvenes llenas de ilusiones, a las mujeres en las que se convirtieron después. Son personajes bien dibujados bien dibujados y puedes entenderlas e incluso comprender muchos de sus comportamientos y reacciones.
También los secundarios, padres, amigos, novios, esposos, profesores, compañeros... están lo suficientemente perfilados para permitir que "brillen" las protagonistas.
El estilo es sencillo y cuidado, además la autora sabe dosificar la información para mantener la intriga, no solo de lo que ocurrió en 1974 sino también del suicidio/asesinato del presente.
Las largas sombras me ha gustado mucho, quizás no tanto como El color del silencio, pero es una novela interesante que vale la pena leer. Me parece una de esas historias que enganchan y no puedes soltar, porque está bien contada, trata temas intemporales: el amor, la envidia, los celos, la amistad, el crimen.., sabe trasladarte a los escenarios, principalmente a Elda, el pueblo de la infancia y adolescencia de Rita y en momentos concretos a Mallorca. de tal manera que te parece que estas allí, además consigue mantener la intriga y el interés hasta el final.
Tal vez la linea del pasado me haya resultado algo lenta, puede ser culpa mía, que estaba impaciente por saber que ocurrió, aunque también es de agradecer lo minucioso y cuidado del relato. En cuanto a las protagonistas, con todas empatice muy fácilmente, aunque algunas me resultaron como personajes más interesantes que otras.
La verdad es que la lectura me ha dejado con muy buen sabor de boca y no dudaré en repetir con la autora.
Para terminar: " Pero está ahí frente a tus ojos y siempre es igual: una entrada que se abre invitadora... y te quedas parado mucho tiempo, fijándote en los detalles, tratando de elegir tu camino... Detras de ti se apaga la luz y sabes que no hay regreso, y tu sabes que ya nada será lo mismo. Las personas que conoces cambiarán, aunque seguirás reconocerlas. Lo que no sabes es que tú tambien cambiarás, te lo han dicho pero tu no quieres comprenderlo".

Participa







jueves, 4 de junio de 2020

Indiana o las pasiones de Madame Delamare de George Sand.

Conocí a George Sand hace muchisimos años cuando estaba en la Facultad y era una lectora empedernida que devoraba libros entre las clases y en todos los momentos que tenía libres, fue con Un invierno en Mallorca y una edición de la Biblioteca Edaf, con tapas naranjas en la que leí durante bastante tiempo muchos clásicos. No recuerdo casi nada de la historia, solo que trataba de los meses que George Sand y Chopin pasaron en Mallorca buscando un clima más benévolo , y debió gustarme porque me quedé con ganas de continuar leyendo a la autora, así que cuando dÉpoca publicó Indiana o las pasiones de Madame Delamare sabía que iba a leerlo sí o sí y aunque lo compré casi cuando salió tuvo que esperar más de un año para ponerme con él, como si estuviera esperando al reto de las Inquilinas de Netherfield " Todos los clásicos grandes y pequeños: Clásico en el que aparezca el nombre de uno de los personajes en el titulo" y tengo que decir que valió la pena esperar.

         Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación: 1832/ Octubre de 2018.336 pág.
La autora: Amantine Aurore Lucile Dupin, George Sand (1804-1876) fue una prolifica novelista y dramaturga francesa que se reveló contra las costumbres y perjuicios de su tiempo, defensora de los derechos de la mujer y muy crítica contra las injustas leyes matrimoniales.
Conocida por su relación con Chopin o Alfred de Musset, merece un lugar propio dentro de la literatura por novelas como Valentine 1831, Indiana 1832, Leila 1832, Valentine 1834, La marquesa 1834, André 1835, Simon 1836, Pauline 1839, Consuelo 1842, La charca del diablo 1846 o la pequeña Fandette 1848, entre otros.
Argumento: Esta apasionante  y conmovedora novela narra la historia de Indiana, una bella e inocente joven obligada a contraer matrimonio de conveniencia con el señor Delamare, un estricto y anciano coronel ya retirado. Bajo el ala protectora de su primo, el fiel y taciturno sir Ralph, la joven e infeliz esposa vive una existencia anodina en una rica mansión de provincias hasta que se enamora perdidamente del apuesto Raymon de Remieré, un aristocráta frivolo y aparentemente encantador que subvierte toda su existencia. Resucitada de una vida desprovista de alegrías, la primera de las pasiones de Indiana es despertada por el hombre equivocado, La inconstancia de los sentimientos de Raymon y su engañosa personalidad harán tambalearse el corazón de la señora Delamare entre la indignación y una atracción imposible de dominar, poniendo en peligro su honor.
Análisis de la novela y opinión personal: Indiana es una joven y hermosa criolla nacida en la isla de Bourbon ( actual isla de Reunión) que vive en un pequeño castillo en Brie con su esposo, el anciano coronel Delamare y su primo y amigo de la infancia Ralph Brown.
Pese a su acomodada posición, Indiana no es feliz, obligada a contraer un matrimonio de conveniencia, no ama a su marido que es totalmente diferente a ella en gustos y sensibilidad, inocente y frágil, ve pasar los días sin esperanzas ni alicientes, mientras su vida parece ir apagándose poco a poco, pese a lo constante y solicita vigilancia de su primo Ralph, que ha intentado cuidarla siempre desde niña.
Todo cambia cuando en un baile en Paris al que Indiana acude acompañando a su tía, la señora Carvajal conoce a Raymon Remieré, un atractivo aristocráta, aparentemente encantador, que parece reunir todas las virtudes que una mujer pueda soñar. Sin experiencia en el amor, Indiana cae rendida a los pies de Raymon, a partir de ese momento, nada tendrá importancia para Indiana, ni su reputación, ni el honor de su marido, ni su propia vida, sólo estar al lado del hombre que ama.
En una sociedad regida por las apariencias, en las que las mujeres no tienen ningún derecho, Indiana llevará las de perder, la tragedia estará servida.
Indiana o las pasiones de Madame Delamare está dividida en un prólogo de la autora, cuatro partes y treinta capítulos, así como un epilogo o conclusión. La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente pero no objetivo que deja constancia de su opinión sobre todo lo que ocurre. hechos historicos, carácter de los personajes, la injusticia de la situación de las mujeres...
Muy interesante resulta la introducción de Beatriz Alonso que nos permite conocer a la autora, más allá de su aspecto excéntrico,  como una mujer combativa y luchadora y una escritora comprometida.
En cuanto a los personajes: tenemos a Indiana, una muchacha joven y frágil, obligada a casarse con un hombre mayor ue ella al que no ama y del que la separan muchas más cosas que la edad, nunca ha estado enamorada y cuando conoce a Raymon toda su vida cambia, descubre dentro de ella una fuerza y una determinación que ignoraba poseer y nada le parece imposible para estar con el hombre que ama, es ciega a sus defectos y solo ve el aspecto encantador con el que él se presenta ante ella.
a Ralph Brown, el primo y amigo de la infancia de Indiana, un hombre en apariencia egoísta e indiferente, que no parece hacer nada para poner fin al sufrimiento de su prima, pero que vela por ella de múltiples maneras y que esconde mucho más de lo que parece a simple vista.
Indiana y Ralph son los dos personajes que más evolucionan,  los que más sse abren al lector y a los que mejor terminamos conociendo en su totalidad, con sus defectos y virtudes.
En cambio a Raymon se le ve venir desde lejos, mimado desde la infancia, está acostumbrado a salirse siempre con la suya, se enamora con rapidez y con la misma rapidez olvida, es débil y egoísta, aunque físicamente atractivo, acostumbrado a las mujeres parisinas que saben nadar y guardar la ropa, Indiana supondrá para él una auténtica sorpresa.
En cuanto al coronel Delamare, es un hombre anciano, mayor que su esposa, acostumbrado a mandar, que esperaba de Indiana la misma sumisión que exigía a sus soldados, celoso y malhumorado, desea que su esposa le quiera y le respete, pero no pone nada de su parte para que eso sea así.
Un papel importante en la historia jugaran también otras mujeres como Noun, la hermana de leche y amiga de la infancia de Indiana, ahora su criada, La señora Carvajal, tía de Indiana, una mujer  interesada que quiere brillar en sociedad através de la belleza de su sobrina y la señora Romiére, la madre de Raymon, dulce y amable, centrada en su hijo, pero que quiere y admira a Indiana como la única mujer que en realidad se preocupa por él.
Pero Indiana o las pasiones de Madame Delamare es algo más que una historia de amor y una  tragedia, es un estupendo escaparate para que la autora muestre los temas que le preocupan: El horror de los matrimonios de conveniencia, el amor, el adulterio, la injusticia de las leyes que dan a los hombres todos los derechos y ninguno a las mujeres, los perjuicios sociales de su época,  incluso la política francesa de ese momento, con una revolución a las puertas.
Pese a que estoy acostumbrada a los escritores decimonónicos, no sé porque pensé que iba a encontrarme con un estilo algo lento y denso,  pero para nada, la forma de escribir de la autora es sencilla y ágil y sus reflexiones no tienen desperdicio y reflejan las opiniones de una mujer que vivió como quiso pese a los perjuicios de la época.
Por todo lo que he contado, deducireis que la novela me ha gustado muchisimo, he disfrutado con la historia de Indiana y con la forma de escribir de la autora y como aborda unos temas que tuvieron que ser revolucionarios en su momento  y  una de las cosas que más me han sorprendido es el final.
Para terminar: Ojala que dÉpoca una editorial que me encanta por lo cuidado de sus ediciones, se anime a recuperar más novelas de la autora.

Participa




martes, 2 de junio de 2020

Mes de la novela histórica (Junio).

Laky de Libros que hay que leer convoca para Junio el mes de la novela histórica, entendido como siempre en sentido amplio e incluyendo, novelas puramente históricas, historico-negras, Thrillers pseudo-históricos, romance histórico, ficción histórica, etc.
Teniendo en cuenta que deben tener una base histórica para considerarlos como tal y que no basta con que se sitúen simplemente en el pasado.
Los libros se reseñaran del 1 al 31 de Junio. Os dejo el enlace por si os animais.
Yo tengo en mente leer Sidi de Arturo Pérez-Reverte. pero es posible que caiga alguno más. 

Lecturas:
1.-