sábado, 29 de febrero de 2020

Corinne o Italia de Madame de Stäel.

Siempre sentí gran admiración por Madame de Stäel, una de las mujeres más relevantes del siglo XVIII y XIX, una artista, una intelectual. defensora de la libertad política, europeísta y feminista, pero nunca había leído nada suyo, hasta que encontré esta novela en la biblioteca haciéndome ojitos y no pude resistirme a leerla. Hoy la traigo al blog dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños: Clásicos en el que el personaje principal sea una mujer.

               Editorial: Funambulista. Fecha de publicación: 1807 / 2010.  592 pág.
La autora: Madame de Stäel nombre con el que es universalmente conocida Anne-Louise Germaine Nécket, nació en París en 1766. Hija de Suzanne Curchod y de Jacques Nécket, banquero suizo y posteriormente ministro de fianzas de Luis XVI. La joven Germaine frecuentó asiduamente los salones culturales en los que solía participar su madre. En estos círculos alimentó su educación y cultura y pudo entrar en contacto con los intelectuales parisinos de la época.
Después de su matrimonio en 1786 con el embajador suizo en Francia, el barón de Stáel-Holstein, dieciocho años mayor que ella, hizo de su propio salón en la rue du Bac uno de los principales centros culturales y políticos de Francia. En este período tumultuoso de la historia mundial, y sobre todo francesa, escribió sus primeras obras que fueron principalmente ensayos de carácter ilustrado como  Carta sobre el carácter y las obras de Jean Jacques Rouseau ( 1788). En abierto contraste con el régimen de Napoleón, que le ordenó que estuviera 150 millas lejos de París. Madame de Stäel se exilió al castillo de Coppet en Suiza, desde donde emprendió numerosos viajes hacia toda Europa, que fueron la principal fuente de inspiración para sus escritos autobiográficos entre ellos Corinne o Italia, fruto de su viaje al país transalpino. En 1802 publicó la novela Delphine, obra epistolar sobre la condición femenina y sobre la libertad de elección sentimental, que la sitúan en el marco de la naciente filosofía romántica. Sin embargo es con De Alemania ( 1810), después de su estancia en tierras germánicas en la que tuvo la ocasión de conocer a Goethe y Schiller, donde se puede apreciar aún más su ideología romántica en la exaltación de los sentimientos y el rechazo neto de las reglas clasicistas. Después de la Restauración vuelve a Francia, donde muere en 1817.
Argumento: Corinne o Italia es una gran novela cosmopolita y europea que se presenta, paralelamente al idilio trágico entre la inspirada poetisa Corinne y el noble escocés Lord Nelvil, todo  un fresco de las culturas y las costumbres de Francia, Inglaterra y, sobre todo, Italia. Una novela que transcendió el genero y que le costó el exilio a su autora.
Esta obra inauguró en Europa el debate sobre la condición femenina, sobre el derecho de la mujer a vivir como ser independiente y a existir como autora; y es que Corinne es el alter ego de la propia Madame Stäel, que fue según Stendhal " la mujer más extraordinaria que jamás se viera, un ser aparte, un ser superior de los que hay uno por siglo". El mismo Napoleón vio en ella a una peligrosa mensajera de la libertad y llegó a declarar " Debemos reconocer, en el fondo, que es una mujer de talento muy grande; quedará en la historia.
Análisis de la novela y opinión personal: Oswald Nelvil, joven lord escoces, sale de Edimburgo con destino a Italia en el invierno de 1794.1795 por recomendación de los médicos que le han aconsejado marcharse a respirar el aire del sur de Europa, porque su salud se encuentra muy quebrantada desde la muerte de su padre. Oswald sufre una afección del pecho y los remordimientos por no haberse portado como debía con su progenitor, ponen en peligro su vida.
Será en Roma donde Oswald conocerá a Corinne, una joven italiana, admirada en todo el país por su inteligencia, su belleza y talento. Corinne vive sola, independiente y rodeada de misterio, no se conoce ni su verdadero nombre, ni su fortuna, familia u orígenes, pero es tan encantadora que Oswald a su pesar, se enamorará de ella.
Durante varios meses, Corinne y Oswald viven una apasionada historia de amor, pero Oswald no termina de decidirse a pedirle que sea su esposa, Corinne tiene demasiado talento, y es demasiado admirada en Italia, Oswald es muy conservador, de ideas muy rígidas sobre como debe comportarse una mujer, y no se imagina que Corinne quiera abandonar su país, donde es conocida, para ocultarse en Inglaterra, dedicarse a cuidar de su hogar y criar a su hijos, además Oswald está prometido a Lucile, una joven elegida por su padre y criada desde la niñez para ser la esposa perfecta, ¿ Y quien es Corinne? de ella, Oswald sigue ignorándolo todo, aunque quizá lo que sepa sea lo más importante...
Pero Corinne o Italia no habla solo del amor, sino como se desprende del titulo, también nos habla de Italia,  del arte ( literatura, música, poesía ) y la cultura italiana, del carácter y forma de ser de los italianos, de su clima y paisajes, Roma, Nápoles, Venecia y Florencia se despliegan ante nuestros ojos, tenidos de luminosidad y belleza o tristeza y desconsuelo según el estado de animo de los protagonistas.
Dividida en 20 libros y 101 capítulos, Corinne o Italia esta narrada en tercera persona por un narrador que unas veces adopta el punto de vista de Oswald y otras veces el de Corinne, mezcla de novela, ensayo y libro de viajes, la autora contrapone el carácter inglés al italiano y la manera de entender la vida de los países protestantes y católicos, no solo respecto a la moral y la forma de actuar, sino también en su influencia en el florecimiento de las artes  y en el modo de expresar sentimientos y emociones.
Pero no sólo eso Corinne habla también del conflicto de una mujer inteligente que no encuentra su sitio en una sociedad dominada por los hombres y donde las mujeres, se valoran más por su hermosura y sumisión que por su talento.
Serán Corinne y Oswald, los protagonistas, los que encarnen dos modos de entender la vida y el amor, ella inteligente y apasionada, se dejará llevar por lo que siente hasta las ultimas consecuencias, incluso el misterio que la rodea lo mantiene Corinne para proteger a otros. Oswald, por otro lado, influido por el ambiente bienpensante de la sociedad en la que se ha educado, no parece dispuesto a arriesgarse, pero tampoco quiere perder aquello que desea... para completar el triangulo Lucile, la joven prometida de Oswald, dotada de las virtudes domesticas que la convierten en la perfecta esposa.
Muchos de los personajes,  principalmente Corinne y Oswald,  están inspirados en personas reales,  así Corinne,  es una mezcla de Juliette Recámiere  amiga de Madame de Stael,  a la que admiraba por su belleza, y el efecto que esta ejercía sobre los hombres ( la portada de esta edición recoge un retrato de Julie pintado por El barón de Gérard en 1802) y de la propia Germaine,  Y Oswald,  adquiriría los rasgos de Benjamin Constant,  escritor,  filósofo y político francés de ascendencia suiza,  que fue su amante.
Me ha gustado Corinne...y la he disfrutado mucho, tal vez como novela, la historia que nos cuenta no sea demasiado innovadora y el final resulte previsible para el lector actual , pero no deja de ser interesante si tenemos en cuenta la época en que fue escrita. Me ha sido fácil comprender a los protagonistas, aunque me inclino más por simpatizar con Corinne, Oswald es demasiado confuso en sus sentimientos, demasiado indeciso y precavido para mi gusto.En cuanto libro de viajes, me ha parecido muy muy ilustrativo  y ha sido casi como visitar cada una de las ciudades en que se desarrolla la novela,  sobre todo Roma ( la parte descrita más detalladamente) sin moverme de mi casa. Incluso como ensayo lo he encontrado atractivo, y es que el tema de las dificultades que encuentran las mujeres para moverse en una sociedad dominada por los hombres, desgraciadamente aún está vigente hoy en día.
Para terminar: " ¿Podría lisonjearse algún día de ganarse la estimación de una mujer tan superior en todo?.Le era imposible decirlo, pero al menos conocía que no era tanto la educación como la naturaleza la que había formado tan extraordinaria mujer y que era tan incapaz de imitar a nadie como de fingir cosa alguna.
- ¡Oh padre mío! -decía Oswald- Si hubieras conocido a Corinne ¿ Que habrías pensado de ella?

Participa







domingo, 23 de febrero de 2020

Morir no es lo que más duele de Inés Plana.

Cuando vi esta novela entre las novedades de 2018 la verdad es que me llamó mucho la atención, pero como suele pasarme a menudo, se me fue quedando atrás y ya casi la había olvidado hasta que el mes pasado, buscando un libro para llevarme de viaje, volví a tropezarme con ella y esta vez ni lo dude y hoy la traigo al blog.

           Editorial: Espasa. Fecha de publicación: Septiembre 2019. 488 pág.
La autora: Inés Plana, nació en Barbastro (Huesca). Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrollo su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita, y en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. En 2019 ha publicado Antes mueren los que aman.
Argumento: Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de los bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad. Sara rehuye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El Teniente de la Guardia Civil Julian Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por primera vez a una investigación criminal, una investigación difícil , sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Sara Azcárraga es una mujer solitaria, sin amigos ni ningún tipo de vida social, que trabaja como correctora de textos desde casa para una editorial y vive en una urbanización de la sierra madrileña, sufre unas pesadillas terribles en las que alguien intenta estrangularla, pesadillas que no entiende y ahoga en vodka Sara se verá implicada en una investigación de asesinato cuando su nombre y dirección aparezca escrita en un papel en uno de los bolsillos del cadáver de un hombre ahorcado y con los ojos arrancados de cuajo que es encontrado no muy lejos de su casa.
De la investigación se encargaran Julian Tresser, Teniente de la Guardia Civil y el sargento Guillermo Coira, que tendrán que enfrentarse sin apenas pistas, a un caso muy complejo que une sus raíces en el pasado.
Morir no es lo que más duele está dividida en 19 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente y otras adopta el punto de vista de cada uno de los personajes principales: Sara, Julian Tressler, El sargento Coira, incluso el asesino, lo que nos permitirá conocer los hechos desde varias perspectivas.
Para ser un Thriller, el ritmo de la narración es bastante lento, con gran profusión de detalles que a veces son muy esclarecedoras pero que en otros no aporta nada o casi nada al desarrollo de la historia.
Aunque no puede decirse que nos encontremos ante una historia con dos lineas temporales, si es cierto que en los hechos del pasado que se cuentan, tienen gran influencia sobre lo que ocurre en el presente y explica el comportamiento de los personajes principales.
En cuanto a los personajes: tenemos a la pareja de investigadores, Julian Tresser y Guillermo Coira. Tresser es un policía curtido, además de un hombre impaciente y contradictorio,  vive solo, aunque a lo largo del caso tendrá que ocuparse de una gata, Greta, que poco a poco va ganando su corazón, su padre murió cuando tenía 11 años y con su madre mantiene una relación  lejana y distante lo que ha influido en sus relaciones con las mujeres.
Coira es un policía muy joven, y este es su primer caso de asesinato, pero es despierto  y avispado y lo que le falta en experiencia lo suple con su inteligencia y sus ganas de aprender. Tiene una novia Lola, de la que está muy enamorado, aunque la relación no pasa por un buen momento.
ademasSara Azcárraga, una mujer peculiar, solitaria, que trabaja desde casa y apenas tiene contacto con el mundo exterior, sufre unas terribles pesadillas y bebe demasiado, a Gomez Visedo: Comisario, superior de Tresser y Coira, un hombre con dos grandes pasiones su trabajo y la micología, ambas son responsables de su mala salud, a Adelaida Mabrán: psiquiatra, idealista y amante de su profesión, no tiene inconveniente en saltarse las reglas si ello beneficia a sus pacientes, a Tomás García Huete, el hombre que aparece asesinado, profesor de Literatura, casado y con dos hijos, a Luba, niña de doce años, un ser inocente y desvalido que ha sufrido mucho a lo largo de su corta vida, y al  asesino, un ser despiadado, que intenta borrar su rastro, pero también porque disfruta matando.
Morir no es lo que más duele me ha parecido una novela entretenida, con un ritmo lento y pausado que pese a ello no se me ha hecho pesada ni aburrida, con unos investigadores con los que no he conseguido empatizar y que me han resultado un tanto rígidos y distantes en su relación ( creo que estoy mal acostumbrada por culpa de Lorenzo Silva, de Vila y Chamorro), con un personaje Sara, que me ha gastado mucho aunque creo que la autora le haya sacado todo el jugo, y una historia interesante que no ha perdido interés aunque a  la mitad de la novela se sepa quién es el asesino y solo nos falte desentrañar porque lo ha hecho, y un final cerrado en cuanto a la resolución del asesinato, aunque no en relación a los personajes, cuya historia continuara en Antes mueren los que no aman.
Para terminar: Aunque no haya conectado demasiado con los dos investigadores, lo cierto es que me he quedado con la curiosidad de saber que pasa con ellos porque a su historia le quedan muchos flecos sueltos y la única forma de saberlo es seguir con la serie...

Participa






jueves, 20 de febrero de 2020

La posada de Jamaica de Daphne Du Maurier.

Después de lo mucho que me gustó el año pasado Mi prima Rachel, tengo la intención de ir leyendo poco a poco todos los libros de Daphne Du Maurier y reseñarlos en el blog. De la posada de Jamaica, que es la novela que traigo hoy, recuerdo la película que vi hace muchos años en televisión y recuerdo a Maureen O´Hara y Charles Laughton, pero cuando empecé a leerlo, no me acordaba prácticamente del argumento y fue como sumergirme en la historia por primera vez...

                Editorial: Alba. Fecha de publicación: 1936/ Marzo 2018. 400 pág.
La autora: Daphne du Maurier ( Londres 13 de Mayo de 1907- Cornwall, 19 de Abril de 1989). Nació en una familia dedicada a las artes y las letras, recibiendo una cuidada educación.El ambiente en el que se crió y los contactos de su familia fueron decisivos para el lanzamiento de su carrera literaria.
Du Maurier se convirtió en una de las grandes damas de la literatura británica del siglo XX. Mujer adelantada a su tiempo.Muchos de sus libros se convirtieron en éxitos indiscutibles, pese a no gozar del respaldo de gran parte de la crítica. Además de novelas, Du Maurier también escribió obras de teatro y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico.
Entre sus obras destacan: La posada de Jamaica, 1936,  Rebeca, 1938,  El río del Francés, 1941, Mi prima Rachel, 1951, Mari Anne, 1951, Besame otra vez Forastero, 1952, Una vida por otra (1957, Los Pájaros ( 1962). Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.
Argumento: Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada de Jamaica (1936) que el establecimiento al que alude el titulo seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre como habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca particularmente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan se dirige al encuentro del único familiar que le queda, la tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.
Las tormentas. Los paisajes desolados, los mares que rugen, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia, componen la atmósfera de esta excelente novela, un autentico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con la denuncia de la brutalidad doméstica.El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos- pero a quienes también visitan sus fantasmas- se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro,
Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.

Análisis de la novela y opinión personal: Mary Yellan se queda huérfana a la muerte de su madre y obligada por la promesa que le hizo en su lecho de muerte, debe abandonar la granja de Helston donde nació y trasladarse a vivir con su tía Patience, la hermana de su madre, que regenta junto a su esposo La Posada de Jamaica cerca de Lauceston.
Pero durante el viaje Mary se entera que La Posada no tiene buena fama entre los vecinos, que la gente respetable ya no pasa por allí y que todos tienen miedo aunque nadie se atreve a explicarle porque.
Cuando Mary llega a la Posada se encuentra un edificio lóbrego y destartalado perdido en medio  de los páramos, su tio Josh es un hombre oscuro y terrible que abusa del alcohol y su tía Patience no se parece en nada a la mujer alegre y feliz de hace unos años, ahora es una mujeruca encogida, tímida y avejentada que tiembla en presencia de su esposo que es violento y rudo con ella. En un principio Mary piensa en huir, pero la compasión que siente por Patience y el recuerdo de su madre que nunca se hubiera dejado intimidar por un hombre como Josh, la impulsan a no darse por vencida y quedarse para proteger a su tía.
Poco a poco Mary irá descubriendo no sólo que La Posada de Jamaica tiene como clientes a la hez de la sociedad: cazadores furtivos, salteadores, ladrones de ganado, vagabundos... sino que su tío Josh está metido en un negocio más cruel e inhumano que regentar una posada. Mary esta decidida a impedirlo y encontrará sin esperarlo un peculiar aliado...
La posada de Jamaica esta dividida en 18 capítulos y narrada en tercera persona, pero desde el punto de vista de Mary, a través de sus ojos conoceremos paisajes oscuros y personajes siniestros o patéticos, sentiremos el miedo y el peligro, pero también el valor y el amor.
Pese a su extensión, cuatrocientas páginas, la novela tiene pocos personajes, tenemos a Mary, la protagonista, una joven valiente y decidida, impulsiva,  y a veces demasiado confiada, que esta dispuesta a todo para proteger a su tía e impedir que su tío continué dañando a personas inocentes, que se enamora, aunque reconozca lo poco recomendable del hombre al que ama... a Patience, la tía de Mary, una mujer que en un tiempo fue joven y feliz, pero a la que el matrimonio con un hombre brutal convirtió casi en una sombra, que se pasea por la posada como un alma en pena, y que ya no es capaz de tomar ninguna decisión por si misma. a Josh, el marido de Patience, un hombre violento que lleva sobre sus espaldas multitud de crímenes, que habla de más cuando está borracho, y al que persiguen los fantasmas de sus victimas, a Jem, el hermano de Josh, rudo, a veces cruel, un ladrón y un mentiroso, representante de todo lo que Mary desprecia pero por el que se siente atraída contra su voluntad, a Francis Davey, el vicario de Altarnun, con los ojos y el cabello tan claros que parecen blancos, lo que le da un aspecto extraño, un hombre amable y considerado que sin embargo guarda un secreto.
Y ya como personajes más secundarios: Harry, el buhonero, compinche de Josh, al Sr Bassett de North Hill, el representante de la ley, o a Richard, el criado del señor Basset.
La ambientación es magnifica y el paisaje termina convirtiéndose en un personaje más, los sombríos páramos, las extensiones abruptas y desoladas, los mares embravecidos, las miseras casuchas y la triste e inhóspita posada nos embrujan y envuelven y nos introducen en la historia sin dejarnos posibilidad de escape.
La posada de Jamaica me ha gustado mucho y  es que cada vez disfruto más con las novelas de esta autora, su forma de narrar, el misterio y la intriga que impregna todas sus historias, sus estupendas ambientaciones y es que más que leerla me parecía que la estaba viviendo, sentía el miedo y el terror de Mary, la opresiva atmósfera de la posada, la desolación de los páramos, la crueldad de los hombres que no se detienen ante nada para lograr lo que quieren, me ha gustado Mary, aunque me ha parecido en muchas ocasiones demasiado impulsiva y excesivamente confiada para el ambiente en que se mueve, Interesante el tratamiento del tema de la violencia contra la mujer si tenemos en cuenta que La historia se desarrolla en el siglo XIX y la autora la escribió en la primera mitad del XX.
Si tuviera  que ponerle un pero sería el final, que no terminó de convencerme del todo.
Para terminar: La verdad es que ahora que he leído el libro me he quedado con ganas de volver a ver la película para comparar.

Participa





lunes, 17 de febrero de 2020

La cocinera de Castamar de Fernando J.Muñez.

Aún antes de leer la sinopsis La cocinera de Castamar me había llamado la atención por el titulo ( ya sabéis que me encanta la cocina) y por la portada. Luego llegaron las reseñas de  varios de los blog que sigo y la verdad  es que cada vez tenía más ganas de leerla.Sin embargo no fue hasta este mes de Febrero que pude hacerme con la novela y tengo que decir que la disfruté muchísimo.


                       Editorial: Planeta. Fecha de publicación:2019.768 pág.
El autor: Fernando J. Muñez ( Madrid 1972) su gusto por la escritura comenzó de muy niño. Con catorce años empezó su primera novela y sus primeros guiones de cine con dieciocho años. Tras licenciarse en Filología, inició su carrera como realizador en publicidad mientras dirigía sus primeros cortometrajes, completando su formación académica en Cinematografía en EEUU, En 2012 dirigió el largometraje Las nornas proyectado en el festival de cine de Alicante y la Seminci de Valladolid. La cocinera de Castamar es su primera novela.
Argumento: Clara, una joven caída en desgracia, sufre agorafobia desde que perdió su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada al apático mundo de Don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado de servicio.
Clara descubrirá pronto que la calma que envuelve la hacienda es el producto de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J.Muñiz teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Análisis de la novela y opinión personal: Madrid 1720. Clara, hija del ilustre medico Armando Belmonte que ha muerto en la guerra entre los Hansburgo y los Borbones mientras atendía a los soldados heridos, ha tenido que buscar una salida a la difícil situación que atraviesa su familia, poniéndose a trabajar. Gracias a sus excelentes referencias, consigue un puesto de oficial de cocina en la mansión del Duque Don Diego de Castamar, un viudo que, desde la muerte de su esposa en un accidente, vive recluido sin apenas tratos con la corte.
Clara, además de cultura y educación tiene un don para la cocina que heredó de su madre, y es capaz de convertir los alimentos más sencillos en manjares deliciosos; pero además Clara guarda un secreto: desde la muerte de su progenitor sufre una severa agorafobia y su dolencia, que puede costarle el puesto, debe permanecer oculta para todos, pero principalmente para Doña Úrsula, el ama de llaves  que gobierna con mano de hierro Castamar, que desde el primer momento y sin saber porque, le ha declarado la guerra...
Envueltos en los olores de la cocina de Clara, nos veremos inmersos en una peligrosa intriga, con amores prohibidos, engaños, conjuras y venganzas que no darán tregua hasta el final.
Dividida en 50 Capítulos y con una acción que comienza el 10 de Octubre de 1720 y termina el 26 de Noviembre de 1722, La cocinera de Castamar está narrada en tercera persona desde el punto de vista de los diversos personajes, lo que nos permite so sólo ser testigos de lo que ocurre, sino lo que piensan y sienten cada uno de ellos y por lo tanto sentirnos más involucrados en la historia.
Los personajes están perfectamente perfilados con  tanto cuidado y atención que no se puede evitar sentirse atraída por ellos y odiarlos u amarlos según su forma de ser.
Indudablemente los protagonistas son Clara Belmonte y Don Diego de Castamar. Clara es una joven hermosa, culta y educada, que no solo tiene un don para la cocina sino que además es valiente y decidida,y gracias a la educación que recibió de su padre, un hombre adelantado para su época, no sólo posee conocimientos, sino que sabe valorarse a si misma, en un momento en que las mujeres no eran precisamente tenidas en cuenta y menos si no poseían dinero o eran de una categoría inferior.
El gran secreto de Clara es la agorafobia que padece, una enfermedad que se ve obligada a ocultar a todos porque sabe que si sus patrones lo descubren, será despedida y ella quiere quedarse en Castamar.
Don Diego fue durante años la mejor espada de España al servicio de Felipe V, sin embargo tras la muerte de su esposa Alba, diez años atrás, en un accidente, se ha retirado a su hacienda y se ha convertido en un hombre triste y solitario, acosado por la pena y la culpa. Situación que comenzará a cambiar con la llegada de Clara.
Otros personajes importantes serán. Doña Úrsula Berenguer, el ama de llaves de Castamar, ella es la que verdaderamente gobierna la mansión porque goza de la confianza de Don Diego y estuvo muy unida a Alba, la difunta esposa del duque, es más temida que respetada por los criados y solo Clara escapa a su poder.
Don Gabriel, el hermano de Diego y Doña Mercedes, su madre, Don Enrique Azcona, marques de Soto y Campomedina, un hombre que en la sombra conspira para destruir a Diego, al que odia profundamente.
Y entre los criados, Elisa, doncella y amiga de Clara, Don Melquíades Elquiza, el mayordomo de Castamar, Simón Cortina, el jardinero o Hernaldo de la Marca, fiel servidor del marqués y el que lleva a cabo todos sus trabajos sucios.
El lenguajes es cuidado, delicado y elegante y la ambientación es magnifica y revela una compleja labor de documentación, desde las zonas de los criados ( principalmente la cocina) a la zona de las señores en la mansión , todo está descrito de forma sencilla pero minuciosa, lo mismo que el ceremonial de la corte, las normas de etiqueta, las modas, los usos y costumbres; también los bajos fondos, las casuchas embarradas, los burdeles y los personajes que los pueblan estan perfectamente descritos, lo que facilita que desde el primer momento te sientas transportado a 1720.
¡Que más puedo decir!, La Cocinera de Castamar me ha encantado, me ha atrapado desde la primera página, me han gustado sus personajes perfectamente descritos, no solo Clara y Diego, sino Doña Ursula, un personaje que evoluciona a lo largo de toda la novela, también Simón, el jardinero, y Gabriel, el hermano de Diego, incluso el malvado Don Enrique y su secuaz Hernando, me han resultado totalmente creíbles. Me ha gustado la ambientación, tan detallada y minuciosa, sobretodo lo que hace referencia a la cocina de Clara, la elaboración de los alimentos, la decoración y presentación, la descripción de texturas y olores que casi me parecía estar saboreándolos.
Me han gustado las diferentes historias de amor que se han desarrollado a lo largo de la novela ( en ella el amor juega un papel muy importante), lo variado de la trama, intrigas, venganzas, secretos, y misterios, así como la agilidad en la narración. Por todo ello no puedo dejar de recomendarla.
En algún lugar he leído que Antena3 ha adquirido los derechos para adaptar esta historia en formato serie, veremos si al final se lleva a cabo y el resultado.
Para terminar: "...Si se rebajaba ante el cariño de otros este se volvería en su contra haciéndola vulnerable. ¿Acaso a todos no nos pasa lo mismo?-se dijo Clara-¿ Quién no tiene miedo al amor?.Si había un sentimiento que inspiraba el temor a todas las almas, era esta..."

Participa








jueves, 13 de febrero de 2020

Resumiendo Enero.

Estamos casi en la mitad de Febrero y aún no había publicado el resumen de Enero, pero es que, como siempre a principios de año, ando de la Ceca a la Meca, sin Internet y sin demasiado tiempo para ponerme ante el ordenador, así que ahora que estoy un poco más tranquila, aprovecho para hacer este resumen. Enero no ha resultado mal mes, he leído 10 libros, pero solo he reseñado dos, eso si, me he vuelto loca apuntándome a retos ( y aún estoy pensando en alguno más).



Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles de 2020: 1/25.
  • Reto Genérico: 2/25.
  • Reto 100 libros 2020: 2/100.
  • Reto autores de la A a la Z 2020: 2/29 ( M, F).
  • IV Edición del reto Nos gustan los clásicos 2020: 1/8
  • Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 1/25.
  • Reto Leemos España provincia a provincia 2020: 1.
  • Reto Tarro Libro 2020: 2.
Meses temáticos:
  • En Enero me apunté al mes de la novela negra:1
  • Para Febrero al mes del amor.