jueves, 31 de marzo de 2016

Canciones sueltas 39: Maracaibo de la Unión.

No recuerdo esta canción de la Unión, pero la escuché hace unos días en el programa Pasapalabra y desde entonces no he podido sacármela de la cabeza, así que aquí la dejo esperando olvidarla...

Si un día he de morir 
si un día he de morir 
que sea aquí donde yo nací 
que sea aquí en Maracaibo. 
Si un día he de morir 
que sea aquí donde yo nací 
que sea aquí en Maracaibo. 
Mi vida en Norteamérica 
es un desierto de amor 
trabajo duro de sol a sol. 
Oye mi reina yo quiero estar 
donde se juntan selva y mar. 
Yo vi gente morir 
yo vi gente mezclar 
su sangre con el oro negro 
en los lagos de Maracaibo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Las chicas de Septiembre de Maureen Lee.

El año pasado me estrene con Maureen Lee y Una chica de Barrio, y aunque  la novela me pareció entretenida, tampoco resultó como esperaba, así que para este mes de la familia 2016 repito con la autora y Las chicas de Septiembre, de la que he leído muchas y muy buenas reseñas confiando en que me gustará más.
                         Editorial: Maeva, fecha de publicación: 2008, 416 pág.

La autora: Maureen Lee nació en Bootle, un barrio de Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito más de treinta novelas que constituyen un fiel relato del siglo XX en Gran Bretaña y la han convertido en una autora de éxito. En España se han publicado:Las Chicas de Septiembre 2008, Bailando en la oscuridad 2008, Las cuatro hermanas 2009, un secreto guardado 2011, una chica de barrio 2013,  de vuelta a casa 2014.
Argumento: Liverpool, 1920. En una lluviosa noche del mes de septiembre coinciden en la misma casa dos mujeres de procedencia totalmente distinta: Brenna acaba de llegar a la ciudad junto a su marido y sus dos hijos pequeños procedentes de Irlanda en busca de una vida mejor: Como la familia no tiene a donde ir y Brenna está embarazada de ocho meses y medio, se pone de parto en plena calle y es acogida por la compasiva Nancy Gates, ama de llaves en casa de la familia Allardyce.
A la misma hora, en el piso de arriba, Eleanor, la señora de la casa, una mujer situada pero sumamente insatisfecha con su matrimonio y su vida, también está a punto de dar a luz.
Ambas mujeres alumbran esa misma noche a sus hijas, Cara y Sybil, Las chicas de Septiembre. A partir de ese instante, los destinos de las dos familias quedarán entrelazados para siempre para bien o para mal.
Una fascinante historia de dos familias unidas por el azar a lo largo de tres generaciones y que relata con gran pasión sus amores, secretos, traiciones, desgracias y triunfos.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Liverpool, en Septiembre de 1920, Brenna y su marido Colm Caffrey acaban de llegar de Irlanda huyendo del hambre junto a sus dos hijos pequeños Fergus y Tyrone, están solos y no saben a donde ir porque Paddy el hermano de Colm que iba a venir a recogerlos no ha aparecido, llueve y todos están muy cansados, los niños piden comida y a Brenna le parece que no es capaz de dar ni un paso más, está embarazada de ocho meses y medio y tiene continuados dolores, le preocupa además ponerse de parto en cualquier momento y se pregunta ansiosamente donde pasaran esa noche, cuando ya parece inevitable que su nuevo hijo nazca en  mitad de la calle,  es acogida por Nancy Gates, ama de llaves de los señores Allaedyce, y así su hija Cara, nace en las habitaciones de la servidumbre  de Parliament Terrance, mansión que jugará un importante papel en la vida de todos ellos.
Lo que Brenna no sabe en ese instante, es que en las habitaciones superiores, Eleanor Allaedyce, también esta dando a luz, aunque la llegada de Sybil es recibida por sus padres con mucho menos entusiasmo, el matrimonio Allaedyce no es un matrimonio feliz, Marcus se ha casado con Eleanor por su dinero y Eleanor  para olvidar la muerte de su novio Geofrey, al que si que amaba,. La pareja tiene un hijo varón Anthony, un niño silencioso y retraído al que sus padres no entienden.
Aunque por el modo en que comienza la historia parece que la novela va a centrarse en Cara y Sybil, lo cierto es que no es así, y ya se nos avisa en la contraportada que se trata de una saga familiar y no solo conoceremos los amores y desamores de Las chicas de Septiembre, sus aspiraciones y  deseos, sino que conviviremos con Eleanor y Marcus, Brenna y Colm, Fergus, Tyrone y Anthony, y sus descendientes,  les veremos casarse y separarse, alcanzar sus metas, sufrir y ser felices, enfrentarse a la II Guerra Mundial, y a la tan ansiada victoria,  con Nancy Gates revoloteando siempre a su alrededor como un autentico ángel bueno.
La novela está dividida en dos partes, la primera comienza en 1920, y dura algo así como 7 años y medio, la segunda  se inicia en 1939 y termina en 1945, son 17 capítulos en total, algunos con fechas y titulo y otros solo con el número del capitulo.
En cuanto a los escenarios: una de las cosas que me gustan de la historia es que no solo tiene lugar en Liverpool, ciudad que la autora conoce muy bien,  sino que nos lleva a Londres, Escocia, Malta, la India...
También los temas que trata resultan interesantes: No solo el amor ( sería difícil que no hablara de ello en una novela evidentemente romántica), sino la amistad y el compañerismo,  y sobre todo la situación de las mujeres en aquellos momentos: tanto en la lucha por sus derechos, como en la política y en la guerra, y es que que aunque Maureen Lee nos cuenta como vivieron los hombres esta segunda gran contienda ( a través de Tyrone o Fergus), el relato principal de lo ocurrido lo hace con las vivencias de Cara, Sybil o su amiga Fielding, mujeres que además desarrollaban en ella ocupaciones que no tenían habitualmente en la vida civil, como por ejemplo conductoras u oficiales.
No se si será una impresión personal que no tiene que ver con la realidad, pero me parece que la escritora, esta mucho más cómoda con la historia de las Chicas de Septiembre, que por ejemplo con Una chica de barrio ( la otra novela que leí), el lenguaje es mucho más fluido, la narración más ágil  y los personajes mucho mejor perfilados, más creíbles y reales, ya que  salvo Nancy Gates, ser casi perfecto, todos los protagonistas tienes sus claro oscuros y a veces te caen bien y otras mal, porque meten la pata, se equivocan, y son egoístas y crueles, pero también generosos, y saben rectificar y pedir perdón y perdonar,  como las personas de verdad.
Para terminar: Por todo lo que he dicho está claro que la novela me ha gustado mucho, que me ha enganchado ( apenas me duro dos tardes). y también que repetiré con la escritora, aunque tendré que andar con tiento sobre que libro elegir...

Participa







martes, 29 de marzo de 2016

Abril: Mes de la novela éxotica y Lanscape.

Laky de Libros que hay que leer ha vuelto a convocar para este Abril, el mes de la novela exótica y landscape y aunque este año el lansscape y yo parece que nos llevamos demasiado bien, he decidido apuntarme y así quitarme de encima alguna de las categorías del reto genérico, que sino al final de año se me hacen más cuesta arriba todavía. Por si os animáis, aquí os dejo el enlace.


Mis lecturas:

lunes, 28 de marzo de 2016

El secreto del Nilo de Antonio Cabanas.

El secreto del Nilo es mi primera incursión en la narrativa de Antonio Cabanas, un autor del que he oído hablar mucho y muy bien, así que tenía muchas ganas de ponerme con él, por ello cuando , revolviendo en una librería de segunda mano, me he encontrado con un ejemplar en muy buen estado y a un maravilloso precio ( menos de seis euros) El secreto del Nilo, no he dudado un momento en llevármelo a casa y comenzar a leerlo aprovechando estas vacaciones de Pascua.
         Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación: Octubre 2012,  848 pág.

El autor: Antonio Cabanas ( Las Palmas 1959), es piloto de transporte de linea aérea profesión que ejerce en la actualidad como comandante de Iberia.
A su amor por la aviación auna desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es un buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, en las que ha tenido la oportunidad de recorrer la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos.
Ha realizado estudios de Egiptología, así como de la lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990.
Ha escrito: Los secretos de Osiris ( 2006). La conjura del faraón ( 2006), El sueño milenario ( 2008), El hijo del desierto ( 2010), El secreto del Nilo ( 2012), En 2015 ha publicado su última novela El camino de los Dioses.
Argumento:  El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más comprometido de toda su historia: El de Akhenatón, el faraón hereje y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias, una época en que los poderes de Egipto luchaban entre si `para mantener su supremacía entre intrigas sin fin.
De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país., desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del  poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Egipto, en el siglo XIV  a de C, Iki , es un niño de 10 años, hijo de campesinos, que pese a que su destino parece ser morir labrando unas tierras pertenecientes a los sacerdotes de Amón, sueña con ser escriba, el pequeño habla con los cocodrilos, es amado por los gatos y parece, pese a carecer de estudios, conocer los secretos del Nilo, de ahí que sus vecinos lo llamen con cierta ironía  Neferhor ( bello de Horus), un desafortunado ( o afortunado según se mire) incidente, pone al niño en el punto de mira de Paini , supervisor de los graneros de Amón, quién asombrado por su inteligencia y desparpajo, decide llevarlo a estudiar a " La casa de la vida", para que su talento no se pierda, así comienza la vida " publica" de Neferor, una vida llena de vicisitudes,  de ascensos y caídas, que lo llevará desde los puestos más altos en la Administración del Estado, hasta ser perseguido y tener que huir para salvar su vida y su libertad.
Acompañando a Neferhor, no solo conoceremos algunas de las ciudades más importantes del Egipto de su tiempo, como  Tebas o Menfis, sino que viviremos su época de mayor esplendor, la de la XVIII dinastía, la de los faraones Nebmaatra, Akhenatón, Nefertiti, Tutankhamon, Ay  y Horemheb.
El secreto del Nilo esta dividida en dos libros, El libro de la Abundancia y el libro de la Herejía, que a su vez están subdivididos en cuatro capítulos, cuenta además con unos Anexos donde se ofrece valiosa información sobre la época, que no se ha explicado de una forma u otra en la novela, o se amplia algún apartado que el autor considera de interés; unas Notas, Un Indice de personajes ( de mucha utilidad sobre todo cuando el libro tiene tantos personajes y con nombres con los que no solemos estar familiarizados), un listado de términos egipcios, un Calendario de los meses y estaciones, y la Bibliografía.
El  estilo del escritor es  muy cuidado y preciso, pero a mi nunca se me ha hecho pesado porque su forma de narrar es ágil, dinámica y amena, con hermosas descripciones que convierten la lectura en un placer "La luz se derramaba por entre los palmerales para crear una suerte de ensoñación a la que resultaba difícil sustraerse. Envuelto por la magia, el paisaje quedaba así enmarcado dentro de un lienzo en el que los colores parecían estallar  de vida. Los rojos, azules, los amarillos, los pródigos verdes... todos se encontraban allí como pinceladas salidas de las manos de los dioses creadores.
Los velos tejidos por el sol de la mañana hacían que el lugar pareciera ilusorio, pues Ra, el padre de los dioses, había regresado una vez más de su viaje nocturno, para alumbrar de nuevo la tierra de Egipto.
El Nilo bajaba perezoso, como adormecido, creando meandros sin fin camino del lejano delta. Venia casi exhausto, con su nivel más bajo, estrangulado quizás por unas orillas que parecían más sedientas que nunca. Sin embargo, la vida bullía a su alrededor y las gentes se mostraban henchidas de optimismo ante la buena cosecha que se presentaba y la proximidad de la nueva crecida..."
Leyendo el secreto del Nilo nos damos cuenta de la enorme labor de documentación que ha llevado a cabo el autor,  dado que el periodo histórico que abarca la novela es muy amplio y comprende como he señalado antes seis faraones, algunos muy conocidos como Akhenatón, Nefertiti o Tutankhamon, otros menos : Amenhotep III ( Nebmaatra), Ay o Horemheb, algunos solo  me sonaban de nombre,  otros, aunque había leído sobre ellos, no los conocía en profundidad como Amenhotep III y  respecto a otros la visión que yo tenía sobre ellos no se parece en nada a la que mantiene el autor: siempre me gustó Akhenatón, porque me parecía un faraón " moderno", y ahora descubro que ni era tan ejemplar su unión con Nefertiti ( que era más bien una cuestión política y de poder), y que fue un gobernante bastante negligente al que sus súbditos no le importaban nada.
En cuanto a los personajes, está claro que el protagonista es Neferhor, que me ha parecido " muy real", pese a que es un personaje ficticio, es alguien con el que es fácil identificarse porque tiene sueños, aspiraciones, siente amor y dolor, acierta y se equivoca, también me han gustado Repyt, la hermana de Neferhor, aunque su aparición sea muy breve, Sothis la esclava nubia y Penw, el pinche de las cocinas reales, amigo y apoyo del protagonista ( con el que me reído lo mio, la verdad)., tan bien están perfilados los personajes que tuve que leer la lista que adjunta el escritor en el libro para descubrir cuales de los personajes, existieron en realidad y cuales eran inventados, porque los personajes ficticios llegaron a tomar existencia para mi.
¡Que más puedo decir!. La novela me ha encantado y me ha enganchado desde el principio, la forma en que Antonio Cabanas  nos envuelve con su narración me ha parecido mágica, desde las primeras paginas me he sentido transportada a Egipto, me he paseado por sus calles y plazas, he visto crecer el Nilo, he conversado con los cocodrilos y recorrido las ruinas con los felinos, he conocido a personajes por los que he podido sentir cariño y compasión y otros a los que he odiado profundamente, y es que la historia lo tiene todo: intriga, aventura, amor, asesinatos, y mucha información sobre leyes, costumbres,  y formas de vivir, muy diferentes de la mía, pero apasionantes...
Para terminar: El secreto del Nilo es la primera novela que he leído de Antonio Cabanas, pero  desde luego no será la última...

Participa

                            Requisito:La acción transcurre en el Antiguo Egipto



sábado, 19 de marzo de 2016

La Fuente de Oro de Juan Pedro Cosano.

Cuando a principios de 2016 oí hablar de este libro y leí la sinopsis la verdad es que me llamó mucho la atención por lo que no dudé un momento en apuntarme al sorteo organizado por Carmina y Kayena dentro de la Yincana Histórica y cuyo premio era esta novela, así que ¡menuda alegría cuando me tocó y a los dos días ya lo tenía en casa!. Gracias lo primero a ellas por organizarlo todo y a la editorial y al autor por el ejemplar. Y luego confesar que aunque al final termino convenciéndome tuve algún " problemilla" durante su lectura, pero vamos por partes.
                            Editorial: Espasa, Fecha de publicación 2016. 597 pág.

El autor: Juan Pedro Cosano Alarcón nació en Jerez en 1960 y es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados. S.I.P en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad por todo el territorio nacional.
Es autor de las novelas Hispania y las muertes pequeñas y el poemario La noche calma y otros poemas.
En 2014 recibe el Premio Abogados de Novela por El abogado de los pobres. En 2015 publicó Llamé al cielo y no me oyó nueva entrega de las peripecias del su personaje Pedro Alemán y Camacho, abogado de pobres.En 2016 publicó la Fuente de oro.
Esta casado y tiene dos hijos ambos estudiantes de Derecho
Argumento: Una sociedad a punto de cambiar para siempre. Jerez de la Frontera, años 30. Beltrán de la Cueva, carismático y ambicioso heredero de una de las sagas bodegueras más importantes de la ciudad está comprometido con una joven de su clase. Pero en su camino se interpone una pasión inesperada: La que siente por la bellista Lele Gavilán, una de sus empleadas.
El destino siempre tiene la última palabra: Lo que podría ser la historia banal  del aristócrata que seduce a la joven inocente tiene una deriva que dejará sin aliento al lector: el curso de los acontecimientos dará un giro extraordinario, movido por el viento de la historia y sus dramáticas circunstancias pero sobre todo, por causa del carácter indomable de Lele.
Análisis de la novela y opinión personal:  La historia se inicia en Jerez en 1929, Beltrán de la Cueva, heredero primero y propietario después de una de las bodegas más famosas de la época, Bodegas Beaumont, conoce un día por casualidad en el Casino Jerezano, a la joven y hermosa Lele Gavilán y desde el primer momento se siente atraído por ella, no solo por su belleza, sino porque intuye en la muchacha algo que no ha visto nunca en ninguna otra mujer, tal vez el hecho de que pertenezcan a dos mundos distintos que no tendrán que juntarse más de lo necesario...
Y es que Beltrán no solo es atractivo, rico , carismático y manipulador, sino que mantiene ( entre otras) una relación secreta con su prima Maravillas, una mujer casada, sino que además esta prometido en matrimonio con Sonsoles Domecq, una unión destinada a proporcionar heredero a las bodegas, y ha mejorar la relación, algo tensa, que desde hace años mantienen las dos familias.
Por su lado Lele ( Mercedes) Gavilan, es una muchacha pobre,  vive  en un barrio humilde, con su madre, su padre  que trabaja de camarero en el Casino Jerezano y tiene además  tres hermanos, también tiene un  novio, Antonio Barea, fanático cenetista, a quien quiere mucho.
Sin embargo, pese a sus distintos orígenes y circunstancias, el amor  y la atracción lo pueden todo y Beltrán y Lele parecen destinados a estar juntos.
Aunque la novela se desarrolla en Jerez, Madrid, Sevilla., Gibraltar.. es Jerez la ciudad que más importancia tiene en la historia, llegando a convertirse en un personaje más, el autor lo fomenta, describiendo muy minuciosamente, monumentos, lugares y calles, captando además, como jerezano  que es,  la esencia de la ciudad, su modo de moverse, de comportarse, y ese olor, que se debe indudablemente a sus bodegas y su vino.
Bodegas y  vino  cuyo proceso de elaboración  tiene gran importancia en la novela, sirviéndole además al autor para dividir la obra en cuatro partes: Tiempo de vendimia, tiempo de bodega, tiempo de soleras y tiempo de vino nuevo.
Históricamente la acción se desarrollado de 1929 hasta 1940, y la situación de la ciudad y de España va a tener mucha influencia en la relación de los personajes:  desde la caída de Primo de Rivera, hasta el final de la Guerra Civil, ante nuestros ojos van desfilando:  elecciones, huelgas, reivindicaciones de derechos, golpes de Estado ... y los personajes pertenecen a dos clases sociales distintas y cuyas reivindicaciones son absolutamente antagónicas: Por un lado los ricos que no quieren perder sus privilegios, ni su dinero o posición social, por otro lado los pobres: que ven llegada ya la hora de que se reconozca sus reivindicaciones.
En este contexto, aunque de forma soterrada también se trata el tema de la situación de la mujer, cuyo sometimiento interesaba tanto a derechas como izquierdas, y es que los ricos, solo querían una esposa cuya "misión sera criar los hijos que vengan, estar pendiente de ellos, atender su salud, enseñarles a rezar, cuidar de que estén bien comidos y que la institutriz les enseñe inglés y francés si es posible.. cuidar que las criadas sean limpias, que la plata reluzca, que las cortinas no tengan una mota de polvo.. Ser la perfecta anfitriona cuando tengan que recibir a los clientes... y los trabajadores, por mucho que presumían de reclamar los derechos, y por muy de izquierdas que presumían de ser..." sus puestos de trabajo tenían que quedar libres para que lo ocuparan los hombres, que son los que deben llevar el jornal a casa! ( manda narices por no decir otra cosa).
En cuanto a los personajes, yo me he puesto decididamente de parte de las mujeres, porque tanto Lele Gaviln como Sonsoles Domecq han salido airosas a mi modo de ver de una situación muy difícil: ser la esposa de un hombre en aquella época, quererle y saber que solo se ha casado contigo por su apellido, que tu misión es darle hijos varones, cuidarlos y atender la casa, ser la anfitriona de sus fiestas, ir a misa y ocuparte de obras pías, sabiendo todo el tiempo que el quiere a otra, es muy complicado, y amarlo sin estar casada con él ( incluso en la república), y traicionar unos ideales y una clase social supone perderlo todo ¿ Y compensa lo que se gana?.
Los hombres me han caído claramente peor, a Beltrán todavía puedo " entenderlo", es rico, caprichoso y mimado, acostumbrado a utilizar cualquier medio para salirse con la suya, pero ¿ Antonio?, nada de lo ocurrido justifica su comportamiento con Lele  máxime cuando vas presumiendo de luchar por los derechos, y las reivindicaciones del pueblo, etc, etc...
En cuanto a los " secundarios", aunque no era santo de mi devoción no podía dejar de llamarme Maravillas,  su apuesta me parece bastante arriesgada, teniendo en cuenta todo lo que podrá perder... o Gracia, otra mujer nada al uso. Le tomé cariño a la madre de Lele, Juana, e Isabelino Ruiz me daba escalofríos.
Y es que los personajes, están bien perfilados y el autor ha sabido hacerlos creíbles y convertirlos en " personas" a las que puedes no comprender o tomar cariño.
La novela en conjunto me ha gustado tanto en la forma como en el fondo, entonces ¿ A que me refería con el " problemilla" que menciono al principio? pues a lo que me ocurre muchas veces, que soy muy visceral leyendo, y que si lo pasó mal con una novela muchas veces tengo que parar, dejarla reposar antes de continuar leyendo, y en determinados momentos de esta novela me ha ocurrido, no entendía comportamientos ni formas de actuar que me molestaban profundamente y yo no lo puedo dejar pasar, tengo que ir a muerte con personajes e historia, sino abandono.
Para terminar: Mientras tomaba notas para la mini biografía del autor, he descubierto que tiene en su haber otras dos novelas también ambientadas en Jerez pero en el siglo XVIII,  cuyo protagonista es un abogado, que lucha contra la corrupción,  y a favor de la justicia, así que intentaré hacerme con alguna de ellas.

Participa


                              Requisito: La acción transcurre durante el siglo XX


miércoles, 16 de marzo de 2016

Perdida de Gillian Flynn.

Cuando se publicó esta novela allá por el año 2013 lo cierto es que su sinopsis me llamo poderosamente la atención y se la regalé a mi sobrina mayor por Reyes con la oculta intención de que una vez leída me la pasara, pero ¡Esperanzas vanas!, por uno u otro motivo, el libro no llegó a mis manos, así que cuando en una de mis últimas visitas a la biblioteca lo encontré disponible ¡ No lo dudé un momento y me lo llevé!.

              Editorial : Random House, Fecha de publicación 2013, 576 pág.

La autora: Gillian Flynn, Periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas (Misouri), en 1971. Durante sus diez años en la revista Entertainmet Weekley, visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo. Debutó como escritora en 2006 con Las heridas abiertas, que fué finalista del premio de novela negra Edgar y ganadora del Premio Fleming Steel Dagger 2007.
Su segunda novela, la llamada del Kill Club, fue elegido como libro del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura de verano según la revista Weekend Today, mejor libro del 2009 por Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.
Perdida es su tercera novela.
Sus novelas se han publicado en  28 países. Vive en Chicago con su marido y su hijo.
Argumento: Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario ¿ es su marido un asesino?. En un caluroso día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de boda en North Carthage, a orillas del rio Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación  policial avanza las sospechas recaerán sobre Nick. Sin embargo Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿ Es un asesino?.
Análisis de la novela y opinión personal: Perdida nos cuenta la historia de Amy y Nick, un matrimonio joven y en apariencia feliz que se preparan para celebrar su quinto aniversario de boda en la idílica North Carthage, a orillas del Missisippi, sin embargo ese año el día de su aniversario no comienza como todos los demás, Nick recibe una llamada en el " Bar", local del que es propietario junto a su hermana Go; es de uno de sus vecinos ,que preocupado, le advierte que la puerta de su domicilio esta abierta de par en par y que no hay rastros de su esposa, cuando Nick asustado se acerca a su casa, descubre no solo que Amy ha desaparecido, sino que todo está revuelto, como si hubiera habido una pelea y en el suelo se descubren rastros de sangre que parecen pertenecer a Amy
Avisada la policía  e iniciada la investigación, todo parece cada vez más extraño, y aunque Nick jura y perjura que  no ha tenido nada que ver con la desaparición de su esposa, todas las pruebas apuntan hacía él ¿ Será Nick el asesino de Amy? ¿ Y si el la mató que ha hecho con el cuerpo? ¿ Es otra persona la responsable de su desaparición?.
La verdad es que cuando empecé a leer la novela  y pesé a todas las " pistas" que me daba la contraportada, pensé que iba a tratarse de una novela negra más convencional, con una desaparición/ muerte, varios sospechosos entre los que el marido es el más probable y unos policías que no dejan en su empeño de descubrir que había sido de Amy y lo cierto es que nada más lejos de la realidad, me encontré con una historia que me engancho desde el primer momento y que me ventile en un fin de semana porque no la podía soltar ( me lo llevaba a todas partes).
La novela está dividida en tres partes y tengo que decir que  cada una de ellas me volvió loca, porque lo que tenía claro (o creía tener claro) en una de las partes, lo que me contaba la siguiente me lo desbarataba totalmente, y ya no sabía que creer, solo que debía seguir leyendo.
¿Que es lo que más me gustó de Perdida? Varios son para mi los aciertos: Uno los personajes, tanto los secundarios ( Me quedaría sin dudarlo con Go, la hermana de Nick y  los padres de Amy ), como los principales ( Nick y Amy . alternativamente  prefería a uno u otro,  y al final no supe con cual quedarme porque los dos me fascinaron). Dos la narración en primera persona, y  que sean tanto Nick como Amy los que nos vayan contando como se conocieron y se casaron, como era en realidad su matrimonio,  y si Nick tiene algo que ver con la desaparición de Amy... Aunque ¡un consejo,! no os fiéis mucho, ya sabéis que la primera persona suele ser muy engañosa...
Y tres, el estilo de la autora, dinámico, ágil,  ingenioso e inteligente, no solo en la caracterización psicológica de los personajes, sino también en la descripción de ambientes, y la elaboración del argumento, que logra , que empieces a leer y no puedas parar hasta descubrir que es lo que pasa.
Para terminar: Y no puedo acabar sin decir dos cosas:
Primera que de esta novela se ha realizado una adaptación al cine en 2014, dirigida por David Finches y protagonizada entre otros por Ben Affleck y Rosamund Pike. Que ha sido nominada entre otros al Oscar a la mejor actriz para Rosamunde Pike, y a los Globos de Oro en ese mismo año.
Segunda: Que el pasado febrero salió a la venta Lugares Oscuros  y si resulta solo la mitad de buena que esta...

Participa



jueves, 10 de marzo de 2016

El reino de los hombres sin amor de Alfonso Mareo-Sagasta.

Como ya he comentado en alguna ocasión soy una gran seguidora y disfrutadora de la Semana Negra de Gijón , un evento que me encanta y que me parece muy completo, tanto es así que no solo se trata la realidad " negra", sino otros muchos temas, y los premios que se conceden no sólo se otorgan a este tipo de literatura sino a otros en los que yo destacaría la Narrativa historicista que es también una de mis favoritas. Así que cuando  me enteré de que El reino de los hombres sin amor había obtenido este galardón ( y que el autor ya lo había logrado en otras ocasiones,) la verdad es que decidí que me haría con el en cuanto pudiera, así que cuando la semana pasada lo encontré en la biblioteca me marché para casa como si hubiera cumplido una" misión", no fue hasta que me senté más tranquila para leerlo, cuando me di cuenta que el libro era una tercera parte de una " especie de saga/serie", protagonizada por Isidoro Montemayor,  y que la primera de las entregas Ladrones de Tinta, la había leído  cuando se publicó en el 2004 y no me había gustado demasiado ¿ Que hacer?, renunciar a leerlo dados sus antecedentes o atreverme con él... Pues lo cierto es que lo leí, en cuestiones literarias no me rindo tan fácil, y tengo que decir que no me he arrepentido lo más mínimo.
                     Editorial: Grijalbo, Fecha de publicación: mayo 2014, 528 pág.

El autor: Alfonso Mateo-Sagasta, Madrid 1960 es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de  Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería tipo, especializada en Arqueología y antropología y editor de la revista Anagrama.
Es autor de El olor de las Especias ( 2003). Ladrones de tinta ( 2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela histórica Ciudad de  de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica. El gabinete de las maravillas 2006, ganadora también en el 2007 del premio Espartaco,  Las cazas del tigre 2009 y Caminarás con el sol, galardonada en 2011 con el Premio Caja Granada de Novela histórica.
 Su última novela El reino de los hombres sin amor 2014, ha ganado también el premio Espartaco.
Argumento: En la España del Siglo de oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile.Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado.Una doble boda real y un azaroso viaje sirven de telón de fondo para esta aventura de caballeros despechados, damas enamoradas, aunque no bobas y metales preciosos que unos y otras desean sobre todas las cosas.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Burgos a finales de Septiembre de 1615, la ciudad bulle de actividad ya que está a punto de celebrarse un doble enlace que podría garantizar el fin de las hostilidades entre España  y Francia, dos naciones prácticamente enemigas desde siempre y con ello la paz en Europa: Por un lado , en la catedral de la ciudad tendrá lugar el matrimonio , por poderes lógicamente, entre la española Ana de Austria y Luis XIII ya convertido en rey de Francia, y por otro, en Burdeos, de la Francesa Isabel de Borbón, con el príncipe Felipe. Tras la celebración de las bodas, ambas damas acompañadas de  sus respectivas Cortes emprenderán viaje hasta el paso de Behoria, en la frontera sobre el rio Bidasoa, donde se producirá lo qeue se ha conocido popularmente como el intercambio de las princesas.
Todos festejan con alegría la celebración de las bodas, bueno todos no, Isidoro Montemayor protagonista de la novela, secretario y amante de Micaela, condesa de Cameros, no esta demasiado contento; inquietantes nuevas llegadas de las posesiones de su amada en América lo tienen muy preocupado, no solo por un turbio asunto de contrabando de plata y tráfico de esclavos, sino también por la noticias que le llegan sobre una confabulación que intenta dar al traste con los enlaces reales y prender la mecha de la guerra.
Por si fuera poco Micaela esta cada vez más extraña y esquiva con él e Isidoro en contra de su voluntad se ve obligado a abandonar su servicio, pero nunca dejará de luchar por su bienestar, utilizando incluso la espada, en una España donde la codicia, la corrupción y la estafa parecen a la orden del día.
 La novela está dividida en dos partes y 38 capítulos. La primera titulada El intercambio de las princesas se desarrolla íntegramente en Burgos, desde el 30 de Septiembre hasta el 24 de Octubre, La segunda que lleva por titulo La jornada de Francia  tiene lugar  desde el 25 de Octubre al 9 de Noviembre en Burgos, Quintana palla, Briniesca, Pancorbo, Miranda de Ebro, Victoria, Salinasm, Oñate, Villareal, Villafranca, Tolosa, San Sebastian, Fuenterabía e Irún, es decir, en todos los lugares por los quela comitiva de la ya reina de Francia se desplaza para ser entregada a su esposo y recoger a la princesa Isabel,. Sin embargo, pese a la cantidad de escenarios por los que discurre esta parte, Burgos juega un importante papel en todo el desarrollo de la historia,  ya que no sólo es la ciudad donde se celebra la boda de la que será reina de Francia (y lugares como la Catedral, el Colegio de San Nicolás, el Palacio de Butrón, el puente de San Pablo, la casa de la Moneda o la Plaza del Mercado Mayor se mencionan constantemente), sino también donde se descubre la intriga que rodea a Micaela, donde en principio  debe quedarse el rey Felipe una vez se ha despedido de su hija, y a donde vuelve el duque de Lerma ya enfermo.
Históricamente la acción de la novela se desarrolla durante el llamado Siglo de Oro, Un periodo de gran florecimiento del arte y la literatura en España, y que no supone fechas precisas y  que se considera que duró más de un siglo; su inicio no sería antes de 1492 con el fin de la Reconquista, los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo  y al publicación de la Gramática Castellana de Antonino de Nebrija, Políticamente terminó en 1659, cuando se firmó el tratado de los Pirineos entre Francia y España.
En cuanto a los personajes ( el autor inicia la novela con una relación de los mismos para facilitar la lectura, lo que viene muy bien porque hay momentos en que te lías con tanto conde y marqués como aparece), es imposible no sentir simpatía por Isidoro, narrador y protagonista de la novela, por su amor hacía Micaela, su honradez y valentía que le lleva a meterse en aventuras e historias para las que no parece estar muy preparado, pero de las que sale airoso pese a quien le pese.
Y por Micaela, Condesa de Cameros, "enamorada pero no tonta", que hace lo que debe cuando no le queda más remedio, pro que también sabe utilizar su influencia en la Corte cuando le conviene.
O por Juan de Tassis, conde de Villamediana, poeta, seductor y amigo de Micaela, bajo cuya protección muchas veces se ha encomendado Isidoro.
O por Mauricio,joven al que Isidoro contrata como lacayo.
O por Ana de Austria e Isabel de Francia, jóvenes mujeres que pese a que nadie les pidió su opinión, supieron cumplir como era su obligación.
O por Fernando Carrillo, Prsidente del Consejo de Hacienda, hombre honesto, de los que también hacen lo que deben.
O por el Sr de Treville, ( Jean -Armand de Peyrer) joven soldado destinado a la guardia de la reina de Francia.
o Jorge Villiers, enviadado de rey Jacobo I de Inglaterra para homenajear a la reina de Francia.
Asi como no queda otra que mirar con prevención ( o algo peor) a Fray Luis de Aliaga, fraile dominico , confesor del rey Felipe III y aliado del duque de Uceda para apartar del poder a su padre el duque de Lerma.
Los duques de Lerma y Uceda, cada uno de ellos más preocupados por acceder al poder y al beneplácito del Rey que d cuidar del pueblo
Rodrigo de Calderon, Marques de Sieteiglesias, protegido del duque de Lerma,
Cosme Vecino, administrador de la Condesa de Cameros en Nueva España,
 A Veronique de Bodineay y su criada Anna de Breuil, francesas que ayudaran a Ana a adaptarse a los usos de su nueva Corte.
O al malvado Conde de Rochefort...
Mención a parte merecen los guiños que el autor hace a la obra de Cervantes con la representación de la Historia de Cardenio, a Shakespeare, cuya compañía es la encargada de representar la obra, a Lopé de Vega, que interviene como personaje o a Alejandro Dumas y sus mosqueteros, con la aparición el historia del Sr de Treville, Jorge Villiers, Anne de Brueil o el conde de Rochefort.
Que más puedo decir.. Que la novela me ha encantado, Alfonso Mateo-Sagasta recrea una España marcada por la corrupción y la avaricia, pero en la que también brilla la honradez, la valentía, la aventura apasionante y el saber estar y obrar, y lo hace de una forma entretenida, ágil, dinámica, rigurosa ( aunque algunos hechos como explica al final se " modifiquen un poquito" para adaptarlos a la acción e irónica.
En cuanto al titulo, el significado se desprende claramente  de la novela y más concretamente de unas palabras de Isidoro de Montemayor a su señora, La Condesa Micaela de Comeros " ... en el reino ya hay bastantes viudos, el rey, el duque de Lerma, el de Uceda, este es un reino de hombres sin amor, por eso las cosas van como van, lo último que necesitamos es una viuda más..."
Para terminar: Me ha gustado tanto El reino de los hombres sin amor que me estoy planteando volver a leer Ladrones de tinta y continuar con El gabinete de las maravillas, porque pienso que la serie lo merece.

Participa
                      Y el requisito es: La acción transcurre durante El Siglo de Oro.



martes, 8 de marzo de 2016

Espejo roto de Mercé Rodoreda.

Todos experimentamos alguna vez la satisfacción de encontrar un libro que no conocíamos de un escritor que nos gusta mucho. Eso me ha pasado a mi con Espejo roto de Mercé Rodoreda, de quien había leído y disfrutado La Plaza del Diamante y Aloma, así que cuando me recomendaron esta novela no lo pensé un minuto porque estaba convencida de que no me iba a defraudar.
                         Editorial Debate, fecha de publicación 1991. 274 pág.

La autora: Mercé Rodoreda , Barcelona 10 de Octubre de 1908, Gereno, 13 de Abril de 1983, fué una escritora española. Esta considerada una de las escritoras en lengua catalana más influyente de su época, tal y como la atestiguan las referencias de otros escritores y  su repercusión internacional con  traducciones a cuarenta idiomas diferentes. Su producción abarca todos los géneros literarios, Rodoreda cultivó tanto la poesía como el teatro o el cuento, pero destaca especialmente en la novela. Postreramente se descubrió una vertiente más, la pintura, que había quedado en segundo término por la importancia que Rodoreda daba a su propia escritura.
Entre sus obras destacan:  Aloma 1938,  La plaza del diamante 1962, La calle de las camelias 1966, Un jardín junto al mar 1968, El espejo roto 1974, Parecía de seda y otros cuentos 1978, Todos los cuentos 1979, Cuanta, cuanta guerra 1979, la muerte y la primavera 1986, obra póstuma, también salió a la luz su producción poética bajo el titulo Agonía de Llum.  Poesia secreta de Merce Rodoreda 2002.
También ha recibido numerosos premios entre los que destacan: El Sant Jordi 1966, Premio de la Critica 1967, El Ramón Llul  1969 y el Premio de Honor de las letras Catalanas 1980.
Argumento: Espejo roto relata la historia de una casa señorial barcelonesa y una familia Los Valldaura, desde principios del siglo XIX hasta los años posteriores a la guerra civil a través de sus mujeres. Una novela cruel a veces, en otras conmovedora, que nos ofrece además una grandiosa puesta en escena de la caducidad del ser humano.
Análisis de la novela y opinión personal:  Espejo roto nos cuenta la historia de la familia Valldaura, miembros de la burguesía catalana de principios del siglo XX, su auge y decadencia, y lo hace como suele hacerlo Mercé Rodoreda ( al menos en las novelas que yo he leído), a través de una voz de mujer ( en este caso de tres), la " saga" comienza con Teresa Goday, una hermosa mujer que en su juventud fue pescadera, y que tras un breve matrimonio con el anciano Sr Nicolau Rovira, se casa con Salvador Valldaura, rico diplomático, y se instala en un enorme caserón con amplios jardines, arboles, estanques, en el barrio de  San Gervasí, este " semi castillo" jugará un papel muy importante en el destino de la familia , será su nido, su madriguera, y al mismo tiempo la barrera que los aislé del exterior,  de la vida que bulle tras sus muros...
Teresa tendrá una hija y disfrutará de una existencia acomodada, pero no será feliz, un secreto en su vida, un amor fracasado en la de su marido, amantes,  muertes,  hasta que el tiempo le gana la batalla..
Por otro lado tenemos a Solía, la hija de Teresa,  ella es otra de las narradoras, una mujer "adusta, seca, llena de cosas admirables, pero un poco difícil de descubrir", se casa con Eladi, el hombre del que está enamorada, tiene hijos e hijas y una existencia en apariencia tranquila, pero  la infelicidad parece rondarla también...
Y por último está María, ahijada de Sofía, mujer contradictoria , llena de poesía y de sentimientos, y con el destino tal vez más dramático...
Alrededor de estas tres mujeres,  un sinfin de personajes: las criadas ( todas mujeres) Olivia, Marina, Marieta, Felicia, Armanda, sobretodo estas dos últimas que son testigos de la exaltación y caída de la casa Valldaura.. Los maridos: Salvador y Elandi, objetos más que sujetos en esta historia, Los hijos : Ramón y Jaume, los amigos. Eulalia y Rafael...
Dividida en  un prologo ( muy interesante de la propia autora y que aconsejo leer al final porque Rodoreda explica su proceso creativo y desvela muchos de los secretos de la historia) , tres partes y 52 capítulos, la novela esta narrada en tercera persona por un narrador objetivo desde el punto de vista de las tres protagonista, (salvo un capitulo muy corto en primera persona, de María,) cada una da su propia versión de la historia,  y todas estas versiones, como un espejo roto, son ofrecen fragmentos de la realidad, que una vez unidos nos permiten entenderlo todo... "El espejo se había roto. Los pedazos seguían dentro del marco, pero algunos habían caído fuera. Los iban recogiendo y colocando en los huecos donde le parecía que encajaban. Los fragmentos del espejo desnivelados ¿ Reflejaban las cosas como eran?... Y de pronto en cada fragmento del espejo vio años de su vida en aquella casa. Fascinada, encogida en el suelo no lo entendía. Todo pasaba, se detenía, desaparecía... Su mundo tomaba vida dentro con todos sus colores. con toda su fuerza... La casa, el parque, las salas, la gente, en la juventud, en la madurez..."
Como telón de fondo de la historia de la familia, la siempre omnipresente ciudad de Barcelona, no solo el barrio de San Gervasi , donde esta instalada la casa de la familia, sino con lugares emblemáticos y muy conocidos como el paseo de Gracia, Caspe, La Boquería..
Me ha encantado la novela, me parece que refleja muy bien temas de todos los tiempos y todas las épocas como: la muerte, el desamor, la desolación del paso del tiempo, la perdida de las ilusiones y los sueños...y  que la autora sabe  retratar el interior femenino.
Una de las cosas que me han llamado la atención ( como me ha ocurrido con otras novelas de la autora), es el lenguaje empleado, tan hermoso y preciso: El tiempo no había pasado por aquella casa de gente rica rodeada de arboles centenarios, coronada de chimeneas con tejados y torres, acogedora como la propia Teresa...
Respiró el olor de la tierra mojada, de hojas empapadas, de lluvia reciente. Una rama de hierba le rozó la frente. Acarició las hojas con un gesto maquinal y le cayó en la mano un racimo de pequeñas boas. Sabía que en el fondo del parque, junto al  agua, crecía la hiedra como las piedras relucientes, los coches acharolados... Las gotas de lluvia, indecisas, vacilaban a punto de desprenderse aquí y allá, todo brilla con un color gris suave, con una especie de tristeza atenuada por el limpio olor del aire..."
Magnifica la traducción de Pere Gimferrer, debe ser un lujazo leerla en catalán porque todas las obras ganan en su idioma original...
Para terminar: Parece que la novela fue adaptada en 2001 para la televisión en una serie de trece capítulos, y protagonizada entre otros por Carmé Elias, Emma Vlarasau, e Irene Montalá supongo que seria para la televisión catalana porque no tenía noticia....
Participa










sábado, 5 de marzo de 2016

El caso del canario asesinado de S.S. van Dine.

Una vez terminada la lectura de Agatha Christie la verdad es que me apetecía ponerme con algún otro "clásico "y en la biblioteca encontré esta novela de S.S.van Dine y de su atildado detective Philo Dance.
                Editorial el País serie negra, fecha de publicación:1927 / 2004. 304 pág.
El autor: S.S.van Dine, cuyo nombre autentico es Willard Huntington Wright ( 1884-1939), escritor, editor y critico de arte, utilizaba este seudónimo para sus novelas policíacas  dejando su nombre autentico para obras " más serias".
Estudió y trabajó en París, apoyó movimientos artísticos como la abstracción y se aficiono al género negro cuando una crisis emocional le mantuvo en cama largo tiempo. Leyó centenares de títulos y escribió historias de una originalidad difícil de igualar que le dieron fama y dinero.
Entre sus obras podemos destacar: el misterioso asesinato de Benson 1926,  El caso del canario asesinado 1927, El asesina fantasma 1928, Los crímenes del obispo, 1928,  El escarabajo sagrado, 1930, Matando en la sombra 1933,  El caso del dragón, 1933, asesinato en el casino 1934 o el caso Rexon 1939.
Argumento: Puede alguien entrar en un piso totalmente cerrado, matar a Margarte Odell, una famosa bailarina de cabaré y desaparecer sin dejar huella?. He aquí un clásico enigma que se le presenta al audaz, refinado e inteligente detective Philo Vance, quien tejiendo una tela de araña en torno a los sospechosos resolverá el caso más espeluznante- según la policía de Nueva York- al aplicar un  espectacular método analítico jamas utilizado en criminología.
Análisis de la novela y opinión personal:  Siempre me han gustado mucho los enigmas en cuartos cerrados, esos misterios en lo que una persona es asesinada en un habitación sellada y en los que los detectives se las ven y se las desean para dar con el asesino..
He leído varias historias de este tipo y he disfrutado con todo tipo de soluciones brillantes y convincentes unas, imposibles y tramposas otras.
El asesinato del canario es una de ese tipo de historias... Una famosa bailarina, Margaret Odell, apodada la canario porque en sus inicios representó a tal pájaro en un ballet sobre aves que más tarde la hizo famosa, es estrangulada en su domicilio, varios parecen ser los sospechosos porque la mujer mantenía sin rubor relaciones simultaneas con todos ellos, sin embargo al mismo tiempo es imposible que ninguno la matara, el crimen se cometió en su casa, con puertas y ventanas cerradas herméticamente y de la que solo existía una llave que se encontraba en poder de la difunta, además minutos después de que se marchara su última visita, el portero que custodiaba la entrada del edificio la oyó hablar, signo evidente de que aún seguía viva... ¿ Así pues...quien y como mató entonces a la atractiva bailarina?.
De la investigación del asesinato se encarga el sargento Heath, a las ordenes directas de John F.X.Markham, fiscal del distrito de Nueva York, quien ante la dificultad del caso solicita la colaboración de su amigo , Philo Vance, "Cumulo de sorprendentes dotes y cualidades, modesto coleccionista de arte , genial autodidacta al piano y estudioso infatigable de estética y psicología;  que pese a ser americano ha adquirido la mayor parte de su educación en Europa y que aún conserva una leve entonación y acento británicos"
Vance vive holgadamente de sus rentas y dedica no poco de su tiempo a obligaciones sociales a las que se debe por vinculaciones familiares, pero no es ni ocioso ni diletante. Sus modales  finos, corteses, elegantes y fríos hacen que los que no le conozcan lo tachen de snob, pero no lo es, su actitud no es afectación, sino la muestra de su carácter sensible y solitario.
Igual que Sherlock Holmes, o Hércules Poirot, Vance viene acompañado de un amigo, de una especie de acolito o escudero, en este caso se trata de S.S van Dine,  su abogado y escritor de la historia, que cumple una función parecida a la de Watson o Hanstings, sin embargo a diferencia de estos últimos que hablan constantemente, proporcionan teorías, investigan por su cuenta, y " meten la pata" en innumerables ocasiones, a Dine, no se le nota, acompaña a Vance pero en silencio, no habla, ni se sabe que está, parece que lo único que está llamado a hacer es ser cronista de las aventuras del detective y describirlas con absoluta fidelidad.
Como no puede ser menos poniendo en juego su inteligencia,dotes de observación y conocimiento del medio en que se mueve, y de otros que en teoría no debería conocer, Vance descubre al asesino y el modo en que el crimen se cometió sorprendiendo a todos, aunque tengo que decir que yo algo me olía,  y no porque sea una genial investigadora, sino porque leo mucha novela policíaca y me recordó en algunas cosas a otro caso de otro escritor.
La novela tiene una estructura muy parecida a las de Agatha: Una introducción, una guía de personajes, una explicación de porque a Margaret Odell la llaman la Canario, y 29 capítulos con titulo y fecha, comenzando la historia el  Domingo 9 de Septiembre y terminando el Martes 18 de Septiembre ( a las 3.30 de la tarde).
Para terminar: El caso del Canario Asesinado es la segunda novela protagonizada por Philo Vance,  y aunque se pueden leer de forma independiente lo mejor es seguir el orden, claro que tampoco se cuantas estarán disponibles actualmente, y no porque no estén traducidas, sino porque se encuentren descatalogadas.

Participa




jueves, 3 de marzo de 2016

Resumiendo Febrero.

¡Otro mes que se nos va! y aunque sea el más corto del año en este 2016 ha contado con un día más, que a mi me permitió terminar una novela de la que me quedaba muy poquito y así considerarla lectura de Febrero.
Y es que últimamente no me puedo quejar porque llevo bastante buen ritmo lector y reseñador y tengo esperanzas de alcanzar este año los 100 libros reseñados que el pasado 2015 no pudo ser Así este Febrero he leído once libros y reseñado  ocho.
Pero bueno haber si me organizo un poco para explicaros como fue la cosa en cuestión de reseñas y también un balance de los retos para ver donde tengo que ponerme las pilas.

Lecturas reseñadas:

Retos:
  • Reto 25 españoles 2016:  7/25
  • Reto Sabuesos:  4
  • Reto Genérico 2016: 9/40.
  • Reto Libros Olvidados 2016: 5.
  • Reto 100 libros 2016: 13/100.
  • Reto Sagas Familiares: 1/10
  • Reto Autores de la A a la Z 2016: He añadido  4 letras B, D, I, Ch. Total 9.
  • Reto Leemos en Digital 2016: Sin comenzar.
  • Yincana histórica: 6/35.
  • Reto Ciudades con libro 2016: 2.
  • III Edición del reto de Mujeres Laureadas: 2.
  • Leyendo en el tiempo 2016: 1/12.
Meses temáticos:
  • Febrero, mes del amor: 1.
  • Para Marzo me apunte al mes de la Familia.