martes, 31 de mayo de 2016

Canciones sueltas 41: Asturias de Melendi.

Con esto de la selmana de les lletres Asturianes, me he acordado de esta canción de Melendi y la traigo aquí, la verdad es que a mi me gusta mucho, pero como  la Asturias de Victor Manuel ( que ya pondré otro día, no)

Un caballo pasó por su cuenca minera, borracha y dinamitera 
tiñendo de marrón la roja sangre, de su puro corazón 
y hoy te dedico este canto, casi entre dolor y llanto, a la gente que cayó. 
A mis veinticuatro primaveras, mucho viajé por el mundo 
y si el comparar no es justo, diré que no hay comparación 
pues no hay mejor sensación, que respirar bien profundo 
cuando pases el negrón. 
Contemplar sus verdes prados, resguardarme en sus tejados 
de su orbayu agotador 
y hacer caso a Don Pelayo, luchando con pundonor 
pues mientras nos queden piedras, lo que nos sobra es valor. 
Porque Asturias es mi patria y sincera su bandera 
Covadonga, la Santina más bonita de la tierra. 
He bajado en piragua el descenso del sella, 
donde encontré una botella 
y al abrir el tapón salió un mensaje, escrito en negro 
carbón 
era el mapa de un tesoro, justo encima había un mar 
justo abajo había un león. 
Y no es por tirarnos flores, señoritas ni señores 
pero to buen asturiano, no sabe de rendición 
pues tenemos los cojones, de un tamaño que va acorde 
al de nuestro corazón. 
Contemplar sus verdes prados, resguardarme en sus tejados 
de su orbayu agotador 
y hacer caso a Don Pelayo, luchando con pundonor 
pues mientras nos queden piedras, lo que nos sobra es valor. 
Porque Asturias es mi patria y sincera es su bandera 
Covadonga, la Santina que en la piel yo tatué. 
Porque Asturias es mi patria y sincera su bandera 
Covadonga, la Santina más bonita. 
De la tierra de los sueños, del trabajador minero 
si pruebas su manzana, te enganchará su veneno 
de los golfos como yo, de los cielos como tú 
el jardín de adán y eva estaba en territorio astur 
y es que tengo un sentimiento, esos que llevas tan adentro 
Cuanto más lejos estoy, más asturiano me siento 
fernando alonso primero, coronado rey del viento 
cuando se sube en el buga tiene el mismo sentimiento. 
Por la tierra de los sueños, del trabajador minero 
si pruebas su manzana, te enganchará su veneno 
de los golfos como yo, de los cielos como tú 
EL jardín de Adán y Eva estaba en territorio Astur 
Y es que tengo un sentimiento, esos que llevas tan adentro 




La mujer que llegó del mar de Mercedes Guerrero.

Desde que se publicó la novela y empecé a leer reseñas en los blogs amigos, el libro ha estado en mi lista de pendientes, hasta que al final este año conseguí hacerme con él, y la Yincana histórica,  con sus conflictos bélicos y su apartado transcurre Durante la Segunda guerra mundial, me pareció el lugar indicado para compartir mi opinión.

                      Editorial. Ramdom , Fecha de publicación 2013, 416 pág,

La autora: Mercedes Guerrero, nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada en técnico de empresas y actividades turísticas habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido varias empresas relacionadas con el sector turístico. Es autora de los libros: El árbol de la diana 2010, La última carta, 2011,  La mujer que llegó del mar, 2013, Las sombras de la memoria, 2015, Sin mirar atrás, 2016.
Argumento:  La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.
Martín Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello., allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide narrarle una historia que puede novelar. Su relato comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria.
La historia de Martin y Amanda y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi, sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral, durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a los nazis y su histórica aversión a los ingleses. De fondo, los exóticos países de la isla, y los devaneos, temores y venganzas de unos personajes que los lectores no podrán olvidar.


Análisis de la novela y opinión personal:  En la mujer que llegó del mar, Mercedes Guerrero utiliza una técnica que me gusta mucho: contarnos dos historias, una del presente y otra del pasado que se van entrelazando y alternando hasta el final. Por un lado tenemos en el presente a Martin Conrad, escritor de éxito, que ha sufrido un resbalón con su ultima novela y ahora parece haberse quedado sin ideas, como en su casa de lujo no consigue escribir´, decide abandonar Londres y refugiarse en un pequeño pueblecito de Irlanda, Redmandtown, y allí, en la paz y tranquilidad de una cabaña situada en lo alto de un acantilado, buscar la inspiración que le falta; sin embargo el " truco" no parece funcionar, los días pasan y Martin sigue sin escribir nada que valga la pena, hasta que un día se encuentra con Amanda, una joven y atractiva pelirroja que dice conocer un montón de historias que podrían inspirarle, sin ir más lejos, en la cabaña que tiene alquilada, vivió durante la II Guerra Mundial una familia de pescadores, formada por un joven que acaba de enviudar, su hija pequeña y  su madre también viuda, una mañana, el pescador, Kearan O´Connor, recoge a una hermosa joven, " que vino del mar", una joven, que habla alemán y dice no recordar nada de su pasado, así entramos en la otra historia, ocurrida durante los años 40, y que tiene como protagonista a una misteriosa mujer, que llegó de la nada, en un complicado momento de la II Guerra Mundial, a una isla, que se debate entre apoyar a dos enemigos igualmente molestos, los odiados nazis o los aborrecidos ingleses, una historia que veremos se va complicando por momentos, cuando entre en escena Seamus Osborn, el magnate local y comience a interesarse por la joven y su pasado, poniéndola en peligro no solo a ella sino a todos los que la han ayudado.. Pero en la narración presente, no todo es fácil tampoco, porque hay vecinos en el pueblo que no quieren que Martin continué con su investigación y se lo hacen saber.. ¿ Que es lo que temen que el joven descubra?...
Con una forma de narrar ágil y dinámica que me ha enganchado desde el primer momento, Mercedes Guerrero nos cuenta la historia de Martin y Amanda, pero también  la de Eva Beckmann,  la joven que llegó del mar, la de Kearan O' Connor el pescador que la recogió, su madre Nora , su hija Dreidre, y la del patrón local,  Seamus Osborn....
Sin duda mi preferida ha sido la historia desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, no solo me ha convencido la ambientación, sino el personaje de Eva Beckmann, ya que desde el momento que ella entra en escena, es el foco de atención y deja en la sombra a todos los demás, me ha gustado tanto, que solo deseaba seguir leyendo cosas sobre ella, de ahí que la historia presente, Martín y Amanda, me hayan pasado más desapercibidos y gustado menos.
La mujer que llegó del mar me ha resultado una lectura muy entretenida e interesante y totalmente recomendable ya que tiene todos los ingredientes necesarios para que no puedas soltarla ( yo la leí en dos tardes):amor, suspense, intriga,  secretos familiares..
Para terminar: Esta es la primera novela que leo de Mercedes Guerrero, pero desde luego no la última.

Participa







lunes, 30 de mayo de 2016

La librería a la vuelta de la esquina de varios autores.

Llevaba ya un cierto tiempo leyendo reseñas de este libro y aunque los relatos me cuestan más que las novelas, lo cierto es que tenía mucha curiosidad porque todas las historias giraban en torno a las librerías, el lugar favorito de todos los que amamos los libros; así que cuando Laky de Libros que hay que leer convocó un sorteo dentro del mes de la metaliteratura, me apunté sin dudarlo y ¡ cual sería mi sorpresa! cuando fui la ganadora de uno de los ejemplares, en cuanto me llegó a casa comencé a leerlo y lo termine en cuatro días, lo de la reseña, como estáis viendo, ha sido otra historia y he tardado un poco en colgarla..

Editorial: Autopublicado en Amazon,  Fecha de publicación: 25 de Diciembre 2015.  pág. 322.

Los Autores:  Belén Barroso, Ana Bolox, Javier de Ríos, Alejandro Gamero, Rebeca C.Garín, Ana González Duque. Mónica Gutiérrez Artero, Aránzazu Mantilla, Desirée Ruiz Pérez, JAP Vidal.

Argumento:  Diez autores y once relatos rinden un esplendido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas...historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasees por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos de toda la vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor del as tinieblas.
Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido.


Analistas del libro y opinión personal: Si leer relatos me cuesta, hacer las reseñas mucho más, sobretodo cuando como en este caso, son de diferentes autores, porque cada uno tiene un estilo propio, una identidad, y  los comentarios generales no sirven, tampoco puedes analizarlos con demasiada minuciosidad, porque o  no dices nada interesante, o hablas de más y desvelas el secreto,...
¿Comprendéis entonces porque he tardado tanto con esta reseña?.
Bueno, pues allá voy...
No puedo decir que me haya sorprendido, que  el prologo sea de Mientras leo, porque lo he visto comentar en varias de las reseñas, lo que si puedo decir es que me ha encantado, ha sabido interpretar maravillosamente lo que yo siento en las librerías y lo ha dicho de una forma preciosa que es un homenaje a librerías y lectores.
Con esta introducción, el resto no podía ser más que bueno y cuando comencé fue como caer por el  pozo de Alicia en el País de las Maravillas, en este caso de las librerías...
Belen Barroso " la típica librería" un relato curioso que no era lo que yo esperaba, que me gustó un montón y me hizo reír hasta las lagrimas, lo que me resultó un poco embarazoso porque estaba en una cafetería atestada de gente y cuando me di cuenta todo el mundo me miraba raro...
Ana Bolox " Un cadáver en la librería" me he enamorado del personaje de Anna Starling, inteligente, misteriosa, elegante, ojala la autora lo retome para una serie, me encantaría seguirle la pista.
Javi Rios : "El colmado de Papel", una librería de viejo, la muerte de un librero, un curioso testamento..., ¿En que terminará todo?  ojala pudiera saberlo!.
Alejandro Gamero  ( Con dos relatos)  " Itaca"   una singular historia sobre James Joyce  en su paso por Paris y " La maleta". un codiciado maletín, con un contenido misterioso que se convierte en obsesión.
Rebeca C. Garin " Nicte" una venganza largo tiempo preparada y que mantiene la intriga hasta el final.
Ana Gónzalez Duque " La desaparición del librero de la Luna", un relato mágico, misterioso y encantador, un cuento con final feliz.
Mónica Guitierrez Artero " El te de los viernes en Moonlight  Books" una acogedora librería en la que cualquiera quisiera esconderse, una joven misteriosa vestida de blanco, una tormenta, un encantador librero, un joven contable...¿ como terminara todo?.
Aránzazu Mantilla " Satan en un  pequeña librería? que no serías capaz de venderle al diablo si te ofrece lo que deseas... inteligente, siniestro y con sentido del humor.
Desiree Ruiz Pérez " El secreto de Camelia" amor, secretos familiares, traición, celos, una casa encantada transformada en librería y muchos libros interesantes...
JAP Vidal " La Puerta": Una librería heredada que supone una responsabilidad, libros, misterios, fantasía y una puerta hacia otros mundos....

Como podéis ver por lo poquito que os cuento, todos los relatos son distintos, ya lo dice la contraportada: los hay de todo tipo, románticos, misteriosos, policíacos, siniestros, fantásticos,  todos me han gustado porque me han llevado de la mano a librerías únicas, pero lógicamente no todos me han gustado igual, si tuviera que elegir me quedaría con  dos: " La típica librería" de Belén Barroso, porque me ha hecho reír a carcajadas, (cosa que me hacía mucha falta) y La desaparición del Librero de la Luna de Ana Gónzalez Duque, que me ha hecho soñar.
Tengo claro que esta recopilación no solo es muy recomendable, sino que es de los libros que se vuelven a releer, porque contiene relatos para todas los momentos y situaciones, además como prácticamente no conocía a ningún autor, me ha servido para familiarizarme ( aunque sea un poquito), con la forma de escribir de todos ellos y desde luego no los voy a dejar escapar...
Para terminar: Las fotografías que acompañan a la reseña son de mis librerías favoritas de Gijón, donde acudo a ojear libros, a clubs de lectura, a pedir consejo y muchas veces también refugio. Gracias a todas.

Participa













viernes, 27 de mayo de 2016

El ejercito perdido de Valerio Massimo Manfredi.

Esta casilla de la Yincana Histórica siempre me pareció muy  complicada porque no se me ocurría ningún libro que me encajara en ella, salvo El Medico, y la verdad , aunque en su momento me gustó mucho no me apetecía volver a él, así que fue una suerte que el blog no solo leo publicara una reseña sobre la Anábasis de Jenofonte y comentara que Manfredi había escrito una novela basándose en el mismo tema. Hace unos años leí la última legión y desde entonces quise ponerme de nuevo con este autor ¿ Y que mejor oportunidad que esta?.

           Editorial: Random House Mondadori, Fecha de publicación 2008,  562 pág.

El autor:  Valerio Massimo Manfredi, nació en Módena, Italia en 1943. Licenciado en Letras clásicas y especializado en topografía del Mundo Antiguo, ha enseñado en la Universidad Católica de Milán, Un la Universidad de Venecia, en la Universidad Loyola de Chicago, En la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona y en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos. Colabora como experto en temas antiguos en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión, así como obras de ficción para el cine y la televisión.
Sus novelas históricas, profundamente documentadas, han sido publicadas en treinta países. Entre sus obras destacan: El oráculo ( 1990), La Trilogía de Alexandros 1998 ( El hijo del sueño , Las arenas de Amón y El confín del mundo), La última legión 2002,  El tirnao, 2003, El imperio de los dragones, 2004, El ejercito perdido, 2007,  Los Idus de Marzo 2008, Noche de invierno 2011, Odiseo. el juramento, 2013, y Odiseo. El retorno, 2014.
También ha publicado colecciones de relatos como El caballero invisible 2004 o la carretera, 2007, ensayos como Las islas afortunadas 1993, o la tumba de Alejandro. el enigma, 2009.
Por el ejercito perdido ha obtenido los premios: Biancarella, 2008 y Ciudad de Cartagena de novela histórica, 2009.
Argumento: 401 a.C. Treinta años de guerra entre Esparta y Atenas han llevado a Grecia al límite de sus fuerzas. En este momento de profunda crisis, Ciro, hermano del emperador persa Artajerjes, decide reunir un enorme ejercito de mercenarios griegos, que pasará a la historia con el nombre de " Los Diez Mil". Aunque anunció que su propósito era combatir a las tribus rebeldes, el verdadero objetivo de esta marcha de tres mil kilómetros sigue siendo uno de los grandes enigmas de la Antigüedad. Tras la muerte de Ciro en una batalla, los mercenarios quedaron abandonados a su suerte en un territorio que les era hostil.
Poco después, los jefes griegos son aniquilados en una emboscada: Jenofonte, un culto y experimentado guerrero ateniense toma el mando de la fracasada expedición y emprende el regreso a su patria. A su lado está Abira una joven tan enamorada de él que ha abandonado a su familia y a su pueblo para seguirle.
El ejercito perdido narra la épica aventura de Los Diez Mil y a la vez la historia de un amor incondicional que nunca vaciló ante las mayores adversidades.


Análisis de la novela y opinión personal: Abisag es una chiquilla que vive en la pequeña aldea de Beth Qada, una de las cinco que forman parte de " las aldeas de Parisatis" en honor de la Reina madre, como cualquier niña de su edad  obedece a sus padres, vas al pozo a buscar agua con sus amigas y sueña con enamorarse de un joven que la lleve lejos de ese lugar " en el que cada día es igual". Una neblinosa tarde cuando vuelve del pozo le parece ver recortarse en la luz del crepúsculo una sombra fantasmal, que a medida que se va acercando se perfila como una mujer, joven, hermosa aún y con los cabellos al viento, al verla aparecer todo el pueblo queda en suspenso, las primeras en reaccionar son algunas mujeres que le gritan que se vaya, pero ella continua su marcha, entonces de repente, uno de los hombres del poblado se agacha, coge una piedra y se la tira, a continuación todos van haciendo lo mismo y la mujer se tambalea ante la oleada de piedras que van cayendo sobre ella, la joven Abirag no entiende nada y les suplica que paren, pero nadie la escucha y al poco rato, la mujer es sepultada por la avalancha. Luego todos los hombres  se marchan a casa, y las mujeres les acompañan, dispuestas a servirles la cena.
Abirag les sigue llorando, a sus preguntas la madre contesta con un bofetón, pero cuando la noche cae sobre la aldea, y todos se acuestan, Abirag decide que no puede dejar las cosas así, la mujer seguro que esta muerta, pero no puede permitir que los chacales se den un banquete con su cuerpo, así que sale  sigilosamente de casa y descubre que algunas de sus amigas, han tenido la misma idea, juntas se acercan al túmulo de piedras, y al removerías, descubren que la mujer no esta muerta, que aún respira, con sus propias túnicas elaboran una especie de camilla y llevan a la herida a una choza abandonada, allí le lavan las heridas y hasta buscan a la bruja del lugar, La Muda, para que les ayude a atenderla.
Poco a poco la mujer se recupera y cuando puede hablar, cuenta a las jóvenes su historia: Se llama Abira, vivió en aquel pueblo hace algunos años y quebrantó " las leyes aceptadas por todos que rigen su vida desde hace mucho tiempo, y que a nadie , y menos a una mujer, les es licito infringir". conoció a un apuesto guerrero que formaba parte de un numeroso ejercito que acampó cerca de la aldea, y cuando este reemprendió el camino, enamorada, se fue con él.
El apuesto guerrero era Jenofonte ( Jeno),  joven guerrero ateniense que se alistó en el ejercito mercenario  de Ciro, instigado por su amigo Próexeno de Boecia, para llevar un diario de la expedición.
Acompañando a Abira, Jeno y sus compañeros, realizamos el largo recorrido del ejercito  hasta encontrarse con  Ciro, segundo hijo del fallecido emperador de Persia y gobernador de Lidia, y allí descubrir que  en realidad los soldados no han sido contratados para combatir tribuis rebeldes, sino para luchar contra el rey Artajerjes, su hermano y actual soberano y  y arrebatarle el trono.
Pero el destino no no se muestra benévolo con  los expedicionarios, Ciro muere en la batalla y  su ejercito queda abandonado a su suerte, es entonces, cuando aniquilados los jefes griegos en una emboscada, Jenofonte toma el mando de la expedición y  emprende el regreso a su patria.
Siempre según el  relato de Abira, conocemos las costumbres de griegos y espartanos, tan diferentes a las del pueblo del que la joven procede: su modo de combatir, y de actuar ante la victoria y la derrota, su gusto por el teatro, por las leyendas y la belleza,  pero sobre todo su amor y su necesidad del mar "Recuerda que para un griego alejarse tanto del mar es inconcebible. Lo domina una sensación de vértigo, siente que le falta el aliento. Un griego lleva sangre en las venas mezclada con agua de mar, créeme.".
Puede resultar curioso que el punto de vista del autor para contar esta historia, tan poco conocida y tan enigmática todavía, sea el de una joven, mujer , bárbara, y analfabeta,  y a consecuencia de ello tachar todo lo que cuente de fantasioso, romántico y tal vez sin fundamento, pero no debemos olvidar que aunque el autor se deje llevar en algunas cosas por la imaginación, nos encontramos ante un historiador, serio, que ha dirigido multitud de expediciones y excavaciones y que ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos, así que puede no estar tan errado cuando da la voz cantante en esta historia a una mujer, porque ellas también tuvieron su papel en esta expedición y según W.W.Tarn, ( William Woodthorpe Tarn) erudito, e historiador, británico " Si la empresa de los Diez Mil fue extraordinaria, la de las mujeres que lo siguieron, fue increíble"
Dividida en 30 capítulos precedidos por un listado de los personajes principales, y seguidos de un epilogo y una nota del autor, Manfredi nos cuenta con un lenguaje sencillo, ameno y dinámico y desde el punto de vista de  Abira, el inicio, los motivos y el desenlace de la infausta expedición.
Solo puedo acabar diciendo que la novela me ha gustado mucho, me ha entretenido y despertado todavía más mi curiosidad por el episodio, de tal forma que no descarto en un futuro no muy lejano leerme la Anábasis de Jenofonte.
Para terminar:  " ... Conducir a los Diez Mil hacia la nada, pero permaneciendo siempre él a su cabeza, dispuesto a inmolarse el primero, a sufrir cada dolor y cada herida, a padecer el máximo dolor que un corazón humano puede padecer, dispuesto a ser el comandante hasta el final...".

Participa


              Antiguas Civilizaciones: La acción transcurre en la remota Persia.



miércoles, 25 de mayo de 2016

Mendel el de los libros de Stefan Zweig.

Stefan Zweig es un autor que me gusta mucho y del que he leído varios libros: Carta a una desconocida, Impaciencia del corazón, o el Mundo de ayer, su autobiografía, pero por un motivo u otro seguía teniendo pendiente Mendel el de los libros, y lo peor es que no hacía más que ver reseñas que lo ponían por las nubes y mi librero no paraba de recomendarmelo, así que decidí que no pasaba de este año, y me lo compré con la intención de leerlo para el mes temático de Laky.



                     Editorial: Acantilado, Fecha de publicación 1929/2015. 57 pág.

El autor: Stefan Zweig,  nació en Viena en 1881 y fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista y biografo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras lineas.Se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942 en Plena II Guerra Mundal, ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el planeta.
Entre sus obras podemos destacar:

.- Teatro:
  • La casa al borde del mar 1911.
  •  Jeremias 1916.
.- Poesía:
  • Cuerdas de plata 1901.
  • Las primeras coronas 1906.
.- Novelas:
  • Los prodigios de la vida 1903.
  • En la nieve  1904.
  • El amor de Erica Ewan. 1904.
  • Confusión de los sentimientos 1926
  • Carta a una desconocida 1927.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer 1929.
  • Mendel el de los libros 1929.
  • La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón 1939.
  • Novela de ajedrez 1941.
.- Biografias.
  • Fouche, el genio tenebroso 1929.
  • Maria Antonieta, 1932.
  • Maria Estuardo. 1934.
  • Erasmode Rotterdam 1934.
.- Autobiografia
  • El mundo de ayer publicado tras su muerte.

Argumento: Escrito en 1929. Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa de uno de los muchos cafés de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judio- ruso no solo es tolerado sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del imperio austrohungaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Una tarde de lluvia el escritor Stefan Zweig se refugia en un café cualquiera para evitar quedar empapado, el café le resulta extraño, conocido y desconocido, ajeno y familiar, tan incomoda es la sensación que decide abandonar el local enfadado consigo mismo, sin embargo apenas da unos pasos se produce el reconocimiento " con una única y ardiente sacudida que me hizo estremecer de felicidad", se encuentra en el Cafe Gluck, donde hace más de veinte años conoció a Jakob Mendel, un pequeño librero de viejo procedente de Galitzia,  que  con su enciclopédica memoria lo saco de un aprieto cuando empezaba su carrera literaria, el entonces joven escritor quedo fascinado con aquel extraño homb3recillo con la cabeza en los libros, que vivía en su particular mundo  y gracias al cual se había acercado por primera vez al enorme misterio de que "todo lo que de  extraordinario y más misterioso se produce en nuestra existencia se logra solo a través de la concentración interior, a través de una monomanía sublime, sagradamente emparentada con la locura.",  avergonzado por no haberse preocupado más por tan singular maestro  busca al camarero y  le pregunta que fue de Jakob Mendel,  pero nadie sabe darle ninguna razón, el antiguo propietario ha fallecido, el personal es nuevo  y nadie ha oído hablar de tan singular personaje, al final, la señora Sporchil, la encargada de los aseos y única superviviente de aquella época, evoca para el escritor el destino del pobre librero.
Narrada en primera persona, de un tirón, sin divisiones en apartados  ni capítulos, Stefan Zweig, nos cuenta con su delicadeza y maestría habituales, la historia de un hombre, que solo vivía para los libros, alejado de la realidad exterior y cual fue su  destino, el mismo que el de los que pretenden vivir en su propio mundo sin ajustarse a las reglas de la sociedad.
También como de pasada, nos hace una breve semblanza de un mundo inmerso en la guerra y la destrucción y  de los cambios que se produjeron a consecuencia de ella.
Decir que la novela me ha gustado sería decir poco, me ha emocionado y enamorado porque Jakob Mendel es un personaje que se hace querer y que no se merecía su final , me ha recordado a otro gran loco y soñador que murió cuando le hicieron vivir en el mundo: Don Quijote.
Para terminar: " Me sobrevino una especie de temor. Solo entonces, al cabo de los años, comprendí cuanto es lo que desaparece con semejantes seres humanos.. porque todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera iremediable se está volviendo cada vez más uniforme..."

Participa




lunes, 23 de mayo de 2016

Los premios de Julio Cortazar.

Es prácticamente el último libro que hemos leído en el Club de Lectura Jovellanos  este semestre y sin duda uno de los mejores....

          Editorial : Punto de Lectura, Fecha de publicación: Marzo 2017, 502  pág.

El autor:  Julio Cortázar, nació en  el  26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica y murió en París, Francia, en 1984 de leucemia, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino, aunque en 1983 optó por la nacionalidad francesa en protesta contra el régimen argentino.
Creció en Argentina y estudió Letras y luego Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no llegó a terminar sus estudios, trabajando de forma esporádica como profesor, llegando a ejercer la docencia en la Universidad de Cuyo.
Su posicionamiento político le llevó a abandonar la Universidad con la llegada al poder de Perón., dedicándose a la escritura y la traducción, colaborando con numerosas revistas especializadas en cultura.
En 1951, publicó Bestiario, su primera antología que le valió cierto reconocimiento, sin embargo decidió abandonar Argentina y establecerse en París, un exilio auto impuesto que le llevará a vivir en diferentes países tanto de Europa como de América, a partir de entonces.
Su mayor éxito llegaría en 1963 con la publicación de su obra más conocida, Rayuela, que le valió el reconocimiento internacional y ser incluido dentro del  movimiento llamado Boom Latinoamericano. Parte de los derechos de autor de su obra fueron utilizados para ayudar a los presos políticos. Además de las ya mencionadas, entre sus obras podemos destacar: 
1938.- Presencia.
1945.- La otra orilla.
1956.- Final del juego.
1959.- Las armas secretas.
1960.- Los premios.
1962.- Historias de cronopios y famas.
1966.- Todos los fuegos al fuego.
1968.- 62, modelo para armar.
1971.-Pameos y meopas.
1973.- Libro de Manuel.
1975.- Silvalandia.
1977.- Alguién anda por ahí.
1979.- Un tal Lucas.
1980.- Queremos tanto a Glenda.
1982.- Deshoras.
1983.- Los autonautas de la cossmopista.
1986.- Argentina, años de alambradas culturales ( póstumo).
1986.- El examen ( póstumo).
Argumento: Los pasajeros que se embarcan en el Malcolm para un crucero de placer se ven envueltos en un misterio que tiene tanto de categórico como de disparate colosal. La ilusión de un corte con la vida anterior, propia de los viajes, incita a un grupo de hombres y mujeres a lanzarse a la exploración de un enigma y al conocimiento mutuo, y lo hacen con el aplicado entusiasmo de un juego, con la libertad y el riesgo que solo Cortázar sabe concederle a los personajes.

Análisis de la novela y opinión personal: Un grupo de personas de diferentes edades y condición social resultan agraciadas con un premio de la Lotería Turística que consiste en un viaje de placer en un crucero de Lujo aunque ignoran la dirección y la duración del viaje; desde el primer momento todo resulta bastante extraño aunque ellos tardan en percibirlo así, no solo desconocen el destino, sino que al final el barco se queda  un simple carguero, son embarcados casi en secreto y al anochecer, el capitán no aparece por ningún lado, el medico no acude cuando se le requiere, los marineros son extranjeros y parecen no entenderlos y el único contacto que tienen con el puente de mando es el barman, por si fuera poco, los viajeros tienen totalmente prohibido visitar la proa., cuando algunos pasajeros comienzan a darse cuenta de lo anómalo de la situación, se desata una especie de " caza del tesoro" cuya finalidad es desentrañar el enigma y pisar la misteriosa popa. Lo que todos ignoran es el precio que tendrán que pagar por resolver el misterio.
Estructurada en un prologo, tres partes, un epilogo y una nota del autor, Los premios constan de 45 capítulos narrados en tercera persona por un narrador omnisciente, y nueve apartados más  contados en primera  por  Persio, uno de los pasajeros.
En cuanto a los personajes: son un vivo reflejo de la sociedad porteña de la época, con individuos de distintas clases sociales, culturas, costumbres, etc, que son construidos a partir de la caracterización, con humor e ironía. Así nos encontramos con:
.- Carlos López, profesor de enseñanza secundaria en el Nacional ( y que podría ser el " portavoz" del autor.
.- Doctor Restelli,, su colega, defensor del orden publico a ultranza.
.- Nora y Lucio: los dos amantes, inestables y débiles, que pertenecen a la clase media de Buenos Aires.
.- Felipe Trejo: adolescente, presuntuoso y débil de carácter, que viaja con sus padres y su hermana Beba.
.- Claudía y su hijo Jorge ; ella una mujer madura e inteligente, divorciada de su esposo, su hijo, delicado y enfermizo pero inteligente.
.- Persio, amigo de Claudia.
.- Gabriel Medrano: Que se revela como el centro de la acción y pagará caro su valor.
.- Galo Porriño: Español, en silla de ruedas, mezquino y despreciativo, representa el poder y el dinero, va a todas partes acompañado de su chófer
.- Atilio Pressutti, el Pelusa,  zagal de barrio, que viaja con su novia Nelly, su madre Doña Rosa y su suegra Pepa, es el personaje que más evolución tiene a lo largo de la novela.
.- Raul Costa y Paula Lavalle: amigos que viajan juntos, aunque todo el mundo piensa que son pareja en realidad no lo son, pero se apoyan en sus vicios y debilidades.
Los premios, recoge una historia sencilla, en apariencia pero  detrás de la que subyacen temas más profundos: El tema de los otros, de lo desconocido, aquello que no podemos alcanzar y que representa una realidad totalmente distinta de la nuestra, también la crítica al patriotismo vacío, a los lugares comunes, al temor al que dirán, al conformismo con los valores establecidos, a la cobardía y la superficialidad, y el precio que hay que pagar por el valor, o por " abandonar" el redil.
La novela recurre en cuanto al estilo a una serie de elementos " típicos" de la narrativa de Cortázar, y que en cierta forma representan el sello personal del autor: las referencias a otros autores, los diálogos o frases en otros idiomas, el uso de palabras frecuentes: cosicidad, caleidoscopio, todo ello nos lleva a una especie de cercanía con la novela, porque la identificamos con otras obras del escritor.
Los premios me ha gustado mucho, la verdad es que salvo Rayuela no había leído ninguna novela de Julio Cortázar, ya que lo conozco más en la faceta de escritor de relatos ( magníficos por otra parte) que os recomiendo, incluso para las que como yo no son muy de relatos.
Para terminar: Durante toda la lectura de Los Premios no he dejado de acordarme de una película que vi hace muchos años en la televisión y es que la temática es muy parecida., se trata del  Ángel exterminador de Luis Buñuel,  en la que un grupo de invitados a una cena en una gran mansión, descubren que no pueden abandonar la habitación, por una razón desconocida, aunque en apariencia nada lo impide, después de los primeros intentos de huir,  anfitriones e invitados se van acostumbrando a vivir encerrados, la basura se acumula, se pierden las buenas costumbres, y la cordialidad y todos comienzan a comportarse como salvajes...

Participa





viernes, 20 de mayo de 2016

Justicia Ciega de Anne Perry.

A Anne Perry ya la "presenté" en el blog con el reto anual 1914,  y su  saga de la Primera Guerra Mundial y  para la Yincana Histórica vuelvo a reincidir, en este caso con una serie desarrollada en  el Londres Victoriano, muy indicada para el apartado del día de hoy Aventuras en la vieja Europa: La acción transcurre en la Inglaterra Victoriana"
                     Editorial: Ediciones B, fecha de publicación 2014, 376 pág.
La Autora: Anne Perry  nacida como Julieette Marion Hume en Blackheath, Londres el 18 de octubre de 1938, s una escritora inglesa, autora de novelas de detectives, y también una asesina sentenciada por el caso Parker-Hulme.
Hija del doctor Henry Hulme, un médico ingles fue diagnosticada de una tuberculosis, siendo niña y enviada al Caribe y Sudafrica con la esperanza de que un clima más cálido mejoraría su salud. Se encontró con su familia cuando tenía trece años, al tomar su padre posesión como rector de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.
Junto con su amiga de la escuela, Pauline Parker, Juliet asesino a la madre de su amiga Honora Rieper en junio de 1954, los padres de Juliet se encontraban en proceso de separación y se decidió que esta fuera enviada a Sudafrica a vivir con un pariente. Las dos adolescentes quienes habían soñado juntas una vida llena de fantasía, poblada de  famosos actores como James Mason y Orson Welles, no querían ser separadas ya que habían tenido la esperanza de irse a vivir a Inglaterra con el padre de Juliet después del divorcio.
Pauline y Juliet fueron llevadas a juicio en Christchurch en 1954 y fueron encontradas culpables, como eran demasiado jóvenes para ser sentenciadas a muerte según la ley neozelandesa de aquella época fueron sentenciadas a permanecer retenidas en la gracias de su Majestad. en la práctica, esto significaba que permanecerían encarceladas a discreción del Ministro de Justicia. Fueron liberadas por separado unos cinco años después. Una de las condiciones para su liberación fue que jamás se volverían a ver o comunicar y al parecer lo cumplieron.
Estos hechos sirvieron de argumento a la película Criaturas Celestiales de 1994, en la cual Kate Wislet interpreto a la adolescente Juliet Hume.
Después de ser liberada Juliet regresó a Inglaterra y se convirtió en asistente de vuelo. Durante un tiempo vivió en Estados Unidos donde se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días,  Después se estableció en el pueblecito  escoces de Pormahomak. Su padre continuo una distinguida carrera científica encabezando el programa británico de la bomba de hidrógeno.
Juliet cambio su nombre por el de Anne Perry utilizando el apellido de su padrastro. Su primera novela  El verdugo de la calle Carter, protagonizada por el detective Thomas Pitt fue publicada usando este seudónimo en 1979. A partir de entonces y de esta serie :se han publicado:
.- Los cadáveres de Callender Square 1980.
.- La secta de Paragón Walk 1981.
.- El callejón de los resucitados 1981.
.- Los Robos de Rutland Pace 1983.
.- El ahogado del Tamesis 1984.
.- Venganza en Devil´s Acre 1985.
.- Envenenado en Cardington  Crescent 1987.
.- Silencio en Hannover Close 1988.
.- Los asesinos de Bethlenhem Road 1990.
.- Incendios en Highgate Rise 1991.
.- Chantaje en Belgrave Square 1992.
.- El caso de Farrier´s Lane 1993.
.- El degollador de Hyde Park 1995.
.- El cadaver de Traitors Gate 1995.
.- La prostituta de Pentecost Alley 1996.
 .-La conspiración de Ashwort Hall 1997.
 .-El misterio de Brushwith Gardens 1998.
.- La amenaza de Bedford Square 1999.
.- Los escandalos de  Half Moon Street 1998.
.- El complot de Whitchapel de 2001.
.- La mediúm de  Southampton Road 2002.
.- Los secretos de Conaught Street 2003.
.- Los anarquistas de Long Spoon Lane. 2005.
.- Un crimen en Buckinghan Palace.2008.
.- Traición en Losson Grove 2011.
.- Conjura en Dorchester Terrance 2012.
 .-Medianoche en Marble Arch. 2013.
 .-Muerte en Blackheath. 2014.
Otro de sus personajes es William Monk, detective privado y antiguamente policia, que vuelve al cuerpo:
.- El rostro de un extraño 1990.
.- Luto riguroso 1991.
.- Defensa o traición 1992.
.- Una duda razonable 1993.
.- Los pecados del lobo 1994.
.- Su hermano Caín. 1995.
.- El equilibrio de la balanza 1996
.- El grito silencioso 1997.
.- Sepulcros blanqueados 1997.
.- Las raíces del mal. 1999.
.- Esclavos de una obsesión. 2002.
.- Muerte de un extraño 2002.
.- Marea Incierta 2004.
.- Un asesino en la oscuridad 2006.
.- Falsa inocencia 2009.
 .-Una perdida razonable 2011.
.- Un mar oscuro 2013
.- Justicia ciega 2014.
Además de la series ya mencionadas, en 2003 comenzó a publicarse su saga de la Primera Guerra Mundial formada por : 
 .- Las tumbas del mañana 2003.
 .- El peso del cielo 2004.
.-  Ángeles en las tinieblas  2005.
.-  Las trincheras del odio 200)
.-  No dormiremos 2007.
Historias Navideñas:
.-  El viaje del perdón a Glen Orchy 2003.
.-  Una visita navideña 2004.
.-  Una visita navideña en Romney Marshes. 2005.
.-  El secreto de Cotisham 2006.
 .- Una promesa navideña 20o7,
 .- El pasado vuelve a Connemara 2008.
Otros libros:
.- Salvar a Luis XVI 2000.
.- El brillo de la seda  2010.

Argumento:  Durante una generación, las novelas de Anne Perry han invitado a los lectores a explorar el corazón del Londres victoriano, donde grandes fortunas conviven con grandes maldades y grandes hombres a veces toman decisiones desacertadas.
En esta nueva entrega, Hester Monk, la esposa de William Monk, inspector de la Policía Fluvial del Tamesis, cuestiona las finanzas de una iglesia de Londres en la que, al parecer, los donativos de los feligreses han terminado en los bolsillos del carismático predicador Abel Taft, para pagar su magnifica casa y los elegantes vestidos de su esposa e hijas. Como fruto de ello, Taft es acusado, y el brillante abogado Oliver Rathbone, recientemente nombrado juez, es el elegido para presidir el juicio contra él. La culpabilidad de Taft aparece clara; sin embargo en el último instante la defensa llama a un testigo que socava por completo los cargos. Entonces Rathbone da un paso bienintencionado pero temerario que podría arruinar su carrera, su reputación y  hasta su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Como dije al principio de la reseña en cuanto me topé con esta casilla en la Yincana pensé  enseguida en Anne Perry,  una escritora que sigo desde hace muchos años y de la que me encantan sus novelas desarrollados en La Inglaterra victoriana, su modo de escribir, la forma en la que sabe captar las atmósferas y para que negarlo, el cariño que con cada libro vas tomando a los personajes a " los que ves crecer y desarrollarse", lo que  hace que saludes con alegría las nuevas entregas, claro que al ser unas sagas tan largas no todas las historias tienen la misma calidad, pero lo que le falta en desarrollo o trama lo compensa con otras cosas, como la ambientación que a mi me parece especialmente  lograda.
Dos son los detectives de Anne Perry que se mueven por el  Londres victoriano: Thomas Pitt y Wiilliam Monk, ambos tiene sus virtudes y defectos y ambos me gustan mucho,  yo suelo alternar su lectura, a veces me apetece más compartir un rato con Pitt y otras veces con Monk, lo que si demuestra la escritora tanto en una serie como en otra, es un profundo conocimiento de la época en que sitúa sus novelas, recrea como nadie la moral  hipócrita del momento, con su doble rasero, sus clarooscuros y  su estructura social y política tan obviamente injusta respecto a los derechos y la situación de las mujeres,  los niños y los pobres. A su maravillosa reconstrucción del entramado social y cultural, une también un curioso conjunto de conocimientos sobre la vida cotidiana del momento: trucos para quitar manchas en ropa o alfombras, como lavar los costosos vestidos de las damas, recetas de cocina, organigrama de la servidumbre de las  grandes mansiones, funcionamiento de la temporada social y sus ritos, obras de teatro y eventos que se desarrollaron etc, lo que hace todavía más verosímiles sus historias.
La  novela que hoy reseño se titula Justicia Ciega y es, si no calculo mal, la numero diecisiete publicada en España y  protagonizada por Willian Monk, Hester y el abogado reconvertido en Juez Oliver Rathbone. Todo comienza cuando Hester descubre que Josephine Raleigh, una de las enfermeras que trabaja en la clínica que Hester ha montado para atender a prostitutas heridas y enfermas, esta muy preocupada por su padre, según parece el hombre es miembro de una Iglesia inconformista dirigida por el reverendo Taft,  un carismático predicador, que ha sacado a su padre y otros feligreses elevadas sumas de dinero para atender a los pobres, las frecuentes peticiones del clérigo, y la forma en que las lleva a cabo, han dejado a muchos de sus parroquianos no solo tan pobres como aquellos a los que se supone van a atender, sino además sumidos en las deudas y la ruina, pero eso no es lo peor, dado el nivel de vida del predicador Tatf y su familia, parece que el dinero recaudado no va a parar a los pobres, sino a engrosar su fortuna personal. Josephine , que está muy unida a su padre , teme no solo por su situación económica , sino también  por su estado de ánimo; decidida a ayudar a su enfermera, Hester, una mujer intrépida, inteligente y honesta, descubre que son muchos los que se encuentran en el mismo caso y que debe hacer algo para ponerle remedio, porque no se puede tolerar que se juegue con la fe en Dios y la confianza en la Iglesia de las personas. Como consecuencia de esta investigación, el predicador Taft es acusado de estafa y  va a ser juzgado por Oliver Rathbone, amigo de Hester y brillante abogado que en la actualidad es Juez en el principal juzgado de lo Penal de Old Bailey, lo que en principio parece un caso sencillo y fácil de demostrar termina presentándose como un asunto tortuoso, que hunde sus raíces en el pasado y que al confiado Sir Oliver puede costarle  no sólo su carrera y su reputación, sino tal vez la vida.
Narrada en tercera persona por un narrador a veces omnisciente y a veces objetivo, y dividida en diecisiete capítulos, Anne Perry vuelve a tratar en esta novela la corrupción en la sociedad victoriana, en una de sus instituciones más características y conservadoras ( aunque se trate de una religión inconformista), La iglesia.
Pero además nos pasea por el sistema judicial británico de la época, (haciéndonos presenciar dos juicios dramáticos e interesantes de inesperadas consecuencias,  cárcel incluida) por los barrios bajos de la metrópoli londinense y por la alta sociedad...
Poco puedo decir de los personajes, o podría decir mucho, porque a lo largo de todas estas entregas los conozco muy bien, pero sería demasiado largo e inútil, lo mejor para conocerlos seria leer las novelas. Y aquí es donde le ponga la única pega, que para mi tiene estas sagas, aunque yo las disfruto un montón ya que las he leído casi todas,  y es que hay que leerlas en orden porque habitualmente los casos que se presentan afectan o a situaciones personales de los protagonistas que se han planteado en otras historias, o a investigaciones que han llevado a cabo en otro momento, por lo que si no has leído la novela a la que se refiere muchas veces no se comprende en su totalidad.
Para terminar: " ...Los puso en ridículo ante el tribunal porque habían creído en él. Traicionar la confianza de la gente es un pecado espantoso?.
¿ Era así realmente?. También tenía que ver con la le y el honor, con el creer en una iglesia y un Dios que era a un tiempo justo y misericordioso... ¿ Que sufre una buena persona normal y corriente si lo traicionan los siervos de Dios en quienes confiaba.?. ¿A  quien recurrir entonces?. A la Ley. Y si la Ley no solo permite que la injusticia prevalezca sino también que se burlen de él sus semejantes y que le tomen el pelo quienes los han robado... A quien pueden recurrir?.

Participa



miércoles, 18 de mayo de 2016

Los cien días de Josep Roth.

Esta novela fue mi primera opción para la Yincana histórica, Aventuras en la vieja Europa: Sucedió en la Francia Napoleónica. porque lo había visto a menudo en la biblioteca, pero no conocía al autor y no se porque el libro no me llamaba, así que estuve esperando a que apareciera otra cosa que me apeteciera más, pero la semana pasada en una de mis quincenales visitas a la biblio decidí, que me lo llevaba a casa, y que si no encontraba nada era porque este era el libro y la verdad es que no me he arrepentido.
               Editorial: Pasos Perdidos S.L Fecha de publicación 2013, 256 pág.

El autor: Josep Roth ( Brody 1894, Paris 1939). De familia judía acomodada estudió literatura y  filosofía en Viena. Se alistó voluntario durante la Gran Guerra y desde 1923 viajó por toda Europa como corresponsal del periodico Frankfurter Zeitung. Se exilió en París huyendo del nazismo, donde murió enfermo y alcoholizado.
Escribió diecinueve novelas: La marcha Radetzky, Izquierda y derecha, Job, Tarabas, El peso falso, Confesiones de un asesino o La leyenda del santo bebedor), artículos, reportajes y ensayos.
Testigo del hundimiento del imperio de los Hamsburgo y del comienzo de una época que llevaría a una nueva diaspro y del genocidio del pueblo judío, es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX.
Argumento: Los cien días es una obra de madurez de Josep Roth, inédita en España. Si Roth es el gran novelista del Imperio austrohungaro, en los cien días recrea el final de otro imperio.
Comienza con el regreso de Napoleón de su exilio en la Isla de Elba, llega a Francia rodeado del fervor popular, levanta un ejercito y finaliza en Waterloo.
Durante esos cien días el emperador es asaltado por el desanimo y la duda. Sabe que los vítores de la multitud van dirigidos a la imagen de un Napoleón que ya no existe. Y es a esa imagen a la que Angelina une su suerte ciegamente. Durante la novela se entrecruzan los destinos de ambos, del general victorioso que ha cambiado la historia y del personaje anónimo que es arrastrado por ella.

Análisis de la novela y opinión personal: Con el nombre de "cien días" se conoce al periodo que comprende desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París des su exilio en la isla de Elba, hasta el 28 de Junio de 1815, en que se produce la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia.
Un periodo que se caracterizó por las luchas de Napoleón para recuperar su imperio frente al Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria, Suecia y algunos Estados Alemanes, sin embargo la visión que Joseph Roth intenta darnos de estos " cien días ", no es la de las batallas, las luchas por el poder o las guerras que " terminaron "definitivamente con Bonaparte,  sino la de la parte más humana del general reconvertido en emperador.
Así en la novela, vemos a Napoleón, entrar victoriosamente en París aclamado por el pueblo que grita sin descanso " viva el emperador",  y ser recibido por muchos de sus antiguos ministros y consejeros, pero él no se deja engañar, sabe que " algunos le han traicionado... " y que lo que todos esperan es su reacción." El es solo un ser humano, pero ellos le ven como un dios. Y como un dios le piden furia y castigo, y como un dios esperaban su perdón. Pero el ya no tiene tiempo, ni de sentir furia, ni de castigar y perdonar después. Solo tenía tiempo para perdonar y dejarse amar, para dar y conceder mercedes, títulos y dignidades... La magnanimidad exige menos tiempo que la cólera. El sería muy magnánimo".  También se siente y  se sabe solo " El mundo entero conocía el nombre del emperador, pero pocos sabían algo de él. Pues, al igual que un rey verdadero, era también un solitario. Era amado y odiado, temido y venerado y raras veces, conocido tal como era. Solo se le podía odiar, amar, temer, adorar como si fuera un dios, pero era un hombre."
Recuerda con cariño y tristeza su  ascenso al poder, las esperanzas que entonces lo animaban, su presentación " como protector del país y de la libertad " ante parlamentarios, sacerdotes y el pueblo que lo amaba y temía. Entonces cuando todo empezó, él se sentía con ánimo para luchar y conquistar el mundo, ahora ya no se ve con fuerzas, ha vuelto a su patria porque eso es lo que sentía que debía hacer, pero esta viejo, cansado y débil, " ya no creo en lo que siempre he creído, en la violencia, en el poder, en el éxito", por eso acaba siendo vencido.
El autor utiliza para presentarnos a Napoleón, no solo las reflexiones del propio emperador, sino también la visión que de él tienen personas de su entorno, y no su familia, sus amigos o sus enemigos, sino gente del pueblo, cuya libertad juro proteger, y de los soldados, sus compañeros, sus hijos, a quien dice amar.
Así es como nos encontramos con Ängelina Petri, corsa como el emperador, que es enviada casi una niña, a trabajar en el palacio, formando parte de la servidumbre del emperador, la joven es pariente de Veronique Casimir, Lavandera Real y echadora de cartas que fue de la difunta emperatriz Josefina, y también en ocasiones del emperador, este parentesco le permite a Ángelina, que ya partió de su pueblo enamorada del gran hombre, estar al lado de su ídolo,  como muchas mujeres, la joven lavandera cae presa del hechizo del emperador .. "Corrían todos los rumores y las historias en torno a los ignominiosos amores, precipitados y efímeros del emperador. Las chicas del servicio y las lavanderas habían probado ese amor, igual que las demás de la corte y la emperatriz. ", sin embargo aunque la muchacha conoce todas estas historias, piensa que nadie ama al emperador como ella, que lo antepone a él  ante todo" Pero a "Angelina le parecía que amar al emperador era un arte especial, misterioso....".
Junto a Angelina, nos encontramos a Veronique Casimir, personaje curioso, que no he llegado a descubrir si es histórico o no, que tal vez sea por su " arte", sabe hasta donde puede llegar o no Napoleón, y siempre esta preparada para no perder demasiado con los vaivenes de la fortuna. Al brigada Sosthené Levdour, novio-amante de Ängelina, que aunque lucha con el ejercito de Napoleón no cree en él, y piensa que es un traidor " Es un hombre sin escrúpulos ni conciencia. Pensad camaradas, pensad en la frivolidad con la que ha traicionado al pueblo y su libertad..." " Se ha alejado de la gente humilde de su país... y hace tiempo que no es el héroe de los humildes..."
a Jan Wokurka  ( zapatero cojo) y sus compañeros polacos, ex soldados de Napoleón, que han quedado en la miseria una vez que el ejercito del emperador ha sido disuelto, y que reciben con gran jubillo la noticia de la vuelta del emperador, porque así volverán a cobrar su pensión..
A Charles, el funcionario de intendencia " Que está a la espera de lo que decidan los de arriba", a la Comadrona Pocci... Todos tienen algo que decir sobre el emperador...
Los cien días esta dividida en cuatro libros, el Primero " El regreso del gran emperador", esta escrito desde el punto de vista de Napoleón y tiene 19 capítulos, El libro 2 " La vida de Ängelina Petri, nos cuenta el punto de vista de Ängelina y son 13 los capítulos. El Libro 3 " El ocaso" vuelve a estar centrado en Napoleón con 13 capítulos y el Libro 4 " El final de la pequeña Ängelina", tiene a esta como figura principal y 2 capítulos.
La historia está contada en tercera persona por un narrador objetivo, que se pone ya en la piel de Napoleón, ya en la de Ängelina, y la narración no es lineal, comienza con la entrada del emperador en París a la vuelta del exilio, pero tanto en el caso del emperador, como en la de la joven lavandera, ambos se dejan llevar por los recuerdos y volviendo atrás en el tiempo, nos narran el ascenso del emperador, su caída y todo lo que sucedió después.
El modo de narrar del autor es pausado, tranquilo, e intimista, aunque a lo lejos oímos el fragor de la batalla, a él le interesa los sentimientos de los personajes, sus acciones personales y sus consecuencias, más que  la descripción del movimiento de los ejércitos, las negociaciones y toda la parafernalia que pueda traer consigo esta historia.
Cuando me enfrenté a la novela la verdad es que no sabía que me iba a encontrar, no conocía al autor y respecto a la figura de Napoleón tenía sentimientos ambivalentes de admiración y rechazo,  pero lo cierto es que la historia me ha gustado mucho y he quedado cautivada por la forma de escribir de Joseph Roth, uno de los grandes novelistas del siglo XX.
Para terminar: Indudablemente voy a continuar con este autor y a buscar la marcha Radetzky, que me han recomendado mucho.

Participa