jueves, 21 de abril de 2016

La princesa Tarakanova de G.P.Danilevsky.

Desde que vi por primera vez este libro en varios de los blog que suelo visitar, la verdad es que me llamó mucho la atención  y entro directamente en mi lista de pendientes ,aunque como todos ellos sin fecha prevista de lectura,  sin embargo tuve la suerte de que el año pasado me correspondiera como premio por haber completado  la I Edición del reto de Novela Histórica organizada por Francisco  de Un lector Indiscreto, así que con el libro ya en casa solo faltaba darle una oportunidad, y esta no llegó hasta ahora, con la Yincana histórica y la casilla : Aventuras en la vieja Europa: La acción transcurre en la Rusia Zarista.

                              Editorial: DÈpoca. Fecha de publicación 2011, 220 pág.
El autor:  G. P. Danilevsky ( 1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX. Terminó sus estudios en la Facultad de Derecho de San Petesburgo y pasó casi toda su vida en oficinas y centros oficiales de la capital. Pero su pasión fueron siempre las ciencias históricas en especial la historia de Rusia. La mayor parte de sus horas libres las invertía en la consulta de libros antiguos, recopilando datos y descifrando polvorientos manuscritos. Su particular atención se centraba en los archivos de Chernigov, Poltava y Kaza.
Puede decirse que se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido, fortuita o intencionadamente, descubriendo datos ignorados  y arrojando luz sobre hechos poco conocidos hasta de los más versados especialistas.
Esta inclinación de Danilevsky coincidió con aquella época en que se empezaba en Rusia a despreciar la llamada literatura " sentimental" exigiendo el publico temas reales, episodios " vividos" por decirlo así, tratando de pueriles las tribulaciones de personajes imaginarios y las hazañas de héroes fantásticos, así la novela histórica fue alcanzando cada vez más prestigio, tanto más cuanto mayor era el material verídico y cuanto menos conocido el episodio invocado. era el material invocado..
Los pacientes trabajos de G. Danlevsky fueron oportunos y más porque el material recogido se refería a una de las épocas más interesantes de la historia de Rusia, el reinado de Catalina II.
Sus obras se caracterizan por su inspiración en fuentes históricas. Entre ellas merecen ser destacadas: Catalina II en el Dnieper ( 1878), Totemkin en el Danubio (1878). Mirovich ( 1879)  La Princesa Tarakanova ( 1885) y El año negro ( 1886).
Argumento: La aparición de la princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La Odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que aún  no siendo único, es el menos conocido en nuestros días. En 1772 aparece en Paris una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el titulo de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida  como princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, solo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer es Ispahen, un príncipe quien le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece.
Rodeada de personajes sospechosos e inteligentes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia- muerta 10 años atrás- y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.
Análisis de la novela y opinión personal: He crecido con  los clásicos rusos: Tostoi, Dostoieski, Gogol, Pushkin, Turgenev... pero tengo que reconocer que esta es la primera novela que leo de Danilevsky, más aún, que no había oído hablar de él.. Tampoco tenía noticias del caso de la Princesa Tarakanova, aunque si estaba al tanto de famosas " suplantaciones" como la de la condesa Anastasia Romanov, de la que he visto películas y series, así que esta historia tenía desde el principio muchas posibilidades de gustarme y la verdad es que lo ha hecho.
En la princesa Tarakanova nos encontramos con una mujer que asegura ser la hija de la fallecida emperatriz Isabel I y su amante, un cosaco con el que se casaría en secreto,  tras su nacimiento y por motivos de seguridad, es criada lejos de la corte por personas de confianza de su madre, y más tarde secuestrada y " hecha desaparecer" por aquellos que preferían que fuera Catalina la que heredara el imperio, ella creció ignorante de su herencia, pero  esta le fue revelada por quienes conocían la verdad, así que ahora que sabe cual es su lugar, esta dispuesta a luchar y a utilizar todos lo medios a su alcance para recuperarlo, pese a quien pese...
En torno a la presunta princesa descubrimos un mundo de odios , amores, intereses y ambición. Unos como el Conde Orlov la apoyan al principio para después ponerse en su contra, otros como Catalina I tienen que destruirla  ya que en caso contrarío perderían el poder del que ahora disfrutan.
La novela esta dividida en dos partes: La primera  narrada en primera persona por Pablo Konzov, capitán del Águila del Norte, que conoce a la princesa cuando esta embarca en la fragata. Al principio el capitán participa en la conspiración contra ella, pero luego le da pena y aunque nada puede hacer para cambiar el rumbo de los hechos, intenta al menos dar a conocer como ha sido la  " historia" en realidad. También nos cuenta ( no se si para ganar nuestra complicidad), su romance con la joven Irene Rakitine,
La segunda  es contada por un narrador omnisciente y se centra más en lo sucedido en la Corte de la emperatriz Catalina I, las reacciones ante la aparición de la " supuesta" hija de la fallecida emperatriz, los cotilleos y las maniobras propias de  la época.
La novela nos pasea por Roma,  París, Londres, Berlin y Moscú, y  por sus respectivas Cortes y la ambientación histórica esta tan lograda que te parece haber estado allí.
Uno de los aciertos del escritor a mi modo de ver es el lenguaje empleado: preciso, claro, conciso y directo, que nos permite imaginarnos sin dificultad todo lo que nos cuenta.
Otro han sido  sin duda los personajes: La magnifica princesa Tarakanova, maravillosamente descrita, con la que yo he empatizado casi desde el primer momento, una mujer que ignoraba su origen pero que una vez descubierto se aferra a él con uñas y dientes, no solo por la posición que pudiera alcanzar, sino también porque su origen supone su identidad. El capitán Pablo Konzov, al servicio de la emperatriz Catalina, que al principio, hace lo que le mandan porque es un soldado, pero luego se apiada de la princesa ( tal vez recordando a Irene) e intenta ayudarla en lo que puede...
El intrigante Conde Orlov, mujeriego e interesado, que tan pronto apoya a la princesa como se pone de parte de la emperatriz según como sople el viento...
La  majestuosa Catalina I,  inteligente y ambiciosa ,que ni se plantea que la princesa este diciendo la verdad, porque ello supondría el fin de su imperio...
La joven Irene Rakitine, que una vez que descubre la verdad está dispuesta a llegar hasta el final...
Una historia que ha supuesto un descubrimiento para mi en todos los ordenes y un escritor al que no pienso perder la pista...
Para terminar: Como siempre decir que la edición de D'Epoca es una maravilla y que me ha llamado especialmente la atención la ilustración de la portada, una joven con un vestido de época, de pie en una cama que parece flotar sobre un mar o un lago. Se trata de un cuadro del pintor Konstantin Flavisky ( 1864) que se encuentra en la Galeria Tretyakovskaya de Moscú.

Participa






5 comentarios:

  1. No me importaría nada leerla. Y como siempre las ediciones de esta editorial muy cuidadas.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y con ganas, solo me fala el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, pero me lo apunto para más adelante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar esa lista de pendientes sin fecha prevista de lectura creo que cada vez se hace más larga. Por el momento no tengo pensado leerlo, quién sabe si más adelante. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que a ti, me atraen los clásicos rusos. Esta novela me encantó. Besos.

    ResponderEliminar