domingo, 31 de mayo de 2015

Canciones sueltas 32 : La guerra Cruel de Mocedades.

Este mes en el club de lectura de la buena letra hemos comentado Johnny empuñó su fusil de Dalton Trumbo, una novela antibelicista donde las haya y uno de mis compañeros comentó que Mocedades tenía una canción titulada la guerra cruel, que parea él estaba basada en la novela, así que aquí os la dejo porque quiero compartirla con vosotros.

( la foto que acompaña la canción, de un campo de amapolas hace referencia a los campos donde murieron y fueron enterrados  soldados de todas las guerras, su sangre derramada sobre la tierra hace florecer las amapolas...)


La guerra ha empezado 
y Johnny ha de luchar 
quisiera a su lado 
mis días pasar 

Quisiera seguirte 
también mi corazón 
déjame acompañarte 
no mi amor, no 

Mañana es domingo 
pasado has de partir 
nuestra patria te llama 
y tu debes ir 

La patria te llama 
también mi corazón 
déjame acompañarte 
no, mi amor, no 

Me ocultaré el pelo 
de hombre vestiré 
y como un compañero a tu lado iré 

Seré un compañero 
y nadie lo sabrá 
seguiré tu sendero 
como uno más 

Oh Johnny Oh Johnny 
por qué me haces sufrir 
tu eres mi camino 
mi mundo eres tú 
Quisiera expresarte 
mi inmenso amor por ti 
déjame acompañarte... 
Sí mi amor, sí

Junio, mes de la novela histórica.

Laky de Libros que hay que leer, ha convocado para Junio el mes matemático de la novela histórica, y a mi me viene de perlas porque con la Yincana Criminal es un genero que tengo prácticamente abandonado y así al menos me obligo a leer uno. Os dejo el enlace por si os animáis.


 Mis lecturas:
1.-La trampa dorada de Phillipa Gregory.

El aire que respiras de Care Santos.

Descubrí a Care Santos, el año pasado con Habitaciones Cerradas, una novela que me encantó, así que cuando encontré El aire que respiras en una librería de segunda mano en estas Navidades, en muy buen estado y a muy buen precio ( 6 euros), no dude un minuto en llevármela a casa, además me parecía de justicia poética comprar en una librería de este tipo un libro con un argumento que versa, al menos en una de sus partes, sobre las " librerías de viejo".

                          Editorial: Planeta, Fecha de publicación 2003,  585 pág.


La autora: Care Santos nació en Mataró, Barcelona, en 1970, realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica  en la Universidad de Barcelona. Empieza su carrera periodística  en Días de Barcelona, al que siguen diversos medios como ABC o El Mundo.
Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos Cuentos Cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela ( IV Premio de Ateneo Joven de Sevilla, finalista del XI Premio Primavera ), relato ( Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossio de Relato ( Corto)), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y catalán, Premio Edebe del libro juvenil, premio Aladar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Mountaner de novel-la juvenil), y poesía ( finalista del premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).
Fue fundadora y presidenta de la Asociación de jóvenes escritores español y es coordinadora del blog de contenidos de crítica: La tormenta en un vaso. A sido traducida a más de doce idiomas.
Entre sus obras destacan: ( novelas ) El tango del perdedor 1997, Trigal con cuervos 1999, .Aprende a huir, 2002, el dueño de las sombras 2006, El síndrome Bobary 2007, la muerte de venus 2007, hacia la luz 2008, habitaciones cerradas 2011, el aire que respiras 2013. (Relatos), Cuentos Citricos 1995, Solos 200', Intemperie 2003, los que rugen 2009. ( narrativa infantil) que quiero ser de mayor 2005, se vende mamá 2009 (juvenil), los ojos del lobo 2004, pídeme la luna , 2007, Crypta 2010. ( poesía) Hyperestesia 1999, Disección 2009.
Análisis de la novela y opinión personal: Siempre me han gustado mucho las novelas que mezclan la época actual, con una  histórica y si esa es el siglo XIX, entonces ¡¡para que quiero más!,  de ahí que cuando leí la sinopsis de El aire que respiras sabía que era un libro hecho para mi. 
La parte histórica comienza en 1793 con la llegada a Cataluña de monsieur Victor Phillibert Guillott acompañado de  Serafín Girabancas,  mousier Guillott era el bibliotecario real de Luis XVI  y viene huyendo de la revolución francesa, el hombre quiere paz y tranquilidad para leer y un lugar para custodiar trece libros que obran en su poder y que por diversos motivos todo el mundo desea. Lo siguiente que sabemos es que la hacienda donde vive mousier Guillott ha sido asaltada  durante la invasión napoleónica y los libros robados, algunos se los han llevado los soldados como botín de guerra y los han vendido o intercambiado, otros están en manos de militares de alta graduación que piensan aprovechar su importancia para obtener a cambio favores políticos o económicos.
Aunque todos estos libros son especiales, la trama parece girar preferentemente entorno a uno de ellos " Memories d'une  femme publique", siguiendo el destino de este libro conocemos un montón de personajes, algunos ficticios como Rita Neu, Victor Guillott, Pillippo Baracaleone, Carlota Guillott,  Angél,  y otros reales: Guiusseppe Lechi, Josep Xifré, Mademe de la Ruga,  Vicente Salvá, etc, y asistimos a los cambios que sufre la ciudad de Barcelona durante el siglo XIX.
En cuanto a la época actual : Se inicia cuando a la muerte de Antoni Rogés, su hija Virginia hereda la librería Palinuro, Virginia nunca tuvo demasiada afición a los libros, ella estudió derecho y trabaja como abogada, pero la muerte de su padre la obliga a ponerse al frente de la librería, para ello cuenta con el " apoyo" ciertamente interesado de su novio, otro librero,  Braulio Daza y de una amiga de la infancia, a la que hace tiempo que no ve, pero que tenía mucho cariño a Antonio Rogés,  y es una enamorada de los libros y escritora,  a ella es a quién Virginia entrega una carpeta  que encuentra entre los papeles de su padre para que los revisé y compruebe si entre ellos hay alguno de valor. Será esta escritora la que en cierta forma, ordenando los documentos encontrados en la carpeta, y con las investigaciones  que realiza como consecuencia de la lectura de esos papeles, la que " cree" una novela que da en cierta forma cuerpo a lo que se nos cuenta en la época histórica.
Tengo que decir que como ya  sospechaba  la parte que más me ha gustado es la histórica, es también la más larga y para mi, mejor desarrollada, la que está situada en la época actual me parece solo un pretexto tal vez para dotar a la otra de un cierto esqueleto.
Lo primero que me ha llamado la atención es la gran labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo la autora para escribir esta novela,  porque el periodo que abarca  la parte histórica es muy amplio, muchos  los hechos que ocurren,  y los ha sabido encajar perfectamente sin que nada resulte forzado o fuera de lugar, y para que además la lectura sea amena y el interés no decaiga en ningún momento.
Después la forma que Care utiliza para contarnos la historia, la parte desarrollada en la época actual tiene una forma de narración más convencional, a través de un relato  realizado en primera persona, sin embargo  para la época histórica utiliza un montón de formatos diferentes que entiendo hacen la narración más amena y entretenida, así nos encontramos cartas, diarios, decretos  del rey, artículos del Código Penal de 1822,  entradas de un Diccionario de Excéntricos y Egocéntricos de la Barcelona de antaño, del libro de valientes, aventureros y heterodoxos que merecen ser recordados, incluso un menú de boda...
Me ha encantado la ambientación, como describe la evolución de la ciudad, no solo desde el punto de vista arquitectónico: construcción de  unos edificios, demolición de otros, modificación de la estructura de las calles, sino también desde el punto de vista social, los cambios de costumbres, los movimientos intelectuales y políticos, la evolución de la moda, o como se llevaban a cabo determinados trabajos, me ha dejado admirada la descripción, por ejemplo, de como lavaba Rita Neu los vestidos de las señoras principales... 
Y los personajes, cierto es que son muchos y que en algunos momentos puede resultar un poco complicado llegar a controlarlos a todos, pero me parece que la autora los ha sabido desarrollar espléndidamente, y ha encajado de forma muy acertada a los históricos y a los ficticios de tal forma que no exista desequilibrio entre ellos y como no, he encontrado dentro de ellos algunos que me gustaron especialmente como : Madame  la Ruga,  Xosep Xifré,  Carolina Colorado, Rita Neu, Philipo Bracaleone, Ángel, Carlota Guillot o el malvado Nestór Pérez de León.
La novela me ha encantado  y  creo que lo mismo le pasará a todos aquellos que amen los libros,  a los que les guste  no solo leerlos, sino  también  mirarlos, tocarlos, olerlos...
Para terminar: " o porque no me atreví a asaltar lo suficiente para alcanzar mi sueño.
-Un sueño.
-Si, hecho de aire, la pretensión de un iluso.
No creo que fuera un iluso. Los sueños son necesarios para vivir, igual que el aire para respirar.
Pero dicen que muy arriba el aire deja de ser respirable.
¿ Eso dicen ?, ¡No me lo creo!. El aire que respiramos es la materia que nos nutre. A mi me parece muy hermoso respirar sueños, señor Bracaleone. Cuanto más altos se encuentren mucho mejor. Y si no podemos saltar lo bastante alto, siempre nos queda aprender a volar,"

Participa






El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza.

Eduardo Mendoza es un escritor que me gusta mucho, de él he leído La verdad sobre el caso Savolta,  La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb, y  el año del diluvio. pero no su serie del detective loco, encerado en un manicomio, aunque si recuerdo la película que se basó en esta novela, y que estaba protagonizada por José Sacristán. por ello me ha parecido interesante "rescatar" a este personaje para la Yincana Criminal  en el  HOMENAJE A EDUARDO MENDOZA


                          Editorial: RBA Editores, Fecha de publicación 1994. 190 pág.

El autor: Eduardo Mendoza nace en Barcelona el 11 de Enero de 1943. Estudia en el colegio religioso de los hermanos maristas y después Derecho en 1966, ejerció como pasante, asesor jurídico y traductor fijo en la sede de la ONU en Nueva York entre 1973 y 1983, posteriormente trabajó en la misma organización en Europa, residiendo en su ciudad natal la mitad del año.
Debutó en la literatura con La vetad sobre el caso Salvolta ( 1975), novela que impresiono vivamente al ambiente literario ( obtuvo el premio de la Crítica) y que tuvo también una calurosa acogida ente el publico.
Su segunda novela fue El misterio de la cripta embrujada, 1979 ( el primero de la serie del detective anónimo). en 1986 publica La ciudad de los Prodigios 1986, La isla inaudita 1989 ( distinta de las habituales de Mendoza porque el escenario es Venecia), en 1990 comienza a publicar en el  diario el País la historia de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona  previa a los juegos olimpicos de 1992,  se publicó en 1993 bajo el titulo Sin noticias de Gurp, En 1992 publica El año del Diluvio, Una comedia ligera en 1996, La aventura del tocador de señoras 2001, El último trayecto de Horacio dos 2002, y Mauricio o las elecciones primarias 2006.
Ha publicado asimismo la guía Barcelona modernista 1989 y en Lengua catalana con su hermana Cristina Resrauració, en 1990. Otras novelas suyas son : El asombroso viaje de Pompoio Flato en 2008 Riña de Gatos. Madrid 1936, en 2010. por la que recibió el premio Planeta.  En 2012 publica El enredo de la bolsa o la vida, el cuarto caso del detective anónimo.
Argumento: Las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las madres lazaristas de San Gervasio, son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a  un interno del manicomio que se ve obligado a convertirse en investigador para ganar su libertad y que se verá envuelto en toda clase de percances de los que deberá salir descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.
Análisis de la novela y opinión personal: En el colegio de las madres lazaristas, situado en e aristocrático barrio de San Gervasio, en 1971 , la persona encargada de vigilar a las alumnas, descubre que una de ellas falta, la niña desapareció en camisón,  y sin llevarse ninguno de sus efectos personales,  por mucho que se investiga, no se puede descubrir como la niña consiguió escaparse del colegio convertido en una fortaleza inexpugnable ( verja de puas, mastines, etc), sin embargo a petición de los padres se suspende la búsqueda, máxime cuando la niña vuelve a aparecer  aunque sin recordar que ha sucedido,  como la niña no parece haber sufrido ningún daño, tanto los responsables del colegio, como la familia y las autoridades, deciden olvidarse del asusto, sin embargo, cuando en 1977 otra niña desaparece en el mismo lugar y en las mismas circunstancias, ya no es posible dejarlo pasar, así que el comisario Flores,  a quien correspondería encargarse del asunto, elige como improvisado " investigador", a un loco ingresado en el manicomio, a quien conoce porque el mismo lo internó allí por actividades " antisociales" ( y en cuya inteligencia y dotes detectivescas confía, espero), para que sea él " una  persona conocedora de los ambientes menos gratos  de la sociedad, cuyo nombre pueda ensuciarse sin perjuicio de nadie, capaz de realizar por ello el trabajo y de la que llegado en momento pueda desembarazarse sin problemas", quién intenté encontrar a la niña y averiguar como y porque desapareció, a cambio el comisario firmará  la correspondiente autorización para que " el detective anónimo" , del que se ignora su nombre, pueda salir del manicomio y reincorporarse a la sociedad.
Lógicamente " el loco" acepta, en el manicomio no está mal, los médicos sobre todo el Doctor Sugrayes  el director, lo tratan bien, tiene amigos entre los otros internos, hacen deporte, y  siempre hay algún asuntillo del que encargarse, sin embargo su mayor aspiración en salir, reincorporarse a la vida de Barcelona, volver a ver a su hermana, Candida, única pariente que le queda viva, y disfrutar de la libertad.
De la mano del detective anónimo recorremos Barcelona  en la época de la Transición y conocemos a varios personajes singulares como Cándida, hermana del protagonista que se dedica a la prostitución y a su novio, un marinero sueco, a Cagomlo Purga, antiguo jardinero del colegio de las lazaristas y que en la actualidad vive de recoger boñigas en la Monumental para vender a los agricultores, a Isabelita Peraplana, la primera niña desaparecida que en la actualidad va a casarse y a su padre,  a Mercedes Negrer, otra de las niñas desaparecidas.
La novela que es cortita, está  dividida en diecinueve capítulos y narrada en primera persona por el detective anónimo  con ironía, sarcasmo y un cierto humor negro, me ha llamado la atención el lenguaje empleado un tanto " arcaico" " Veo caballero que algo le impulsa a desconfiar de mi: quizás el natural recelo que inspira mi facha, quizá un rumor de esos cuya divulgación son dadas las malas lenguas. Sin embargo puedo asegurarle por mi honor, el de mi hermana, y el de nuestra santa madre, que Dios haya en su gloria que no tiene nada que tener de mi...", que aumenta aún más la situación de absurdo que se vive a lo largo de toda la historia.
Para terminar: Un homenaje, un poco burlón, a las novelas de detectives, y una crítica a la sociedad a la sociedad de la época. Me ha parecido muy entretenida y no creo que sea la única que lea de este detective "anónimo".

Participa






sábado, 30 de mayo de 2015

El don de Mai Jia

Mientras estudiaba derecho fui pasando por varias fases en cuestión de lecturas, tuve una temporada que leí casi todos los libros de Henry James, y otra que me dio por la literatura de espías, y así descubrí a Robert Ludlum  y John Le Carre, pero nunca por cierto se me ocurrió pensar en autores asiáticos, australianos o africanos relacionados con el espionaje. La idea de leer el Don para este apartado se la debo a Xula de Caminando con libros, gracias.

             Ediciones Destino, Fecha de publicación 2002/ 2014, 477 pág.
El autor:  Mai Jia  nació en 1964 en un pequeño pueblo de montaña, cerca de la costa meridional de China. En 1981 se alistó en el ejercito y cursó estudios de radiocomunicaciones e la Academia de Ingenieros, así como de escritura creativa en la Academia de Bellas Artes del Ejercito Popular de Liberación.
Empezó a escribir novelas en 1986 y siguió haciéndolo de manera relativamente anónima durante 16 años, mientras llevaba una vida itinerante y bastante curiosa desplazándose entre seis ciudades. Pese a ser militar sólo disparó seis balas en 17 años.
Pasaba el tiempo estudiando matemáticas, creando sus propios códigos y desarrollando un juego meramente matemático, todo ello llevado por las historias que escribía. Vivió en el techo del mundo, El Tibet, durante tres años y en ese tiempo solamente leyó un libro.
En 2002 publicó su primera novela, El don, que tuvo un éxito resonante inmediato y le valió los premios literarios más importantes de China ( Premio Nacional, Premio Mao Dun, Premio Sichuao, Premio Chaongdu City Goleen, Novela del año por la Asociación China de Ficción). Tardó once años en escribirla.
Después del don, Mai Jai ha publicado una serie de novelas en rápida sucesión: En la oscuridad, El mensaje, La Trilogía Susurros  en el viento y Knife Point, y todas han sido éxitos de ventas. Además de ganar un sin fin de premios literarios chinos. Mai Jai también es considerado un maestro del cine de espias ya que todos sus libros han sido adaptados a la gran pantalla y todos han sido éxitos de taquilla.
Con 5 millones de ejemplares de sus libros vendidos en su país, 16 millones de seguidores en las redes sociales y más de 100 millones de lectores on line. Mai Jai, un completo desconocido hasta ahora, empieza la conquista de Occidente con la publicación simultanea de El Don en más de 20 países.
Argumento: Rong Zinzhan es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un Don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender.
Convertido en un genio de las matemáticas, conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptograma del servicio secreto chino.
Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿ Donde acaba la genialidad y empieza la locura?.
Análisis de la novela y opinión personal:  Leyendo la contraportada de la novela la verdad es que al principio el modo en que se iniciaba la historia no me extraño mucho, la familia para los orientales tiene una gran importancia y no me parece mala idea que para poder entender a un personaje tan peculiar como anunciaba ser Rong Zinzhan, El Don comenzará con una especie de parte introductoria  en la que se hablaba de la familia Rong, de su imperio de la sal, de John Lllie al que se mandó a estudiar al extranjero, de la famosa Ábaco, experta en matemáticas e idiomas,  de la creación de la Universidad N  y del modo " peculiar" en que se encendró y educó a Rong Zinzhan., todo ello llevo al protagonista a ser un hombre extraño, solitario, enfermo ( con el estomago destrozado por una alimentación inadecuada), y que hasta los doce o catorce años no tuvo un nombre en condiciones ( se le llamaba Patito o se le ignoraba), ello moldeo su forma de actuar,  la familia de la que provenía su inteligencia, y la naturaleza lo doto de un don que lo hace indispensable para el servicio secreto de su país. Hasta aquí,  la novela me pareció interesante, aunque un poco lenta  y quede pendiente de ver que ocurría cuando Rong Jinzhan comienza a trabajar  para el departamento de Criptografia  descifrando los códigos enemigos y la verdad es que no pasa casi nada, ni acción, ni misterios, ni servicios secretos enfrentados, ni el país al borde de la desaparición... solo un hecho minúsculo ( que no os voy a desvelar) y su consecuencia, eso si contado en un montón de páginas... La verdad es que cuando terminé me quedé un poco con la sensación de que me habían tomado el pelo, no el autor indudablemente, si no los que me habían vendido la novela como negra, de espías, y un éxito de ventas.
Lo que más me ha gustado: algunos personajes como el joven Lillie, La profesora Roy Youying,  el Sr Auslander o Jan Liseiicz.
y algunas descripciones como cuando habla de Zheng como " El cojo que se había puesto a bailar bajo la lluvia" 
Cuando explica que Rong Zinhen " El era capaz de distinguir los latidos de los corazones en el viento y sabía desentrañar los secretos más ocultos..."
o  que es la cartografía " el esfuerzo de un genio por descubrir que lo que ha ideado otros genio, con resultados demoledores, para triunfar en ese proceso misterioso y arriesgado es preciso contar con las mejores mentes disponibles. El trabajo es aparentemente simple: hay que tratar de descifrar los secretos ocultos en una sucesión de números arabogos. Dicho asi parece divertido, un juego. Pero ese juego ha arruinado la vida de hombres y mueres de inteligencia superior...".
Para terminar: Me ha llamado mucho la atención que el autor ha tardado en escribirla 11 años...

Participa


Es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes ( Asía, África u Oceanía)


viernes, 29 de mayo de 2015

El clan Inugami de Seishi Yokomizo.

Con la novela japonesa me pasa como con la china, que he leído a algún autor, como a Yukio Mishima, pero que nunca me había puesto con la novela negra/policíaca, así que en la Yincana Criminal y para el apartado La acción transcurre en Japón o el escritor/a es japonés. ( Transcurre en Japón y el escritor es japonés).
voy a estrenarme con Seishi Yonomizo y el Clan Inugami.
        Editorial :La factora de ideas, fecha de publicación 1972/2008, 315 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi tonimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacass más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio. El clan Inugami es la primera traducción al español de las obras de Yokomizo. y el libro más vendido de la serie del detective Kosuke Kindaichi, un cruce entre Sherlock Holes y Colombo.
Argumento: En el Japón de mediados de los años cuarenta, Sahei Inugami, poderoso jefe del grupo Inugami muere en su mansión a la venerable edad de 91 años. En su juventud Sahei fue rescatado de la pobreza y de una muerte segura por un sacerdote Shinto. Sin embargo tras la muerte de Sahei su deuda de gratitud con el sacerdote desata una maldición que provoca una serie de espantosos y extraños asesinatos, mientras los miembros de la familia Inugami se enzarzan en una desesperada lucha por su fortuna.
Al descubrir los terribles secreto, las relaciones prohibidas y las identidades secretas del Clan Inugami, Kindaichi desentraña la compleja red de relaciones y pasiones humanas que se esconden tras los asesinatos.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando comencé a leer esta novela hacía apenas unas horas que había terminado Visado para Shanghai de Qiu Xiaolong, un escritor que como sabéis me encanta y que no solo tiene una forma de narrar muy interesante, sino que trata problemas y aspectos de China que no se conocen  por estos lares, así que El clan Inugami, que tiene un fundamento totalmente diferente,  un estilo distinto no puedo negar que al principio me pareció un poco floja, y  hasta que comprendí que  la idea del autor no era escribir una historia contando los problemas de Japón, sino crear un divertimento, un puzzle entretenido, una novela acertijo, no empecé a  disfrutarla verdaderamente.
El clan Inugami se desarrolla durante los años años cuarenta y comienza con la muerte de su poderoso jefe Sahei Inugami a la venerable edad de 91 años, aunque a su fallecimiento Sahei era un hombre ríquisismo, en su juventud  fue rescatado de la pobreza y la muerte por Daini, sacerdote de Shinto que lo llevo a vivir con él y con su esposa Haruyo, las malas lenguas siempre vieron sospechosa está relación, algunos dijeron que Sahei era amante de Daini, y otros que de Haruyo, fuera eso verdad o no,  lo cierto es que la oportuna intervención del sacerdote, salvo la vida de Saheí y este hombre agradecido, pagó a sus benefactores recogiendo en su hogar a Tamuyo nieta de ambos, al fallecimiento de estos, Tamayo siempre fue tratada por Sahei como de la familia porque no olvidó nunca  a quién debía su vida y fortuna.
Sahei fue siempre un hombre muy apuesto, pero nunca se caso, eso si tuvo tres concubinas a las que mantuvo más o menos al mismo tiempo,  cada una de ellas le dio  una hija : Matsuko, , Humeko y Takako, que a su vez se casaron y tuvieron hijos : Kiyo, Tomo, y Take  (hombres)  y Sayoko ( mujer). Más tarde, en la ancianidad pareció enamorarse de verdad de una de las trabajadoras de sus fabricas Kikuno y pensaba hacerla su esposa, pero las hijas amenazaron de muerte a la joven y esta huyó, llevándose con ella a su hijo Shiruma. Esto que parece un poco rollo ( y que en cierta forma lo es) os lo cuento porque tiene mucha importancia a la hora de empezar la verdadera historia. Sahei muere y sus hijas, hijo y nietos son los herederos, todos hacen planes para  cuando la lectura del testamento desvele al beneficiario de la herencia, y todos se odian a muerte, lo peor se produce cuando estos beneficiarios comienzan a morir en extrañas circunstancias ...
Toyoichiro Nakuhayashi, es uno de los abogados de Sahei, y custodio del testamento con sus últimas voluntades, el sabe que uno de los herederos ha entrado subrepticiamente en  su despacho y lo ha leído, también sabe que las muertes que se van produciendo tiene que ver con los tres símbolos del Clan Inugami: el hacha, la citará y el crisantemo, así que asustado, acude a visitar al detective Kosuke Kindaichi que pasa sus vacaciones en  Nasu, Kindaichi es famoso por la resolución de  los asesinatos de Hanjin, y Nakuhayashi, confia en que  el detective impida que se produzcan más muertes, al principio Kindaichi no le hace caso, piensa que es una broma porque lo que le cuenta el abogado resulta tan extraño que piensa que le toma el pelo, pero cuando Nakuhayashi, también es asesinado, Kandaichi se da cuenta que todo  lo que le decía el abogado es verdad, y que debe actuar rápidamente si no quiere que las muertes que se produzcan caigan sobre su conciencia.. Así que se traslada a la mansión de Sahei y aquí empieza la verdadera novela...
Contada en tercera persona y dividida en  38 capítulos, el Clan Inugami comienza el Febrero  y termina en Diciembre de un año que no se especifica pero que se dice que pertenece a la década de los cuarenta, (eso si, por las indicaciones que se dan se sabe que la II Guerra Mundial ya ha terminado), y supone la presentación del detective Kosuke Kandahici ( al menos en España, sospecho que en Japón hay alguna novela anterior), un hombre de aspecto corriente,  estrafalario en su forma de vestir, que tartamudea cuando se pone nervioso y tiene la desagradable costumbre de  rascarse la cabeza compulsivamente, lo que no resulta un habito demasiado agradable. Sin embargo, el detective  sabe lo que se hace, y aplicando sus métodos deductivos y dejando hablar a los sospechosos ( en eso me ha recordado a Herculés Poirot) acaba descubriéndolo todo...
Como los personajes  son bastante numerosos y tienen unos nombres difíciles para los occidentales, el libro comienza con un glosario de personajes principales que te dice quien es quien y que relación tiene con la historia, yo además me elaboré un árbol genealógico para entender las relaciones familiares , aunque no hace falta, porque hacia la tercera parte del libro se incluye uno también por parte creo que de la editorial
Si no tenemos en cuenta esto, y desechamos la idea de que es una novela negra, que no lo es, el Clan Irugami es una lectura muy recomendable, entretenida, ágil, y con un final, al menos para mi, impredecible.
Para terminar: Confió en que la editorial se anime a seguir publicando novelas de este autor porque me parece un hallazgo, me recuerda a Agatha Christie en japones.

Participa






jueves, 28 de mayo de 2015

Trilogía de Argel de Yasmina Khadra.

No había leído nada hasta ahora de la  escritora argelina Yasmina Khadra, de ahí mi sorpresa cuando descubrí que no se trataba de una mujer sino de un hombre, ya que este no es el nombre real.,  sino el seudónimo  literario de Mohamad Moulessahaul, que debido a la censura imperante entre los miembros del ejercito argelino al que pertenecía, decidió continuar su obra bajo el nombre de su esposa, a partir de 1989, así no solo ocultaba su verdadera identidad de cara a no sufrir represalias, sino que además rendía homenaje a la mujer argelina, que fue la primera en alzarse contra los integristas."

          Editorial Almuzara, fecha de publicación: 2009 ( 1987 y 1999), 427 pág.
El autor: Mohamed Moulessehoul - Yasmina Khadra- nació en 1955 en el Sahara argelino  A los nueve años por voluntad paterna ingreso en la Escuela de Cadetes. Publicó sus primeros libros a mediados de los 80. A partir de 1989 lo hizo con el seudónimo de Yasmina Khadra. A finales de 2000 consiguió licenciarse y se instaló en Francia donde dio a conocer su verdadera identidad: La de un ex-combatiente del Ejercito Argelino, adscrito a una unidad de élite durante la guerra contra el terrorismo integrista. Desde entonces se dedica plenamente a su vocación de escritor: Amante de todos los géneros y autor prolífico, Yasmina Khadra se ha convertido en pocos años en uno de los mayores escritores de su generación. Traducido en 17 países con gran éxito de crítica y público, su obra ha sido elogiada por Coetzee, quién ve en el un novelista de primera categoría.
El 1997 Morituri, primera entrega del comisario Llob, fue galardonada con el prestigioso " Trofeo 913" a la mejor novela francófona. Luego publicaría Las golondrinas de Kabul, un enorme éxito en todo el mundo. Entre sus novelas, a parte de las ya mencionadas podemos destacar:  la parte del muerto 2004, Las sirenas de Bagdad 2009, lo que el día debe a la noche, 2009 o que esperan los monos 2014.


Argumento: La trilogía de Argel recoge el triptico de novelas del Comisario Llob, un clásico internacional compuesto por Morituri, Doble Blanco y El otoño de las Quimeras. Nacía sí el Comisario LLob, escritor de novelas policíacas en sus ratos libres, con 58 años y una lucidez a toda prueba. Dispuesto a todo para acabar con los depredadores integristas que asolan su país y desvelar conexiones con la mafia político financiera. Con peligro de ser considerado " hombre muerto" por unos y otros. Entregando su implacable radiografía de una tragedia vivida a escasas brazas de Europa, mientras el mundo contempla el advenimiento de una plaga que se propaga como un virus letal.
Analisis de la novela  opinión personal: La verdad es  que al principio solo pensaba leer y reseñar la primera novela de las recogidas en la Trilogía de Argel , Moirturi, pero terminada una me enganche con la otra y así me leí las tres,  y pensé ¡ porque no!, así que voy a hacer una reseña conjunta  En Morituri conocemos a Brahim LLob, Comisario en Argel, una ciudad donde ser un policía integro y honrado, como es el caso, supone levantarse todas las mañanas y emprender el camino al trabajo como quien emprende una expedición de la que que puede no volver vivo, y es que defender el orden y los principios y luchar por la justicia  en la ciudad en la que LLob vive es muy difícil, por un lado, por el avance integrista " los barbudos" o " los profetas del Apocalipsis" como los llama, que asesinan impunemente mujeres, hombres y niños, ante la impasibilidad de unos y el terror cobarde de otros, por el otro lado, por la corrupción política imperante de todas las instituciones, donde la vida, el honor, la justicia se compran  y se venden todos los días.
LLob está casado con  Mina y tiene varios hijos, y aunque piensa que la verdadera carrera de un hombre es su familia,  su modo de pensar y actuar pone a sus  hijos constantemente en peligro, porque " son hijos de maderos. y dentro del convenio integrista merecen el mismo destino que su padre, muchos niños y no tan niños han sido degollados por tener un padre policía o soldado", tanto es así que su hijo mayor se ha exiliado a Tammanrasset donde tiene amigos y encontrará trabajo.
LLob, además escribe novelas policíacas, para sus convecinos es un intelectual, otro motivo más para estar constantemente amenazado, en un entorno en que solo se respeta el dinero,  y donde un hombre si quiere sobrevivir debe ante todo ocultar que piensa, y si lo hace no demostrarlo, y las novelas de LLob precisamente suponen una critica a la corrupción que lo rodea.
Con el comisario, a quien muchos en plan de chanza llaman " teniente Colombo",( no he podido descubrir por que, tal vez porque va siempre mal vestido, y es un hombre perspicaz y al que no se le escapa una) trabajan: Lino, su más cercano compañero, a quien tiene cariño aunque el mismo describe como "el campeón de los absentistas solo pendiente de sus mangoneo, tráfico de influencias y putas, que parece haberse tranquilizado  de pronto... Mi pobrecito teniente está traumatizado , apenas se atreve a asomarse a la ventana y por las noches en cuanto apaga la luz, le campanean hasta las piedras del riñón."
El inspector Serdj ( fatalista incurable), Blis Nash,  chivato y correveidile del director, y la secretaria Baya. más adelante se incorpora al equipo Ewegh Seddig, un tergui ( supongo que será alguna zona de argelia, pero no he encontrado información), antes era instructor en la escuela de Policías, pero ahora quiere trabajar sobre el terreno y el mismo ha pedido que se le incorpore al equipo de LLob,.
Algunas veces también colabora con ellos el  teniente Chater y su equipo.
El jefe de LLob , el señor Menuar, es un corrupto, siempre dispuesto a sacar dinero y a quedar bien con los poderosos; en Morituri, encarga a LLob y a su equipo que encuentren a Sabrina Malek, hermosa joven hija de Ghul Malek, un rico " empresario" que ha desaparecido misteriosamente y se sospecha que no de forma voluntaria, pero el secuestro de la joven pronto pasa a un segundo plano cuando empiezan a ser asesinados. escritores, humoristas, pintores, la " élite" intelectual del país por los integristas, gente sencilla, con sueños y aspiraciones, pero que para los  asesinos " eran  pérfidos, hipócritas, destructores, Cucarachas, eran nuestro enemigos,. Traidores. Estaban a sueldo de los renegados, vendidos al diablo.", y todo porque querían una Argelia diferente, más libre, con derecho, y se oponían al modo en que se estaba tiranizando a sus compatriotas, luchando sin armas, con la risa, la palabra el pensamiento, que muchas veces es más peligroso que el cuchillo o la pistola...
Un personaje me ha gustado especialmente de esta primera parte ( a parte del comisario LLob), se trata de Da Arthur:  un anciano octogenario habitante de un pueblecito fantasma  con el que Llob va a hablar de vez en cuando para tranquilizarse, un visionario, un profeta, que desde la silla de la que casi no puede moverse, observa lo que le rodea fumando su pipa...
En Doble Blanco. Llob y su equipo tienen que descubrir al asesino de Ben Uda, diplomático e intelectual asesinado, que decía conocer secretos muy comprometidos que iban a destapar la corrupción en el país, para ello, el diplomatico buscaba la colaboración de un escritor porque el no se veía capaz de llevar a cabo tan tarea solo, al final el profesor Abad, accede a ayudarle, y es asesinado también además de desaparecer el disquete donde se recogían  materiales para el libro, lo que se ignora es si los responsables del asesinato serán los integristas, en su contante caza de intelectuales, o los políticos y mafiosos  del país, a quienes tampoco interesaba que el libro saliera adelante... Como además tampoco interesa que se descubra al asesino, la vida de Llob y su familia corre más peligro que habitualmente, por lo que el comisario manda a su esposa y a sus hijos más pequeños  fuera de la ciudad.
En El Otoño de las Quimeras:  y  como consecuencia de la publicación de una de las novelas policíacas del Comisario, es suspendido y se le obliga a jubilarse anticipadamente, la única posibilidad de continuar en su puesto, es que el comisario, incluso saliendo en televisivo, que la novela escrita " es una desgraciada iniciativa fruto de un momento personal difícil".
LLob se niega, y le amarga que se paguen sus servicios de esa forma "me han puesto de patitas en la calle. Después´s de 35 años luchando cuerpo a cuerpo contra los imbéciles, 35 años padeciendo todo tipo de vejaciones, creyendo en el  orden por encima de todo, en los principios, en la lealtad, a pesar de las mentiras, las maniobras demagógicas, las putadas. Iba a pedir que me jubilaran, pero la jodida guerra se me ha venido encima. Pensé  que  un valiente no abandona el barco que está a punto de zozobrar, que se las tiene que apañar para enderezar el timón. Y luego un día te enseñan la puerta trasera y te ordenan que desaparezcas, así por que si, sin el menor miramiento..."
Narrada en primera persona, La Trilogía de Argel, nos presenta el retrato de un hombre: El comisario LLob,  y de una nación Argelía,  que se debaten a pocos pasos de nosotros contra la violencia, la guerra, la muerte, y la pérdida de lo más importante que puede tener un ser humano y un país, la posibilidad de ser ellos mismos, sin que nade les imponga como serlo.
La verdad es que este autor/ra me ha gustado mucho y le he cogido cariño al Comisario LLob, un hombre violento a veces, pero tierno e irónico, me encanta cundo va a las fiestas con su horroroso traje de tergal barato " su traje de incorruptible, o cuando se enfada porque no le tienen en la lista de intelectuales que los integristas van a matar "o Abu Kalibs odia mi estilo, o bien no lee novela policíaca, porque no he sido nominado en su festival".
Un autor/ra que hay que tener en cuenta.
Para terminar: Reflexiones:
" En cualquier otra parte, toda nación se moviliza cuando hay una fuga, una bomba, un disparo. El menor acontecimiento requiere una declaración del presidente. En nuestro país están violando y decapitando chiquillas,, a los críos los matan a bombazos, familias enteras son masacradas a hachazos todas las noches y hacemos como si la cosa no fuera con nosotros...".
"Hoy en día  en mi país, a escasas oraciones de Dios, hay amaneceres que solo salen para irse y noches que solo son negras para identificarse con nuestras conciencias..."
" ¿ Los dirigentes?¿ Que dirigentes?¿ No estarás hablando de esos payasos que salen en el noticiario , de esos saltimbanquis descreídos?. En nuestro país, Mohand, solo hay culpables y victimas. Cuando tienes un problema, es tu problema.".

Participa



El escritor/a es asiático, africano o australiano o la novela transcurre en algún país asiático, africano u originario de Oceanía (Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia o Polinesia).  El escritor es africano y la novela se desarrolla en un país Africano: Argelia.







miércoles, 27 de mayo de 2015

Un libro para niños basado en un crimen real de Chloe Hooper.

Por mi misma posiblemente nunca elegiría esta novela ya que a primera vista no hay nada en ella que me llamé la atención, incluso el " chocante" titulo hubiera sido un motivo más para desanimarme, sin embargo estaba buscando una historia que me encajara con la Yincana Criminal y como no es que conozca a muchos autores australianos ( una laguna que estoy empezando a subsanar), el libro me vino como anillo al dedo para el apartado La acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano.
Y he aquí mi opinión.
                  Editorial :Alfaguara, Fecha de publicación 2002/ 2003, 267 pág.
La autora: Sobre la autora encontré pocos datos Chole Harper nació en Melburne en 1973. Estudió en la universidad de Melburne y en la de Columbia ( Estados Unidos). Un libro para niños  basado en un crimen real., es su primera novela., que ha sido galardonada con el Betty Trask Price por este libro en 2002..
Argumento:  Kate tiene 22 años y su primer trabajo verdadero, el que marca el momento de abandonar la casa de sus padres, de entrar definitivamente en el mundo. Y junto al trabajo, como maestra de una escuela de Tasmania, ha llegado su primera relación clandestina, su primer hombre casado-Kate es la amante de Thomas, padre de uno de sus alumnos. Pero el adulterio y la transgresión en esta remota isla de Tasmania donde se levantaron las primeras y terribles colonias penales de Australia, donde cualquiera puede ser descendiente de un convicto o un carcelero, no son asunto que pueda tomarse a la ligera, sobretodo si como descubre Kate, la mujer de Thomas es la autora del libro más leído de la temporada, una investigación sobre un sangriento crimen nunca resuelto en el que la víctima fue la joven amante de uno de los hombres casados del lugar...
Análisis de la novela y opinión personal:  Un libro para niños basado en un cuento cruel se desarrolla en Tasmania, una isla perteneciente a Australia y totalmente desconocida para mi, aunque por lo que  he visto curioseando en Internet con unos impresionantes paisajes, unos maravillosos Parques Naturales muchos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una historia muy interesante, como el resto de Australia por otra parte, como colonia penal durante el siglo XIX. En ella vive Kate, una joven de veintidós años, maestra de la escuela primaria de Endport, un trabajo que le apasiona  y que le permite vivir a su aire e independiente de sus padres; a priori todo estaría bien si no fuera porque Kate es la amante de Thomas, un maduro abogado y padre de uno de sus alumnos más inteligentes, Lucien, y sobretodo, es le marido de Verónica, autora del libro más vendido de la temporada, una investigación sobre el sangriento asesinato en 1983 de Ellie Sidddell, la joven amante de Graeme Harvey, uno de los hombres casados de la zona y cuya sospechosa principal siempre fue Margot, la desaparecida esposa, al principio Kate no le da importancia a todo esto, pero cuando empieza a recibir extrañas llamadas en las que nadie contesta, o su coche pierde misteriosamente el líquido de frenos, se plantea seriamente si no estará jugando con fuego...
La novela está dividida en dos partes contadas de forma muy diferente y que se van intercalando.  La primera parte la constituye el libro de Verónica, la esposa de Thomas, " Asesinato en Black Swan" escrito en forma de cuento para niños y en el que se recoge el asesinato de Ellie Siddell y la investigación correspondiente, aunque en este caso los investigadores son los animales domésticos y salvajes a los que tanto Graeme, que es veterinario, como Ellie, su enfermera, atendían, así asistimos a las pesquisas que llevan a cabo la Koala Kitty, el Tigre Terence, el Wombat ( una especie de oso pequeño y con patas cortas, corriente en Australia y Tasmania) Wally,  LA Kucaburra ( ave parecida al martín pescador) Kinsby, el Possum ( zarigueya) Percy, la Gata Missy, etc, y las conclusiones a las que llegan, también comparten con el lector sus opiniones sobre los humanos y sus reflexiones sobre su propia vida como animales.
La segunda parte está contada en primera persona por Kate, en ella  no solo habla de sus relación  con Thomas, sino como se desarrolla su vida en Tasmania " Imagínese lo que es tener la sensación de vivir en el fin del mundo y al mismo tiempo saber que es cierto",  de los niños y su forma de entender la enseñanza,  de la historia de la isla como colonia de penados en el siglo XIX y la influencia que eso tuvo en las generaciones posteriores, así como no, del asesinato de Ellie Seddell y quien pudo ser el asesino ya que es un crimen que no se ha resulto todavía, estableciendo además un cierto paralelismo entre su situación y la suya máxime cuando recibe llamadas misteriosas y sufre accidentes inexplicables...
En cuanto a mi opinión, aun no se decir si me gustó, está bien escrita y tanto una parte como otra " cierran" perfectamente, pero la historia es tal batiburrillo de géneros que me han dejado un poco confundida:

  •  por un lado parece una novela negra, con la investigación " policíaca" de la primera parte y la que en cierta forma lleva a cabo Kate, aunque más en relación a quien puede estar amenazándola y atentando contra ella que  respecto al asesinato de Ellie.
  • Por otro lado también podría considerarse una novela de aprendizaje: No solo por lo que Kate enseña a los niños en la escuela: a observar, pensar y adquirir armas para enfrentarse a la vida, y lo que estos aprenden en sus casas : a ser " dóciles y " domesticados", sino también por lo que  la propia Kate va asimilando,  hay que tener en cuenta que solo tiene veintidós años, acaba prácticamente de salir de casa y de marcharse a vivir sola, se enfrenta a un trabajo para el que igual no esta preparada ( no solo respecto a los niños sino también a los adultos), y además mantienen una relación con un hombre que podría ser su padre y  que intenta dirigirla no solo en la forma de  educar a los niños, sino en la propia forma de Kate de ver la vida, el sexo, etc
  • No podemos olvidar que en cierta forma es también una novela histórica: En ella se explica aunque no con demasiada minuciosidad la formación de Tasmania como colonia de penados en el siglo XIX y las relaciones posteriores entre esos propios penados y sus carceleros, y la relación entre los hijos de ambos que  más tarde constituirán la población de la isla, al mismo tiempo en la novela se cuenta como  les afectó  La Segunda Guerra Mundial,  y la influencia que eso tuvo  en algunos hechos posteriores como por ejemplo, la educación de las mujeres.
  • Es también hasta cierto punto una novela psicológica:   Con un estudio en bastante profundidad de los personajes y de su reacción  ante determinadas situaciones, como se ve en el caso de Margot y Eddie.
  • Y por último también puede considerarse, al menos la parte que narra el libro de Verónica,  un cuento para niños,  un cuento desde luego cruel, porque aunque se narre en forma de fabula y con animales como protagonistas, no deja de contener una forma brutal  de  hacer que los críos se enfrenten ala muerte ( todos los dibujos del libro se supone que están realizados por Lucien, el hijo de Verónica, que tiene unos diez años).
Para terminar: Una novela diferente y que hace pensar.

Participa




domingo, 24 de mayo de 2015

Presentación en La Buena Letra de Campanas de Etiopía de David González y Diario de una Tristeza de Manuel González.

El jueves 21 de Mayo en La Librería La Buena Letra de Gijón los poetas David Gonzáez y Manuel González presentaron sus libros Campanadas de Etiopía y Diario de una Tristeza respectivamente. Contaron con la colaboración de la poeta Nieves de la Riva
 Como ya conté en el blog en multitud de ocasiones, tengo la poesía muy abandonada  y el jueves la verdad me dio mucha rabia, porque no conocía nada de David González, vale ya se que no se puede controlar a todos los autores, pero es que descubrí lo que me estaba perdiendo  y es que además vive en Gijón ( y es que ignorar lo de casa ya me parece el colmo).
David González, ( San Andrés de  los Tacones 1964) es un poeta y narrador español, desde los años noventa dirige la colección de poesía Zigurat, editada por el Ateneo Obrero de Gijón., su producción literaria se entronca ideológicamente con la poesía de la conciencia, pero no con el realismo sucio ya que esta última corriente se caracterizara por su ficción autobiográfica, ni tampoco con la denominada poesía de la experiencia ya que esta corriente, según sus máximos representantes, es poesía de ficción mientras que la literatura de David González, como el mismo la denomina es poesía de no ficción.


La obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia producción. Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y la juventud de David González está marcada por la experiencia  de la vida en la calle en las barriadas obreras. En su primera juventud participa en un atraco por el que es condenado a prisión, allí la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la duriíima experiencia de la reclusión, Comienza a publicar sus fazines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro del movimiento de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antología en diversos volúmenes, entre los que destaca Feroces ( radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía), participa regularmente en los encuentros anuales.Voces del extremo, que auspiciado por la fundación Juan Ramón Jimenéz, organiza el también poeta Antonio Orihuela, recientemente sus nombre ha sido incluido en varios diccionarios de la literatura española. También en 2003 su obra El demonio te coma las orejas ha sido traducida al alemán, algunos de sus poemas han sido vertidos al portugués, inglés, alemán, húngaro y árabe
.Algunos de sus libros son: Los mundos marginados ( poemas de la cárcel) 2000, En las tierras de Goliat 2008, El amor no es contemporáneo ( Poemas y Relatos 1997-2004).Campanas de Etiopía  ha sido publicado por la editorial Origami. El libro es el cuaderno 1 del ciclo poético narrativo autobiográfico  Los que viven conmigo.

Poema de la contraportada
Dios es
según mi abuelo
la conciencia
de cada cual,
eso explicaría porque hay
tan poca fe
y tan poca conciencia

Aunque el poeta leyó varios poemas de su libro, muchos de los asistentes le pidieron que leyera alguno de sus poemas antiguos, el más solicitado fue Autopista, al principio el poeta se resistió a ello pero ante la insistencia del  publico tuvo que leerlo ( alegó que no había traído el libro, pero en la Buena Letra como no tenían un ejemplar).
Aquí os lo dejo, espero que os guste tanto como a mi

Autopista
a que tanto insistes
en que me lo corte
voy a explicarte
y será la primera
y última vez que lo haga
por qué llevo el pelo largo
llevo el pelo largo
porque el ejército estadounidense
ofrecía una recompensa
de dos dólares
por cada cabellera de indio
que se le entregara
y los que la cobraron
así como los soldados
y mandos superiores
del ejército estadounidense
llevaban el pelo corto
o muy corto
llevo el pelo largo
porque el ejército franquista
en la corrada de la casa en la que nací
le rapó la cabeza
a una de las mujeres de mi familia
cuyo hombre
acababa de ser fusilado
por negarse a defenestrar
niños de pecho republicanos
y los soldados que le raparon la cabeza
así como el resto de las tropas
y mandos superiores
del ejército franquista
incluido el puto francisco franco
llevaban el pelo corto
o muy corto
llevo el pelo largo
porque en el campo de concentración de mauthausena
los deportados españoles
como rramiro santisteban
el superviviente octogenario que me lo contó
a los deportados españoles
una vez a la semana
los sábados
les hacían lo que entre ellos se conocía
como
La Autopista
esto es
les rapaban el pelo al cero
desde la frente hacia atrás
la autopista
y más adelante
cuando hitler estaba perdiendo la guerra
con ese pelo
se forraban las botas de los soldados alemanes
con ese pelo
y todos esos soldados alemanes
como también los que los sábados colaboraban
en el mantenimiento de la autopista
juntos con sus respectivos mandos superiores
el hijo de la gran puta del fuhrer a la cabeza
y junto con el resto del pueblo alemán
llevaban el pelo corto
o muy corto
llevo el pelo largo
porque en la tercera galería
de la cárcel provincial de Oviedo
la galería de los menores
los que mandaban en ella los kíes
en cierta ocasión me dijeron:
o te cortas el pelo tú
o te lo cortamos nosotros
y encendieron sus mecheros
y tanto ellos
como los funcionarios de prisiones
cuyo trabajo consistía precisamente
en evitar que se produjeran hechos como ese
llevaban el pelo corto
o muy corto
llevo el pelo largo por otra razón también:
muchas de las mujeres que conozco
me aseguran que con él así de largo
estoy mucho más guapo
y aparento muchos menos años de los que tengo
así que en vez de estar dándome la brasa a todas horas
con que a ver cuando voy a que me corten el pelo
mejor te callabas la puta boca eh
y te dejabas
crecer el tuyo.

En la lectura de alguno de sus poemas le acompañó  Nieves de la Riva, nacida en Gijón (Asturias),  estudió Magisterio, firma sus trabajos con el segundo apellido porque fueron sus abuelos maternos los que le inculcaron el amor por la poesía.  Desde 2011 viene participando en el grupo poético Encadenados, interviniendo con ello siempre con su propia obra, en recitales poético musicales. Obras: Puerta Giratoria 2013 y Maculas 2014.
En el acto también intervino espontáneamente, la poeta Ana Vega, que le dedico unas palabras a David Gonzalez diciendo que era uno de los " últimos vikingos", y que los vikingos nos hacían falta. Leyó un poema de David, que no puedo ofreceros porque se me escapó el nombre...
unque si puedo deciros que Ana Vega nació en Oviedo en 1977 que es poeta, narradora y crítica literaria, colabora en los periódicos La Nueva España y Oviedo literario, y en revistas como Clarín, en 2008 obtuvo un accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía Hernan Esquío, mientras que en 2011 fue reconocida con el Premio de la Crítica de las Letras Asturianas. Compagina la escritura con la dirección de talleres de Creación y crítica literaria, entre sus obras: El cuaderno griego 2008, Al xeito del tambor 2013.
Como de ella si he encontrado un poema ( de Nieves de la Riva no), aquí os lo dejo:


Hay cuerdas
colgando
del cielo, 
preparadas, 
listas
para encajar
cabezas
con un nudo.
Hay cuerdas
que se convierten
en soga
y
cuerdas invisibles,
que anudan
las manos


El otro poeta que presentaba libro se llama Manuel González ( no tiene nada que ver con David), un poeta donostiarra nacido en 1971 donde vivió hasta su llegada a Valladolid en 1986. Su primer poemario Eslabón roto, lo escribió bajo  la tutela de su amigo y poeta  Miguel Angel Curiel. Con Diario de una  Tristeza 2015, Manuel ganó junto a Julio González, El premio Nacional de  Poesía Treciembre.
Diario de una Tristeza es un recorrido por los sentimientos más profundos que dividen las fases emocionales en un analogía con las estaciones del año: " Es un libro de desamor que se va convirtiendo en amor, es más, se va convirtiendo paulatinamente en un libro de búsqueda espiritual que se resuelve en el hallazgo del otro a través de la comunión con el mundo. 


Testamento
Heredaras la lluvia
el frío de otro invierno,
metáforas en la espalda
y media luna.
Cielos enfermos
tiempos pretéritos.
La soledad de jardines
Cerrados en la noche.
Voces de serpiente
alas de madera
Y un rosario huérfano de oraciones.
Comerás a las puertas del infierno
Pensarás en la intimidad de la tierra
y tu boca se cubrirá de polvo.

Otro muy breve
Como el tacto de gotas de lluvia,
dormidas sobre una flor
tuve el sueño de ser parte de ti.


Creo que me ha quedado una entrada bastante larga, pero os aseguro que estar allí merecía la pena ( ya tengo deberes para el verano porque  tengo que leerme poemarios de los cuatro).