martes, 31 de marzo de 2015

Canciones Sueltas 30. Amor mio de Florencia Otero.

No estoy nada segura de quien canta está canción y de quien es su autor, me han dicho que es Florencia Otero pero no podría jurarlo  porque no  la conozco lo que si  puedo deciros es que la oí en una telenovela juvenil que estaba viendo con la hija de mi amiga Flora y desde ese momento no me la puedo sacar de la cabeza,   por eso la traigo aquí porque ya sabéis que mi forma de " librarme" de las canciones es compartirlas con vosotros...
Es inútil ya lo se 
no soy solo lo que ves 
no me atrevo a decir nada 
me confunde tu mirada 
soy así y así muero 
si no grito que te quiero... 
cuantos cielos te daría se que 
es una fantasía 
mor mio si pudieras, si pudieras descubrir que te 
llevo aquí en mis sueños 
que mi mundo es para ti 
amor mio si pudieras, si pudieras 
comprender 
para mi eres diferente 
yo una mas entre la gente. 
puede ser que algún día si estas 
cerca todavía me desnude el sufrimiento 
puedas ver lo que yo siento 
soy así y así muero si no grito 
que te quiero 
cuantos cielos te daría se que es una fantasía 
amor mio si pudieras, si pudieras descubrir 
que te llevo aquí en mis sueños 
que mi mundo es para ti 
amor mio si pudieras 
si pudieras comprender para 
mi eres diferente 
yo una mas entre la gente 
amor miooooo! 

amor mio si pudieras 
si pudieras comprender 
para mi eres diferente 
yo una mas entre la gente para ti.... 

te vi corazón... 
tal vez esta canción...

La Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters.

Ya he comentado en  alguna ocasión que aunque me gusta mucho la poesía, tanto lo que va de este año como el pasado no he leído prácticamente nada y eso que me había echo el propósito de al menos un libro al trimestre, pero como habéis visto no he podido cumplirlo; así que cuando Mila propuso  como segunda lectura para este trimestre esta antología, la verdad es que me alegré un montón, porque me parecía una manera muy interesante de volver a " engancharme" con la poesía y porque nunca había oído hablar del autor, y como supongo os asa a vosotros me encanta descubrir nuevos escritores.

                    Editorial: Cátedra, Fecha de publicación 1915/2007. 382 pág.
El autor: Edgar Lee Masters, nació en Garnett, Kansas, en 1869 y fue un poeta que publicó abundante poesía, pero que no se hizo conocido hasta que en 1915 publicó La Antología de Spoon River, su obra maestra, y uno de los libros más interesantes que ha dado la lírica anglosajona del siglo XX.
Lee Masters se formó como abogado, pero no en una Universidad, sino bajo el alero de su padre.No logró entrar a la universidad, en cambio se dedicó a la abogacía, más bien oscura, fue recaudador en Chicago y finalmente en 1893 se estableció en un estudio legal.
Se casó en 1893 con la hija de un abogado de Chicago, ejerció la ley y siguió escribiendo poemas y obras teatrales. En los años de éxito de Lee Masters y la Antología, el autor sufre un divorcio amargo y una neumonía que casi lo mata. Se casa de nuevo en 1926, pero debe vivir separado de su nueva mujer, Ellen Coyne, porque trabaja de profesora. En su retiro Lee Masters escribió, en el Hotel Chelsea de Nueva York, entre otras cosas, su autobiografía, desde la niñez hasta los años de gloria de la Spoon River.
En los años cuarenta se retiró junto a su esposa a Carolina del Norte y Pensilvana, donde se dedicó a enseñar. Recibió varios premios en reconocimiento a su carretra literaria, y ya por esos años su salud no era de las mejores.
Falleció en Melrose, Pensilvana, el 5 de marzo de 1950.
Aunque fue un escritor prolífico, nada de lo que escribió después de la Antología, conquistó los mismos laureles ni ayudo a desterrar su imagen de "autor de un solo libro". Podemos mencionar Songs and Satires and ther Great Valley ( 1916), The open de Sea ( 1921), Poems of people ( 1936) o Along ther Illinoiis ( 1942), pero como ya digo, sin ninguna relevancia ni a nivel de crítica ni de publico.
Argumento: La Antología de Spoon River, al igual que otros grandes libros de poesía se puede leer como una novela, una " novela" de casi 250 personajes todos " principales" y con una trama donde  hasta lo más trivial resulta profundamente significativo y apasionante. Bajo su extraño titulo, es una antología de voces muertas, un  microcosmos de un país entero y quizás, de la vida en general.
Análisis de la novela y opinión personal: Siempre es difícil ( al menos a mi me lo parece) hacer una reseña de un libro de poesía, sobre todo cuando nos encontramos con uno como este que ha levantado unánimemente a la crítica y por lo que he visto también al publico desde su publicación en 1915, que en su primera edición ha tenido nada menos que 19 reimpresiones, que se tradujo a 15 idiomas y que ha sido representado en el teatro y en la opera,  menos mal que puedo empezar diciendo que me ha encantado  y que hacía tiempo que no leía un libro de poesía que me gustará tanto y ello por diversos motivos:
.-Por la estructura: La Antología puede leerse como una novela, que a través de las voces " muertas" de sus  más de 244 personajes principales, nos va contando la vida de los habitantes de Spoon River, pequeño pueblecito imaginario, inventado por el autor, pero para cuya creación se ha basado en sus recuerdos y experiencias de niñez y adolescencia, tanto en Kansas como en Illinois.
.-Por los  personajes: Que abarcan todos los status sociales: desde el rico, al pobre, del trabajador honrado al ladrón,de la mujer pura a la prostituta,de la casada, a la solterona, a todos da la oportunidad de abrir sus  corazones y manifestar sus opiniones y forma de pensar, y lo hacen de una forma sincera y sin tapujos, contando verdades como puños, de una forma que solo pueden hacerlo aquellos a los que ya no ligan las convenciones porque están muertos.
Por su lenguaje: cuidado y poético y al mismo tiempo claro y rotundo, y su estilo,  no hay que olvidar que los poemas están escritos desde el punto de vista de los " difuntos", como un modo de luchar contra la versión " oficial" que en sus lápidas se da sobre ellos  y donde cabe de todo, desde la autocritica, alegatos o acusaciones póstumas, a los recuerdos, los suspiros, los lamentos y las protestas...
.-Por su temática: social por encima de todo, lo que supuso un revulsivo para la sociedad de entonces y porque no también de ahora, porque todos o casi todos los " males" que se denuncian en estos poemas desgraciadamente siguen vigentes en a actualidad. El autor ataca los falsos valores en los que se fundamenta la sociedad, la política, la banca, la corrupción de la justicia y de los medios de comunicación, capaces de falsear la verdad cuando les conviene, pero también crítica los comportamientos " privados" de sus conciudadanos: la usura, la hipocresía, la envidia, la intolerancia,  la cerrazón de las mentes y los corazones,
.-Por su traducción: llevada a cabo impecablemente por Jesús López Pacheco, con la colaboración de su hijo Fabio, que ha respetado escrupulosamente la obra del autor y ha sabido trasmitírnosla a los que como yo  no leemos en inglés de una forma que nos ha cautivado totalmente.
Quiero dejar aquí una muestra  de lo que es esta maravillosa Antología...
la colina
...¿Donde están Ella, Kate, Mag, Lizzie y Edith, 
la del tierno corazón, la ingenua, la recia, la orgullosa, la feliz?
todas, todas están durmiendo en la colina
Una murió de parto vergonzoso
otra de un amor desgraciado
otra a manos de una bestia de burdel
otra con el orgullo roto por haberse dejado
llevar por el corazón,
otra, que buscaba su vida lejos, en Londres y París
fue traída a su palmo de tierra por Ella, 
Kate y Mag
todas, todas duermen, todas están durmiendo en la colina...

Had Putt
Yazgo aquí junto a la tumba
del tio Bill Piersot
el que se enriqueció traficando con los indios y luego,
acogiéndose a la ley de bancarrotas
Logró salir más rico todavía.
Harto yo de fatigas y pobreza,
y viendo como aumentaba la riqueza del tio Bill y de otros
Una noche atraqué a un viajero cerca del bosque
de Proctor y le maté sin querer,
Por lo que me juzgaron y colgaron.
Esta fue mi manera de declarameme en bancarrota.
Ahora, todos los que nos acogimos a la ley de bancarrotas
cada cual a su manera
dormimos juntos.

Para terminar: Una obra que merece la pena y que nos ayuda a " reconciliarnos " con la poesía.

Participa



lunes, 30 de marzo de 2015

Presentación del libro Camposanto en Collioure de Miguel Barrero.

Esta semana he acudido a varias presentaciones en la buena letra, casi todas me parecieron interesantes, pero me parece algo monótono  dejar constancia de todas ellas aquí, así que he hecho una selección y me he quedado con esta que fue, digamos la que más me llamó principalmente  por tratarse de Antonino Machado.

El libro:
Camposanto en Collioure " Los lugares conversan intacta la memoria de cuanto ocurrió en ellos, por más que a simple vista sea difícil discernir las huellas del pasado. Un viaje a Collioure planteado con el único fin de visitar la tumba de Antonio Machado se convierte en un recorrido que sigue los pasos extraviados de un paisaje a la deriva. El calvario de los republicanos obligados a exiliarse a través de los Pirineos, el trágico final de Walter Benjamin en un cuarto de Hotel de Portbou, las sombras entorno a un pintor valenciano del que a penas queda noticia, los desengaños de Goerge Orwell tras recalar en una España en guerra, el desconcierto de Robert Capa ante el campo de concentración de Argelés-sur-mer, la tensa conversación entre dos hermanos al pie de una sepultura o la probable peripecia de un soldado desconocido del que únicamente se conserva una carta en la ciudad de Salamanca confluyen en unas páginas que son a la vez evocación y presente, revelación e incógnita. Una constelación de que, sea con la vida o con la muerte, siempre se termina pagando cara la derrota.

El autor:
Miguel Barredo, nació en Oviedo en 1980 y se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación, como La Nueva España, El Comercio, Les Noticies o La voz de Asturias. Especializado en temas culturales dirigió la revista  El Smmun y formó parte del equipo que puso en marcha la revista  especializada el Cuaderno, en cuyo consejo de redacción se mantuvo hasta 2012. Su trayectoria literaria comenzó con la presentación del Libro Espejo 2005, Premio Asturias Joven,  a la que siguieron la vuelta a casa, 2007, Los últimos días de Michi Panero ( Premio Juan Pablo Fornier 2008,) La existencia de Dios, 2012 y Camposanto en Collioure, Prix International de Litératture de la Fondation, Antonio Machado 2015.
La presentación: Corrió a cargo del  también escritor José Luis Arguelles, quien después una semblanza del escritor y del libro ( fue el quien después de leer la " novela" ( y lo pongo entre comillado por algo que explicaré después), le animó a presentarla al premio, que después gano.
La presentación , que se desarrollo como una conversación entre dos amigos,  se inició con la pregunta de como surgió la idea de escribir este libro, el autor contestó que cuando fue a Collioure no tenía ninguna intención de escribir nada, que simplemente fue a visitar un lugar de " peregrinación laica"  la expresión es mía), al que desde hacía muchos años quería acudir, una vez allíí y como consecuencia de lo que vio y vivió, tuvo claro que iba a escribir algo, pero  no sabía lo que iba a ser, lo mismo podía tratarse de un relato, de un articulo periodístico o de una novela.
A la pregunta de que por que Collioure y porque la tumba de Machado, Miguel Barrero haló de los tres grandes poetas que vivieron la Guerra Civil en el lado republicano  de sus tres diferentes  pero al mismo tiempo comunes destinos : Lorca que fue fusilado, Miguel Hernandez que sufrió la cárcel y Antonio Machado que tuvo que exiliarse y es que como dice Ángel Gonzalez en su poema Camposanto en Collioure ( que da titulo a este libro)" Se paga con la muerte o la vida, pero se paga siempre la derrota".
Cuenta Miguel que los niños de su generación  tenían un libro de lecturas en el que todo lo que se contaba sobre la muerte de Machado era que se había ido de  España por la guerra y que había muerto en Francia, pero que lo contaba como si en vez exiliado, y después de recorrer un camino durisimo a pie acompañado de su madre, se hubiera ido de vacaciones y la muerte le hubiera sorprendido allí, cuando posteriormente visito la tumba ( que lo hizo en varias ocasiones) descubrió que las cosas no eran ni poco ni mucho como se lo habían contado.
También habló de lo preservada que esta la memoria de Machado en Francia, de la referencia que supone para los hijos y nietos de los republicanos españoles que tuvieron que exiliarse, de los españoles que viviendo muchos años en Francia, se sienten extranjeros en España pero españoles allí. Comenta también que el libro no fue escrito con ningún afán de revancha, sino simplemente para explicar porque viajó a Collioure.
Respecto a porque considera él que su libro es una novela ( explicación de mis comillas de hace un rato), el escritor dice que lo es porque el cuando lo escribió lo concibió como tal, ya que entiende que dentro de una novela cabe todo, ya que es el territorio de la libertad máxima, aunque le preocupa muy poco el debate de los géneros.
En cuanto los lugares donde se va a presentar próximamente la novela: esta previsto que sea en Oviedo, en Salamanca y en Soria, la tierra de Machado, lo que le hace enorme ilusión.



domingo, 29 de marzo de 2015

La saga de los longevos ( la vieja familia) de Eva García Saenz.

Había visto la novela en la biblioteca en varias ocasiones pero la verdad es que no me había llamado en exceso la atención, sin embargo cuando Laky de Libros que hay que leer convocó la lectura simultanea y empecé a encontrar cosas sobre ella en Internet me apeteció empezar a leerla inmediatamente, así que  me apunté a la lectura y me hice con ella, aunque fui un poco a mi aire, porque este mes estuve muy liada y tarde bastante en hacerme la cuenta en twiter, por lo que apenas comenté nada, pero me ha gustado la experiencia y no dudaré en  repetirla.
  Editorial : La Esfera de los libros. Fecha de publicación: mayo 2012. 590 pág.

La Autora: Eva García Saenz de Urturi nació en Vitoria en 1972, vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometria  y durante una década ocupó un puesto de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos  de redes sociales.
Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela:La saga de los longevos. Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicarse en Amazon, la mayor librería online del mundo, para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.sin más ayuda que la de los propios lectores que la recomiendan entusiasmados.
La saga de los longevos se ha convertido en un fenómeno literario en las redes sociales y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.
Ha publicado también : Los hijos de Adán ( Segunda entrega de la Saga de los Longevos), y Pasaje a Tahiti en 2014.
Argumento: La novela que ha conmocionado al mundo digital por fin en tus manos. ¿ Que harías si tu jefe, un experto arqueólogo te confesara que nació hace 10.300 años?. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años, al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado en contra de su voluntad a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno- un conflictivo escita de casi  3000 años y Lyra, una huidiza escita de 2500 cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven  y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrida quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentar ignorar. No imaginan que su pasado determinará su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: No es que sea demasiado maniática con eso de encuadrar las novelas dentro de géneros o temáticas concretas, pero si que me gusta tener más o menos claro que tipo de novela estoy leyendo, y eso con la saga de los longevos  me ha resultado muy difícil.
La historia que nos cuenta, en principio podía ser considerada perfectamente una saga familiar, ya que nos habla de dos familias: por un lado Los del Castillo ( Hector, Iago y Jairo), y por otro la familia Alameda, de la que solo conocemos a Adriana y a su primo, casado con su mejor amiga, Elisa,, además sobre ambas familias parece planear un misterio, requisito casi indispensable en novelas de esta temática.
El misterio que se oculta tras los del Castillo, es de lo más peculiar, se trata de una familia " muy pero que muy longeva", no es que sea inmortales, ( si les disparan, por ejemplo se mueren como todo hijo de vecino), pero viven un montón de años, ahí tenemos el caso de Iago, que ha cumplido ni más ni menos que los 10.300 años, o el de Lyra, que anda ya por los 2500 ¿Y a que se debe esa extraña longevidad?. Si la novela fuera una historia fantástica, nos darían alguna rara explicación sobre un meteorito caído sobre su casa familiar que les ha concedido extraños poderes, algún bebedizo mágico o porque no, una maldición, pero como la novela no pretende ser fantástica, sino todo lo realista que una historia de estas características puede ser, se busca la explicación de ese raro fenómeno en la ciencia y en la existencia de un gen longevo, la verdad es que cuando empecé con esta parte de la historia , en la que se narra la investigación que se lleva a cabo , me dio un poco de miedo que metida en tecnicismos no me enterara de que iba la cosa, pero la verdad es que no fue así, y aunque lo que se cuenta seguro que tiene base científica ( muchos de los descubrimientos de los que se habla no solo tienen relación con la longevidad, sino con la cura de otras enfermedades como por ejemplo la progeria), esta contado de una forma que ni resulta aburrida, ni complicada de entender, y con una motivación totalmente humana, descubrir porque ellos viven tantos años, y sus esposas, pero sobre todo los hijos que fueron perdiendo, tienen una vida tan corta.
Los orígenes  tan variados de la familia: Hector, el padre,  es Cromagnon, Jairo escita, Kyra, celta, es lo que se nos explica en la parte que puede considerarse histórica de la novela, y aquí fue donde yo, no se porque, tuve un ligero problema. soy aficionada a la historia, y me interesaba saber porque los hermanos eran tan diferentes, los motivos de las rencillas entre ellos,  su procedencia, etc, pero no se si por los momentos elegidos para hacer la retrospectiva, o porque, pero en este caso  me molestaban bastante los saltos en el tiempo, que me dejaban en la " intriga" de lo que iba a pasar a continuación en la época actual.
En cuanto al misterio que oculta la familia Alameda, es un misterio incluso para la propia Adriana, la joven solo sabe que su madre, famosa psicóloga de la alta sociedad santanderina, murió por una sobredosis de barbitúricos, a raíz de su muerte, la relación con el padre es prácticamente inexistente, A Adriana, le cuesta pensar que su madre se haya suicidado, porque nada parecía indicar que tuviera problemas que justificaran tal solución, lo que la joven ignora es que su madre ha dejado una nota " perdóname hija", que que todos sus familiares lo se han ocultado, y todo el entramada que subyace tras esa muerte. La investigación llevada a cabo por Adriana podría dar casi lugar a una novela independiente, una novela de misterio e intriga, con un final insospechado al menos para mi.
Como dos familias tan distintas, con motivaciones tan diferentes, y orígenes tan diversos se encuentran  puede parecer motivado por la casualidad, pero no es así. La familia del Castillo se encuentra al frente del Museo de Cantabria,, por motivos que se van desvelando a lo largo de la narración, y Adriana llega a él para trabajar como colaboradora directa de Iago, procedente de Madrid,  con un excelente curriculum, intentando olvidar una relación que ella dio por terminada y cuya ruptura  la mayor parte de sus amigos no entienden, y desvelar el misterio que para ella siempre existió tras la muerte de su madre, ocurrida quince años atrás, de la que se siente culpable y que ha provocado una casi inexistente relación con su padre, que piensa que la hija debe continuar con su vida y olvidar el pasado, cosa que el ya ha hecho porque al comienzo de la novela se encuentra ya inmerso en otra relación.
Cuando Iago y Adriana se conocen, sienten inmediatamente una fuerte atracción que ninguno de los dos puede evitar, pero que al mismo tiempo y por diversos motivos ambos tratan de resisitir,  Iago porque  ¿que hombre puede contarle a su pareja  y como que tiene 10300 años, y que no envejece ( o muy poco) desde los treinta?, y Adriana, debido a que termino con su anterior novio, en esos momentos no se encuentra preparada para una aventura sentimental, es su jefe, y además su máxima preocupación es desvelar el misterio de la muerte de su madre. La historia de amor entre ambos, es uno de los alicientes de la novela.
Habiendo llegado a la conclusión de que es una novela inclasificable: pero que tiene muchos elementos atractivos: saga familiar, histórica, científica, de intriga y misterio y de amor, paso a comentar los personajes: Indudablemente los protagonistas absolutos son : Hector, Iago, Jairo, Kyra y Adriana.  Hector es el padre de la variopinta familia del Castillo, es un hombre bondadoso, sereno y empeñado en que sus hijos se lleven bien, pero ignora a que se debe la mala relación que los dos varones mantienen y esa ignorancia motiva que a veces sea muy injusto con Iago y perdone a Jairo cosas que son imperdonables.
Iago, se quiera o no es el " protagonista" masculino de la historia, no solo  es un hombre muy atractivo, sino muy herido, con una personalidad compleja, dura y sensible, que es imposible que no atraiga a todas las mujeres que le rodean, pero es un hombre muy contenido, contención que termina cuando conoce a Adriana.
Jairo: También muy atractivo, el si que aprovecha todas las ofertas de las mujeres que le rodean, lo que no hace más que provocar problemas en el museo y con su hermano. Cuando Adriana llega al museo trata de conquistarla, pero ella no se deja cautivar, y el hombre le guarda desde entonces un profundo rencor que va a causar a la joven algún que otro problema. Es uno de los del Castillo más empeñados en descubrir la mutación del gen longevo, porque tiene mucho interés en tener hijos longevos, no solo por el sufrimiento que le  ha causado la perdida de sus hijos " efímeros", sino porque en el fondo desprecia a los que no son como él.
Kyra ( Lyra) la más joven, solitaria y sensible, aun está afectada por la muerte de su último marido y sus hijos, desea ardientemente descubrir el gen longevo porque quiero volver a tener una familia como la que perdió, y que esta familia permanezca para siempre con ella y así no volver a quedarse sola.
Adriana: Nació en Santander donde vivió varios años pero en la actualidad y desde la muerte de su madre reside en Madrid, estudio historia y  su  curriculum es impresionante, en Madrid tenía un buen puesto de trabajo, pero desea volver a su tierra natal, no solo para librarse del acoso de su novio que no acaba de entender que la relación ha terminado, sino para descubrir la verdad sobre la muerte de su madre, se enteró de la oferta de trabajo en el museo por su amiga Elisa, casada con uno de sus primos y madre de tres hijos ( un personaje que aunque secundario dará bastante juego), aunque opone toda la resistencia de la que es capaz, no puede evitar enamorarse de Iago.
En cuanto a los personajes secundarios, algunos me han resultado muy interesantes para el desarrollo de la historia, como la citada Elisa, me han resultado simpáticos como Salva, el conservador jefe del área de la edad antigua del museo, y otros han tocado mi fibra sensible como Fleming Petersen, científico y su hija Rebekka, enferma de progería.
La novela se desarrolla en varios escenarios: no solo temporales, sino también espaciales ( Santander, Copenague, San Francisco., Londres). Y está estructurada en  un prologo ( 9 de marzo), tres partes ( que se desarrollan del 13 de enero al 23 de Noviembre) y un epilogo ( el 18 de Noviembre). Está narrada en primera persona por Iago y Adriana, en capítulos que van intercalándose, y que nos permiten conocer de primera mano no solo la historia de los longevos y el misterio de la muerte de la madre de Adriana, sino ir sondeando los sentimientos de los protagonistas.
La novela  me ha gustado mucho, y aunque al principio me ha costado un poco entrar en ella, y me ha parecido algo lenta, desde que le he cogido el punto la he leído muy rápido.Tengo ganas ya de ponerme con la segunda parte, y no me importaría ( al contrario), participar en  su lectura simultanea si llega a convocarse.
Para terminar: Ya sabéis que yo soy mucho de fijarme en los títulos y las portadas, la de la edición en papel me ha encantado aunque no sabía que representaba,. investigando por Internet he descubierto que se trata de un monumento dedicado a los fallecidos en un incendio ocurrido en Santander en 1941.

Pariticipa






jueves, 26 de marzo de 2015

Descalzas de Elin Hildebrand.

Leí la novela este año en unas largas vacaciones de Navidad que tuve que prolongar por motivos ajenos a mi voluntad y tengo que reconocer que cuando me la pasó una de mis hermanas no me apetecía lo más mínimo, luego la leí en tres días.
           Editorial: Ediciones Roca S.A. Fecha de publicación: 2009, 510 pág.
La autora: Elin Hildebrand vive en Natucket con su marido y sus tres hijos. Se crió en Collegeville, Pensilvana y viajó a muchos lugares antes de establecerse en Natucket, lugar en el que también se sitúan sus cinco novelas anteriores .Está Licenciada por la Universidad John Hopkins y por el taller de Literatura de Ficción de la Universidad de Iowa. Además de Descalzas, se ha traducido al castellano La tienda de los Paraguas ( 2011).
Argumento: Cuando Brenda, Vicki y Melanie aterrizan en la isla de Natuchet para pasar el verano y dejar atrás sus problemas, un huracán de emociones y sentimientos se desata.
A Vicki madre de 2 niños pequeños, se le ha diagnosticado un cáncer de pulmón, su hermana Brenda, una brillante profesora universitaria ha sido expulsada de la Universidad por mantener un romance con un atractivo alumno y la mejor amiga de Vicki, Melanie, acaba de abandonar a su marido después de enterarse de que le es infiel.
Pero no hay pena ni dolor que no pueda curarse con un poco de arena bajo los pies, sobre todo, si el destino pone en su camino a un hombre que cambiaré sus vidas para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Esta es la primera novela que leo de Elin Hildebrand y aunque la había visto varias veces en la biblioteca lo cierto es que nunca me había apetecido llevármela a casa ( y eso que leí varias veces la contraportada)  y creo que voluntariamente no me hubiera puesto nunca con ella, pero mi hermana pequeña la había comprado y no paró de darme la lata hasta que la leí y la verdad es que no me arrepiento.
Descalzas nos cuenta la historia de tres mujeres: Victoria ( Vicky), Brenda y Melanie, que en un momento complicado de sus vidas, deciden abandonar la ciudad y pasar el verano en la isla de Natucket, siguiendo la máxima de Ellen, la madre de Vicky y Brenda, que mantenía que "no había dolor  ni pena que no pudiera curarse con un poco de arena de la isla de Natucket bajo los dedos de los pies..."
Sin embargo los problemas que arrastran las tres mujeres no son problemas baladies: Vicky tiene un cáncer de pulmón, Brenda se ha quedado sin trabajo por mantener una relación amorosa con un alumno y encima parece que tendrá que pagar una cuantiosa indemnización por destruir un Jackson Pollock, y Melanie ha descubierto que su marido, Peter, le es infiel justo cuando ha conseguido quedarse embarazada después de llevar cinco años intentándolo.
No obstante la novela no es solo la historia de Vicky, Brenda, y Melanie, es también la de Josh, un joven a quien conocen en el aeropuerto nada más bajar del avión y que va a tener gran importancia en sus vidas, pero también la de Tom el padre de Josh, o de Ted, el marido de Vicky, o el de Peter, esposo de Melanie, es la historia de un verano, a partir del cual la vida de todos ellos va a ser diferente...
Dividida en tres partes: Junio, Julio y Agosto y un epilogo: Invierno, Descalzas se desarrolla casi en su totalidad en la isla de Natucket, y más concretamente en la casita de la playa de la tía Liv, una pequeña construcción que Brenda y Vicky heredaron de su tía abuela y que fue construida en 1803, originariamente tenía una solo habitación, pero con los años se le han ido añadiendo tres más, las habitaciones son pequeñas, con techos bajos y no tiene ni ordenador, ni teléfono ni microondas, ni equipo de música, es una casa que invita a pasar la mayor parte del tiempo fuera, en la terraza de atrás con vistas  al jardín o en la playa pública de Swinset..
En cuanto a los personajes, me parecen muy bien perfilados y desarrollados sus caracteres, circunstancias y relaciones entre ellos son la base de la novela:

  • Vicky ( Victoria) Lyndon Stowe está casada con Ted y es madre de dos hijos, Blaine de seis años y Portes de 18 meses. Cuando le diagnostican el cáncer decide pasar el verano en Natucket, en la casa que junto a su hermana Brenda heredo de la tía Liv. Era su lugar favorito de pequeña, la encarnación del verano, y su madre siempre había jurado que cualquier dolencia, fuera física o emocional podía curarse solo con pisar la arena de Natcket, así que allí se marcha para descansar y someterse a tratamiento de Quimioterapia en el Natucket College Hospital.
  • Brenda ( Doctora Brenda Lyndon):  Profesora del departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de Champion que se ha hecho famosa gracias al descubrimiento de una novela de Fleming Traynor "El impostor inocente" publicada en 1790 y que ha sido el tema de su tesis doctoral y del popular seminario que impartía en la Universidad. Ha sido despedida por mantener un romance con un alumno, John Walsh, aunque atractivo australiano tiene además un año más que ella ( 31 él, 30 ella), por si esto no fuera poco y sin razón aparente ha destrozado ( al lanzar un libro en un momento de enfado) un Jackson Pollock original, por lo que se ha visto obligada a contratar un abogado para que se ocupe de un cargo de vandalismo, además no tiene dinero y quiere dejar de depender de los prestamos de sus padres y hermana, por lo que su intención ese verano a parte de acompañar a Vicky y ayudarla con sus sobrinos, es escribir un libro basado en el Impostor inocente, una idea desesperada pero que tal vez resulte.. También quiere recuperar su relación con su hermana que siempre ha sido difícil porque Brenda se siente en situación de inferioridad respecto a Vicky y esto ha sido así durante toda la vida...
  • Melanie Patchen: su marido Peter y ella han intentado tener hijos durante años, probando todos los medios incluso varias veces la inseminación artificial, pero un día Peter le confiesa que tiene una relación con otra mujer, una compañera de trabajo y es en ese momento cuando Melani descubre que está embarazada, su esposo no parece dispuesto a dejar a Frances,  así que es ella la que decide poner tierra de por medio, abandonando a su esposo y marchándose a Natucket con Vicki ( no le dice nada del embarazo).
  • Josua Flynn: 22 años, nacido en Natucket Island, estudiante del último curso en el Middlebury College empleado en la temporada de verano en el aeropuerto de Natucket Memorial, quiere ser escritor y participa en un taller de escritura creativa por lo que se fija en todo lo que pasa a su alrededor y así entra en contracto con Vicki, Brenda y Melanie, empieza a trabajar con  ellas como canguro y entabla una estrecha relación con todas.Vive con su padre que trabaja también en el aeropuerto y  no tiene madre, porque se suicidó cuando el era pequeño. 
  • Ellen Lyndon:: La madre de Vicki y Brenda, se ha criado con tres hermanos mayores, hombres, que la cuidaron y mimaron y no entiende porque sus hijas se llevan tan " mal" Apoya la decisión de Vicky de marcharse a Natucket convencida de que allí encontrará el alivio para sus males.
  • Ted Stowe: marido de Vicki, no acaba  de entender la decisión de su mujer de marcharse, la hecha de menos a ella y a sus hijos y piensa que no es buena idea encerrarse en una casa " alejada" de la mano de Dios, cuando podría estar cerca de el, en la ciudad donde podrá cuidarla y acompañarla.
  • Tom Flynn: Padre de Joshua, sirvió en el ejercito en los años ochenta destinado en Agnanistan durante un par de años, desde la muerte de su esposa ha sido padre y madre de Johsua, y se ha vuelto un hombre retraído, solitario y maniático, trabaja de controlador aéreo en el aeropuerto de Natucket, pero lo hace sin pasión, esperando que llegue el momento de jubilarse. Entre sus manías: la lechuga iceberg de la ensalada de la noche.
  • La tia Liv: la hermana pequeña de la abuela de Vicki y Brenda, cuando empieza la novela hace años que murió, pero su modo de vida ha influido mucho en la manera de ser y de entender la vida de Brenda, nunca se casó, y dio clases de literatura durante años. Dejo en herencia a sus sobrinas- nietas la casita de la playa.
Aunque la historia en un principio puede parecer superficial trata un montón de temas de los que podríamos llamar " de siempre" , porque son consustanciales al ser humano:

  • la maternidad: Con tres ejemplos muy deferentes, Vicki, que en el momento  de su enfermedad solo desea volver al terreno feliz de su infancia y se aferra a sus hijos como una leona herida, Melanie, que durante cinco años se ha sometido a todo tipo de pruebas y tratamientos en su afán  de tener hijos, Ellen, la madre de Vicky y Brenda, que tuvo a sus hijas muy joven, con poca diferencia en el tiempo y sin estar preparada y a la que la maternidad "había dejado tan perpleja como si en vez de hijas hubiera parido una rara variedad de Chinchillas". Aquí incluso podíamos hablar de Josua, que se ha criado sin madre, lo que moldeado el tipo de hombre que es en la actualidad.
  • la infidelidad. Que lleva a una persona embarcada en un proyecto común no solo ha echar una cana al aire, sino a mantener dos relaciones paralelas, y que ocurre cuando no es posible decidirse a dejar ninguna de ellas.
  • la enfermedad: En este caso el cáncer, como se vive desde la óptica de la persona que lo sufre, y desde la de su pareja, hijos, hermanos, padre, familiares y amigos.
  • las relaciones entre hermanas. Se dice en la novela que " solo hay dos tipos de mujeres: las que tienen hermanas y las que no las tienen", y eso en la historia se ve claramente, no solo en el caso de Vicki y Brenda, sino también el de Liv y Joy. El cariño fraternal, la complicidad, pero también los celos,  y la competencia, esa extraña simbiosis de amor-odio que solo entienden las mujeres que tienen hermanas y que es un misterio para las que no las tienen, como es el caso de Ellen la madre de Vicki y Brenda "su madre era la mujer más encantadora del mundo, tenía estilo, era culta y con unos modales impecables... Por otro lado no tenía ni idea de lo que era heredar la ropa, lo que se siente al empezar un nuevo curso y ver la expresión de felicidad de la nueva profesora al enterarse de que había  sido bendecida con la suerte de " tener otra Lyndon en clase". No  sabía nada de los celos insidiosos..."
  • La niñez y el verano:" Pasar una hora en aquel porque soleado, una rodaja de tomate perfecta, el canto del pájaro carrizo que se posaba en el alféizar de  su ventana, sentirse acunada por las olas del mar, una maravillosa hortensia azul asomando por una valla de madera blanca, las mariposas y los abejorros, los cucuruchos de helado después de cenar, el asiento del copiloto del todoterreno. ¡Que embriagador había sido bajar en coche por Milestone Road con las ventanas abiertas y el aire de la noche entrando a raudales!. ¿ Que emocionante llegar a la playa y ver el mar y el cielo de la noche extendiéndose ante ellos como una manta, que afortunada se había sentido..."
  • La identidad: tema tratado a través de la novela  " El impostor inocente" base del seminario de Brenda en Champion. ¿ Que ocurre si no te gusta tu vida? ?¿ Seria correcto "apoderarse" de la vida de otra persona?. En " El impostor inocente " un hombre llamado Calvin Dare cuyo caballo causa la muerte de otro Thomas Beach por accidente, a través de una serie de coincidencias cuidadosamente disimuladas procede a transformarse en el fallecido Beach ( se queda con su puesto de trabajo, con su novia...)
En cuanto al estilo, una novela ágil, amena, que trata temas muy interesantes y de una forma que engancha y te impele a seguir leyendo. A mi me ha gustado un montón.
Para terminar: la historia me ha dejado tan buen sabor de boca que ya estoy buscando un hueco para ponerme con la tienda de los paraguas, porque creo que en castellano no hay traducidas más.

Participa






miércoles, 25 de marzo de 2015

Abril: mes de la novela Lanscape y exótica.

Un año más Laky de Libros que hay que leer convoca para Abril, el mes de la novela lanscape y exótica y como ya le tengo echado el ojo a alguna voy a apuntarme. El año pasado leí varias y me gustaron mucho. Aquí os dejo el enlace por si os animáis.


Mis Lecturas:

martes, 24 de marzo de 2015

1984 de George Orwell.

Cuando en marzo comenzamos nuevamente la andadura del club de lectura de la biblioteca Jovellanos de Gijón que coordina Mila, la primera novela elegida fue esta, 1984 de Goerge Orwell. Yo la había leído hacía un montó de años y la verdad no me apetecía mucho volver a ponerme con ella, Sin embargo el domingo anterior al encuentro me propuse echarle un vistazo para poder comentar algo en el encuentro y antes de que me diera cuenta, la estaba leyendo otra vez.

                      Editorial.Destino, Fecha de Publicación 1949/2003,  368 pág.
El autor: George Orwell  escritor, ensayista y periodista inglés nacido en Motihari ( la India), en 1903 bajo el nombre de Eric Arthur Blair, es uno de los autores más conocidos del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones.Nacido en la india durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St.Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, y regresar a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.
Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre "Sin blanca en París y Londres", hasta que su aventura sin apenas dinero acaba al volver a casa con su familia. A partir de este momento pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar del suyo propio.
La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda  su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato troskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria.
Murió en Londres el 21 de Enero de 1950.
Entre sus obras destacan: además de la ya mencionada Sin blanca en París y Londres, "Los días de Brmania " ( 1934), "La hija de Clérigo" ( 1935, " Que no muera la aspidistra" (1936), Homenaje a Cataluña" ( 1938), " Rebelión en la granja" (1948) o 1984 (1949).
Argumento: 1984 situa la acción en un estado totalitario, como explica O´Brien, el astuto y misterioso miembro de la Dirección del Partido Dominate, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y una vez alcanzado, nada queda de importancia en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobretodo en las esferas más intimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la omnipresente figura del Gran Hermano: El jefe , que todo lo ve y todo lo escucha y todo lo dispone.
Análisis de la novela y opinión personal: 1984 esta encuadrado dentro del genero de ficción distópica (aquella que se desarrolla o hace referencia a una sociedad ficticia indeseable en si misma) que a mi no me gusta en principio pero de la que sin embargo he leído algunas de sus obras más representativas como Fahrenheit 451 de Bradbury o  Un mundo Feliz de Aldous Huxley.
La acción de la novela se desarrolla en Londres, pero no la ciudad que conocemos o  de la que hemos oído hablar, sino en otra más oscura, abandonada y sucia, que constituye la principal ciudad de la Franja Aérea 1, que es a su vez la tercera provincia más poblada de Oceanía, uno de los tres inmensos estados en que esta dividido el mundo ( los otros dos son Eurasia y Asia Oriental). y de la que forman parte a parte además de Londres, América, Nueva Zelanda, África del Sur, La sociedad de Oceanía esta fuertemente gerarquizada y se divide en tres grupos  El primero de ellos, lo que podríamos llamar la Cúpula del Estado", son los miembros del Consejo dirigente ( El circulo interior del Partido), a continuación vendría los miembros Externos del Partido, y por última una enorme masa de gente, a la que se llama despectivamente " proles", que viven en barrios marginales, tienen que trabajar para comer y se mantiene desde el estado en " semipobreza"  y muy ocupados en sobrevivir, para evitar que tengan tiempo de pensar y se rebelen, paradojicamente, son estos proles, los únicos que parecen felices, disfrutan de la naturaleza, aman, sueñan, cantan y llevan un estilo de vida absolutamente incomprensible para " la élite" del Estado, los " miembros del Partido".
El protagonista de la novela es Winston Smith, trabajador del ministerio de la verdad ( uno de los cuatro ministerios que existen), que irónicamente se dedica a reescribir la historia para ajustarla a las opiniones del Partido, opiniones que además cambian constantemente. Al principio Winston se acomoda a las directrices que marca " El Gran Hermano" (Comandante en jefe, guardián de la sociedad y Dios omnipresente),  que vigila sin descanso las actividades cotidianas de la población através de telepantallas, instaladas no solo en las calles y plazas, sino en las casa de las personas (¡ incluso en el baño!) pero a medida que se va desarrollando la narración percibimos en él indicios de rebeldía (empieza a holgazanear en la gimnasia matutina, se esconde en su casa en una esquina donde no llegan las cámaras para escribir un diario, se pasea cada vez con más frecuencia por los barrios" roles"...), esta rebeldía aumenta cuando conoce y se enamora de Julia, una joven que trabaja en el departamento de Novela, y cuya labor es reescribir las novelas publicadas antes de la llegada al poder del Partido, e incluso de escribir alguna para consumo exclusivo de " los proles". Y es que el amor, y el sexo están prohibidos (, la única finalidad de este es la reproducción, y ya se está pensando en algún método que permita la supervivencia de la especie sin necesidad relaciones sexuales), de ahí que cuando Julia y Winston se aman están enfrentándose al Estado, al Partido y al Gran Hermano. "Su abrazo había sido una batalla, el climax una victoria. Era un golpe contra el Estado ( un acato político)". Julia ha mantenido relaciones con muchos hombres y Wiston no se lo reprocha, al contrario, lo celebra porque ve esas relaciones como una forma de luchar contra las directrices impuestas  " Oye, Cuantos más hombres hayas tenido, más te quiero yo. ¿ Lo comprendes?. Si, perfectamente".
Esta rebelión contra el Estado culmina con la afiliación de ambos a la Hermandad, grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, el Traidor a la Revolución y al Gran Hermano. Pero ¿ Servirá para algo? ¿ Pueden un grupo de individuos oponerse con posibilidades de éxito al poder opresor de un estado? ¿ Y si todo no fuera más que una trampa, un engaño un nuevo y retorcido medio de control?.
Dividida en tres partes, que a su vez se subdividen en capítulos, y un apéndice. Orwell escribe una sobrecogedora y desasosegante novela que en su momento se entendió como una crítica al totalitarismo de Stalin, pero que viendo la trayectoria del escritor ( recordemos que estuvo luchando en la Guerra Civil Española en el bando Republicano). pienso que debe entenderse como una critica en un sentido amplio, a todo régimen o forma de gobierno  que controle, aliene o reprima al ser humano.
Cuando leí la novela por primera vez, era muy joven, y me quede un poco en la superficie, pensando que en realidad el tema no tenía  nada que ver conmigo, que vivía en una democracia, que era más o menos libre y tenía mis derechos. Sin embargo el paso de los años me ha hecho reflexionar y viendo algunas de las cosas que me rodean ya no estoy tan segura...
Para terminar: Aunque al principio estaba algo remisa a la relectura de esta novela, me alegro de haberlo hecho, pero me ha dejado tan mal sabor de boca que no creo ( aunque nunca se sabe), que vuelva a ponerme con ella otra vez...

Participa



domingo, 22 de marzo de 2015

Una cita con Julio Llamazares.

El sábado 14 de marzo los clubes de lectura de Asturias nos encontramos en la Felguera con Julio LLamazares. Eramos más de 500 lectores entusiasmados con la obra del escritor leones que compartimos un rato de charla y buena literatura en el Nuevo Teatro.

El acto comenzó como comienzan todos incluso los de este tipo, con unas palabras de los representantes políticos y culturales de la ciudad, que comentaron como se había organizado el encuentro y dieron las gracias a escritor y lectores por su presencia en el encuentro, cabe destacar sin embargo la semblanza que del autor hizo una de las bibliotecarias de Langreo, que encantó al escritor porque según dijo había sido una de las mejores presentaciones que de él se había hecho nunca, por la interpretación de su obra e incluso de su persona, llegando a comentar que agradecería le pasaran una copia porque estaría encantado de tenerla.
Cuando Julio Llamazares tomo la palabra comenzó diciendo que se pasa la vida respondiendo a la pregunta de que como le influye nacer en un pueblo al que no puede volver y el dice que no lo saber, porque en realidad el nació en  Vegamián por casualidad, ya que su padre era maestro allí, pero que el se fue a los dos años, que él tenía diez  cuando el pueblo fue inundado y nunca había vuelto, así que su experiencia tiene que ser muy distinta de los vecinos que del pueblo que él conoce, que cuando lo cubrió el embalse tenían cuarenta, cincuenta, sesenta años o más y  no habían vivido en ningún otro lugar, y tuvieron que dejarlo todo atrás ( muy emocionante el detalle de la gente que antes de marcharse cerraba las puertas de su casa con llave, como para preservar lo que quedaba dentro, como para protegerlo, aunque sabían que  nunca iban a volver).
Para él además el hecho de venir de un pueblo que ya no existe le da muchisima libertad, porque así no se ve obligado a ser de ningún sitio...
A continuación habló de lo que para él es escribir, una vocación, una necesidad, una forma de ver la vida, porque para Julio Llamazares el escritor es aquel que seguiría escribiendo aunque no publicara, además entiende la escritura como una manera de estar solo... la escritura tiene para él también una doble " finalidad" pensar y sentir mientras se escribe y hacer pensar y sentir a los lectores...
Que cuando le preguntan con que escribe el siempre dice que con la cabeza, que escribe cuando va por la calle y cuando viaja...
Del sambenito que le ha caído de escritor " rural" por la temática de muchas de sus novelas, de la importancia que para el tiene el paisaje como un espejo en que el ser humano puede mirarse...
Contestando a las preguntas de los asistentes habló de su último libro "distintas formas de mirar el agua", de la memoria, reconstrucción de las experiencias vividas, de la personalidad y de la identidad,  de la relatividad de la mirada, de la inexistencia de la verdad absoluta porque cada uno tiene la suya de los personajes de la novela  de su preferido Agustín, el que más le costo escribir, de como está montada la sociedad actual en el que los jóvenes son educados para triunfar y no para ser felices...
Habló también de sus otros libros de prosa. La lluvia amarilla, Luna de lobos, El cielo de Madrid, Y de sus libros de poesía : La lentitud de los bueyes,  ante la pregunta de que porque ahora no escribe poesía comenta que para él la poesía es un rezo " laico", y que como ahora ya no reza, tampoco escribe poesía., sin embargo también señala que en su obra en prosa hay mucha poesía, y seguro que en su poesía había mucha narración..
Como entre los asistentes había muchos leoneses afincado en Asturias y vecinos de pueblos inundados como Vegamian, Riaño, etc, el escritor se dejo llevar nuevamente por los recuerdos y hablaron de experiencias compartidas,  de juegos en los patios de casa ahora inundadas, de encuentros de los vecinos sobrevivientes que en el caso de Vegamián se encuentran todos los años por la fiesta del patrón, San Antonio para verse y ponerse al día sobre sus vidas, de los recuerdos de los habitantes de esos pueblos marchando con sus enseres, y sus ganados...
Un encuentro muy interesante, como siempre lo es cuando puedes hablar de tú a tú con un escritor, pero además emocionante desde el punto de vista humano, como ya sabéis el año pasado leí " La lluvia amarilla " y me encantó y ahora tengo pendiente " distintas formas de mirar el agua", que después de lo que oí no creo que vaya a desilusionarme..

sábado, 21 de marzo de 2015

En el corazón de los Fiordos de Christine Kabus.

Esta fue una de las novelas que no pude terminar el año pasado, llevaba varios meses leyendo libros desarrollados en la guerra tanto en la Civil como en las mundiales, y de repente  me quede bloqueada y fui incapaz de acabarla, pero como soy un poco maniática y me gusta terminar las novelas salvo que me desagraden profundamente (que no era el caso), volví a ponerme con ella este año y lo cierto es que la leí muy rápido y de un tirón.
                     Editorial: Ediciones B. fecha de publicación 2013. 534 pág.

Argumento: Nordfjordsid 2010. Después de la muerte de su madre, Lina, una existosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte dl notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón con la foto de una pareja en tiempos de la guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid ( Noruegs) y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quienes fueron realmente sus antepasados.
Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no sólo el verdadero amor, sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.
La Autora: Christine Kabus  nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió Literatura e Historia en Munich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como la industria del cine y como guionista de varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos gracias a las lecturas de obras de Astrid Lindgren y Selma  Langerloff. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia del territorio. Su primera novela "En el corazón de los Fiordos, es su especial homenaje a este fascinante país. En 2014 publico su segunda novela " hijas de la luz del norte".
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando empecé la novela el año pasado, enfoqué la historia que se nos contaba desde el punto de vista de la invasión de Noruega por las tropas alemanas,  la sinrazón de la guerra y la ocupación de pueblos pacíficos que eran utilizados como asentamiento para favorecer la expansión del ejercito nazi y la consecución de sus deseos de conquista, y claro, después de llevar varias novelas de este tipo lo cierto es que me saturé y agobie.
Sin embargo esta vez el enfoque de mi lectura fue diferente: Tome como punto de partida un antiguo medallón, una carta y la necesidad de Lisa de descubrir el origen de su madre y la lectura se llevó a cabo prácticamente por si sola.
La historia está contada en dos tiempos: Por un lado la que se desarrolla en el pasado, desde la primavera de 1940 hasta 1945, y nos  cuenta la historia de Mari ( la indudable protagonista), de su  gemelo Finn y de Ole, su hermano mayor, así como la de sus padres Lisbet y Einar, y su abuela Agna, pero también nos habla de la ocupación alemana, de lo que sintieron los noruegos de ese pequeño pueblo cuando se vieron " asaltados" y ninguneados por fuerzas externas y extranjeras, limitados sus derechos, robadas sus propiedades y obligados, aunque fuera de manera involuntaria y reticente a colaborar con los nazis.
También  conocemos como eran estos soldados invasores, y descubrimos que no eran todos iguales, ni estaban movidos por los mismos motivos e intereses, muestra de ello es Joaquim, un soldado alemán que no solo se enamora de Mari, sino que también cae simpático a  padres y hermanos.
Por el otro en la actualidad, el 2010, conocemos a Lisa, fotógrafa con residencia en Frankfurt, que a la muerte de sus padres descubre que su madre era adoptada y que lo ignoraba todo sobre su familia y que lo único que poseía de ellos era un medallón con una foto de una pareja joven que suponía sus padres,( la mujer se parece extraordinariamente a Lisa, tanto que casi podía ser ella) y la certeza de que procedía de Noruega..
Lisa recuerda que sus padres eran muy viajeros y visitaron muchos países pero que nunca pisaron Noruega, su madre siempre mostró un rechazo inexplicable hacia ese país, que sin querer ella asimiló, nunca visitó Noruega, ni siquiera Suecia o Finlandia.
El carácter de sus padres también marcó su  modo de ser y su estilo de vida, ella era nómada por crianza y el apartamento que tenía en Frankfurt "era más un campamento base para sus breves paradas que un verdadero hogar. Y aunque conocía la ciudad se mudaría a otra sin dudarlo" Lisa es además una mujer de pocos afectos tiene una amiga Suzanne que es también su vecina " amistad por la que había pasado sin esforzarse activamente por retener una relación así" y un novio Mauro, reportero gráfico de una revista de arquitectura de prestigio, un joven  muy atractivo, del que  sin embargo no parece estar muy enamorada .
Cuando Lisa descubre que su madre procede de Noruega, no puede evitar el deseo de viajar hasta allí para descubrir como es el país al que ella en parte también pertenece, y porque su madre fue dada en adopción.
La novela está dividida en treinta y cuatro capítulos y un epilogo, y la historia contada por un narrador omnisciente que va alternando el pasado con el presente, cada capitulo  además va rotulado con un lugar y una fecha, lo que facilita la comprensión.
Pese a mis dificultades iniciales con la novela lo cierto es que al final me ha gustado mucho, la autora tiene una forma de escribir muy sencilla y amena, y aunque yo no conozco casi nada sobre la ocupación alemana de Noruega, si me parece que la historia esta muy documentada.
Aunque todos los personajes me parecen bien desarrollados, reconozco mi inclinación por los del " pasado", Me gusta mucho Mari, con la que he empatizado enseguida, la abuela Agna, y Einar el padre.
A la autora se le nota que esta " enamorada" de Noruega por la forma en que describe los paisajes y te hace recorrerlos,  y eso añade un interés suplementario a la novela.
Para terminar: Una curiosidad, la novela se publicó en España antes que en su propio país.

Participa






miércoles, 18 de marzo de 2015

Presentación de " Me faltabas Tú" de Helena Nieto.

Los que me conocen saben que no me gusta en exceso la novela " romántica" y que no suele estar entre mis lecturas habituales, sin embargo ya es una costumbre ir de "Presentaciones", los viernes, así que traigo hoy el libro que se presentó el viernes 13 en la Librería La Buena Letra: "Me faltabas tú" de Helena Nieto ( y casualidades de la vida, resultó que  conocía  a la escritora del instituto y que llevaba sin verla un montón de años).

Helena Nieto nació en Gijón y desde muy pequeña ha sentido gran pasión por la lectura y la escritura. Siempre ha tenido mucha imaginación. Recuerda que de niña se inventaba historias con personajes y diálogos, que pocas veces pasaba al papel pero que tenía en su cabeza.
Desde años ha trabajado como profesora de guitarrra, porque la música es otra de sus pasiones. Esta casada y tiene dos hijos.
Algunas de sus novelas: Secretos de Arena, 2010, Un punto y aparte ( 2011), Tras los besos perdidos ( 2014), Me faltabas tú, (2015), La suerte de encontrarte ( 2015)

"Me faltabas tú" A últimos de los 70, en una apacible ciudad de provincias, Cristina Klein, hija de una acaudalada familia se dedica a dar clases de Inglés en una prestigiosa academia de idiomas. Su vida se verá alterada con la llegada de un profesor de ideas liberales, del que se enamora perdidamente, haciendo que todo su mundo se vuelva al revés.
Una novela de amor pero realista. Dos jóvenes Cristina y Marcos que se enamoran dando un giro inesperado a su vida. Son diferentes pero se atraen como dos polos opuestos. ¿Que ve Cristina en él para enamorarse? ¿ Porque Marcos no puede dejar de pensar en ella?.
El acto, más que una presentación al uso, transcurrió como una charla entre Helena Nieto y Rafa Gutiérrez En ella, la escritora se disculpó por las posibles erratas que pudiera contener la edición, señalando que la editorial es pequeña y uno de los editores había tenido que retirarse por enfermedad, por lo que el otro, abrumado por la tarea, igual no prestó a las correcciones la atención requerida, pero parece que esos errores se encuentran en periodo de subsanación.

" Me faltabas tú", es una historia que Helena escribió en los años 90 y que por su  corta extensión no había sido publicada hasta ahora, sin embargo ha visto ahora la luz, gracias a GRAM Editorial, la idea era vender novelas románticas, más bien breves, a países de Hispanoamérica (preferentemente ) pero también en  España y ahí es donde esta historia de Helena Nieto encontró un hueco, sin embargo, pese a ser una novela corta, tuvo que recortarla aún más, con lo que algunas de las situaciones que se recogen, no están todo lo desarrolladas que a ella le gustaría.
En cuanto a la  historia que se relata en " Me faltabas tú", Helena cuenta, que está ambientada en Mérida, ciudad que conoce y le gusta, y que además le permitía alejarse un poco del Norte, donde se desarrollaban sus libros anteriores, sin embargo el Norte parece llamarla, porque Marcos, el protagonista masculino procede de allí.
Explica también la autora que la novela está situada en los años 70 porque las situaciones que se plantean en la misma no tendrá sentido más adelante, una chica con 23 años, como los que tiene Cristina, no se dejaría en la actualidad limitar ni por su situación social, ni por sus padres, ni por el entorno que la rodea.
Sobre los personajes, la escritora comenta que a parte de los protagonistas, uno de sus favoritos es Beba la criada, también habla de la madre de la protagonista, una mujer de origen humilde, que una vez casada con un hombre de un nivel superior, se vuelve dominante, conservadora y pretende olvidar de donde vino, también se encuentra muy marcada por su educación católica. También se habla del tío Rafael, un personaje un tanto siniestro y de gran influencia en todo lo que ocurre.
En cuanto a si sintió la tentación de reescribirla para la publicación ( la novela lleva desde los 90 durmiendo en un cajón) y la autora contesta que no.
Helena hace un repaso de sus otras novelas, destacando principalmente Tras los besos perdidos, dice que muchas lectoras le han escrito diciendo que se han sentido muy identificadas con el personaje de Lilian, por haber vivido una situación parecida y señala que pese a que en ambas flota " la sombra" del adulterio, Tras los besos perdidos no tiene nada que ver con "Me faltabas tú".
Helena Nieto recordó al terminar, como pueden adquirirse sus libros en formato digital, y se quejó en su nombre y en el de otros escritores de las perdidas que tanto a nivel económico como personal supone la piratería.

lunes, 16 de marzo de 2015

Una chica de barrio de Maureen Lee

Desde hace ya tiempo tenía muchas ganas de leer alguna novela de Maureen Lee de la que había oído hablar como la reina de las sagas familiares, así que aprovechando el mes de la familia organizado por Laky y el reto de las sagas familiares de Tatty con los que aún no había empezado, decidí que merecería la pena ponerme con  la autora y esta fue una de las novelas que encontré. 

                           Editorial Maeva, fecha de publicación 2013, 445 pág.
La autora: Maureen Lee nació en Bootle, un barrio de Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial.  Ha escrito más de treinta novelas que constituyen un fiel relato del siglo XX en Gran Bretaña y la han convertido en una autora de éxito. En España se han publicado:Las Chicas de Septiembre 2008, Bailando en la oscuridad 2008, Las cuatro hermanas 2009, un secreto guardado 2011, una chica de barrio 2013,  de vuelta a casa 2014.
Argumento: Liverpool años 40, la pequeña Joe pierde a su querida madre siendo niña y debe dejar el humilde apartamento en el que vivía y mudarse a casa de sus tíos. Las cosas no son siempre fáciles para ella pero nunca deja de soñar con una vida mejor. Su existencia da un giro cuando conoce a la anciana Louisa Chalcott, una excéntrica y famosa escritora para la que empieza a trabajar como Srta de Compañía en la mansión de Barefoot House. Este encuentro supone el inicio de una vida llena de sorpresas y acontecimientos inesperados con un viaje a Nueva York, en el que conoce al atractivo y carismático Jack Coltrane o una insospechada carrera profesional como editora que la conducirá hasta donde tal vez, siempre había soñado llegar.
Análisis de la novela y opinión personal: Como comenté al principio de la reseña había oído hablar mucho de Maueen Lee pero no  leído nada de ella, así que, aunque encontré otras novelas en la biblioteca me decidí por esta sin ningún criterio especifico, ni el titulo era extraordinario, ni la portada excepcional ( por lo que he visto todas las novelas tienen unas portadas muy parecidas),  ni llamaba la atención por nada en concreto, era una más de la autora y por alguna parte tenía que empezar, eso si, en cuanto tuve el libro en casa no deje de encontrar reseñas que la ponían bastante mal y comentaban que no era precisamente lo mejor de la escritora, como la única posibilidad era devolverla sin leer  y sacar otra o ponerme con ella, me decidí por esta última opción ( por pereza más que nada) y la cosa al final no resultó tan dramática.
Una chica de barrio nos cuenta la historia de Joe Flynn ( a quién su madre llama Pétalo) desde 1938, cuando la niña tiene casi cuatro años, hasta 1984, rondando los cincuenta  pico años. Mabel la madre de Joe se quedo embarazada con  quince años, joven e inexperta no encontró otra forma de mantener a su hija que dedicarse a la prostitución, ambas viven en el ático de una casa en Huskinson Street, con otras mujeres que se dedican a lo mismo, si embargo Mabel, que antes de su embarazo trabajaba en una farmacia de aprendiza, piensa que su ocupación es algo temporal, mientras reune valor para abandonar la bebida, sin embargo no acaba de conseguirlo, porque la joven bebe para hacer más llevadera su profesión, así que no dejará de beber  mientras no encuentre otro trabajo, y bebe tanto que esta prácticamente incapacitada para ocuparse en otra cosa, (es la clásica pescadilla que se muerde la cola), al final es la guerra la que pone fin a esta situación, la madre muere en un bombardeo y  Joe debe cambiar de vida y de ambiente.
Al final son sus tíos Ivy y Vince (a los que no conoce más que por lo que su madre le contaba), los que se encargan de ella, pero la niña no se siente querida y se refugia en el hogar de sus vecinos, los Kavanaugh, que se acaban convirtiendo en su verdadera familia: junto a Edward y Mollie, Lily, Ben, Daisy, Marigold, Robert y Stanley, Joe va creciendo, su vida dará un giro inesperado cuando comienza a trabajar para la escritora Lousa Chalcott como dama de compañía, aunque al principio la situación no parece muy prometedora, (la mujer es bastante malhumorada y sus hijas miran con desaprobación a Joe), termina convirtiéndose para la muchacha en una autentico regalo que le permite viajar, conocer al amor de su vida y descubrir su autentica vocación como editora.
La novela  está dividida en ocho capítulos bastante largos cada uno de ellos con un titulo que hace referencia a una calle de Londres, Liverpool o Nueva York, lugares en los que se desarrolla la historia, y una fecha, ( de 1938 a 1984)  y esta contada en tercera persona.
Al final, pese a mis temores, la novela me ha gustado bastante, aunque tengo que reconocer que me ha costado un poco entrar en la historia, eso si, he simpatizado desde el primer momento con el personaje de Joe, que me parece uno de los más logrados de la novela, junto con Mollie,( la Sra Kavanaugh,) y la escritora Louisa Chalcott;. Los hombres me han gustado menos ( salvo el tío Vince, que de tan real  me ha dado escalofríos), ni Ben Kavanoaugh, ni Jack Coltrane, me parecieron dignos de interés y se me hace difícil descubrir que encontró Joe en ellos.
En cuanto a los escenarios, mi parte favorita es la desarrollada en Liverpool, se nota que es una ciudad que la autora conoce bien, Nueva York no me ha convencido tanto.
Para terminar: Aunque no se puede decir que la novela me haya encantado, lo cierto es que  ha resultado una lectura agradable y entretenida, así que no descarto  leer alguno más de esta escritora.

Participa







lunes, 9 de marzo de 2015

Presentación de Raquel bajo la lluvia de Carmen Cabeza.

Un viernes más de presentaciones y es que ya es casi un vicio acercarme a La Buena letra y compartir un ratin con  diferentes autores y  lectores y enterarme como respira una parte del ambiente literario que llega a mi ciudad. ( y digo una parte, porque hay muchos otros lugares donde se presentan libros y se lee poesía no os penséis, pero yo me encuentro muy  cómoda en este)
El libro que se nos daba a conocer era "Raquel bajo la lluvia" y su autora Carmen Cabeza, nacida en Oviedo, Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa y que trabaja como docente en Gijón, autora de poemarios como Viento maldito ( 2007) y la tierra y el alba ( 2008). Raquel bajo la lluvia supone su primera incursión en el ámbito de la narrativa.
Laura Castañon, autora de dejar las cosas en sus días y que conoce a Carmen desde hace muchos años por haber sido profesora suya en diversos talleres literarios, hizo una rápida semblanza de la escritora y su trayectoria  para a continuación lanzarse a una emocionante, sentida y apasionada defensa de los relatos,  de la necesidad de leer y de comprar libros.
Terminando con la lectura de uno de los relatos que a ella más le había llegado y que dedico a todas las presentes como celebración " anticipada" del ocho de marzo, día de la mujer,. la historia llevaba el titulo de " interior con anémonas" . 
Finalmente habló Carmen, primero de su iniciación como escritora, desde los once años, de su modo de escritura, por vocación, sin disciplina ni horarios pero profundamente convencida de lo que hace.
Después de Raquel bajo la lluvia, titulo que hace referencia a uno de los textos contenido en el libro que reúne 42 relatos, divididos en seis apartados de siete narraciones cada uno. narraciones que recogen todo tipo de temas, desde crónicas de viajes o críticas, a reflexiones personales o relatos como el que da nombre al libro algunos ya habían sido publicados en El Tranvía de 2000 a 2010,  otros sin embargo son nuevos, no obstante todos pueden leerse con abstracción del momento en que han sido escritos porque tratan temas eternamente vigentes.
En el aire quedo flotando la pregunta de para cuando la novela.... pregunta a la que la autora no pudo o no quiso responder...