lunes, 30 de noviembre de 2015

Canciones Sueltas 36: Lucia de Joan Manuel Serrat.

En Noviembre ha vuelto a darme con Serrat y no he podido quitarme esta canción de la cabeza...¡preciosa por cierto!.
Vuela esta canción para ti Lucia 
la más bella historia de amor 
que tuve y tendré 
es una carta de amor 

Que se lleva el viento pintado en mi voz 
a ninguna parte a ningún buzón 

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido 
nada más amado que lo que perdí 
perdóname sí hoy busco en la arena 
esa luna llena que arañaba el mar 

Si alguna vez fui un ave de paso 
lo olvide para anidar allá en tus brazos 

Si alguna vez fui bello y fui bueno 
fue enredado en tu cuello y en tus senos 
si alguna vez fui sabio en amores 
lo aprendí de tus labios cantores 
si alguna vez ame si alguna día después 
de amar amé fue por tu amor lucia 

Lucia 
Tus recuerdos son cada día más dulces 
el olvido solo se llevo la mitad 
y tu sombra aún se acuesta en mi cama 
con la oscuridad entre mi almohada y mi soledad 

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido 
nada más amado que lo que perdí 
perdóname sí hoy busco en la arena 
esa luna llena que arañaba el mar 
si alguna vez ame si algún día después 
de amar amé fue por tu amor lucia 
Lucia

sábado, 28 de noviembre de 2015

La dama del Nilo de Pauline Gedge.

Esta novela me la dejó una de mis amigas cuando se enteró de que estaba participando en un Reto de Novela Histórica,  me dijo que era una obra que ineludiblemente tenía que leer si me gustaba ese tipo de novelas, que a ella le había encantado y que la escritora sabía lo que se hacía...

Editorial: El País (con autorización de Publicaciones y Ediciones Salamandra, S.A).Fecha de Publicación: 1977/ 2005. 510 pág.

La autora: Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda, el 11 de Diciembre de 1945. Paso su niñez en  Oxfordshire, Inglaterra, antes de que su familia se trasladase a Manitoba y finalmente a Alberta en 1966. Pauline cursó sus estudios en la Universidad de Manitoba y en la escuela de maestros de Nueva Zelanda. Durante años escribió poesía que no ha llegado a publicarse.Durante la primera parte de la década de 1970 cultivó ficción contemporánea, hasta que decidió dedicarse a la novela histórica inspirada en el antiguo Egipto.
Su primera publicada La dama del Nilo  1977 se basó en la figura histórica de Hatshepsut, la única mujer que ejerció como faraón. Escribió la novela en seis semanas y con ella ganó el concurso de nuevos novelistas de Alberta.
Águilas y Cuervos 1978 recibió el premio Jean Boujassy de la Societe des Gens de Letre en Francia, y El Faraón  1984 ganó el premio a la mejor novela del año del a Asociación de escritores de Alberta.   Además de las novelas ya mencionadas escribió (El papiro de Saqqara 1990, La casa de los sueños 1994, El templo de las ilusiones 1996, La Trilogía Señores de las dos Tierras ( La ciénaga de los hipopótamos 1998, El oasis 1999,  El camino de Horus 2000) y La Trilogía de Kimg´s Man , de la que en España que yo sepa solo se ha publicado el primer volumen ( El adivino, 2007).
Actualmente vive en Edberton, Alberta  y tiene dos hijos.
Argumento: Treinta y cinco siglos antes de Cleopatra, una joven de 15 años fue consagrada emperatriz por primera vez en la historia. Según la tradición, Los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una muere de sangre real, quien al contraer matrimonio otorgaba al cónyuge la condición de soberano. El faraón Tutmosis I, su padre, rompió la costumbre. Sin embargo, Hatshepsut necesitó de toda su audacia para gobernar en un mondo dominado por hombres y mantener el poder del imperio. Las intrigas de sus enemigos fueron tan grandes como victoriosas sus campañas militares o apasionados sus amores.
Análisis de la novela y opinión personal:  La dama del Nilo nos cuenta la historia de Hatshepsut, una mujer de extraordinaria belleza, fuerza e inteligencia que consiguió lo que parecía imposible, con quince años fue nombrada Faraón por su padre Tutmes I.
Con esta decisión, Tutmosis se enfrentó a una milenaria tradición que establecía que el faraón debía ser varón y casarse con una mujer de estirpe real, lo que lo legitimaría para convertirse en soberano. Pero Tutmes I  sólo tenía un hijo varón, también llamado Tutmés y con el que no sentía ninguna afinidad, el joven era pusilánime, solo se preocupaba  de cumplir todos sus caprichos y no era a ojos de su padre, el heredero más adecuado, su hija pequeña sin embargo reunía todas las virtudes que él entendía debía tener un soberano, principalmente su amor por Egipto y su pueblo, así que ¿ Podía elegir mejor sucesor?.
Sin embargo como las leyes no permitían que una mujer fuera faraón, ambos tuvieron que utilizar un subterfugio, declararon que Hatsheput era hija del Dios Amón, que había visitado a Ahmose esposa real  y de esa forma como hija divina podía acceder al trono "Mi padre es Amón, rey de todos los Dioses-respondió ella inclinándose hacia delante- Fue él quien me dio la vida y me preparó un trono en Egipto.Fue él quien dispuso que yo fuese faraón desde antes que la noble Ahmose diera a Luz. Y él fue también quien bendijo con una señal visible el día de mi coronación".
Así junto a Tutrmes I, Hasepsut aprendió durante cinco años no solo a gobernar con sabiduría, sino a dirigir hombres y adiestrar caballos, vestida como un hombre, con corto faldellín y no con la túnica de las mujeres crecía y aprendía, sin embargo todo terminó a la muerte de Tutmes I. El pueblo empezó a inquietarse, los sacerdotes a intrigar y su hermanastro Tutmes a reclamar lo que pensaba que era suyo, así que se planteo privarla del poder y para ello hizo venir del destierro a Menena, un sacerdote intrigante que su padre había desterrado, y es que, aunque Hatshepsut era una hábil gobernante, era mujer y no contaba casi con apoyos salvo los de Semmut, sacerdote y arquitecto real, User-amun y Hapuseneb, amigos de la infancia, así que tuvo que rendirse a la evidencia, se desposo con su hermanastro Tutmes y le pasó a él su doble corona, pero era un traspaso vacío, porque la verdadera soberana era ella." Estoy haciendo lo correcto, lo que debo hacer. El pueblo lo quiere a él: el hecho de que sea varón los hace sentirse protegidos.Para ellos yo soy poderosa y bella, pero no tan poderosa como un rey, ni tan hermosa como la cabeza que lleva la doble corona. Seguridad, eso es lo que quieren.Pues que la tengan, que el pueblo y su rey elegido se brinden mutua felicidad, mientras yo sigo el camino trazado por mi padre y hago que esta tierra quede ligada a mi por las cadenas del poder."
De como Hapshepsut gobernó Egipto durante más de veinte años, de las intrigas a las que tuvo que enfrentarse, de sus campañas militares y de su apasionado amor por Senmut, es de lo que trata esta novela.
Dividida en IV partes (27 capítulos) y narrada en tercera persona, La dama del Nilo, resulta una historia muy bien documentada que relata desde escenas de la vida cotidiana, fiesta y batallas hasta tradiciones, ritos y ceremonias, de una forma rigurosa y entretenida.
Desde el primer momento he conectado con Hapshesut, que me ha parecido un personaje cercano y creíble, también me han gustado Hapuseneb, Senmut, User-amun, Tutmis I, Ahmose y Nehesi, portador del sello, peor me han caído lógicamente Tutmes II,  Aset, segunda esposa de Tutmes II, y el sacerdote Menena, pero supongo que el motivo es que son los " malos" y la historia aunque contada en tercera persona se hace desde el punto de vista de Hapshesut. Y es que sobre esta emperatriz-faraón  he leído de todo: desde que era una maquiavélica usurpadora  que no dudaba en utilizar cualquier medio para cumplir su ambición de poder, a que se trataba de una reina abnegada que había renunciado al amor por el bien de su pueblo, o un modelo feminista, todo dependiendo lógicamente de quien diera la versión.
Para terminar: Una novela que me ha gustado y entretenido y que ha despertado mi interés por leer más historias desarrolladas en Egipto.

Participa







jueves, 26 de noviembre de 2015

Mi color favorito es verte de Pilar Eyre.

Hace unos días en la tertulia de la primera de televisión española, amigas y conocidas, Pilar Eyre hablaba de su última novela No me olvides y comentaba que era una continuación de " Mi color favorito es verte" con la que quedó finalista el año pasado del Premio Planeta, la verdad es que no he leído nada de esta mujer pero si la he visto bastante en los " medios", eso que en otro momento la descartaría para mi, después del buen resultado que me ha dado Boris Izaguirre, solo ha conseguido despertar mi curiosidad, así que he buscado en la biblioteca la novela y me he puesto con ella...

                         Editorial Planeta. Fecha de publicación: 2014. 336 pág.

La autora: Pilar Eyre nació en Barcelona en 1951.Estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información.Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas ( Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y el Mundo) y ha colaborado también en diversas emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre ellos. Los Borbones en la corte de Franco  ( 2005). Secretos y y mentiras de la Familia Real ( 2007), Ricas, famosas y abandonadas 2008, Ena. La novela( 2008), Pasión Imperial ( 2010). María la brava.La madre del rey ( 2010), La soledad de la reina Sofía, una vida ( 2012), Franco confidencial ( 2013), Mi color favorito es verte, 2014 y No me olvides 2015.
Argumento: Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental. Cuando Sébastien desaparece repentinamente. Pilar lo busca con  desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son  cada vez más sorprendentes y misteriosos.Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.
Análisis de la novela y opinión personal: Mi color favorito es verte según su autora Pilar Eyre está basado en una historia real que le ocurrió a ella en la Costa Brava,  una noche de agosto cuando cenaba con dos amigos  en el restaurante Gitano, conoció a un atractivo francés, más joven que ella, corresponsal de guerra con el que vivió tres noches de tórrida pasión, al final el periodista tuvo que marcharse a Siria, a cubrir el conflicto, segura de que ese amor solo iba a traerle sufrimiento, en un principio Pilar no quiso volver a verle, luego, convencida de que era el hombre de su vida, cambió de opinión, pero Sébastien parecía haber desaparecido, ni búsquedas por Internet, ni la colaboración de amigos periodistas, ni siquiera un detective son capaces de encontrar al atractivo y misterioso francés que parece no solo haber desaparecido sino más bien, no haber existido nunca.
En principio la novela prometía, una historia de amor con un francés misterioso, una desaparición y una investigación posterior que no me ha parecido mal resuelta, pero para llegar a este resultado, he tenido que conocer como funciona la vida de la escritora, sus problemas con las ventas de sus libros históricos, la relación con su hijo, con sus primas, con sus amigos, con sus dos asistentas, con su  perro, y lo que es peor con sus padres, que están muertos y que se aparecen de vez en cuando para darle consejos y sobre todo para criticarla, ( surrealista, principalmente si tenemos en cuenta que no se trata de " realismo mágico") y la verdad cuando lo que quieres saber es que ocurrió con Sébastien, todo lo demás que cuenta te sobra un poco, no te interesa y te suena a relleno.
La historia esta contada en primera persona dividida en 14 capítulos, se desarrolla en la Costa Brava, Barcelona y Francia, y está escrita de una forma un tanto irregular, hay partes que me gustan, que me resultan entretenidas y hasta me emocionan, como la de los whasapp y los mensajes, pero otras partes me ponen nerviosa, me exasperan, y me dan ganas de tirarle el libro a la cabeza a la escritora ( en sentido figurado, claro)..
Como se puede ver mi lectura de esta novela ha sido de todo menos pacifica, tal vez en otro momento, y si hubiera conseguido tomármela como una comedia ligera, sin más fin que entretenerme un rato, igual me hubiera convencido más, pero no pude hacerlo y he terminado enfadándome.
Para terminar: Una de las cosas que me han llamado la atención sin embargo, ha sido el titulo, su origen parece encontrarse en una pintada realizada por una mano desconocida que en un muro cercano a la casa de la escritora y  que entre desconchones proclamaba " Mi color favorito es verte."

Participa





martes, 24 de noviembre de 2015

El maestro de Feng Shui ( Los nueve casos del Sr Wong) de Nury Vittachi.

La verdad es que estoy cogiendo carrerilla con esto de los relatos...
              Editorial: Salamandra, Fecha de publicación: 2000/2007. 252 pág.

El autor: Nury Vittachi: nació en Sri Lanka en 1958. Realizó sus estudios en Inglaterra e inició su carrera profesional en el campo del periodismo. Trabajó durante años paara el South China Morning Post y la revista Far Eastern Review, donde sigue colaborando en una columna sobre viajes. En la actualidad después de publicar una veintena de libros, Vittachi es el escrityor de lengua inglesa más célebre de Hong Kong, donde ejerce sus multiples talentos como profesor, experto en feng shui, conferenciante y actor.El maestro de Feng Shui, publicado originalmente en 2000, tuvo un notable éxito, hasta el punto de que el autor ha escrito tres nuevas entregas de las insólitas aventuras de C.F.Wong. La serie se ha publicado en Australia, Estados Unidos  e Inglaterra y se ha traducido al alemán, francés, italiano y portugués.
Argumento: Verdadero experto en Feng Shui-el arte de armonizar las construcciones humanas con el entorno natural. el señor C.F.Wong es un caballero típicamente chino, es decir, discreto, formal, sabio y reservado. Afincado en Singapur, un compromiso profesional lo obliga a contratar como ayudante a Joyce, una chica extrovertida y desenvuelta que le provoca cierta irritación.
No obstante, una extraña alquimia se produce entre Wng y Joyce, convirtiéndolos en una pareja de probada eficacia. Así, cuando el azar los lleva a resolver un crimen aplicando los preceptos del feng shui, el señor Wong y su original compañera se ven envueltos en nueve casos tan enrevesados como divertidos, cuya resolución demuestra hasta que punto esta sabiduría milenaria es capaz de penetrar en el corazón de las personas.
Análisis del libro y opinión personal: C.F.Wong de C.F.Wong Associates, es  un experto en feng shui , afincado en Singapur, y un hombre tranquilo discreto y reservado, pero esa tranquilidad se verá interrumpida cuando Winnie Lim, su secretaria, le comunique que un buen amigo de un cliente de la empresa, quiere que le busque en su oficina un trabajo de verano para su hijo Joe; al Sr Wong le incomodan esas incursiones en su espacio privado y además su oficina es muy pequeña ( solo tiene dos habitaciones, y su organización está compuesta únicamente por él, su secretaria Winnie, y un chino licenciado en Filosofía que trabaja a tiempo parcial), y no tiene espacio ni presupuesto y mucho menos ganas de tener a un muchacho rondando por ahí, pero al final por obligación y por un pequeño incentivo, El Sr Wong acepta. Sin embargo el día que Joe tiene que incorporarse. a la oficina, el Sr Wong descubre con horror, que Joe en realidad es Joyce ( Joy), una "chica chillona, gorda y occidental, "a la que además no le interesa hacer trabajos de archivo, sino pasarse el verano "observando al Sr Wong y aprendiendo de "él", quiere ser su sombra, trabajar en su oficina y acompañarlo en sus visitas de campo y tal". En realidad a la joven no le interesa ser maestra de feng shui, sino como ella dice ganar dinero. Además no cree en " Abracadabras" ni cualquier clase de magia y lo que le gustaría es "destapar la cosa de alguna manera" ya sabe, bajarla del pedestal" ( es decir mostrar lo que puede haber tras ello de invención) porque a su tutor ( esta haciendo un trabajo de geomancia oriental en una "Universidad" muy selecta) le gusta la controversia.
Al principio el Sr Wong y Joyce no hacen más que chocar, tienen dos edades diferentes, dos distintos orígenes y dos formas opuestas de ver la vida, y parece que la joven va a tener que abandonar la oficina del maestro, pero poco a poco viendo algunas de sus actuaciones, el Sr Wong o C.F, como lo llama Joyce, empieza a valorar las cualidades de la muchacha, no solo porque sus conocimientos y forma de pensar le ayudan a resolver algunos de los casos que se le presentan, sino porque Joyce puede contribuir a que su Inglés mejore ( las clases en Singapur son extremadamente caras y el Sr Wong quiere escribir su próximo libro sobre fen shui en inglés), así que con un poco de paciencia tal vez no todo este perdido...
Ayudado por Joyce el Sr Wong resuelve:nueve casos originales y un tanto complicados : robos, timos, asesinatos...utilizando una mezcla de sabiduría milenaria y conocimientos occidentales que parece dar muy buen resultado.
Nuestro peculiares investigadores no están sin embargo solos, en todos los casos les acompañan alguno de estos personajes: Winnie Lim, secretaria de Wong, que aunque de vez en cuando coge el teléfono parece dedicar la mayor parte de su tiempo a arreglarse las uñas y tomar interminables tazas de te, Sinha, eminente astrólogo, madame Xu, adivina  y el Superintendente Tan de la policía.
La mayor parte de los casos suceden en Singapur,  aunque algunos se desarrollan en Hong Kong o la India.
El maestro de Feng Shui, es un libro diferente, no solo por el conocimiento que sirve de base a la resolución de los casos, sino también por el modo de actuar de los investigadores.
Esta escrito de una forma ágil, que engancha y cuando terminas uno de los casos te apetece inmediatamente ponerte con otro.
La verdad es que ha gustado mucho, no solo porque yo de Fen Shu no conocía nada y he terminado la lectura convencida de que había aprendido cosas, sino también por el planteamiento y desarrollo de las historias.
Para terminar: Aunque el autor ha escrito más libros con estos singulares protagonistas yo no he encontrado ningún otro traducido al castellano, ¡una  pena!.

Participa





viernes, 20 de noviembre de 2015

Modelos de Mujer de Almudena Grandes

Modelos de mujer es una recopilación de relatos de una escritora que a mi me gusta mucho, con el comenzamos  a finales de Septiembre el Club de Lectura de Mila.

                    Editorial Tusquets, Fecha de publicación 1996. 256 pág.

La Autora: Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de Mayo de 1960 y se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La sonrisa vertical.Desde entonces el aplauso de los lectores y la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas:Te llamaré Viernes, Malena es  un nombre de Tango, Atlas de Geografía humana, Los Aires Difíciles, Castillos de Cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso la han convertido en una de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y han merecido entre otros: El premio de la Fundación Lara, el premio de los libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Mediterranea.. Inés y la Alegría ha merecido el premio de la crítica de Madrid y el premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska y el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una guerra interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne  2012 y la tercera las tres bodas de Manolita 2014. En 2015 ha publicado Los besos en el pan.
Argumento:  Siete relatos, siete mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, memos el que da nombre al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad. En los tres primeros - Los ojos rotos, Malena una vida hervida y Barbara contra la muerte- los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena que se pasa la vida haciendo régimen por amor, y Barbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En  los cuatro últimos: El vocabulario de los balcones, Amor de madre, Modelos de Mujer y la buena hijas, las protagonistas retuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de la seducción y otras a la fuerza de la razón, con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.
Análisis del libro y opinión personal: Modelos de mujer es el primer libro de relatos de Almudena Grandes, en el se recogen siete historias independientes entre si, pero que comparten la característica de que sus protagonistas son mujeres que con las armas que tienen se enfrentan al amor, a la vida, a la muerte...
El titulo podría dar a entender que se trata de " tipos", de prototipos de mujeres, pero en realidad no es así, La misma autora comenta que " El motivo que me indujo a escoger este titulo no va más allá del carácter genérico  una expresión a construir, en principio como un simple juego de palabras."..
La verdad es que había leído el libro cuando se publicó e incluso lo tenia por casa, pero cosa rara en mi no lo había vuelto a releer ( lo que ocurre invariablemente cuando un libro me gusta), así que aproveche la oportunidad que me brindaba el club de lectura para repasar estos relatos, lo mismo que en aquel entonces mi preferido es el primero " los ojos rotos"pero todos me gustaron en mayor o menos medida..
Los ojos rotos es casi una novela corta, y el subtitulo ( historia de aparecidos) da desde el primer momento una pista de por donde va la historia, la protagonista es Miguela, una joven con síndrome de Down que con treinta y ocho años , y a la muerte de su madre viuda , es enviada a un centro de salud mental, establecida en una casa solariega " la casa quemada" como la llaman, allí la joven traba amistad con Queti, una mujer menopausica que se volvió medio loca por la muerte de su hijo pequeño, es Queti quien cuenta la historia de Miguela,  nos habla de la relación tan peculiar que la joven tiene con su espejo y su deseo de ser hermosa, hermosura que pasa por tener los ojos redondos, solo Queti se da cuenta de que Miguela es visitada por un fantasma, un hombre misterioso en cuya presencia el reflejo del espejo se transforma en una mujer hermosa, solo Queti es testigo de esa historia de amor y cual es su desenlace. Sin embargo siempre nos quedará la duda de si lo que Queti cuenta es verdad, ella es la única que ve al fantasma y sabe toda la historia, pero en principio Queti esta loca, así que no podemos estar seguros de nada de lo que nos cuenta...
Y no podía soportarlos, no podía, porque ella quería ser guapa, quería ser lista otra vez, reírse con otra risa, acariciar su otra cara, sus ojos redondos, pero era imposible, porque el ya no la miraba, él no estaba ahí para mirarla...!
En cuanto al resto de los relatos:
Malena, una vida hervida: ( relato parcialmente autobiográfico). En el que se trata el tema de una mujer que en su infancia/ adolescencia era obesa y se pasó a régimen más de treinta años de su vida para conseguir el amor de un hombre, y de lo que ocurrió cuando lo consiguió..
" deje de comer a los quince años ¿ Sabe usted? a los quince años comencé a alimentarme, a ingerir lo estrictamente necesario para ir tirando, verdura hervida, carne hervida, pescado hervido, vida hervida... y todo por amor, que ya es triste, lo imbéciles que podemos llegar a ser las mujeres...
Barbara contra la muerte: La historia de una niña de trece años que se enfrenta a la muerte y a que se la coman los gusanos de una manera muy peculiar..."y sus uñas se hundían en mi piel mientras gritaba cada vez más fuerte si tu no eres nada ¡nada! y no serás nada, a penas un puñado de polvo, un banquete para los gusanos..."
Amor de madre:Aunque la que cuenta la historia es la madre, la protagonista es Marianne , su hija, una niña ejemplar, pero que luego se tuerce y según su madre ya no es tan perfecta, pero no hay problema, la madre encuentra la solución...
" Y que no haría una madre por su única hija...".
El vocabulario de los balcones: recoge un montón de temas: la fidelidad a los propios orígenes, al propio barrio y al amor verdadero... Aunque fue uno de los que más me costó entender...
"Estoy segura que el nunca me creería si le confesara que fue una casualidad, pero lo cierto es que yo hubiera preferido otro balcón, otra fachada, otro piso, un mínimo desnivel, cualquier distancia, si me hubieran dado a elegir..."
Modelos de Mujer: El relato que da nombre al libro nos cuenta una historia que explota el tópico de la belleza y el adorno del cuerpo femenino, presentando a Eva, mujer hermosa, pero artificiosa y algo tonta, para la que trabaja como relaciones publicas Lola, una madrileña intelectual, aguda pero con algunos quilos de más.
"Soy lo que la gente suele llamar una mujer grande y tengo tanto éxito con los albañiles que trabajan en la calle como desprecio inspiro a las redactoras de páginas de moda....Mientras la veía alejarse en dirección a la cocina, comprendí muy bien que una belleza semejante hubiera llamado la atención hasta en Hollywood.."
La buena hija: Berta, la protagonista, encuentra tras rebuscar en la memoria la afectividad de la maternidad. La memoria actúa como cordón umbilical simbólico que lleva a Berta, su protagonista hasta la niña que fue, encuentra la recuperación del mundo afectivo materno, del origen, del sentido del ser y del estar en esa dimensión, y recuerda a Piedad, su nana, su verdadera madre.
"¿Casa! yo siempre pensaba en Piedad, porque eso era exactamente Piedad para mi, un lugar en el que ningún enemigo me capturaría jamás, un castillo blando y caliente como una cama recién hecha, unos labios que siempre me besarían, unos brazos que nunca dejarían de abrazarme, una maquina de querer funcionando a tope, siempre igual...
Aquella mujer era la madre de todos ellos que apenas se acordaban de llamar por teléfono los domingos y yo , la única que se comportaba como una buena hija, y sin embargo y a pesar de todo ella solo sentía miedo, miedo a quedarse sola, miedo a ser traicionada por su doncella, por su enfermera, por la hija tonta que había tenido la suerte de parir a destiempo..."
Tanto como los relatos me gustó el prologo, que la autora titula memorias de una niña gitana, en la que la autora cuenta como descubrió su pasión por escribir..." declarar que comencé a escribir porque nunca he sabido dibujar..."
Para terminar:  rebuscado por internet ( más bien rebuscó Mila) me enteré que un poema de Luis García Montero publicado en el libro Habitaciones Separadas sirvió de inspiración a su mujer Almudena Grandes para escribir el relato El vocabulario de los balcones, incluido en Modelos de Mujer, pero además ese poema fue también la inspiración para una canción del mismo titulo escrita por Quique Gonzaléz y que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y Los Problemas...
Copio aquí la letra porque es una de mis canciones favoritas de ambos Enriques...

Aunque tú no lo sepas 
me he inventado tu nombre, 
me drogué con promesas 
y he dormido en los coches. 
Aunque tú no lo entiendas 
nunca escribo el remite en el sobre 
por no dejar mis huellas. 

Aunque tú no lo sepas 
me he acostado a tu espalda 
y mi cama se queja 
fría cuando te marchas. 
He blindado mi puerta 
y al llegar la mañana 
no me di ni cuenta 
de que ya nunca estabas. 

Aunque tú no lo sepas 
nos decíamos tanto, 
con las manos tan llenas, 
cada día más flacos. 
Inventamos mareas, 
tripulábamos barcos 
y encendía con besos 
el mar de tus labios.

Y el poema original de Garcia Montero...

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño

Participa






miércoles, 18 de noviembre de 2015

Circo Máximo de Santiago Posteguillo.

Leída Los asesinos del emperador, lógicamente esta iba a caer porque la primera novela de la trilogía me gustó mucho,  y tenía gran curiosidad por ver que pasaba, lástima que me parece que por un tiempo voy a quedarme con las ganas  de saber como termina todo y es que la tercera parte está en proceso de redacción...

                        Editorial Planeta, Fecha de publicación: 2013, 1197 pág.


El autor: Santiago Posteguillo Goméz, nació en 1967 en Valencia, es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I  y  doctor europeo. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y Lingüística y traducción en Reino Unido. Sus novelas: Africanus el hijo del cónsul ( 2006), las legiones malditas (2008) y la traición de Roma ( 2009) componen una trilogía  aplaudida por centenares de miles de lectores en España y América  Latina y en proceso de traducción a diferentes idiomas y merecedora de grandes elogios por parte de expertos y crítica. Reconocido como uno de los valencianos para el siglo XXI por el periódico las provincias. Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica ciudad de Zaragoza en 2008 y ha recibido los galardones :Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010 se le concedió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, y en 2013, el Premio al Mérito Literario de la Asociación Gregal de Estudios Históricos, además de la Doble Corona Mural del Senado Romano de Cartagena. en 2011 publicó Los asesinos del emperador, la primera parte de la trilogía de Trajano y en 2013 Circo Máximo.
Argumento:  Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amores imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial diferente a todo, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror pero también destellos de nobleza y esperanza como la llama del templo de Vasta que mientras arde protege a Roma. Solo algunas noches la llama tiembla. La rueda de la fortuna comienza entonces a girar. En estos momentos, todo es posible y esto es lo mejor, hubo un complot para asesinar a Trajano.
Análisis de la novela y opinión personal: Han pasado tres años desde que Marco Ulpio Trajano se convirtió en emperador de Roma,  durante este tiempo el nuevo Cesar ha llevado a cabo una profunda reforma de todas las instituciones: destituyendo a senadores corruptos  enviándolos al destierro después de que devolvieran lo defraudado, renovando la guardia pretoriana  y otros cargos de confianza, ampliando y mejorando las instalaciones del Circo Máximo para contentar al pueblo, y dejando de pagar el tributo que Dominicano se había comprometido a entregar a Decébalo, rey de los Dacios. Todo ello aunque le ha granjeado muchas simpatías también le ha creado enemigos incluso en su circulo más cercano.
Pero Circo Máximo no es solo la historia de Trajano, sino también de Menenia, joven vestal nombrada por Dominicano y que es acusada del máximo crimen que puede cometer una vestal y juzgada sabiendo que si la condenan sera condenada a ser enterrada viva. ¿ Será culpable Menenia,? y si no es así ¿ Que oscuros intereses mueven su acusación?.
Y la de Celer, el mejor auriga del Circo Máximo y su constante rivalidad con Acúleo, y de Apolodoro, arquitecto griego que debe construir para Trajano un enorme puente que atraviese el Danubio, el mayor puente del mundo...
Y De Dochia, la princesa Dacia, inteligente y hermosa, por la cuya mano luchan Diegis y Venzinas, guerreros dacios pero que se ha enamorado de un  soldado romano..
Y de Plinio, el joven senador y abogado que ha de defender a Menenia del crimen del que ha sido acusada  por encargo del senador Menenio  y que no tiene muy claro como hacerlo...
Y de Suetonio, escritor romano y procurator bibliotecae augusti y los misteriosos papiros que ha encontrado...
Y de Longino, el siempre fiel amigo de Trajano desde la infancia...
Y de Adriano, sobrino de Trajano,...
Y de Tercio Juliano, legionario romano...
Y de Niger, un caballo muy especial...
Dividida en 166 capítulos, y ocho libros, Circo Máximo mantiene una estructura similar a la de Los asesinos del Emperador: proporcionando no solo un listado de personajes (que viene maravillosamente porque son un montón), sino numerosos apéndices que incluyen no solo notas históricas, sino glosario de términos latinos y dacios, árbol genealógico de Trajano ( que inicia la dinastía Ulpio-Aelia), planos de batallas y asedios, ilustraciones de diferentes guerreros dacios y legionarios, información sobre las carreras de cuadrigas, además de una extensa bibliográfia..
Aunque no suele ser lo habitual esta segunda novela me ha gustado más que la primera, porque el autor no solo mantiene el rigor histórico, y la magnifica ambientación del libro anterior, sino que añade unos personajes mucho más elaborados y trabajados: es imposible no simpatizar con Menenia, joven elegida para ser vestal, separada de su amigo de la infancia y acusada de un crimen y no preguntarse que misterio la envuelve, o sufrir con Celer y Niger en las carreras de cuadrigas ( que nunca me han interesado mucho, la verdad), entusiasmarse con la defensa de Plinio, simpatizar con la desgraciada princesa Dochia, o con Apolodoro, y su puente, incluso Trajano, tratado en este libro con más profundidad ha terminado por caerme simpático, y ¿quien puede hacerle ascos a unos misteriosos papiros, o a descubrir un complot contra la vida el emperador...?
La única pega ( como ya comenté al inicio de la entrada ) es que no se cuando podré terminar la saga porque el último libro de la trilogía aún no se ha publicado, eso y que es un tocho que no pude llevar a ningún sitio y tarde bastante en leerlo porque no lo podía mover de casa...( ¿con la rabia que da interrumpir la lectura en determinados momentos...!).
Para terminar: "... y el era un hombre de palabra. Incluso si se la había dado a un enemigo. A veces, Tercio Juliano sentía que lo único que le quedaba a un legionario de Roma era su palabra..."
" Lo que no termino de entender es como te las ingenias para tener tantos enemigos. Aunque quizás quien defiende lo correcto y la verdad siempre termina teniendo más enemigos que nadie".
" Por donde el Cesar de Roma caminaba sin ser molestado por nadie, en silencio, arrastrando sus victorias y sus miserias, arropado por la voz oscura de sus pensamientos y por la luz brillante de sus sueños".

Participa





Diciembre Mes de la novela clásica.

Diciembre según Laky, de Libros que hay que leer será el mes de la novela clásica, y ¿ Que es lo que hay que hacer? Pues leer y reseñar libros escritos con anterioridad a 1900. Para animarnos a participar se sortea un libro que es un autentico clásico, de la editorial dEpoca, Valancy Sterling o el castillo azul" de Lucy Maud Montgomery. Por si os animáis, aquí os dejo el enlace. El plazo para el sorteo finaliza el sábado 21 a las 8 de la tarde.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Hogueras en la Llanura de Shobei Ooka.

Aunque no empecé el club de lectura con demasiados ánimos, tengo que reconocer que me esta suponiendo un empujón considerable a la hora de leer libros para cumplir los retos y conocer autores que a buen seguro yo por mi misma no buscaría.
                 Editorial : Asteroide, fecha de publicación:1951/2006, 256 pág.
El autor: Shohei Ooaka nació en 1909 en Tokio. Estudió Literatura en la Universidad Imperial de Tokio donde desarrollo su pasión por la literatura francesa, especialmente por la obra de Stendhal de la que tradujo gran parte al japones. Tras terminar sus estudios compaginó el periodismo y la traducción hasta que en 1944, fue movilizado por la Armada Imperial y enviado al frente de la isla de Mindoro ( Flipinas). Pese a la doctrina militar japonesa que consideraba que ser hecho prisionero era la mayor deshonra posible para un soldado y su familia, en 1945 fue capturado por las tropas norteamericanas e internado en un campo de prisioneros de la isla de Leyte. A finales de ese mismo año fue repatriado a Japón.
Después de la guerra comenzó a desarrollar su carrera como escritor. A lo largo de su obra literaria compuesta de novelas, biografías y ensayos, abordó en varias ocasiones el conflicto de los soldados japoneses ante la derrota, aunque su novela más conocida es Hogueras en la Llanura. Entre sus otras novelas destacan también La dama de Musasino ( llevada al cine por Mizoguchi Kenji) y  la sombra de los cerezos en flor. 1961.
Argumento: En la isla Filipina de Leyte, a punto de finalizar la II Guerra Mundial, el ejercito japonés se desintegra hostigado por los desembarcos y el avance de las tropas Estadounidenses. Enfermo y hambriento el soldado japonés Tamura, se ve obligado a abandonar el hospital y deambular por la selva, por la que también vagan otros compañeros de armas. Tamura se vera enfrentado a si mismo en un lugar donde cabe sobrevivir y donde el asesinato y el canibalismo simplemente suceden. Solo y aterrorizado Tamura perderá las ganas de vivir y casi la razón, en la soledad de sus alucinaciones conseguirá encontrar una guía moral que le permitirá recuperar la cordura.
Análisis de la novela y opinión personal:  Tamura es un soldado japonés que ha sido enviado junto con su regimiento a la isla filipina de Leyte, nos encontramos en los últimos meses de la II Guerra Mundial, y para nadie es ya un secreto que el ejercito nipón se desintegra hostigado por el avance de las tropas estadounidenses. Tamura esta enfermo, ha contraído tuberculosis, desde su compañía le envían a un hospital de campaña donde después de atenderle unos días le dan el alta porque carecen de víveres y medicamentos para seguir ocupándose de él, pero en su compañía tampoco le quieren, así que su comandante después de entregarle cinco batatas para que pueda alimentarse durante un tiempo, lo deja abandonado a su suerte. Tamura sabe que de nada le servirá volver al hospital, así que unas veces solo otras en compañía de dos soldados, Nagametsu y Yasuda,  inicia un errático camino que tanto puede llevarle a la salvación como a la muerte.
Narrada en primera persona y dividida en 59 capítulos, Hogueras en la Llanura nos muestra al hombre enfrentado a todos los horrores y a todos los dilemas, inmerso en una situación de desesperanza que le lleva a conductas extremas que nos hacen pensar que se ha distanciado irremediablemente de la condición humana.
Abandonado a si mismo Tamura reflexiona sobre su pasado, su destino, el sentimiento religioso y su ausencia, y sobre su propia muerte,.
Escrito con un estilo sencillo y austero Hogueras en la Llanura es en realidad un libro autobiográfico, ya que el autor vivió y sufrió una situación parecida en la guerra antes de ser encontrado por la armada norteamericana.
Me ha llamado mucho la atención, que junto a narraciones de auténticos horrores, el autor se preocupe constantemente por la naturaleza y describa de forma preciosa y muy minuciosa los paisajes ."Aunque algunas nubes surcaban el brillo del cielo, de vez en cuando interrumpido por la linea de las montañas, el sol doraba las riberas del arroyo. Sobre la orilla en declive del riachuelo, brotaban con fuerza silvestre los bambúes, meciendo sus suaves verdores ante el viento.
Unos troncos arrastrados seguramente por la crecida de la pasada estación de lluvia, gemían, ahora secos sobre la grava y la arena de la ribera...".
Me he quedado muy impactada por la lectura y aún no se si me ha gustado o no.
Para terminar:  Parece que la novela ha tenido dos adaptaciones cinematográficas; en 1959 por Ichiwaka Kon y en 2014 por  Tsukamoto Shin'ya.

Participa






domingo, 15 de noviembre de 2015

Lectura conjunta + sorteo de " El último adiós" de Kate Morton.

Laky de Libros que hay que leer., Albanta de Adivina quien lee y Lunilla de el templo de la lectura nos proponen una lectura conjunta: El 19 de noviembre sale a la venta la esperadisisma última novela de Kate Morton " el último adiós" y nos invitan a leerlo con ellas. Gracias a la colaboración de Suma de Letras, van a sortearse 9 ejemplares, 3 en cada blog.



El plazo para apuntarse termina el  Miércoles 18 de Noviembre a las 20:00. Si os animáis, pinchad en el enlace de cualquiera de los blog para informaros de las bases del sorteo y del funcionamiento de la lectura conjunta.

sábado, 14 de noviembre de 2015

La corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós.

El año pasado me había hecho el propósito de leer Los Episodios Nacionales de Benito Peréz Galdós y había comenzado con Trafalgar, pero son tantas las cosas que quiero leer que el proyecto, sino olvidado, había quedado postergado, así que he vuelto a retomarlo siendo consciente sin embargo de que posiblemente no lea más de un libro al año de esta  serie porque como nos pasa a todos, los pendientes se acumulan y me esta resultando una lectura para hacer de forma pausada y sin prisa...

Editorial: Edicomunicación S.B, fecha de publicación: 1873/1997. 221 pág.

El autor: Benito Pérez Galdós ( 1843-1920), escritor español, figura cumbre del  realismo hispano del siglo XIX. Nació en Canarias, pero  fue a Madrid a estudiar derecho y se quedó allí para siempre.Fue toda su vida progresista y liberal viviendo modestamente y tratando de  comprender la vida española mediante el análisis de su historia, el ambiente popular y  de la clase media madrileña. Murió ciego y arruinado.
Poco después de escribir su primera obra La fontana de Oro (1868) , comienza a escribir Los Episodios Nacionales (1873-1912) cinco series de 10 volúmenes, excepto la última que solo consta de seis. En su conjunto vienen a ser una historia novelada de la vida española del siglo XIX.
Sus novelas de la primera época presentan la oposición entre el fanático mundo tradicional y religioso y el mundo moderno y liberal. Doña Perfecta (1876), Gloria ( 1877) y la familia de León Roch. ( 1878) y Marianela ( 1878), personaje en el que se plasma sus ideales de pureza y entrega. Por otra parte podemos agrupar las novelas en las que nos da una visión minuciosa de Madrid de su tiempo, casi a la manera de Balzac El amigo manso (1882), la de Bringas ( 1884), Fortunata y Jacinta ( 1886-1887), donde enfrenta la pasión ardiente al amor conyugal, Miau ( 1888),  siguen una serie de novelas de contenido idealista en las que se hace una apología del amor y la justicia, Nazarín (1895),, Misericordia (1897), vida de la criada completamente entregada a sus dueños que la abandonaran más tarde, etc.
En cuanto a su producción dramática, sigue la linea empezada con doñas Perfecta, como el abuelo ( 1897), Electra ( 1901), Santa Juana de Castilla ( 1918) sobre Juana la Loca, etc.
Argumento:  La corte de Carlos IV es el segundo volumen de los Episodios Nacionales, continuación de Trafalgar, y donde prosiguen las aventuras de Gabriel Aracelli, personaje central y nexo de unión de la primera serie. Después del combate de  Trafalgar pasa a Madrid, criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Aracelli participa en este episodio como testigo privilegiado de  las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito, Godoy, como del príncipe Fernando y que preludian la invasión francesa y la guerra de la independencia.
Análisis de la novela y opinión personal:  En esta segunda novela de los Episodios Nacionales nos encontramos a Gabriel que  con dieciséis años, lindando los diecisiete "sin oficio ni beneficio, sin parientes ni habientes, vaga por Madrid..." " casi arrepentido de haber abandonado su ciudad natal por tal inhospitalaria Corte, sin embargo cuando parece haber perdido todas las esperanzas, la suerte le sonríe y encuentra acomodo como criado al servicio de la cómica Pepita González, de la Compañía del Príncipe, dirigida por Isidoro Marquez., famoso actor de la época, allí Gabriel tiene oportunidad de conocer como funciona el teatro por dentro desempeñando mil oficios para su ama,  llevarle los afeites, ayudarle a preparar los papeles, representar en las obras algún papel insignificante si hace falta, y como no, participar en el boicot del estreno de la obra de Leandro Fernández de Moratin " el si de las niñas", ya que Pepita, esta afiliada al bando de los antimoratinistas "no solo porque en el circulo por ella frecuentado abundaban los enemigos del insigne poeta, sino también porque personalmente tenía no sé qué motivos de irreconciliable inquina contra él.
Gracias a Pepita, Gabriel va a conocer a dos mujeres que tendrán gran importancia en su vida, a las que parece amar y entre las que duda constantemente: Por un lado Inés, hija de Juana, la costurera de Pepita, "Una viva inclinación arrastraba mi corazón hacía ella ...",  Inés es la sencillez, la dulzura, la sensatez, el espíritu bueno que parece velar sobre Gabriel, y  por el otro lado Amaranta, nombre supuesto de la Condesa X, que junto a su " amiga"  Lesbia, la Duquesa X, frecuentan el circulo del teatro, Amaranta es joven, viuda y muy hermosa "¡Oh divina Amaranta! ¿ Que haré para merecerte?... Amaranta me subyuga, me fascina, me vuelve loco...". Amaranta se llevará a Gabriel como criado al Palacio y allí el joven asistirá asombrado a las escenas cortesanas: desde los actos más banales del funcionamiento de la Casa, hasta lo que se ha dado en llamar la conspiración del Escorial, también comprenderá que pese a su origen humilde él es un hombre de honor y descubrirá un secreto sobre Inés.
Narrada en primera persona y divida en veintinueve capítulos  La Corte de Carlos IV nos introduce en  un mundo de intrigas y conspiraciones tanto teatrales y palaciegas como amorosas, y nos va allanando el camino para que entendamos mucho del como y el porque se llegó a la guerra de Independencia. También recoge las opiniones que sobre el rey Carlos IV, La reina María Luisa, El príncipe Fernando, Godoy y Napoleón, tenían tanto los nobles como el pueblo. Godoy indudablemente es el que sale peor parado " lo único que vi con claridad, fue la general animadversión de que era objeto el Príncipe de la Paz, a quien se acusaba de corrompido, dilapidador, inmoral, traficante de destinos, polígamo, enemigo de la Iglesia y por añadidura, de querer sentarse en el trono de nuestros Reyes, lo cual me parece el colmo de la atrocidad", aunque aún sigue sorprendiéndome ( claro que yo hablo a toro pasado), el aprecio casi unánime ( salvo algunos que todavía defendían a los reyes) del que gozaba el príncipe de Asturias "también de un modo clasicismo que todas las clases sociales amaban al príncipe de Asturias, siendo de notar cuantos anhelaban su próxima elevación al trono y fiaban tal empresa a la amistad de Bonaparte, cuyos ejércitos estaban entrando ya en España para dirigirse a Portugal".
Comparada con Trafalgar que se me hizo pesada en algunos momentos con tanta descripción de barcos y batallas, La Corte de Carlos IV me ha resultado muy entretenida, tal vez porque sea yo más de intrigas, conspiraciones, y secretos que de acción náutica, eso si ,los personajes no han llegado a convencerme demasiado: Inés por demasiado buena y sencilla, Gabriel porque me resulta algo simplón, aunque debo decir que ha ganado puntos para mi al final de la novela " Yo soy hombre de honor, yo soy hombre que siente una repugnancia invencible de toda acción real y villana que me deshonre a mis propios ojos, y además la idea de que pueda ser objeto del menosprecio de los demás  me enaltece la sangre  y me pone furioso. Cierto que quiero ser una persona de provecho, pero de modo que mis acciones me enaltezcan ante los demás y al mismo tiempo ante mi, porque de nada vale que mil tontos me aplaudan si yo mismo me desprecio..."
Si tuviera que elegir me quedaría con Pepita González, una muchacha sensible y caritativa, pero de sentimientos arrebatados y con Paco "Chinitas", el amolador, un personaje que me ha resultado muy gracioso ( en pelea constante con su mujer ), pero que es el único que tiene claro que si Bonaparte entra por España no es solo por apropiarse de Portugal y que una vez echo fuerte en la plaza no dejara el trono español ni a los Reyes ni al Príncipe de Asturias, sino que se lo quedará para él.
Para terminar: Parece que tendré que animarme con la tercera parte aunque vas bien será el año que viene...

Participa