martes, 30 de septiembre de 2014

Canciones sueltas 24: Cero de Dani Martín.

No se si me gusta Dani Martín más como miembro del canto del loco o en solitario, supongo que son etapas, lo que si es verdad es que esta canción me encanta...




Todo lo que vimos se nos fue 
Soñé que siempre iría al lado 
Eso que inventamos ya no es 
Ahora solo existe el pasado 

Y me toca entender 
Qué hacer con tus abrazos 
Ahora toca aprender 
Como dejar de querer 
Saber borrarlo bien 
Que igual que vino fue 
Que hoy es CERO 

Quiero 
Que todo vuelva a empezar 
Que todo vuelva a girar 
Que todo venga de cero 
De cero... 

Y quiero que todo vuelva a sonar 
Que todo vuelva a brillar 
Que todo venga de cero 
De cero... 

Eso, desaparece y no lo ves 
Ese regalo que la vida pone al lado 
Dura lo que dura y ya se fue 
Ni tu ni yo lo hemos cuidado 

Y ahora toca entender 
Qué hacer con tanto daño 
Y ahora toca aprender 
Como dejar de querer 
O saber borrarlo bien 
Que igual que vino fue 
Y es tan feo 

Quiero 
Que todo vuelva a empezar 
Que todo vuelva a girar 
Que todo venga de cero 
De cero... 

Y quiero que todo vuelva a sonar 
Que todo vuelva a brillar 
Que todo venga de cero 
De cero... 

Y siento que todo lo malo es pensar 
Que todo lo que viene va 
Que todo se va consumiendo 
Y el silencio manda hoy más 

Quiero 
Que todo vuelva a empezar 
Que todo vuelva a girar 
Que todo venga de cero 
De cero... 

Y quiero... que todo vuelva a sonar 
Y quiero... que todo venga de cero, de cero 
Y quiero... que todo vuelva a empezar 
Y quiero... que todo venga de cero de cero

Trafalgar de Benito Perez Galdós.

Ya desde el primer momento en que empecé a leer "Episodios de una guerra interminable " de Almudena Grandes, así titulada como homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez-Galdós, comenzó a rondarme la idea de ponerme también con este escritor y una de sus obras más conocidas, aunque tengo que confesar que me daba un poco de pereza, porque el primer episodio que traigo aquí: Trafalgar, lo había leído hacia muchas años, cuando era cría y he de reconocer que me había aburrido un poco, sin embargo Laky y Libros que hay que leer me dieron el empujón que necesitaba, y así me he puesto manos a la obra, con el primer libro, que ya sabéis que para estas cosas soy muy maniática y me gusta empezar por el principio, aunque ya ( y en teoría porque no me acordaba de nada), lo había leído.


                    Editorial Cátedra, Año de publicación 1873 / 1992, 244 pág.
El Autor:  Benito Pérez Galdós ( 1843-1920), escritor español, figura cumbre del  realismo hispano del siglo XIX. Nació en Canarias, pero  fue a Madrid a estudiar derecho y se quedó allí para siempre.Fue toda su vida progresista y liberal viviendo modestamente y tratando de  comprender la vida española mediante el análisis de su historia, el ambiente popular y  de la clase media madrileña. Murió ciego y arruinado.
Poco después de escribir su primera obra La fontana de Oro (1868) , comienza a escribir Los Episodios Nacionales (1873-1912) cinco series de 10 volúmenes, excepto la última que solo consta de seis. En su conjunto vienen a ser una historia novelada de la vida española del siglo XIX.
Sus novelas de la primera época presentan la oposición entre el fanático mundo tradicional y religioso y el mundo moderno y liberal. Doña Perfecta (1876), Gloria ( 1877) y la familia de León Roch. ( 1878) y Marianela ( 1878), personaje en el que se plasma sus ideales de pureza y entrega. Por otra parte podemos agrupar las novelas en las que nos da una visión minuciosa de Madrid de su tiempo, casi a la manera de Balzac El amigo manso (1882), la de Bringas ( 1884), Fortunata y Jacinta ( 1886-1887), donde enfrenta la pasión ardiente al amor conyugal, Miau ( 1888),  siguen una serie de novelas de contenido idealista en las que se hace una apología del amor y la justicia, Nazarín (1895),, Misericordia (1897), vida de la criada completamente entregada a sus dueños que la abandonaran más tarde, etc.
En cuanto a su producción dramática, sigue la linea empezada con doñas Perfecta, como el abuelo ( 1897), Electra ( 1901), Santa Juana de Castilla ( 1918) sobre Juana la Loca, etc.
Argumento:  Trafalgar de Benito Pérez Galdós describe la batalla naval  que los españoles llamaron la del 21 los ingleses Combate de Trafalgar  por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más  desafortunados y desastrosos del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa. Trafalgar es el primero de los Episodios Nacionales cuyo relato está contado en primera persona por Gabriel de Araceli, al que el azar llevará a ser testigo de la batalla naval a bordo del buque más grande de la época: El Santísima Trinidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Trafalgar supone el inicio de la primera serie de los Episodios Nacionales, compuesta por diez narraciones y que fue redactada entre enero de 1873 y marzo de 1875, la serie históricamente abarca desde el combate naval de Trafalgar en 1805 hasta la batalla de los Arapiles en 1812, esto es desde los últimos tiempos de Carlos IV y su favorito Manuel Godoy, hasta casi el final de la guerra de la independencia.La serie no solo narra los sucesos históricos ocurridos entre ambas fechas, sino también la historia personal de Gabriel de Araceli, que lo narra en primera persona a " modo de" memorias.
La novela comienza cuando Gaabriel de Araceli, ya anciano recuerda,  su infancia, sus juegos infantiles, la pobreza en la que vivían él y su madre viuda y su posterior entrada al servicio del matrimonio formado por Don Alonso  Gutierrez de Cisniega y Doña Francisca, Don Alonso es un marino retirado tras una dilatada  y poco provechosa naval de la que ha salido herido y maltrecho, sin embargo ansia volver al mar y no duda en embarcarse en la nueva expedición que está preparando desde Cádiz para luchar contra los ingleses. Su esposa, Doña Francisca, que le ha cuidado con devoción, se opone a la vuelta de este a la guerra, no solo por su delicado estado de salud, sino porque opina que los desvelos de su marido nunca se han visto compensados con una buena buena posición, ni una saneada renta.
Además el matrimonio tiene una hija, Rosita, , de la misma edad que Gabriel y anda enamorada del oficial de artillería Rafael de Malaespina,  de familia noble, aunque no demasiado acaudalado, y Doña Francisca piensa que Don Alonso debe encargarse de los esponsales de su hija y dejarse de batallas.
Don Alonso sin embargo cuenta  con un cómplice en su deseo de marchar al combante, es Marcial, llamado  por los marinos " medio hombre", que había sido contramaestre en barcos de guerra durante 40 años.; en el momento en que se incia la narración, "es un hombre viejo, más alto que bajo, con una pierna de palo, el brazo izquierdo cortado a  cercen más abajo del codo, un ojo menos..." Es uno de los personajes que más gracia me hacen de toda la novela, sobretodo por su forma de hablar,  ya que su su vocabulario esá formado por terminos peregrinos como " comodon" ( por comodoro), " pantasmas" ( por fantasmas) materiales comestibles  ( por combustibles) o interjecciones como "Zapaplus." o " Pataplus",  además llamaba con estrafalarios nombres, creados por el y traducidos a su manera a los marinos ingleses de los que tenía muy mala opinión, así a Nelson le llamaba el Señorito, a Collingwood el tio Calambre, a Jervis, viejo zorro, etc.
Además de estos personajes " inventados", en la novela aparecen varios personajes historicos , bien interviniendo en a acción. Como Churruca, antiguo amigo de Don Alonso, o contándose historias y sucedidos sobre ellos. Nelson, Gravina, Alcala Galiano, el Capitan Fránces Vileneuve, etc.
En cuanto al espacio temporal,  en la novela se hace una breve introducción sobre la infancia de Gabriel hasta que cumple 4 años  que es cuando propiamente se inicia la acción de la novela, narrandose los prólegomenos de la batalla de trafalgar, primeros días de Octubre,, la acción principal, ocurrida el 21 de dicho mes, y lo ocurrido una vez terminada esta y hasta alrededor de dos meses después.
En cuanto al espacio territorial: la novela se desarrolla en Cadiz, Veger de la Frontera, y a bordo de los navios Santisima Trinidad, , Santa Ana y Rayo.
En Trafalgar además el autor utilizó multitud de fuentes: textos historicos, folletines de la época, pero además fuentes orales, entre las que se pueden destacar los recuerdos de un viejo marinero de origen gallego y de 83 años, que fue grumete en la batalla y que " podría" basarse la figura de Gabriel.
Y ya para terminar una de las cosas que me gustan es el tipo de patriotismo que manifiesta Galdós, en la novela, no un patriotismo bravucón sino mesurado, que incluye una visión respetuosa del enemigo, .teñida de admiración con los hechos heroicos " Entonces vi a algunos ingleses ocupados en poner el pabellón británico en la popa de ls Santísima Trinidad... Siempre me había representado a los ingleses como verdaderos piratas o salteadores de mares, gentezuela aventurera que no constituía nación y que vive del merodeo... Pensé que ellos también tenían una patria parecida, que esta le había contagiado la defensa de su honor, me pareció que en aquella tierra llamada Inglaterra también habían de existir, como en España, muchas gentes honradas, un rey paternal, y las madres, las hijas , las esposas y hermanas de los valientes marinos, las cuales, esperando con ansiedad su vuelta rogarían a Dios que  les concediera la victoria..."
Y la admiración  además a la figura de Nelson es evidente cuando el escritor se refiere a la muerte del " primer marino del siglo":.
Para terminar: Pese a todas las indudables virtudes de Galdós como novelista, la historia se me hizo un poco pesada, la descripción tan minuciosa de barcos, maniobras, etc a mi parecer lastra un poco la acción, sin embargo sigo animada a continuar con los Episodios y ya tengo preparada la continuación: La Corte de Carlos IV.

Participa





miércoles, 24 de septiembre de 2014

A vueltas con la vuelta.

El 23 de Septiembre comenzó el otoño, atrás quedaron los largos días de verano, las mañanas de playa, las siestas después de la comida a la sombra de los arboles, y atrás quedaron también mis excusas para prolongar día si y día también esta "  sequía" de reseñas que desde hace unos meses vengo padeciendo, y no porque no lea, ni porque no tome nota de textos que me gusten, o de personajes que me emocionen, sino porque estoy perezosa, y me cuesta muchísimo arrastrarme hasta el ordenador y dar forma a la multitud de ideas y opiniones que sobre los libros que leo se van formando en mi cabeza...
Pero ¡ Basta ya!, con el otoño comienza el nuevo curso y me guste o no debo ponerme con los deberes...
Y voy a empezar contándoos como resultó la Semana Negra de Gijón, allá por el lejaniiiisimo mes de Julio...
No quiero tratar de nuevo  el tema de la localización, ya sabéis que la sede de la Semana Negra en Naval Gijón no me gusta, ya lo comenté el año pasado y no voy a abundar en ello, pues pienso que, salvo este para mi fallo, y que no me parece que tenga solución porque la idea es seguir celebrándola allí, la Semana Negra cada edición supera a la anterior, no solo en escritores y personalidades interesados en participar en ella, sino en publico asistente.
En lo que respecta a mi, he de decir que es una de las mejores que recuerdo en años, no tanto por los escritores que vinieron, que todos los años resultan interesantes, sino por lo motivada que me encontraba yo para participar en presentaciones, tertulias, mesas redondas, firmas de libros...Solo siento que al final John Connolly no pudiera venir ( me quede con las ganas de verle pero otra vez será), y que no fuera posible asistir al encuentro con Sara Lark, aun así, he estado presente en la charla con el escritor chino Qiu Xiaolong, del que he leído " muerte de una heroína roja" (y cuya reseña tengo ya medio preparada), que nos habló de su vida en Estados Unidos, del protagonista de sus novelas,  el inspector jefe Chen, de como se ven sus novelas en China..., en la presentación de Un millón de gotas de Víctor del Árbol, novela que me traje firmada, en la charla sobre las abogadas laboralistas contra Franco, con la intervención de Cristina Almeida, Paquita Sauquillo y Manuela Carmena y que he de decir que fue un placer, en la tertulia con Craig Russell,  en la firma de libros de Legado en los huesos de Dolores Redondo... En las exposiciones, visitas a stand de libros, incluso en la ocasional cervecita para aliviar el calor...
Y es que la Semana Negra es una experiencia literaria, humana y porque no, lúdica y gastronómica que quien pueda, no debe perderse...