martes, 31 de diciembre de 2013

Canciones sueltas: 16: El portalin de piedra de Victor Manuel.

Este año para variar voy a terminarlo con un villancico que oí muchas veces cuando era cría  y que me gusta mucho ( pese a que no soy especialmente amiga de villancicos...).


Vamos despierta María 
Que ta llorando el tu niño 
Daide mamar que tien fame 
Canta y suavín que tien sueñu 

Poni la albarda a la burra vamos marchar de este pueblo 
Que nos lu quieren matar 
Y yo nu quiero perderlo 

Ay fui mío, y fui de dios 
Y viene a enséñanos un mundo mejor 

Y en el portalín de piedra taben María y Jose 
Estaba María llorando, estaba nervioso José 

Saca un pañal de la cesta 
Y lávame esoi en el río 
Sube María a la burra 
Tapa al neñín que fai frío 
y vámones lejos cuanti mas mejor 
Que hérodes ta llocu y nun tien razón 

Y en el portalín de piedra taben María y Jose 
Taba María llorando taba nervioso José.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Una casa en Córcega.

Esta película fui a verla en Octubre, pero entre unas cosas y otras ( la guarde en una carpeta equivocada), y hasta hoy que estuve revisando que tenía fotografiado y no, no la había encontrado y aunque ya es tarde para que paséis por el cine a verla, quiero comentarla aquí para que si tenéis oportunidad la veáis porque a mi la verdad, me gustó mucho.

Sinopsis: Christina, es una joven de treinta años, que trabaja como camarera y tiene una vida aburrida junto a su novio Marco. Cuando la abuela de Christina muere, le deja una casa en Córcega. Nadie sabe cuando o como la anciana compró la casa, su familia y su novio tratan de convencer a Christina para que la venda, sin embargo ella se niega, la joven quiere comprender porqué su abuela quería que tuviera esda casa. La herencia le da la oportunidad de poner en entredicho la monotonía de su existencia, así que decide abandonar su antigua vida y descubrir todo lo que la casa conlleva.Este viaje va a cambiar su vida y la de todos los que la rodean.
Dirección, Fotografía y actores: Director, Pierre Dulucot, Fotografía. Hichame Alaouie, Actores: Christelel Cornil, François Vicentelli, Jean-Jacques Rousin,Pierre Nise,Roberto DÓrazio, Marijke Pinoi, Cedric Eeckut,William Dunker, Marcelle Stefanelli, Dieder Ferrari, Thomas Bronzini de Caraffa, Djemel Barek, Marie Kremer.
Opinión personal: Con un director y unos actores que no conocía de nada,  me llega esta pelicula que me cautiva nada más que con el tráiler, y es que su argumento no puede ser más cercano, una existencia monótona y aburrida, un trabajo sin aliciente, una relación que no parece llegar a ningún sitio, y de repente, ¡ el sueño parece hacerse realidad!, una herencia que da la posibilidad de empezar de nuevo, en otro lugar, en otro país, con gente nueva... El único inconveniente, es que la herencia es una  casa que está en el culo del mundo, que se cae a pedazos, y que todos los que rodean a Christina la protagonista, parecen empeñados en convencerla de que se olvide de fantasías, que se deshaga de la casa y que continúe como hasta ahora... Afurtunadamente ella no hace caso...
Con una hermosa fotografía, y unos personajes con los que acabas empatizando, (incluso con los que al principio te resultan más ántipaticos), se nos cuenta una hermosa historia, que no solo es, a mi modo de entender, una crítica al modo en que está organizada la sociedad actual, sino una fabula en la que se nos explica que para cambiar nuestra insatisfactoria existencia, no son necesarias grandes cosas, sino que basta, un punto de apoyo, y que en cualquier lugar puede esperarnos nuestro sitio, solo hay que tener el valor de salir a buscarlo...

lunes, 23 de diciembre de 2013

El matrimonio de la Señorita Buncle de D.E.Stevenson.

Aunque ya no participa de la iniciativa Noviembre mes del humor, traigo aquí "el  matrimonio de la Señorita Buncle "de D.E Stevenson continuación de" el libro de la Señorita Buncle " que tanto me había gustado en su momento.

            Editorial; Rara Avis, fecha de publicación: mayo 2013, 431 pág.
La Autora: E.D.( Dorothy Emily) Stevenson nació en Edimburgo en 1892, hija de un ingeniero y constructor de faros, primo de Robert Luis Stevenson y siempre vivió en Escocia. Fue educada en casa con institutrices y perteneció al equipo  de golf femenino Scottis Ladies. En 1916 contrajo matrimonio con el coronel James People. Después de la Primera Guerra Mundial el matrimonio se instaló en  Bearsden cerca de Glasgow. Dorothy escribió su primer libro Peter West en 1923, al que siguió Mrs Tim of the Regiment ( 1932) en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la Señorita Buncle, que tuvo un enorme éxito el cual explicó diciendo"Escribo sobre personas que a todos nos gustaría conocer". A partir de entonces escribiría una novela al año de la que se vendían millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos, entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la Señorita Buncle ( El matrimonio de la Señorita Buncle en 1936 y The Two Mrs Abbott en 1943), An EmptyWorld ( 1936), Music in the Hills ( 1950) y Gerald and Elizabeth ( 1969). Murió en Moffat en 1973.
Argumento:Barbara Buncle felizmente casada con su editor, encuentra en el pueblecito de Wandlebury una casita- La casa dl Arco- que le parece ideal para establecer su vida de casada, lejos de las aburridas cenas y partidas de bridge de Londres. Por una inocente casualidad, cuando visita al abogado encargado de la venta de la casa, cae en sus manos el testamento de la anciana Lady Chevis Cobbe, conocida por sus enfermedades y por su " manía antimatrimonial".
Barbara y su marido se instalan en la Casa del Arco y no tardan en ser la comidilla de la vecindad. El secreto que conoce Barbara a raíz de la lectura del testamento la empujará, contra todo lo previsto, a entrometerse en la vida de una joven independiente, profesora de equitación, para impedir que dé un mal paso que supondría la pérdida de una fortuna. Y al mismo tiempo empieza su tercer libro, basado naturalmente en los habitantes de Wandlebury... aunque a pesar de los ánimos de su marido, no querrá publicarlo, por motivos que no es dado revelar...
Análisis de la novela y opinión personal:  Como ya señale al inicio de la reseña, el matrimonio de la Señorita Buncle es la continuación de El libro de la Señorita Buncle, dedicado por la autora a " quienes disfrutaron con la Señoorita Buncle y pidieron más.", en él nos encontramos a  Barbara Buncle convertida en la Sra Abbott y viviendo en Londres, pero pese a que Barbara está muy contenta con su matrimonio, no es todo lo feliz que esperaba,  acostumbrada a la vida apacible de Silverstream, Londres le resulta demasiado ajetreado, continuas salidas para cenar y lo que es peor, para jugar al Bridge, que detesta  y al que no sabe jugar demasiado bien, así que de acuerdo con su marido que solo quiere verla feliz, decide buscar una casita en algún pueblo apacible donde no sea necesaria tanta vida social, sin embargo, por mucho que busca, Barbara no acaba de dar con la casa soñada, la que no tiene unos defectos, tiene otros y parece que su destino es continuar " sufriendo" en Londres, así que, cuando ya está a  a punto de darse por vencida, descubre el pueblecito de Wandlebury y la casa del Arco y aquí es cuando empieza realmente la historia, por un desgraciado malentendido, llega a conocimiento de Barbara, un testamento que no debía conocer, y eso le acarrea un sinfín de preocupaciones,  trabajos y como no, un nuevo libro, sin embargo, aunque mucho mejor escrito que los anteriores el libro se revela impublicable porque en el Barbara vierte todos sus conocimientos no solo sobre los habitantes del lugar, sino sobre el testamento y las consecuencias que  su contenido va a acarrear al personas a las que Barbara tiene mucho cariño ... " Pero ¡ No se puede publicar! exclamó ella incorporándose de pronto en la cama y mirándolo con horror . No pensaba publicarlo.
¡ No pensabas publicarlo! replicó el editor atónito.
No, de ninguna manera...
¿ Como puedes pensarlo siquiera Arthur?, ¿ Porque tendríamos que irnos de Wandlebury y no puedo... es que no puedo. ¿ Tu no quieres irte de aquí verdad?
No desde luego que no, pero...
Es que no nos quedaría más remedio, le aseguró Barbara. Tendríamos que dejar la casa del Arco y se me partiría el corazón.
Pero, porque lo escribiste ...
Porque tenía que hacerlo respondió Barbara, porque no puedo evitarlo. Tenia  que escribir el libro, porque lo tenía dentro..."
¿ Y que ocurre después? ¿ Que secretos contiene el testamento? ¿ Publica Barbara el libro?... lo mismo que la contraportada, yo tampoco puedo desvelarlo deberéis leerlo.
Una novela en la misma linea que el anterior, desarrollada en un pequeño pueblo, con idéntica protagonista y personajes que por motivos distintos se nos hacen entrañables, aún así  tengo que decir no me gusto tanto como el otro, lo leí bien, de un tirón, pero no se,  me falta algo...
Para terminar: Aunque ya digo que no me gustó tanto como El libro de la Señorita Buncle, muy recomendable... ( voy a tener que crearme yo, un sistema de puntuaciones como he visto en otros blog...)

martes, 17 de diciembre de 2013

Recomendaciones de Verano (5): El guardián invisible de Dolores Redondo

Esta es otra de las varias reseñas que tengo pendientes desde hace tiempo, leí el libro en Agosto y  me hice la promesa de hablar de el en cuanto volviera de las vacaciones, pero como me pasa casi siempre, leí otros libros, me apunté a retos e iniciativas y poco a poco fui arrinconandolo hasta que  este diciembre, último mes del año y ya publicada la siguiente entrega de la trilogía, he decidido que no puede pasar de aquí y me he dedicado a revolver los papeles con las anotaciones que había hecho para ver si de una vez por todas la cuelgo porque cuando  veo el libro encima de la mesa de la habitación, en el lado de los " pendientes",  la verdad es que entran remordimientos...

Editorial : Ancora y Delfín, fecha de publicación: mayo 2013,  440 pág.
La Autora : Dolores Redondo ( Donostía, San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración Gastronómica y  durante algunos años se dedicó a distintos negocios, entre otros tuvo un restaurante.propio.
Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela  Los privilegios del ángel, y en enero de 2013 , " El guardián invisible ", primer volumen de la trilogía del Baztán.del que el 19 de Noviembre se ha publicado la segunda entrega "El legado de los huesos".Actualmente vive y reside en la Rivera Navarra.
Argumento: Ainhoha Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
En los valles del río Batzán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con  un asesinato ocurrido en  los alrededores unos meses atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir usa investigación que la llevara de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrareloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convoca a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Análisis de la Novela y opinión personal: De esta novela tuve inmejorables referencias prácticamente desde el momento en que se publicó, y casi todas de gente cercana a mi no solo en lo personal sino también en lo literario, de ahí que cuando me puse con ella este verano, tenía unas expectativas tan altas que me daba un poco de miedo, sin embargo fue empezar a leer y quedar enganchada.
Lo primero que me llamó la atención fue la portada, como he comentado en alguna ocasión para mi tienen una extraña fascinación y aunque no me condicionan a la hora de decidir si leer o no un libro ( algunas novelas con portadas horrendas me han encantado y otras con portadas deliciosas me han horrorizado),  No puedo negar que en mi caso suponen un reclamo y la de esta novela lo fue desde el primer momento sobretodo si lo unes al resumen de la contraportada que al menos en mi caso parecía obligarme a ponerme a la lectura inmediatamente.y ¿ Que encontramos cuando comenzamos a leer?, pues nos encontramos con la historia de una mujer, la inspectora Amaia Salazar,de la policía Foral de Navarra, la primera mujer que ostenta tal cargo y que como consecuencia de ello se ve obligada a investigar una serie de muertes ocurridas en las margenes del río Batzan, las asesinadas son adolescentes, casi niñas, que han encontrado su final envueltas en un extraño ritual casi mágico, en el que parece estar implicado un ser extraño, salido del folclore navarro que responde al nombre de Basajaun  (el Señor del Bosque), una especie de Yeti Vasco, un personaje de gran tamaño y prodigiosa fuerza, con el cuerpo cubierto de pelo y una larga melena que ya los primeros pobladores encontraron viviendo en las tierras más remotas, y que, aunque en principio es pacifico, y cuida de los rebaños de ovejas, en algunos relatos aparece como un ser terrorífico con el que es mejor no tropezarse.
Pero el problema de la inspectora no es el Basajaun, ni siquiera los "  más que roces" que tiene con algunos de sus compañeros que no asumen que una mujer este al mando, lo que en realidad preocupa a Amaia Salazar, es que el caso en el que se ve envuelta, la devuelve a Elizondo, el pueblo donde transcurrió su infancia, donde aún vive parte de su familia y los recuerdos que creyó dejar atrás cuando huyó para, pensó entonces, no volver nunca más...
En una atmósfera tan fantástica que en algunos momentos roza el cuento de hadas, y con unas descripciones en muchos momentos poéticas sobretodo cuando describe la naturaleza  " el grandioso bosque de Batzan antes de s transformación por el hombre estuvo formado por hayedos en las montañas, robledales en las partes bajas o castañares, fresnos y avellanos en las intermedias, aparecía ahora tan enteramente cubierto de hayas que reinaban despóticas entre el resto de los árboles. Los prados y el matorral de tojo o ármona, brezos y helechos  conforman la alfombra sobre la que caminaron una generación tras otra de baztaneses, en un escenario de eventos mágicos solo comparable con la selva de Irati..."
O convoca a los seres más inquietantes de las leyendas del norte " Tiene muchas casas se desplaza volando desde Aia hasta Amboto, desde Txindoki hasta aquí. Vive en Lugares que por fuera parecen peñas, riscos o cuevas pero que a través de pasadizos secretos, conducen a sus aposentos lujosos y majestuosos, repletos de riquezas. ( habla de la Mari, genio femenino muy poderoso, señora de la naturaleza, protectora del ganado de los partos, de las cosechas...). Si quieres un favor de ella debes ir hasta la entrada de la cueva y depositar ahí una ofrenda...". Dolores Redondo nos presenta una trama compleja y unos personajes , en su mayoría femeninos, muy bien retratados psicológicamente, ( la protagonista Amaia, su hermana Flora, la tía Engrasi, la madre...) que mantiene entre ellas unas relaciones muy complicadas,  y magníficamente descritas, que constituyen el fondo sobre el que se apoya y del que se nutre en muchos momentos la historia, quedando los asesinatos relegados a un segundo plano.
Solo tengo un pero que ponerle a esta novela, que  los personajes masculinos  no me han convencido en exceso ya que pienso que en ningún momento tienen tanta fuerza como los femeninos, James el marido de la protagonista tan complaciente y comprensivo, el inspector Montés, casi un machista de "manual", el subinspector Johan Etxaide, o los maridos de sus hermanas Víctor y Freddy... me parecen más personajes de " relleno", ante las autenticas protagonistas de esta novela que para mi son las mujeres...
Pese a ello la novela me ha encantado, me ha enchanchado y tenido en vilo hasta el final, tal vez porque aunque yo no soy de Navarra, soy del Norte y la atmósfera que la escritora ha sabido crear de bosques, seres fantásticos, magia y misterio ha llegado a envolverme a mi también...
Para terminar: Este verano en la Semana Negra de Gijón, he tenido el placer de asistir a la presentación que la propia escritora hizo de su novela ( de ahí la foto) y de conversar unos minutos mientras me firmaba el libro, y he de decir que aunque mi experiencia con los autores, salvo en uno o dos casos, ha sido muy buena, Dolores Redondo me pareció especialmente simpática y amable y no solo yo, sino todos los que pudimos hablar con ella, salimos encantados.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Anatomía de un instante de Javier Cercas.

No soy demasiado amiga de los ensayos y cuando en el Club de Lectura de Mila nos repartieron este libro, la verdad es que no puse demasiada buena cara, sin embargo como tenía otras lecturas interesantes empezadas, tampoco me preocupe mucho, fue el fin de semana anterior a la reunión, cuando con un pelín de remordimientos me puse con él, pensando que al menos podía ojear unos capítulos y no llegar al Club de vacío, pero no tuve ese problema porque cuando empecé a leer el libro me enganchó y en dos días me ventilé las 480 páginas, así que aquí lo reseñó para que los que no lo conozcáis os " enganchéis" también.

                       Editorial: Mondadori, Fecha de publicación: 2009, 480 pág.
El autor: Javier Cercas Mena nació en Bahernando, Cáceres, en 1962. Estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es colaborador habitual de medios como el periódico El País. Su primer libro "El móvil" ( 1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El Inquilino ( 989) y el vientre de la ballena ( 1997), sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina ( 2001), Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino también internacional,  ganando premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona ,el l Librero o el Grinzane Cavour, también fue llevada al cine en 2003  por David Trueba.
También L0a velocidad de la Luz ( 2005) y la verdad sobre Agamenon ( 2006), alcanzaron el favor de la crítica. Su obra como columnista ha sido recogida en  Una buena temporada (1998) y Relatos Reales (200)
Anatomía de un instante ( 2009) ha recibido el Premio Nacional de Narrativa en 2010. Su última novela.  es Las Leyes de la frontera ( 2012).
Argumento: Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante. El instante en que Adolfo Suaréz permaneció sentado en la tarde del 23 de Febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban  a su alrededor en el hemiciclo del Congreso y todos los demás parlamentarios, todos menos dos: el General Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, buscaban refugio bajo los escaños. Este libro es la crónica de este gesto y la crónica de un golpe de Estado y la crónica de unos años en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando comenzó Anatomía de un Instante, Javier Cercas quería escribir una novela sobre el 23 F, pero tras reunir toda la información disponible sobre ese momento tan decisivo de la historia  reciente de España, se dio cuenta de que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos, así que como él dijo " llevó a cabo una crónica en forma de ensayo o un ensayo en forma de crónica" partiendo del " instante" en el que se reunen tres gestos valientes, El de Adolfo Suaréz, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de Estado... utilizando como fuentes miles de documentos leídos, ( entre ellos el sumario del juicio) conversiones de cientos de horas con todos los protagonistas ( menos Suaréz por motivos de salud),  y el visionado del vídeo del golpe ( 35 minutos de grabación televisiva de la ocupación del congreso por Tejero), Javier Cercas arma un extraordinario e interesantiísimo relato usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país, logrando que nos sumerjamos en el tiempo, el ambiente y las circunstancias de esa jornada decisiva.
A través de una estructura compuesta por cinco capítulos que se abren con un prologo y se cierran con un epilogo, el escritor construye un relato simétrico en tanto en cuanto opone a los tres principales golpistas, el General Armada, Milans del Bosch y el Coronel Tejero, con los tres principales defensores de la democracia: Adolfo Suaréz, Gutiérrez Mellado y  Santiago Carrillo, ( tres hombres en el ocaso de su actividad política, que no obstante llevaron a cabo gestos de coraje, gracia y libertad que los convirtieron para él, en los " héroes" de ese día), lo que le permite profundizar en cada una de las rivalidades políticas que rodearon el golpe y en las distintas fases o diferentes enfoques del mismo. Así como preguntarse las causas  por las qué determinados personajes, ya históricos, actuaron tal y como lo hicieron la noche del 23 F.
No obstante no hay que perder de vista, que  aunque el libro es un relato basado en "hechos reales" y en documentación de todo tipo existente, no deja de ser una interpretación personal del autor, que yo al menos no puedo rebatir porque desconozco en su mayoría los materiales consultados, aún así  tengo que decir  que me ha  gustado mucho, me ha parecido muy ameno, muy fácil de leer y muy interesante por lo que conlleva de acercamiento a nuestra historia " reciente".
Para terminar:  Dos cosas me han llamado la atención: que la edición en tapa dura ( no se si las otras) tenga en la portada la imagen del instante a que hace referencia el titulo y que fueron grabadas por las cámaras de RTVE, en la que vemos a Suaréz sentado en su escaño mientras el resto de los diputados están escondidos bajo sus butacas vacías y Gutiérrez Mellado increpa a Antonio Tejero y " la simetría de ficción" que Javier Cercas hace entre la figura de su Adolfo Suarez y de su padre, al que además dedica el libro.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Recomendaciones de Verano 2013 (5) : Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol.

Este mes, voy a ir elaborándolo un poco a retales, tengo pendientes varias reseñas que no quiero que queden sin colgar y lo iré haciendo poco a poco porque con algunas llevo atrasos desde el verano. También alguna reciente habrá que tengo entre manos lecturas interesantes que quiero compartir con vosotros. La primera que traigo en este mes, es una de esas que arrastro desde agosto, el último libro de la trilogía de Katherine Pancol Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
    
 Editorial: La esfera de los libros, fecha de publicación:2012. 1012 pág.
La Autora : Katherine Pancol nació en  el Protectorado francés de Marruecos , en Casablanca el 22 de Octubre de 1954, pero se mudó a París a los cinco años, donde estudió para ser profesora de francés y latín y después periodismo. El éxito de su primera novela Moi d`abord en 1979, le permitió irse a vivir a Nueva York donde impartió cursos en la Universidad de Columbia. Tras su segunda novela La Barbare, empezó a dedicarse exclusivamente a la literatura. El éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de la historia de Josephine Cortés, La protagonista de Los ojos amarillos de los cocodrilos, el vals lento de las tortugas y las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
Está casada y tiene dos hijos.
Argumento: La vida a menudo se divierte y escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o un pliegue de una cortina, nos entrega un diamante capaz de colmar todas nuestras expectativas.
Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Phillippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿ Será Joséphine el diamante de Phillippe¿? ¿ Y cual es el que persigue Shirley?. Al rededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejandose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en su camino.
Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que  nos ofrece una mano tendida, la vida probablemente no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes.
Análisis de la novela y opinión personal: Con este libro se cierra la trilogía que se había iniciado con los ojos amarillos de los cocodrilos, descubriremos si Josephine es escritora de una sola novela, y que ocurre con su relación con Phillippe, veremos crecer a la pequeña Zoe y las andanzas de Hortense en el mundo de la moda  la vida de Gary en Nueva York y  el pasado y el presente de Shirley, compartiremos las alegrías, temores y sueños de personajes que sentimos conocer de toda la vida junto a otros ( como  Becca o " el jovencito")  que parecen tener la " misión" de poner en marcha a aquellos que se habían estacado ..
Pese a la promesa que este argumento pueda encerrar, la verdad es que a mi me ha parecido una novela excesivamente larga,  que le da demasiadas vueltas a cosas que podrían resolverse mucho más rápidamente, y que prolonga situaciones que solo con muy buena fe y voluntad pueden aceptarse. Aunque en lo esencial  no me disgustó, si me sobraron un montón de páginas y algunos personajes cuya "  reaparición" no creo que aporte nada nuevo ( Henrriette o Chaval)..
Os dejo no obstante alguno de los fragmentos que más me han llamado la atención :
"... Y cantaría su amor en la ducha, cantaría a voz en grito como se canta un amor que no se quiere confesar y el resto del tiempo mantendría la boca cerrada...".
"... todos tenemos nuestra pesadilla.. la que viene a atraparnos en plena noche cuando hemos bajado loa guardia..."
"... ella también penaba que querer a alguien era asumir el riesgo de recibir un bofetón en la cara. ella se había llevado sus buenos bofetones en la vida... Ella no luchaba. Se dejaba despojar. Pensaba es la vida, la vida es así...".
..." Nosotros somos los únicos responsables de nuestra visa. No podemos culpar a nadie de nuestros errores. Somos los únicos artífices de nuestra felicidad y somos a veces el principal obstáculo de esa felicidad,, no dejes que nadie te desvíe de tu camino. Nunca temas reivindicar lo que sale de tu corazón."
"... Porque esto es lo que nos han dicho ¿ verdad?, la gente que sueña es motivo de burla, se las regaña, se las fustiga, se las hunde la nariz en la realidad, se las dice que la vida es fea, que es triste, que no hay porvenir, que no hay lugar para la esperanza. Y se les golpea la cabeza para que retengan la lección. Se les inventa necesidades que no necesitan y en las que se gasta todo su dinero. Se les mantiene prisioneros. se les encierra con siete llaves. Se les prohíbe soñar, crecer, erguirse... y sin embargo... Sino tenemos sueños no somos más que pobres humanos con brazos sin fuerza, piernas que corren sin saber a donde van, una boca que traga aire, unos ojos vacíos. El sueño es lo que nos acerca a Dios, a las estrellas, lo que nos hace más grandes, más hermosos, únicos en el mundo...".
Para terminar: La que menos me ha gustado de las tres y solo puedo "recomendarlo" si se tiene mucho interés en saber que ocurre al final con los personajes ( que tampoco está muy claro que este sea el último libro..."




sábado, 30 de noviembre de 2013

Canciones sueltas 15: Los sonidos del silencio de Paul Simon.

El 22 de Noviembre de 1963, hace 50 años, John F. Kennedy, el 19 de Febrero del año siguiente, Paul Simon Compuso esta canción en un intento de dar voz al sentimiento popular por este suceso. Cuelgo en el blog esta canción en homenaje a ambos.


Hello darkness, my old friend 
I've come to talk with you again 
Because a vision softly creeping 
Left its seeds while I was sleeping 
And the vision that was planted in my brain 
Still remains 
Within the sound of silence 

In restless dreams I walked alone 
Narrow streets of cobblestone 
'Neath the halo of a street lamp 
I turned my collar to the cold and damp 
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light 
That split the night 
And touched the sound of silence 

And in the naked light I saw 
Ten thousand people, maybe more 
People talking without speaking 
People hearing without listening 
People writing songs that voices never share 
And no one dared 
Disturb the sound of silence 

Fools said I, You do not know 
Silence like a cancer grows 
Hear my words that I might teach you 
Take my arms that I might reach you 
But my words like silent raindrops fell 
And echoed 
In the wells of silence 

And the people bowed and prayed 
To the neon god they made 
And the sign flashed out its warning, 
In the words that it was forming 
And the sign said: 
The words of the prophets are written on the subway walls 
And tenement halls 
And whispered in the sounds of silence.


Hola oscuridad, mi vieja amiga 
He venido nuevamente a hablar contigo 
Porque una visión deslizándose suavemente 
Dejó sus semillas mientras yo dormía 
Y la visión que fue plantada en mi cerebro 
Aún continúa 
Dentro del sonido del silencio 

En inquietos sueños yo caminaba solo 
Por angostas calles de guijarros 
Bajo el halo de un farol 
Me levanté el cuello por el frío y la humedad 
Cuando mis ojos fueron acuchillados por el destello de una luz de neón 
Que agrietó la noche 
Y tocó el sonido del silencio 

Y en la desnuda luz yo vi 
A diez mil personas, o tal vez más 
Gente conversando sin hablar 
Gente oyendo sin escuchar 
Gente escribiendo canciones que nunca comparten las voces 
Y nadie se atrevía 
A romper el sonido del silencio 

Tontos les dije, ustedes no saben 
Que el silencio crece como un cáncer 
Escuchen las palabras que podría enseñarles 
Tomen mis brazos que podría extenderles 
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia 
Y resonaron 
En los pozos del silencio 

Y la gente se inclinó y rezó 
Al Dios de neón que habían construido 
Y el letrero emitió su aviso 
Con las palabras que estaba formando 
Y el letrero decía: 
Las palabras de los profetas están escritas en las paredes del subte 
Y en los zaguanes de las viviendas 
Y susurradas en los sonidos del silencio.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Libro de la Señorita Buncle de D.E.Stevenson.

Se está acabando el mes de Noviembre y con él la iniciativa a la que me apunté tan alegremente sobre el mes del humor, la verdad es que aunque esta es solo mi tercera reseña de esta iniciativa, he encontrado algunos libros  encuadrados dentro de este genero que me he apuntado para leer más adelante y he descubierto otros, que igual no se pueden catalogar como " propiamente" de humor, pero con los que me he reído y he pasado buenos ratos, uno de ellos es este que traigo aquí, el libro de la Señorita Buncle de D.E.Stevenson, del que ya tengo sobre la mesa la continuación.

           Editorial: Rara Avis, Fecha de publicación: Octubre 2012, 378 pág.
La Autora: E.D.( Dorothy Emily) Stevenson nació en Edimburgo en 1892, hija de un ingeniero y constructor de faros, primo de Robert Luis Stevenson y siempre vivió en Escocia. Fue educada en casa con institutrices y perteneció al equipo  de golf femenino Scottis Ladies. En 1916 contrajo matrimonio con el coronel James People. Después de la Primera Guerra Mundial el matrimonio se instaló en  Bearsden cerca de Glasgow. Dorothy escribió su primer libro Peter West en 1923, al que siguió Mrs Tim of the Regiment ( 1932) en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la Señorita Buncle, que tuvo un enorme éxito el cual explicó diciendo"Escribo sobre personas que a todos nos gustaría conocer". A partir de entonces escribiría una novela al año de la que se vendían millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos, entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la Señorita Buncle ( El matrimonio de la Señorita Buncle en 1936 y The Two Mrs Abbott en 1943), An EmptyWorld ( 1936), Music in the Hills ( 1950) y Gerald and Elizabeth ( 1969). Murió en Moffat en 1973.
Argumento: El Sr Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por  un tal " John Smith" que cuenta la vida de un pueblecito ingles, inesperadamente trastornado por la aparición de un " niño prodigioso" que toca el caramillo. No sabe si es una " sátira exquisita solo comparable con el primer capitulo de la Abadia de Nortthanger o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple", pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará " El perturbador de la paz" y causará en el pueblo donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolía, es más, algunos empiezan a imitar como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos  quieren por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito.
Quién lo ha escrito, no es John Smith, sino Barbara Buncle, una solterona flacucha y sin estilo que acuciada por problemas económicos ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura
Análisis de la novela y opinión personal: En esta en mi opinión, deliciosa novela, E.D.Stevenson nos relata las peripecias de la Señorita Barbara Buncle y del  pequeño pueblecito inglés en el que vine (Silverstream). La Señorita Buncle, es una solterona, flaca y en apariencia poco atractiva que  decide, dado que sus rentas cada vez son más escasas y apenas le alcanzan para vivir, dedicarse a la literatura, como es una mujer muy observadora y " solo sabe escribir de aquello que conoce bien", decide ambientar su novela en el pueblo en el que vive y con sus vecinos como protagonistas, claro que les cambia los nombres, pero la mujer los describe con tanto lujo de detalles que es imposible no reconocerlos, aún así, firma con un nombre falso y " original" John Smith para hacer más difícil aún su identificación, además esta convencida que aunque la novela se venda, serán pocos los que la compren y piensa que sus vecinos nunca la llegaran a leer, los problemas empiezan cuando el libro agrada sobremanera al editor  a quién se lo envía ,el Sr Abott, y este decide publicarlo inmediatamente y darle la suficiente publicidad para que todo el mundo conozca los sucesos extraordinarios ocurridos en Copperfield ( nombre ficticio de Silverstream). El libro tiene un éxito sin precedentes y la novela, para desgracia d la Señorita Buncle, llega a su remoto rincón de Inglaterra de la mano de la abominable Sra Featherstone Hogg, que se reconoce en uno de los personajes, herida en su orgullo decide iniciar una campaña ayudada con mayor o menor convencimiento  por sus vecinos, para descubrir quien es John Smith y que el " Coronel Weathershead", como hombre de honor y militar le de su merecido, pero no  todos los habitantes de Silverstrem están en contra de la novela, algunos como el Sr Bulmer  o el propio Coronel Weathershead, se miran en el como en un espejo y deciden modificar su conducta de ahora en adelante, siguiendo las " instrucciones del libro" en un intento de alcanzar la felicidad. También la joven Sally Carter, que pasa una temporada con su abuela en el pueblo tiene una opinión favorable sobre la novela " Es como alegórico-continuo Sally con seriedad- es un pueblecito horrible que solo sabe mirarse el ombligo, solo se preocupa de sus cosas y se da mucha importancia, pero es puro engreimiento, petulancia convencionalismo y satisfacción de si mismo, de pronto a los habitantes se les cae la venda de los ojos, se olvidad de los límites y actúan según su verdadera personalidad. Y a no es todo una farsa, son personas auténticas me parece  maravilloso de verdad", así como de su autor John Smith, a quién ha idealizado al máximo no solo físicamente:  alto, fuerte, con la boca graciosa y los ojos grises y penetrantes, sino también moralmente. como un luchador con la espada desenvainada dispuesto a atacar a todos los dragones de la vida moderna, a liberar a los pobres gusanos y a pisotear la hipocresía y los convencionalismos estupidez, no le preocupa la opinión ajena, solo hacer el bien, ayudar a los débiles y desenmascarar a los farsantes"
Todos parecen estar de acuerdo, tanto para atacarle como para alabarle, que el autor de " el perturbador de la paz es un hombre, ¿ Que ocurrirá cuando descubran que es una mujer y más concretamente Barbara Buncle de la que en el pueblo casi todos tienen una pobre opinión?
La novela a mi me ha encantado es irónica, divertida, entretenida e ingeniosa,  tanto es así que me ha tenido enganchada hasta que la terminé.No se exactamente si puede considerarse una novela de humor, pero me reí con ella varias veces y sonreí casi constantemente durante su lectura y ahora ya estoy embarcada en la lectura de la segunda parte " El matrimonio de la Srta Buncle."
Para terminar: No quiero finalizar la reseña sin decir que gracias a la Editorial Alba a través de la colección Rara Avis, podemos disfrutar de esta novela y de otros títulos igualmente " distintos" e inéditos. Ya la tengo apuntada en mi agenda para bucear en busca de más " joyas" como esta.
Este libro participa de la iniciativa

jueves, 28 de noviembre de 2013

El verano del Inglés de Carme Riera.

Esta iniciativa se me está haciendo un poco cuesta arriba, no por la lectura de los libros, sino porque por un motivo u otro no encuentro tiempo para reseñar los libros, sin embargo aquí estoy con mi segunda reseña para este mes del humor. se trata de " El verano del Inglés " de Carme Riera, una novela corta, de apenas 152 páginas, que mezcla el horror y el humor y con la que he pasado un rato muy divertido.

                           Editorial: Alfaguara, Fecha de publicación: 2006, 152 pág.

La Autora: Carme Riera  nació en Palma de Mallorca el 12 de enero de 1948, y escribe en castellano y catalán. Se dio a conocer en 1975 con la publicación de su libro Te dex amor,la mar com a penyora ( te dejo amor en prenda el mar), una recopilación de cuentos que desde entonces no ha dejado de reeditarse. Su primera novela Una primavera per a Domenico Guanini, recibió el Premio Prudenci Beltrana 1980. Riera dice que escribe en catalán ( o mallorquín) y luego no traduce sino que hace nuevas novelas en castellanos,  sin embargo es en este idioma es en el que escribe los ensayos. Entre sus novelas destacan: Dins el darrer blau ( el último azul) que ha recibido los premios: Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells. LLetra d`0r, y Premio Vittorini  a la mejor novela extranjera publicada en Italia en 2000, Cap al cel obert ( por el cielo y más allá), Alfaguara 2001 y Premio de la Critica Serra d`Or y la meitat del anima ( la mitad del alma), premio San Jordi 2003. El verano del Inglés se publicó en 2006.
Ha colaborado en periódicos como el País y revistas como Quimera y Serra d´Or. Su obra a sido traducida al inglés, al alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. Desde abril de 2012 es miembro de la Real Academia Española.
Argumento: ¿ Habla usted inglés? ¿ Recuerda que método utilizó para aprenderlo? o quizá aunque lo ha intentado muchas veces nunca a conseguido pasar del I love you. Pero tanto si es usted ignorante como especialista en esa lengua esta novela le interesará y se sentirá cómplice de Laura Prats, su protagonista. Una agente inmobiliaria que, cansada de comprobar que el desconocimiento del inglés, le impide ascender profesionalmente, decide sacrificar las vacaciones de agosto, para hacer un curso intensivo.
Instalada en el caserón solitario de su profesora, la peculiar Miss Grosse pronto descubre, que el método utilizado por esta va más allá de la férrea disciplina. La convivencia de las dos mujeres genera una tensión que nos arrastra primero a la intriga y luego al terror.
Análisis de la novela y opinión personal: En cuanto vi este libro en la estantería de la zona de humor de la biblioteca, me sentí atraída por su portada y por el resumen que la editorial hacía de la historia,  e inmediatamente me convertí cómplice de las aventuras y desventuras de Laura Prats, porque la protagonista con una edad bastante cercana a la mía, ha vivido  más o menos la misma época que yo, con esa desidia tan manifiesta hacía los idiomas particularmente el inglés, (mis amigas que se habían decantado por el Francés parecían llevarlo mejor ), también como ella hice yo  mis intentos de estudiarlo  por mi cuenta con los libros del BUP y del Bachillerato, me apunte a cursos y academias, pero mira tú, el idioma sigue resistiéndome, al final pasé  y la verdad  es que lo que no se me ocurrió  fue marcharme a Inglaterra para aprender el idioma de Shakespeare , más que nada porque hasta ahora me  he ido moviendo por la vida laboral sin necesidad de su manejo, (aunque envidiando a todas las que lo hablaban con soltura,) por todo esto el libro me enganchó desde el principio, no solo por la historia, sino por la forma de contarlo , en primera persona  y con ese estilo en que la protagonista se dirige al lector,  y es que sentí que era a mi a quién le estaba hablando Laura...
¿Yí que  os puedo decir? Que el verano del Inglés es una divertidisima novela de humor negro, sobretodo a partir del momento en que Laura se encuentra en la solitaria mansión de Miss Grosse y empieza a conocer como es verdaderamente su profesora de Inglés...   y  es también una novela de terror de las que a mi me encantan con caserones solitarios en medio del bosque...
Una lectura entretenida, escrita de forma ágil y llena de ironía que se lee en un suspiro y con un sorprendente final...
Para terminar: Muy recomendable para todo tipo de lectores, tengais o no dificultades con el idioma y que puede servir de  " guía" de lo que no hay que hacer cuando se va una fuera a aprender un idioma...
Participa de la iniciativa


domingo, 17 de noviembre de 2013

¡Gracias Jeeves! de P.G.Wooehouse.

Un poco más tarde de lo que suelo empezar en estas iniciativas, cuelgo aquí  la primera reseña de Noviembre mes del humor, una novela larga del escritor P.G. Wodehouse protagonizada por el dúo: Jeeves y Bertie Wooster. Que hará las delicias de los aficionados al humor inglés y de los amantes de la novela en general.


              Ediciones Versal S.A, fecha de publicación: 1990, 214 pág.

Autor: Pelham Greville Wodehouse, nació el 15 de Octubre de 1881 en Guildford, Reino Unido y murió el 14 de Febrero de 1975 en Southampton, Nueva York, Estados Unidos, a lo largo de su extensa carrera literaria escribió más de un centenar de libros en los que sucesivamente fueron apareciendo sus nolvidables personajes: Jeeves y Bertie Wooster, Psmith, Ukridge, el tío Fred, los habitantes del Castillo de Blading... Colaboró con sus relatos en revistas como Push y Globe y fue autor de numerosas comedias musicales junto con Guy Bolton y Jerome Kem y su celebridad fue tal que llegó a tener en cartel en Broadway cinco obras simultaneamente. Durante los años que vivió en Estados Unidos trabajó también de guionista en Hollywood, estuvo casado con  Ethel Newton, una viuda a la que conoció en Estados Unidos y a cuya hija Leonora, adoptó. Murió a los 93 años, sólo 45 días después de que se le concediera el titulo de caballero, reconocimiento que su propio país tardó demasiado tiempo en otorgar al más prolífico, ingenioso y celebre de los humoristas británicos.
Woodehouse es un escritor muy dotado sobretodo para el relato corto, sus complejas intrigas poseen una construcción impecable,  casi matemática, exacta casi hasta el último detalle y resalta en ellas el manejo de un estilo inimitable en el que luce el especial manejo del contraste entre la vulgaridad y la finura, una peculiar ironía, así como un optimismo y una alegría de vivir a prueba de bomba. Entre sus obras podemos destacar:Adelante Jeeves, Dejádselo a Psmith, El Código de los Wooster, Fiebre primaveral, jovencitos con botines, la suerte de los Bodkin, las noches de Mulliner, ola de crímenes en el castillo de Blading, etc.
Argumento: Bertie Wooster se siente disgustado. Los vecinos se han quejado de su práctica persistente con el banjo y decide instalarse en el campo. Pero entonces recibe el golpe final. <<Si su intención  es tocar ese instrumento  en los angostos confines de una casita  de campo, le dice Jeeves- Siento decir que debo dejar su servicio>>. Rechazando con altivez el ultimátum, Bertie busca refugio en la casita de campo de su amigo Lord Chuffnell pero la paz y la tranquilidad se verán trastornadas por la llegada de Pauline Stoker, su terrible padre y Sir Roderick Glossop, hasta alcanzar una situación candente que solo Jeeves puede enfriar.
Análisis de la novela y opinión personal: ¡' Gracias Jeeves! es la primera novela larga que tiene como protagonistas a Bertie Wooster y su inimitable valet  Jeeves,  narrada en primera persona el joven Bertie,  nos cuenta como cansado de las continuas protestas de los vecinos por su afición a tocar el banjo, decide marchar al campo para entregarse a  su afición y para ello se instala en la casita que le cede su amigo del colegio Lord Chuffnell, el problema es que no sólo los vecinos están hasta el gorro de la música de Bertie, su valet también y amenaza al joven con abandonarle si continua con ella, pero, no se no sé si por verdadera pasión o por cabezonería Bertie se niega a abandonar su banjo con la consecuencia de que el joven se queda sin Jeeves aún así este, que aprecia al joven por su buen corazón, no se marcha muy lejos y se instala en la mansión de Lord Chuffnell como asistente de este para poder estar cerca de su anterior señor y echarle una mano  que buena falta va a hacerle cuando a su retiro lleguen los problemas en forma de una anterior prometida, el padre de esta, un eminente especialista de los nervios, un mayordomo alcohólico y psicópata, una tía viuda y su hijo...
La novela se desarrolla en Landres y en la zona que rodea a Chuffnell Regis, mansión de Lord Chuffnell en el condado de Somersetshire, y son sus principales personajes:
 Reginald Jeeves: valet ( algo así como ayuda de cámara) de Bertie Wodster, hombre culto e inteligente, capaz de citar a Shakespeare y a los autores románticos, con conocimientos en ciencia, psicología, política, geografía, experto en etiqueta ..  sin embargo sus hazañas más impresionantes tienen que ver con su conocimiento de la nobleza británica y su antídoto contra las resacas, verdadero " ángel guardián" del joven Wodster, le saca de más de un apuro a lo largo de esta novela y de otras...
-Bertie Wodster: miembro menor de la aristocracia inglesa y notorio entre los ricos holgazanes, tiene sin embargo un gran corazón que es lo que le mete en líos.
.-Pauline Stoker: hermosa y joven americana con la que Bertie estuvo prometido en Nueva York, y que viene a Chuffnell Regis, porque su padre desea comprar la mansión.
-Myrtle Chuffnell : tía de Lord Chuffnell, viuda y madre de Seabury.
.-Sir Roderick Glossop: Especialista de los nervios, amigo de J.Washburn Stoker, impidió hace tiempo el matrimonio de la hija de este con  Bertie Wodster , en la actualidad intenta, si el Sr. Stoker compra la mansión de Lord Chuffnell montar en ella un sanatorio, también intenta casarse con la tía de Lord Chuffnell, Myrtle.
.- W.J.Stoker: millonario, padre de Pauline y Dwight, que pretende comprar Chuffnell Regis.
.- Lord Chuffnell: Quinto barón de Chuffnell, compañero de Bertie en Eton y Oxford, propietario de Chuffnell Regis, pero pobre de solemnidad y enamorado de Pauline Stoker.
.- Seabury Chuffnell: primo de Chuffnell e hijo de Myrtle, arrapiezo pelirrojo y pecoso contemplado con horror por casi todos los adultos y cuya última gracia es pedir dinero a cambio de "protección".
.-Dwinght Stoker: hijo varón de W.J.Stoker, y hermano de Pauline, " una buena pieza" pero sin llegar a los extremos de Seabury.
.-Brinkley: peculiar mayordomo/ ayuda de cámara de Bertie ahora que no está con él Jeeves.
.- Voules y Dobson: policías ligeramente "metomentodo".
Esta obra como todas las del autor nos describe una Inglaterra bucólica, tranquila, tradicional, inocente y optimista, que no tiene nada que ver con la real pero que nos permite evadirnos un rato,  y es que como dice Evelyn Waught:" el idílico mundo de Wodehouse jamás perecerá, seguirá liberando a las generaciones futuras de ese cautiverio que sin duda será mayor que el  nuestro. Nos construyó un mundo para nuestro deleite y ojala pudiéramos instalarnos en él."
En mi opinión una novela muy entretenida, totalmente disparatada, con situaciones absurdas que  muchas veces me han hecho partirme de la risa, para muestra un botón:"... a nadie le gusta oír voces inesperadas de pronto junto a su cogote y con un talante más tranquilo yo hubiera reconocido este inconveniente. No diré que fuese exactamente una repetición del episodio de la joven fregona, pero por un momento me aproximé mucho a ello. Mi pobre amigo pegó un brinco considerable. El cigarrillo se escapó de su mano, sus mandíbulas se juntaron con un chasquido y se estremeció visiblemente. El efecto completo vino a ser como si  yo le hubiese pinchado en los fondillos del pantalón con una aguja sobaquera. He visto salmones comportarse de manera similar durante la época de desove"..
Para terminar: Absolutamente recomendable, para reírse hasta las lágrimas, cosa muy necesaria en estos días...

Participa de la Iniciativa


lunes, 11 de noviembre de 2013

Recomendaciones de verano 2013 (4) Dejar las cosas en sus días de Laura Castañón.

Hacer esta reseña ha sido muy difícil para mi, porque conozco a Laura desde hace diecisiete años, y ha sido mi profesora en cursos de Literatura de la Universidad Popular, así que quería hacer una reseña que le hiciera justicia a su libro y que además fuera objetiva ( cosa al menos para difícil porque la objetividad me cuesta y soy muy apasionada tanto con lo que me gusta como lo que me disgusta), espero haberlo conseguido.

                    Editorial: Alfaguara, fecha de publicación: 2013, 554 pág.

Autora: Laura Castañón nació en Santa Cruz de Mieres en 1961.Aunque vivió hasta los veinte años en la zona limítrofe límite entre los concejos de Mieres y Aller se siete gijonesa por elección Desde mediados de los ochenta cuando  aún era  algo casi  exótico se dedica a la enseñanza en los talleres de creación literaria. Además de los relacionados con la literatura y la escritura en general, ha impartido cursos de aspectos vinculados a la comunicación, a la que también se ha dedicado tanto en radio como en prensa y televisión, además de ejercer a lo largo de las distintas ediciones , como jefa de prensa en festivales como la Semana Negra. Ha sido correctora de textos y lectora de originales, y ha publicado artículos, poemas y relatos, así como un libro para niños cuando su hija era muy pequeña. Durante años ha trabajado como relaciones externas en una importante empresa ocupándose tanto de la comunicación corporativa como de la programación y organización de actividades culturales. La irrupción de la fibromialgia la obligo a  prescindir de su trabajo y de su activa participación en la vida cultural de la ciudad, pero por otro lado le facilitó que por fin y después de tanto trabajar en creaciones ajenas, se sentara a escribir una novela, lo que no deja de ser un poco llamativo, si tenemos en cuenta que es ya madre de una escritora. Actualmente escribe la segunda novela de la trilogía que se inicia con dejar las cosas en sus días.
Argumento:  Aida, una periodista en la cuarentena, vive obsesionada con encontrar los restos de su abuelo, asesinado durante la Guerra Civil. Para ello reconstruye la historia de su familia: Los Montañés, desde que se afincaron en Asturias a principios del siglo XX para trabajar en las explotaciones mineras del Marqués de Comillas, paradigma del paternalismo industrial en un entorno agitado por el movimiento obrero.
La verdad sobre la casa de Pomar se irá revelando a pesar del conflicto que articula la trama: el debate entre quienes piensan que es mejor dejar las cosas en sus días y el empeño de Aida por recuperar y dignificar el pasado al amparo de la apertura de las fosas comunes previo a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.
Mientras emprende esta búsqueda entabla una relación con Bruno Braña, un actor con un carácter envolvente con el que mantiene un romance perturbador y comparte la inquietud por desentrañar la propia identidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Lo primero que me ha llamado la atención de la novela, además de su preciosa portada ha sido el titulo Dejar las cosas en sus días... ¿ Que quiere decirnos la autora con él? ¿ Es un consejo, una advertencia, un deseo..?  En realidad dejar las cosas en sus días es el titulo de una canción que cantaban Víctor y Diego, un grupo de los 70 ( de quien he empezado a oír algunas cosas ahora por curiosidad más que nada, pero que desconocía) y que dice así
Ya no quiere ni hablar ni recordar,
Lo que hiciera echo está
para que alimentar una agonía.
Hay que dejar las cosas en sus días.
pero  es al mismo tiempo una opción, que tiene mucho que ver con la trama de la novela y con las decisiones que frente a determinadas situaciones pueden tomar las personas. Porque casi siempre remover las cosas trae como consecuencia mucho dolor, demasiado horror y sufrimiento, y hay que plantearse si compensa, si no es mejor dejarlo todo como está y no andar hurgando en viejas heridas que aún no han cicatrizado y que por fuerza al abrirlas comenzaran a escocer...
A esto se refiere Laura, a la  búsqueda de respuestas, a  la reconstrucción de la memoria, a volver la vista atrás y ver como somos, como fuimos y cual es nuestra historia.
" Si Benito Montañés  hubiera sabido, al asomarse a la mirada aturdida de la niña que acababa de parir su mujer, interpretar los augurios de una rebeldía que solo podría engendrar desdicha...." Así comienza la novela en la que se relata la historia de la familia Montañés que vivió en la casa de Pomar durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, desde que Benito Montañés, el patriarca fuera destinado a la comarca de Aller, Asturias, como director de ls Sociedad Hullera Española, allí nacieron sus hijos y allí todos, la familia y los que la rodean conocerán el amor y el desamor, la felicidad y la desgracia, la muerte de los seres queridos, los rencores de unos, las promesas de otros, la amistad, la guerra, la traición, el dolor y las ansias de olvidar.
Pero olvidar no siempre es posible, y cuando Aida, periodista de profesión, trata de reconstruir la historia de la familia, y encontrar para enterrarlos con su abuela, los restos de su abuelo desaparecido durante la guerra civil, vuelven a aflorar recuerdos olvidados, dolores viejos, y vuelve a surgir la eterna pregunta, ¿ vale la pena remover el pasado o es mejor dejar las cosas en sus días.?.
Contada con continuas saltos en el tiempo y diversas formas narrativas: cartas, diarios e-mails, estractos de agendas, grabaciones, esta historia aunque " protagonizada " en cierta forma por Aida, es una novela de múltiples  y muy variados personajes, que con voces propias y características, van narrandonos lo que va sucediendo, de una forma que en determinados momentos me recuerda a las obras del realismo mágico hispanoamericano, como hablar de todos los personajes sería muy difícil y tan largo que casi escribiría yo otra novela, voy a hablaros de aquellos que a mi más me gustaron, no tanto porque empatizara con ellos ( aunque si me ocurrió en algunos casos), si no porque me parecen de importancia para el desarrollo de la historia
En primer lugar: los escenarios  de la novela, Bustiello, Pomar, toda la zona de la comarca donde en su día estuvo ubicada la Sociedad Hullera Española del Marqués de Comillas, donde se desarrolla la parte " histórica" de la novela, zona que la autora conoce bien porque en ella pasó su infancia  de ahí su facilidad para recrearlos y recuperarlos, y Gijón, donde tiene lugar la parte "actual"  .
  y La memoria histórica:  ( a través de la ley ) etapa de reparación y reconocimiento de la guerra civil y el franquismo y reconocimiento de los derechos de las victimas, con la intención de cerrar heridas, y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.
"Qué manía recuperar la memoria, especialmente la histórica, con lo bien que estaban las cosas colocadas en su sitio, dormidas, ya que no podían estar olvidadas, que era como tenían que estar, a ver quién tenía ganas de despertar a la bestia. Esa especie de cruzada tan insensata como cualquier otra, por sacar del olvido lo que costó tanto tiempo enterrar, no podía traer más que amargura."
Después dentro de los personajes de "carne y  hueso":
.- Benito Montañés: Drector de la Sociedad Hullera Española en Bustiello ( Comarca minera de Aller, Asturias), propiedad de Don Claudio López Bru, Marqués de Comillas. Patriarca de la familia Montañés, trabajador abnegado, padre de cinco mujeres y un varón. Madrileño, amante de todo lo que le recuerde a su " patria", fiel servidor del marqués, pero lejano como padre  y como patrón ( típico por otro lado de la época ).
"Pero, aunque el médico le sugería que se explayase, a Benito Montañés, le costaba mucho explicar que nada de lo que le rodeaba le parecía guardar la geometría adecuada. Le preocupaba el cariz que tomaban los acontecimientos, el modo en que las ideologías peligrosas prendían en los corazones ignorantes de los obreros por más que los suyos parecieran inmunes al verano bolchevique, marxista y ateo."
.-Isidra ( Sidra) Montañés:Hija mayor de Benito y Ángeles, cuando muere su madre apenas es una adolescente huraña y tímida. Ella será quien tomará las riendas de la casa de Pomar ante la imposibilidad de dejar a su padre al cargo. Solo la presencia de Germán, un estudiante de la Escuela de Capataces de Mieres y el mejor amigo de su hermano Manuel, arranca a Sidra tímidas sonrisas. Pero, a pesar de sus intentos por resultar visible al joven del que se ha enamorado, él no parece interesado y Sidra nunca se recuperará de este rechazo.
"... La adusta Sidra Montañés, sin que nadie pudiera hacer nada para remediarlo, acababa de enamorarse. Y el caso es que de no haber sido una señorita de Pomar seguramente habría captado el levísimo matiz que puede terminar por separar la vida de la muerte. De no haber sido una señorita de Pomar, seguramente habría evitado que la desgracia hubiera empezado a tejer los hilos de una maldición ingobernable".
.- Manuel Montañés: Único hijo varón de Benito Montañés, niño enfermizo y reservado que se convierte en un joven tímido e inteligente, que nunca llegará a cumplir las expectativas que su padre tenía respecto a él.
" Manuel nunca había tenido novia, ni siquiera pasaba por su cabeza esa posibilidad. Abstraído en cálculos y geometrías, su corazón salía al recreo para enterrarse directamente en las páginas del Espasa que ocupaba la vitrina central de la biblioteca y que era el orgullo de Benito Montañés."
.-Claudia Montañés: Amamantada por otra mujer tras la muerte de su madre, la menor de los Montañés siempre fue la más saludable de la familia y la más intrépida. Criada en parte por Camino junto a su hijo Andrés, quién se convertirá en su mejor amigo y su más incondicional pretendiente, desde pequeña ha creído que se casaría con él, hasta que en su vida aparece Ángel Bravo...
.-Andrés Barea: hijo de Camino y de Xelú, hermano de leche y amigo del alma de Claudia Montañés, termina trabajando de Ayudante de Don Efrén , el médico, hasta que estalla la guerra y esta se lo lleva...
"con los años, para Claudia y Andresin oír accidentalmente cualquiera de las canciones que mamaron de Camino terminaría por pintarles en la cara una inexplicable sonrisa triste: la de los que saben que incluso vestido de negro, existe el paraíso. Y se pierde".
.-Paloma Montañés: la más fuerte de las trillizas Montañés-Almudena y Begoña, apenas se parecen a ella., es la única que sobrevive de los hermanos entrado el siglo XXI. Alegre, valiente, atrevida, es la única también que intenta vivir su vida... aunque no la dejen. Aunque ingresada en una residencia tras sufrir un ictus, sus confusos recuerdos son los que Ayudan a Aida a conformar la memoria  histórica de la familia, la de Benito Montañés y de una época de España, la primera mitad del siglo XX.
"Así que Paloma vivió durante semanas en aquella primavera inverosímil en un universo paralelo, mientras su cuerpo deambulaba por la casa y se lavaba la cara con  el agua más fría porque le daba la impresión que su piel brillaba más si lo hacía así, y se peinaba con los ojos puestos en otros ojos que no eran los suyos- y sin embargo la miraban más de lo que ella sabía mirarse-, pero a la manera en que flotaba la sonrisa del gato de Cheshire . su mente vagaba por  otros mundos a la medida de su deseo..."
.- Efrén Rubiera: médico de la comarca de Aller,  en los años veinte del siglo pasado, casado y padre de tres hijos., es, a sus cuarenta años, un experto en ocultar sus creencias, su ideología de izquierdas y su espíritu revolucionario, sus sentimientos, sus pasiones y el amor que siente por Camino, una joven viuda que el destino, y el propio Benito Montañés han querido que trabaje para el como enfermera.
"Y aunque no se oí a ni un solo sonido, Efrén Rubiera, que con cuarenta años, una mujer y tres hijos asistía estremecido a la explosión de un volcán o al indomable ímpetu de una tormenta, o simplemente a una hecatombe como si de pronto todos los planetas alteraran su rumbo, juraría que Camino, aquella mujer de la que  se acababa de enamorar, estaba cantando por dentro, en aquel corazón que de pronto le parecía el único del universo que deseaba conquistar".
.- Camino: viuda del minero Xelu Barea, reparte su vida entre su hijo Andrés, la pequeña Claudia Montañés, a la que amamanta y cría y Efrén Rubiera, con quien vivirá una apasionada historia de amor que mantendrán oculta durante años a los ojos de Benilde, la mujer de Efrén y toda la comarca.
"Cuando Camino se hizo cargo de Claudia, para amamantarla tras el fallecimiento de su madre, aún no se habían acabado los lágrimas, pero haciendo gala de una facilidad inesperada para asumir las desgracias como una parte inapelable de la existencia, se las guardaba para los tiempos más propicios, si alguna vez llegaban los días en que fuera posible abandonarse al llanto, sin cumplir los veinte aún en un solo año había pasado por la mayor parte de los estados que una mujer acumula a lo largo de su vida: soltera, casada, embarazada, madre y viuda..."
.- Aida G. Montañés:Bisnieta de Benito Montañés y Angeles Ariiznarbarreta, nieta de Claudia Montañés y de Ángel Bravo. Con más de cuarenta años, Aida es periodista  y trabaja en un diario de Gijón, está escribiendo la historia de su familia, una historia que arranca en el momento en que los Montañés se instalan en la casa de Pomar. En la actualidad Aida tiene una " relación" a distancia con Bruno Braña, actor secundario afincado en Madrid y al que conoció cuando le hizo una entrevista,.
"Por alguna razón misteriosa Aida tenía la sensación de que su propia historia, la vida que corría por sus venas, empezaba en el momento mismo en que sus bisabuelos se instalaron , recién casados en la casa de Pomar. Y había muchas posibilidades de que esa historia terminara justamente cuando Aida muriera." " En la bandeja de entrada había un nuevo correo ( y era el cuarto en lo que iba de semana) de Bruno Braña, y a Aida le brincó en corazón.
.-Bruno Braña: A sus cincuenta y ocho años se define como  marido fracasado, padre fracasado, hijo fracasadoy actor fracasado y duda si no será amante fracasado a ojos de Aida. Con tres hijos y divorciado por segunda vez, vive con su padre y a la sombra de este. Aunque Bruno es básicamente un hombre que se quiere a si mismo, incapaz de darse a los demás, la recién iniciada relación con Aida, le mantiene pletórico, feliz.
"A lo mejor la vida del actor maduro ( maduro, eh, que no viejo), enamorado de la periodista de provincias también era una interpretación en la que llevaba trabajando desde el instante mismo en que ella se sentó frente a él y lo miró con unos ojos azules que parecían justo el espejo de los suyos propios."
.- Andrés Braña: Nonagenario, elitista y conservador, la vida de Andrés Braña es un misterio. Al menos para su higo Bruno, quien se ha propuesto saber hasta el último detalle sobre ese hombre, el eterno galán de ojos azules que aún es su padre, al que acaban de diagnosticar Alzheimer. Para ello, para saber, y para que su vida no quede en el olvido tras la total pérdida de memoria del padre, Bruno quiere escribir su biografía, cuando es consciente de su falta de talento, decide encargársela a Aida, la periodista asturiana, experta en remover el pasado, con la que mantiene una reciente relación.
"Entonces pensó que aunque fuera lo último que hiciera ( de echo sería lo étimo que hiciera) iba a conseguir que su historia quedara escrita. Y como el niño que aguarda la llegada de su madre para contarle los avatares y las desventuras acaecidas en su ausencia con la urgencia del necesario consuelo, aguardó a que apareciera Bruno del rodaje para decirle que si, que le parecía bien, y que si no era muy caro ( y que coño, si lo era también), quería que aquella amiga suya escribiera su biografía."
En cuanto a mi opinión personal: he de decir que la novela me ha gustado mucho, sobre todo la parte que yo llamo " histórica", me encantan los personajes de Camino y de Paloma  y de Sidra ( aunque por otros motivos) y la ambientación me ha parecido perfecta, tal como esta contada, creía formar parte de la historia,  me veía viviendo  y caminando por el pueblo con los personajes como vecinos,  me dio pena terminarla porque tenía la impresión de abandonar un lugar donde me encontraba a gusto. En cuanto a la " actual", me he sentido un poco " complice" de la autora con los guiños dedicados a los que vivimos en Gijón: calles, cafés conocidos.. aunque no me ha " enganchado" tanto como la otra.
Para terminar: Sólo me queda esperar la continuación de la trilogía, la verdad es que estoy impaciente.

jueves, 31 de octubre de 2013

Canciones sueltas 14: Nunca el tiempo es perdido de Manolo García.

En su momento, Manolo García no era de mis cantantes favoritos, ni en el último de la fila, ni en solitario, con el tiempo le he cogido gusto y cariño y esta es de mis canciones favoritas.


Cuando tú no estas las mañanas se tiñen de canciones tristes, 
son como el leve perfume que por un instante te baña y te marca. 
Cuando tú no estas las mañanas se tiñen de canciones tristes. 
Rastro, huella de los pasos errantes, 
del buscador de señales 
nunca el tiempo es perdido 
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de olvido 
nunca el tiempo es perdido 
nunca el tiempo es perdido 
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de cariño 
nunca el tiempo es perdido 
nunca el tiempo es perdido 
Cuando regresas las mañanas levantan el vuelo 
quizá es el momento de la brisa suave 
que acaricia con tu llegada hasta tu partida. 
Si regresas las mañanas se visten de alegres canciones. 
se disfrazan de sonrisas, 
son el hálito justo que apaciguara el pulso. 
Son la broma o la mano del destino. 
Si tú regresas las mañanas se visten de alegres canciones. 
Rastro, huella de mi búsqueda errante, 
que sin ti no encuentro señales 
nunca el tiempo es perdido 
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de olvido 
nunca el tiempo es perdido 
nunca el tiempo es perdido 
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de cariño 
nunca el tiempo es perdido 
nunca el tiempo es perdido.