lunes, 30 de julio de 2012

Revolver 7.

Dime como lo hago yo


No me vengas con que el tiempo cura todo y blah, blah, blah
por que lo único que hace es engañar
y las heridas son las mismas una a una y mil a mil
escondidas pero siempre están ahí
y ahora díme que lo olvide como lo olvidaste tu
que mañana volverá a salir el sol

Y aunque se que nadie escapa y de haber sido lo peor
yo también pero tú ahora dime como lo hago yo.

 No se bien que es lo más fácil no se de que agua beber
si ser víctima en silencio o verdugo a toda voz
no me digas que no importa que fue una estupidez
yo decido como y cuanto estrujarme el corazón
fuera todo lo aprendido confianza y lo demás
como arreglar el desastre que ahora soy

Y aunque se que nadie escapa y de haber sido lo peor
yo también pero tú ahora dime como lo hago yo
yo también pero tú ahora dime como lo hago yo

Y las dudas a mis años me atraviesan
porque no se si uno es como se ve
con su parte mala o buena hasta los huesos
o quizás sea tan solo como tú me quieras ver
devastado como un piso por el fuego y el calor
encharcado como nuestra habitación

Y aunque se que nadie escapa y de haber sido lo peor
yo también pero tú ahora dime como lo hago yo
yo también pero tú ahora dime como lo hago yo

Tierra Baldía


Madre si tu dios me quiere muerto

di por qué no acaba esto pronto y bien
en vez de encadenarme a este desierto
para caer igual pero más lento de hambre y sed.

Quién será el primero que renuncie
a ocupar como un cordero su lugar
quién será el que arrase el matadero
para no verlo funcionar nunca jamás.

Dime madre a quién le debo preguntar
cómo van mis hijos a crecer.
Desde La Línea para abajo
somos sólo escarabajos bajo un pie (bis)

Sé que he de escapar de este agujero
aunque no tenga más remedio que vender
desde la parte más interna de mis huesos
hasta una trenza hecha con tiras de mi piel.

Porque aquí ya no hay derecho a respirar
dime no soy hombre yo también.

Desde La Línea para abajo
somos sólo escarabajos bajo un pie (bis)

Tú dijiste que la fe mueve montañas y el mar
también dijiste que yo en algo debo creer
y si algo creo es que Dios nunca pasó por aquí
por estas tierra baldía reseca rota y gris.

Tú me dijiste que Dios se encuentra en todo lugar
desde el lobo del desierto hasta en un trozo de pan
y si algo creo es que Dios nunca pasó por aquí
por estas tierra baldía reseca rota y gris.

Desde La Línea para abajo...

jueves, 26 de julio de 2012

David Coperfield.

Como ya comente al hablar de Charles Dickens, mi novela favorita de este autor es David Copperfield, aunque con el paso de los años ha encontrado serias competidoras como " Casa Desolada" o " Martin Chuzzlewit".
Si tuviera que explicar porque esta novela me gusta, diría que son muchos los motivos, pero que se pueden resumir en dos:  la facilidad con que se lee ( a mi me parece una novela que engancha) y , por las magnificas descripción de los personajes que los hace parecer seres de carne y hueso , a los que acabas tomando cariño y por los que te interesas y preocupas,  si son buenos ( Agnes, la tía Isabel, los Peggotty, Micawber...) o a los que deseas que se les de su merecido ( Steerforth y su criado, Urias Heep, o el propio padrastro de David, Murdstone), si son malos. 
Esta novela yo la leí varias veces de un tirón y aunque se perfectamente su desenlace, sigo sintiéndome involucrada, preocupada, nerviosa, enfadada, contenta.. con lo que va pasando, con la misma intensidad que lo hice la primera vez.



 
En cuanto a su contenido, dejo un resumen para abrir boca: 
En la novela se narra la vida de David contada por el mismo, empezando por su nacimiento y sus orígenes. David nace cuando su padre ya ha fallecido y su madre joven y de débil carácter se encuentra sola, el único familiar, una tía de su esposo, la abandona cuando en vez de la esperada niña, nace un niño, así es fácil de la pobre caiga en las garras del señor Murdstone con el que se casa  y  que separa a la madre del hijo, mandando primero a David a la escuela y cuando la madre muere , a trabajar a una fabrica de Londres,  cansado del trabajo y del maltrato que le dan en la fabrica, David escapa y consigue llegar a casa de su tía Betsey Trotwood,( la misma que no quiso saber nada de el el día de su nacimiento), pero que en este caso y compadecida del sufrimiento del niño se hace cargo de él, lo mandara a estudiar, preparándolo para la vida y  permitiéndole conocer de esta forma a las " dos " mujeres de su vida: Dora Spenlow y Agnes Wickfield, así como al malvado Urias Heep, a Steerforth., y a un sinfín de personajes,  todos los cuales jugaran un papel en la vida del protagonista.


miércoles, 25 de julio de 2012

Semana Negra de Gijón 2012.


Del 6 al 15 de Julio se celebró en Gijón la XXV  edición  de la Semana Negra, que después de múltiples discusiones y polémicas encontró su acomodo en Naval Gijón, el lema de esta edición era " ser libres para ser cultos, ser cultos para ser libres".
El programa comenzó como siempre con la salida del tren negro de la estación de Chamartín, y contó con charlas, conferencias, presentaciones de libros,exposiciones, y las ya habituales atracciones mercadillos, terrazas y música.
Yo este año por motivos personales apenas pude acercarme a ella (pasé  un día por la tarde) y mi experiencia no fue demasiado buena, había mucha gente y demasiado calor y las instalaciones no me parecieron adecuadas, ( el pavimento en algunas partes estaba intransitable, los stans demasiado apretados y apenas podías pararte en ellos para ver los libros...).
Sin embargo amigos que tuvieron más suerte que yo quedaron encantados con las presentaciones de libros, y con los conciertos.
Si he de decir, que pese a la mala suerte que tuve con la visita a la semana negra, no me ha defraudado la exposición fotográfica, paso por ella todos los años y todas me han parecido dignas de verse, esta vez igual.
Y para terminar, un deseo, que la Semana Negra continúe por siempre, ya que me parece un referente para el mundo literario y un importante evento para Gijón, y que le encuentren una ubicación definitiva y adecuada, y no la tengan rotando por todas las zonas de la ciudad.
Dejo el enlace de la página de la Semana Negra por si a alguien le interesa consultarlo:
http://www.semananegra.org/

domingo, 15 de julio de 2012

Charles Dickens

Hace casi 4 meses  que anuncié esta sección y por una razón o por otra no me he puesto manos a la obra hasta hoy, y el escritor elegido para iniciarla va a ser Charles Dickens, gran novelista inglés del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento ( 7 de Febrero de 1812). Comenzaré comentando datos que me parezcan de interés sobre la vida y las novelas del autor, para después pasar a comentar en otro post, una novela concreta, en el caso de Dickens será mi favorita "David Coperfield".

Charles Dickens nació en  1812 en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas en la prisión  de Marshalsea, La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con el Sr. Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del moroso compartir su celda. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión. los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado pegando etiquetas en los botes  y ganando seis chelines semanales Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, una herencia de 250 libras Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarle a permanecer en la fábrica. Estas vivencias marcarían su vida como escritor: dedicaría gran parte de su obra a denunciar las condicione de las clases proletarias.
Con 15 años Dickens pasó a trabajar de pasante en un bufete de procuradores , luego de  taquigrafo judicial, y más tarde de cronista politico, comenzando en  1836 a presentar  sus artículos en forma de esbozos literarios que habían ido apareciendo en distintas publicaciones desde 1833,  que más tarde  se reunieron formando el primer volumen de Sketches by Boz y que dio paso en marzo de ese mismo año a la publicación de las primeras entregas de "Los papeles póstumos del club Pickwick". Posteriormente continuó contribuyendo y editando diarios durante gran parte de su vida.
En 1936 Dickens se caso con Catherine Hogarth con la que tuvo 10 hijos pero con la que tenía poco más en común, llegando a separarse ( que no divorciarse lo que en aquella época era impensable), aunque se encargo de su manutención hasta la muerte de ella.
En 1857 conoció a la actriz Ellen Tennan ( ella tenía 18 años) y mantuvo con ella un romance que se ocultó al publico en general y que duró hasta la muerte de Dickens  (1870).
En cuanto a sus novelas: el estilo literario de Dickens es florido y poético, con un fuerte toque cómico. Sus sátiras sobre el esnobismo de la aristocracia británica —él llamaba a uno de sus personajes «El Refrigerador Noble»— son a menudo populares. Comparaciones de huérfanos con accionistas o comensales con muebles son algunas de sus más aclamadas ironías.
La mayoría de las obras maestras de Dickens fueron escritas como entregas mensuales o semanales en periódicos como el Master Humphrey's Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Estas entregas hacían las historias más baratas y accesibles. Los seguidores americanos, incluso esperaban en los puertos de Nueva York gritando sobre la multitud de un barco que arribaba «¿Está la pequeña Nell muerta?». Parte del gran talento de Dickens era incorporar su estilo por entregas con un coherente final de novela. Sus números mensuales fueron ilustrados por, entre otros, «Phiz» (seudónimo de Hablot Browne). Entre sus más famosos trabajos están Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby, Los papeles póstumos del club Pickwick y Cuento de Navidad.
Su forma de concebir los personajes puede entenderse al analizar su relación con los ilustradores. Dickens trabajó muy cercanamente con los ilustradores, al comienzo les daba un prospecto del trabajo , asegurándose de que los personajes y los ambientes eran tal como él los imaginaba. Al leer la correspondencia entre el autor y el ilustrador, pueden ser mejor entendidas las intenciones de Dickens, lo que estaba oculto en su arte está plenamente explicado en estas cartas. Otro hecho que revelan las misivas es que los intereses del lector no siempre coincidían con los del autor. Un gran ejemplo de esto aparece en la novela mensual Oliver Twist. En un episodio de la misma, Dickens metió a Oliver en un enredo de un robo. Esta entrega concluía cuando Oliver recibía un disparo. Los lectores estimaron que se verían forzados a esperar sólo un mes para saber cómo había salido el protagonista de ese disparo, pero Dickens no reveló lo que sucedió con el joven Oliver en el siguiente número sino que los ansiosos lectores tuvieron que esperar dos meses para descubrir si el niño viviría. Esto muestra cómo el deseo de un lector involucrado —de saber qué había sucedido— no coincide con la intención del autor, que era la de extender la intriga.
Otro efecto importante del estilo episódico fue la exposición a las opiniones de sus lectores. Como Dickens no escribía sus capítulos mucho antes de su publicación, podía comprobar la reacción pública y cambiar la historia dependiendo de esas mismas reacciones. Un ejemplo de este proceso puede ser visto en sus entregas semanales de la Vieja tienda de antigüedades, que es la historia de una persecución. En esta novela, Nell y su abuelo huyen del villano, Quilp. El progreso de la novela sigue el gradual éxito de la persecución. Mientras Dickens escribía y publicaba las entregas semanales, su buen amigo John Forster le señalaba a Dickens: «Sabes que tendrás que matarla, ¿verdad?». El porqué de este final, se puede explicar por un breve análisis de la diferencia entre la estructura de una comedia y la de una tragedia. En una comedia, la acción cubre una secuencia «tú crees que ellos van a perder, crees que perderán, ellos vencen». En una tragedia es: «Tú crees que ellos vencerán, crees que vencerán, ellos pierden». Como se ve, la conclusión dramática de la historia está implícita en la novela. Así, cuando Dickens escribió la novela en forma de tragedia, el infortunado desenlace era una conclusión ya sabida. Si él no hubiera deseado que su heroína perdiera, no debió completar la estructura dramática. Dickens admitió que su amigo Forster tenía razón y, en el final, la pequeña Nell fallece. Dickens también admitió que no deseaba matar a Nell, pero era un novelista y tenía que completar la estructura de la novela.
Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa. La segunda novela de Dickens, Oliver Twist  fue responsable de la limpieza del actual arrabal de Londres que fue la base de la historia La isla de Jacob. Además, con el personaje de una trágica prostituta, Nancy, Dickens «humanizó» a tales mujeres para los lectores, mujeres que eran apreciadas como «desafortunadas», inmorales víctimas inherentes de la economía del sistema victoriano. La casa desolada y La pequeña Dorrit elaboraron extensas críticas hacia el aparato institucional victoriano: los interminables litigios de la corte de la Cancillería que destruyeron las vidas de las personas en La casa desolada y el ataque doble en La pequeña Dorrit con la patente ineficiencia y corrupción de las oficinas y con la irregular especulación de los mercados.
Además todas sus novelas contienen elementos autobiográficos, ya que aunque todos los autores lo hacen, el caso de Dickens todavía era mas  notable, incluso cuando temía ocultar lo que él consideraba su vergonzoso, humilde pasado.
David Copperfield es una de las más claras autobiografías, pero las escenas de la Casa desolada de interminables casos de la corte y argumentos legales pudieron venir sólo de un periodista que tuvo que reportarlos. La propia familia de Dickens fue enviada a la prisión por pobreza, un tema común en muchos de sus libros, y la detallada descripción de la vida en la prisión de Marshalea en La pequeña Dorrit es debida a las propias experiencias de Dickens en aquella institución.
La pequeña Nell, en La vieja tienda de curiosidades es un pensamiento que representa a su propia cuñada, el padre de Nicholas Nickleby y Wilkins Micawber son, con seguridad, el propio padre del autor, así como la señora Nickleby y la señora Micawber son similares a su madre. La naturaleza Snob de Pip de Grandes esperanzas también tiene cierta afinidad con el mismo autor. Dickens pudo haber dibujado sus experiencia infantiles, pero él estaba también avergonzado de ellas y no revelaría que sus propias narraciones venían de la mugre.
Muy pocos de estos detalles era conocidos, hasta que seis años después de muerto, John Foster  publicó una biografía en la cual Dickens había colaborado. Un pasado oscuro en tiempos victorianos pudo viciar reputaciones, así como a algunos de sus personajes, y éste era quizá el propio temor de Dickens.

Las Novelas de Dickens que a mi más me gustan son:
  • Papeles Póstumos del Club Picwick. ( 1836-1837).
  • Martin Chuzzlewit ( 1843-1844).
  • Dombey e Hijo ( 1846-1848).
  • David Coperfield ( 1849-1850).
  • Casa Desolada ( 1852-1853).
  • La Pequeña Dorrit ( 1855-1857).

martes, 10 de julio de 2012

El diccionario de Cocina de Alejandro Dumas.

El libro que hoy recomiendo, (y que ya comenté en la cocina de maruchi ),me parece interesante y curioso, no  por la temática, es un diccionario de cocina como tantos otros, sino por su autor, Alejandro Dumas, el celebre escritor de Los Tres Mosqueteros, o el Conde de Montecristo, que según he descubierto con placer fue un gran cocinero y un notable gourmet. Nieto de un maitre del duque de Orléans, con su ilimitada curiosidad, la cocina y la gastronomía ocuparon un lugar destacado en su vida, era frecuente verlo en mangas de camisa preparando platos suculentos, por puro placer.
Este escritor decidió en la cumbre de su fama ,culminar  su obra literaria con un gran diccionario gastronómico, que se publico por primera vez en España el año pasado ( a mi me lo trajeron los reyes). Este diccionario se basa en su prodigiosa memoria, su gran experiencia viajera, y su saber culinario acumulado durante años, todo ello sazonado por la pasión que sintió siempre por la cocina y la gastronomía.. El libro está lleno de humor, de sabrosas anécdotas que mantienen la sonrisa del lector, de pequeños pasajes biográficos del mayor interés y como no,  de recetas, una obra divertida, de grata lectura que a mi me proporcionó buenos ratos y supongo que lo hará con todo aficionado a la cocina...

La primera parte de la obra- Algunas palabras al lector-  es una pequeña historia de la cocina. Las entradas del diccionario propiamente dicho, se encuentran en mayúscula cuando se refieren a un alimento, ingredientes u a otros conceptos, y en minúsculas cuando se trata de recetas.
Y finalmente y para abrir boca voy a copiar aquí una de las entradas " Capón a la sal gorda": tomad un capón, vaciadlo, flambeadlo, peladlo, atadlo con las patas hacia dentro, cubrid con tocino y cocinadlo con el consomé; escurrid, emplatad, salad, añadid salsa de jugo de buey reducido u servid".